Irene Escolar: “Tengo miedo a no estar a la altura del proyecto”

IreneBlog

Hoy se sienta en el Patio de Butacas una de las actrices que más van a dar que hablar este año, hoy tenemos el gusto de charlar con Irene Escolar.

Nuestra protagonista de hoy estrenó el pasado mes de Diciembre la película Gente en Sitios, la nueva cinta del director Juan Cavestany compuesta de varios sketches y protagonizada por más de cuarenta actores.

Además, en este nuevo año, volverá a la pantalla grande junto a Eduardo Noriega y Marta Etura con la película Presentimientos, y sigue subida a las tablas del Teatro Español con la obra El Cojo de Inishmaan. Pero eso no es todo, porque nuestra protagonista de hoy, se incorporará en este 2014 al elenco de la exitosa serie Isabel, en donde dará vida a Juana I de Castilla.

Pero, antes de comenzar con nuestra entrevista, y seguir hablando de todos los planes que se le presentan para este nuevo año, vamos a echar un poco la vista atrás y hacer un resumen de lo que es la carrera de Irene Escolar.

Formada en la Escuela de Cristina Rota, nuestra actriz de hoy ha realizado cursos en Venecia y masterclass con Claudio Tolcachir, Kevin Spacey o Andrés Lima entre otros muchos. Además tiene formación en Danza contemporánea y clásica.

Si nos centramos en su trabajo delante de las cámaras, podemos decir que su debut en el cine vino con la película de Antonio Banderas, Imagining Argentina y le siguieron más títulos como El 7º día, Canciones de amor en Lolita’s Club, Los Girasoles Ciegos, Cruzando el límite o Al final de Camino. Asidua de los teatros, a Irene Escolar la hemos podido ver en las obras Maria Pineda y 50 Voces de Don Juan Tenorio ambas de Mario Gas, y en otros títulos como Rock n Roll, El mal de la juventud, De Ratones y Hombres, La Chunga o Capitalismo, házles reír. Su talento sobre las tablas le valió en el 2011 el Premio Ojo Crítico de Teatro otorgado por Radio Nacional.

Hoy entre sus miles de proyectos, ha sacado un hueco para charlar con nosotros y hacer un pequeño balance sobre lo que serán este 2014. Esperamos que os guste.

Ahora mismo podemos verte en la película “Gente en Sitios” ¿Cómo nos describirías este nuevo trabajo?

Juan Cavestany, el director de la película, dice que habla de cosas atemporales, como el estado de ánimo de un ser humano estancado en un eterno momento de crisis.

La película se compone de una serie de sketches, además del tuyo, ¿en qué otro sketch te hubiera gustado participar?

Si te digo la verdad me habría gustado aparecer en todos.

“Gente en Sitios” reúne a un gran número de actores de nuestro país, ¿Con cuál te hubiera gustado coincidir más?

Admiro profundamente a todos los actores que salen en ella me resultaría imposible quedarme con uno.

¿Cómo convencerías al público para que fuera a verla?

Es la película que mejor retrata la sociedad española de hoy en día. Desconcertante, absurda, divertida, dolorosa y llena de humanidad. Además cuenta con un reparto de 80 actores de primera línea y no te deja indiferente.

¿Cómo es trabajar con un director como Juan Cavestany?

Juan Cavestany es un genio. Había coincidido con él en teatro como dramaturgo pero no me había dirigido. Ha sido un gran experiencia que espero repetir pronto. Nunca me había sentido tan libre rodando una secuencia.

Otro trabajo reciente tuyo en el cine es “Presentimientos”, de Santiago Tabernero, donde compartes cartel con Marta Etura y Eduardo Noriega, ¿Cuál es tu papel en la cina? ¿Cuándo podremos verla?

Sandra es una adolescente inteligente, brillante y misteriosa que sirve como vía de escape para Félix, el personaje que interpreta Eduardo Noriega. Se estrena en cines el 24 de Enero.

En diciembre podremos verte sobre las tablas con la obra “El cojo de Inishmaan” para el Teatro Español. ¿Cómo has preparado este papel?

Helen es una joven violenta, arisca y grosera pero a su vez esconde mucha ternura. Ha sido complejo preparar el personaje porque no tiene nada que ver conmigo. Cuando el texto es tan bueno lo mejor que se puede hacer es confiar en él y probar durante los ensayos.

¿Por qué habría que ir a ver esta obra?

“El cojo de Inishmaan” es una función de Martin Mc Donagh, uno de los grandes dramaturgos contemporáneos. Está ambientada en la costa oeste de Irlanda en 1934 y cuenta la historia de un pueblo, Inishmaan, y de cómo sus habitantes se ven afectados por la llegada de los americanos que vienen a rodar una película (Hombres de Arán) en la isla vecina. Esta comedia negra habla de las miserias y los sueños de cada uno de los personajes, de la condición humana y su crueldad, de la lucha por la supervivencia pero todo esto contando a través de situaciones absurdas y un lenguaje muy peculiar.

¿A qué le tienes miedo como actriz?

A que dejen de llamarme y a no estar a la altura del proyecto.

En el 2014 te veremos además en televisión en el papel de Juana I de Castilla, para la serie Isabel ¿Cómo te enfrentas a este trabajo? ¿sientes más responsabilidad al ser un personaje histórico y que además está en unade las series más exitosas de nuestro país? 

Juana es un personaje maravilloso del cual sabemos muy poco porque lo único que nos ha llegado es la locura de amor extendida a o largo del siglo XIX. Me parece una oportunidad estupenda para dar voz a una mujer maltratada por los hombres de su familia, con un carácter vehemente y pasional que además fue determinante para el desarrollo de la historia de España y Europa.

El hecho de que sea un personaje histórico me permite conocer mucho más de ella y poder adentrarme mejor en su vida. Hay biografías estupendas, como las de Bethany Aram o Miguel Ángel Zálama, que me están ayudando mucho a entenderla y querer defenderla con dignidad.

Has estudiado Danza, ¿En qué podría parecerse la danza al teatro? 

Son dos formas de expresión del alma humana.

Teatro, Cine y Tv, ¿Qué te aporta cada medio?<

El Teatro es el lugar en el que he podido desarrollarme como actriz haciendo personajes complejos y arriesgados. Me permite aprender y equivocarme con la reacción del público de forma inmediata que te dice si le has convencido o no. El cine y la televisión tienen lenguajes diferentes. El proceso es distinto porque el resultado final no sólo depende de ti sino del director y del montador. La diferencia fundamental es que con el cine y la televisión llegas a un mayor número de personas.

En el 2011 tuviste la oportunidad de acudir a una Masterclass con Kevin Spacey ¿Qué aprendiste de él?

Lo importante que es ser humilde y saber empatizar con los demás para ser un gran actor.

Podrías recomendarnos:

Una película: La Gran Belleza.
Un disco: Leonard Cohen, Greatest Hits.
Un libro: El maestro y Margarita” de Mijail Bulgákov.
Una obra de teatro: “Misántropo” dirigida por Miguel del Arco, que se podrá ver en Madrid en el Teatro Español en Abril.

Muchas Gracias a Irene Escolar por prestarnos su tiempo y atendernos. Y gracias también a todo el equipo que ha hecho posible que esta entrevista se pueda realizar.

Añade tu comentario