IV EDICIÓN PREMIOS GAUDÍ

Barcelona16_1

Son las 20.00 horas y ya se puede ver como los medios de comunicación empiezan a rodear al Teatre Arteria Paral-lel de Barcelona, y es que queda tan sólo media hora para que empiecen a desfilar por su alfombra roja las estrellas del cine español y sobre todo, del catalán. Hoy es la gran fiesta del cine Catalán.

Un poco más tarde de las 20:30 se abre el Photocall y oficialmente da comienzo la IV Edición de los Premios Gaudí. Los primeros en llegar son los realizadores del documental “BARCELONA, ABANS QUE EL TEMPS HO ESBORRI” que más tarde se harían con el premio a la Mejor Película Documental.

Tras ellos una preciosa e impecable Verónica Echegui ilumina a todos los asistentes con su presencia y su naturalidad. Porque con “Yo soy la Juani” ya demostró que venía al mundo del cine para quedarse. Llegaba como nominada en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por su papel en la última película de la directora Iciar Bollaín“Katmandú” quien acompañó también a Verónica en el photocall junto a la otra actriz protagonista.

Verónica nos contó por qué hay que ir a ver su última película “Katmandú”, todo lo que ella le ha aportado y cómo fue ese proceso de aprendizaje.

La noche continúa y no paran de llegar rostros conocidos del mundo del cine, como son los actores Aina y Marc Clotet, Pere Ponce, Eduard Fernández, Mercé Llorens, Maria Sampedro o Vicky Peña. También podemos ver al Director de la película “De mayor quiero ser soldado”, Christian Molina o el productor de TV3 Oriol Sala-Patau.

Uno de los más solicitados fue el Director, Actor y actual Presidente de la Academia de Cine Catalán Joel Joan, que apenas pudo pararse para hablar con la prensa y accedió directamente a la sala de espera junto con el resto de los asistentes. Le sigue todo el equipo de la película catalana “EVA”, con Kike Maíllo a la cabeza y acompañado de dos de sus protagonistas, el gran Lluís Homar, el cual nos confesaba su tremenda felicidad al estar este año nuevamente nominado, y la pequeña Claudia Vega. A Daniel Brühl su otro protagonista, se le echó de menos.

El photocall tiene que ir finalizando, queda poco para que la Gala de comienzo, vienen los últimos rezagados, todo el equipo de “MIENTRAS DUERMES”, Jaume Balagueró presume de actores, Luis Tosar y Marta Etura. Su película, parte con 15 nominaciones, sólo una menos que “EVA”.

Los actores Santi Millán y Juan José Ballesta cierran el photocall, no sin antes conceder unas breves entrevistas a los que allí fuera les estábamos esperando.

Juan José Ballesta nominado como mejor actor por su papel en “BRUC. EL DESAFÍO” nos cuenta el orgullo que supuso para él dar vida a su protagonista, y que pese a sus numerosos papeles, todavía no ha llegado su personaje soñado.

La gala comienza, el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, son los blancos de las principales bromas y críticas de los presentadores de la gala, debido a la gran catidad de recortes que al parecer va a sufrir el cine catalán este año.

Juan José Ballesta sale a escena para dar el primer premio de la noche, “Mejor Fotografía” a “EVA”, le sigue “Mejor Vestuario” para BRUC, EL DESAFÍO Y “mejor sonido para “MIENTRAS DUERMES”. El Premio a la “Mejor Dirección de Producción” a “BRUC” cerraría el primer bloque de la gala.

Comienza la segunda parte, y con ella las reivindicaciones sociales y culturales de sus asistentes. “BARCELONA, ABANS QUE EL TEMPS HO ESBORRI” se hace con el premio al Mejor Documental, y su directora Mireia Ros hace su propia denuncia social, subraya la especulación comercial que está viviendo Barcelona y pide más apoyo a las instituciones culturales.

Una muy emocionada Verónica Echegui, ganadora del premios a la Mejor Actriz Protagonista pide más amor al arte y a la vida. Y por su parte, Vicky Peña hace público su “apoyo a todas las leyes que protejan las ideas de todos los creadores” tras recibir el premio a la Mejor Actriz Secundaria por “CATALUNYA ÜBER ALLES!”

En resumen una gala con pocas sorpresas. Donde, “EVA” obtuvo 5 premios de los 16 a los que optaba. Que fueron, en las categorías de Mejor Actor Secundario (Lluís Homar), Mejor Película en lengua Catalana, Mejor Fotografía (Arnau Valls Colomer), Mejor Dirección Artística (Laia Colet) y Mejores Efectos Especiales (Arturo Balseiro, Lluís Castell y Javi García).

Pero el film de Jaume Balagueró, “MIENTRAS DUERMES” le ganó la partida alzándose con seis de las 15 a las que aspiraba, Mejor Sonido (Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y David Calleja), Mejor Montaje (Guillermo de la Cal), Mejor Dirección para Jaume Balagueró Mejor Película en lengua no catalana, Mejor Actor Protagonista(Luis Tosar) y Mejor Guión (Alberto Marini).

El resto de Premiados fueron:

  • Mejor Cortometraje,“AHORA NO PUEDO” de Roser Aguilar.
  • Mejor Película Europea “EL DISCURO DEL REY” de Tom Hooper.
  • Mejor Película de Animación “CHICO & RITA” de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal.
  • Mejor Película14 D’ABRIL. MACIÀ CONTRA COMPANYS”, de Manuel Huerga.

Para finalizar, me gustaría destacar algunas anécdotas de la noche, como por ejemplo la manifestación que organizaron en la puerta del Teatro los Mossos d’Esquadra en protesta por los recortes de la Generalitat, y que impidieron que muchas de las entrevistas que se estaban realizando salieran de manera adecuada. O que era tanto el frío que hacía, que muchas de las asistentes decidieron dejar el Glamour a un lado y atendieron a la prensa con el abrigo puesto.

Grandes ausencias como fueron las del ya mencionado actor Daniel Brülh o la del director, Fernando Trueba quien se encuentra ahora mismo en Los Ángeles de promoción con “CHICO Y RITA”, O el poco tiempo que pudieron dedicar los miembros del Equipo de “MIENTRAS DUERMES” a la prensa en general pero no a nosotros en particular, ya que aunque muy brevemente, Marta Etura y Luis Tosar se pararon para atendernos y lucharon con sus “jefes de prensa” para darnos aunque fuese un saludo. Detalle que desde aquí agradezco nuevamente a dos de los más grandes actores del cine español.

Destaco también el comportamiento del actor Alex García, que no acudía como galardonado, si no como pareja de Verónica Echegui, a quien cuidó y atendió en todo momento. Además, supo quedarse en un segundo plano y no buscó protagonismo. Sin embargo, sí accedió a conversar con nosotros tranquilamente y nos prestó su colaboración en más de una ocasión.

Felicidades a todos los premiados y nominados. Gracias a todos los que nos ayudaron anoche, organizadores, azafatas, jefes de prensa, compañeros de otros medios… Por supuesto, mis felicitaciones y agradecimientos también a la Academia de Cine Catalán y a todos los profesionales que, pese al frio y el agobio, tuvieron un minuto para pararse a hablar con nosotros. Marta Etura, Luis Tosar, Lluís Homar, Verónica Echegui, Alex García, Iciar Bollaín, Juan José Ballesta… GRACIAS

[fotos: Patricia Galán]

Muchas Gracias y Espero que lo disfrutéis!!

2 Comentarios

  1. Patricia Galán 7 febrero, 2012
  2. En el Patio de Butacas 12 febrero, 2012

Añade tu comentario