Entrevista a Inma Cuesta

"Mi mayor miedo es no emocionar"

13660469430092

Si el domingo estaba ansiosa por la entrevista con Álvaro Morte, hoy miércoles mi estado de ánimo no ha cambiado y aquí me encuentro de nuevo en el Teatro Reina Victoria de Madrid, esperando un nuevo encuentro con otro miembro fundamental del musical Ay Carmela!, esta vez con Inma Cuesta.

Estoy impaciente, llevo muchos meses preparando esta entrevista, documentándome todo lo posible, cuadrando fechas… no quiero fallar, así que me pongo a repasar las preguntas mientras espero que Inma llegue. Las repaso, las sigo memorizando, intento improvisar o dar una última vuelta de tuerca para no hacer las típicas preguntas, pero es inútil…

Miro el móvil… y de repente cuando levanto la vista la veo, veo que se acerca hacia mi y me pregunta… me acerco… Sí, soy yo!, hablamos un poco y nos ponemos rumbo a la cafetería, esa cafetería que ya se ha convertido en el lugar oficial para estas entrevistas. Buscamos el sitio adecuado, cogemos un par de bebidas fresquitas y comienza la tan esperada entrevista…

Aunque no quiero empezar sin hacer un pequeño repaso sobre la carrera profesional de nuestra protagonista de hoy, y es que aunque seguro que algunos ya conoceréis muchos de sus trabajos, siempre prefiero hacer una breve introducción del personaje que nos ocupa cada ocasión.

Inma Cuesta nació en Valencia, pero de muy pequeña se fue a vivir a Arquillos (Jaén). Con la mayoría de edad se traslada a Córdoba para cursar los estudios de Arte Dramático, estudios que completa en Sevilla. Más tarde, por el 2005 se traslada definitivamente a Madrid donde ingresa en la famosa escuela de Carmen Roche. Mientras trabaja en la sección de hombres de un tienda de ropa, se presenta a los castings del musical de Nacho Cano “Hoy no me puedo levantar”donde es escogida para ser una de sus protagonistas, trabajo por el cual ganó el Premio Telón de Chivas a Mejor Actriz Revelación de Musical.

El Kaserón y Café sólo o con ellas, son sus primeras, aunque breves apariciones en la pantalla grande. A la vez la vemos cada tarde desde nuestro salón, ya que se convierte durante 221 episodios en una de las protagonistas de la serie “Amar en tiempos revueltos”, luego llegan breves papeles en las series “La Familia Mata” y “Plan América”.

2009 es el comienzo de la gran etapa que todavía continúa. Ese año la serie Águila Roja se estrena y ella, encarna a Margarita, uno de los personajes principales, a partir de ahí todo hacia arriba. Éxito arrollador en la televisión y encadenamiento de un éxito tras otro en cartel… Primos (Premio Cosmopolitan a Mejor Actriz de Cine) La Voz Dormida (con nominación al Goya incluida), Grupo 7, Blancanieves, Invasor… y ahora mientras esperamos el estreno su primera comedia como protagonista absoluta con Tres Bodas de Más, podemos disfrutarla en el teatro con el maravilloso musical Ay Carmela!, en el que da vida al personaje protagonista y donde demuestra sus grandes dotes musicales e interpretativas.

Y ahora sí que sí, aquí os dejo la entrevista con una de las actrices más polifacéticas del momento, una entrevista en donde hacemos un pequeño repaso sobre su carrera. Aquí os dejo mi pequeño y tan especial encuentro con Inma Cuesta.

Ahora mismo te encuentras representando Ay Carmela! que supone tu regreso a las tablas tras tu debut con “Hoy no me puedo levantar” ¿Por qué hemos esperado tanto para volver a verte? ¿Estabas esperando el proyecto adecuado o ha sido por falta de tiempo?

Pues llevaba mucho tiempo sin volver al teatro porque no había llegado el proyecto adecuado, no por falta de ganas.

También es verdad que he estado muy centrada haciendo cine y la serie  “Águila Roja” y no quedaba tiempo para más. Y es verdad, que quería que cuando me metiese en teatro pues hacer solamente teatro, porque considero que además sobre todo con esta función que es musical, requiere mucha energía, mucho esfuerzo y no se puede compatibilizar con otras cosas, por la voz, por una serie de cosas que me apetecía disfrutarlo y hacerlo al cien por cien de mis posibilidades. Tanto tiempo de no estar en el teatro ha sido esperando el proyecto adecuado.

Puede haber comparaciones entre Hortensia tu personaje en la película “La Voz Dormida” y el personaje de Carmela que interpretas actualmente en el musical.¿Parecidos o diferencias?

Es que no se parecen en nada. Hortensia es posguerra y Carmela es en plena Guerra Civil. Las dos son mujeres valientes. La diferencia es que Hortensia tenía ideales políticos y una conciencia política y Carmela no, Carmela es una superviviente. Carmela el acto que tiene es un acto de rebeldía, evidentemente se decanta más por un lado que por otro, eso es normal, pero su acto de sacar la bandera republicana, es un acto de rebeldía pero a la misma vez como pasional, de no pensar. Ante un acto tan injusto como el que está viviendo decide que no le da gana de cantar ante de los asesinos que van a matar a esos muchachos. Las diferencias son importantes.

Esta obra tiene el sello de Andrés Lima, ¿Cómo ha sido trabajar con un director de su talla?

Pues mira yo estaba asustada porque yo le admiraba y le admiro mucho y claro después de estar tanto tiempo sin hacer teatro, volver a hacer teatro, de texto aunque sea musical con Andrés Lima pues estaba asustada no? pero me he enamorado profundamente de él. Tenemos un sentido del humor muy parecido y me gusta su manera de trabajar porque da mucha libertad al actor. En el proceso de creación participamos todos y no hay lugar al error. En realidad estamos todos en la búsqueda de los personajes, de la historia, de encontrar la forma que le queremos dar al proyecto, entonces la verdad que ha sido un regalo trabajar con él porque te da mucha libertad.

En una entrevista te escuché decir que tu papel de Hortensia en “La Voz Dormida” supuso un desgaste para ti, sobre todo físico…

En todos los sentidos, sobre todo emocional y físico. Quizás… no, seguro el que más desgaste en todos los sentidos me dejó, porque estábamos hablando de algo que era real. Yo representaba a todas esas mujeres que habían muerto por defender sus ideales, por defender sus derechos y tuvimos la suerte de poder conocer a mujeres que habían estado en la cárcel de Ventas, como Concha Carretero y otras más.

Pero Concha Carretero para mi supuso como una inspiración no? por su historia por como era ella además, fue una inspiración para Hortensia y esa mujer hablaba en primera persona y está viva y te contaba las palizas, las torturas y yo estaba representado a ese tipo de mujeres. Para mi era una gran responsabilidad hacerlo bien y que fuera creíble, que cualquiera persona que pudiera ver la película se emocionara, le conmoviera y al mismo tiempo pues ella se sintieran identificada.

Para mi fue un regalo cuando Concha la vio y me dijo: Me ha recordado a mi, me ha recordado a mi historia, me ha recordado a aquel momento… Eso significaba que lo habíamos hecho con verdad y para mí eso fue la mayor recompensa.

¿Fue quizás el personaje que más te ha marcado?

Sin duda alguna. Me ha marcado por lo que te digo. Todos me han marcado no? Todos me han marcado y todos me han traído hasta aquí, cada uno ha sido el paso para el siguiente. Entonces sería injusto decir que unos tienen más importancia que otros, pero sin duda este me ha dejado mucha huella por lo que cuenta la historia, porque es un personaje que para mi es todo el rato…. mmm yo soy Inma soy una persona muy.. soy muy pasional, ella es mucho de tragarse los sentimientos de aguantar de contener… y yo soy una llorica, yo me pongo a llorar y no paro. Y eso me supuso mucho desgaste emocional.

Ahora ya por fin dejas de sufrir y vuelves a la comedia que tanto estabas pidiendo con la película “Tres Bodas de Más” ¿Cómo ha sido el cambio? ¿Qué tal la experiencia?

Pues muy gratificante porque estaba deseando. Era un sueño hacer una comedia. Siempre estaba diciendo por favor yo quiero hacer una comedia… Y llegó la comedia, llegó la película y llegó el personaje. Yo lo sueño y no hubiese sido mejor. Es una película maravillosa, estupenda, en la que me he divertido, en la que me he tirado a la piscina pero de cabeza y sin paracaídas y sin nada, y he jugado, y me he divertido y entro en un registro que no me han visto nunca, incluso para mi ya verme es como…  La he disfrutado mucho. He tenido mucha suerte con los compañeros y con los directores con los que he trabajado, porque Javier Caldera es maravilloso, es uno más, te ayuda a jugar, es divertido, se ríe y eso ayuda mucho a la hora de trabajar.

¿Qué te aportó a nivel personal o interpretativo la película “Primos”?

“Primos” era trabajar con Daniel Sánchez Arévalo que es uno de los mejores directores de este país para mi, que todo lo que hace para mi es maravilloso y para mí yo creo que fue un salto importante en mi carrera. Fue la primera película en la que yo tenía un peso importante, había hecho el Caserón y Café sólo o con ellas… que tenía un personaje… Pero yo creo que esa fue mi primera película en la que yo di el paso realmente.

En televisión ha vuelto “Águila Roja” siendo líder de audiencia cada noche y hace unos meses se anunciaba su cancelación…

Pero eso fue falso, a nosotros nunca nos han dicho que se fuera a cancelar, es que en realidad yo creo que hay muchas cosas que circulan por ahí que no son ciertas y bulos. Iban diciendo que la serie no renovábamos desde la primera temporada, cuando ha sido la serie que más audiencia ha tenido desde hace años. Pues tenía compañeros y gente que me decía: Oye que no renováis! y yo decía.. ah si?! pues yo no lo sabía… desde la primera eh! Así que a mi hasta que no me llame mi productora y me diga: la cancelamos… Y nunca lo han dicho eh! eso fue un rumor que salió que creo absolutamente que fue falso y en ningún momento se iba a cancelar, lo que pasa que hubo cambio de directivos de la cadena, imagino que han tenido que reorganizar cosas en todos los sentidos y por eso hemos tardado más en emitir, pero eso de que se cancelara… No, falso.

Teatro, Cine y Tv ¿Qué te aporta cada medio?

No depende del medio, depende del trabajo que estés realizando porque puedo hacer una serie de televisión que te reporte mucha popularidad o que de repente te reporte menos popularidad pero te de notoriedad en la profesión y el teatro igual…

El teatro es en vivo, en directo que te da un nervio… que está vivo en el momento y uno recibe la respuesta del público en el momento también y eso es muy hermoso.

El cine tiene algo más de distancia con el espectador porque tiene que pagar para ir a verte y quizás se emplea otros tiempos para trabajar los personajes, para hacer todo, depende del presupuesto también…

Y la serie te da mucha popularidad a pie de calle, es algo muy cercano al espectador, porque se ve en familia en casa y lo te da la posibilidad de desarrollar el personaje.

¿A qué le tienes miedo como actriz?

¿Miedo? (pensativa) yo mis miedos me los trabajo mucho. Quizás a las malas críticas. Que tu te esfuerces mucho en un trabajo y de repente te destrocen viva las críticas ¿no? a mi no me ha pasado hasta ahora pero me puede pasar. Yo creo que una mala crítica con lo sensiblones que somos nos puede destrozar. Imagino que a eso, sí a defraudar no? Bueno mira, quizás más a defraudar, a que alguien vaya a verte, y yo me dedico a contar historias y que de repente la persona que viene a verme no se emocione ni le pase nada por dentro. Entonces no he cumplido con mi trabajo  no? yo creo que ese es mi mayor miedo, no emocionar, que no le ocurra nada a la persona que va a verte.

¿Nos podrías recomendar un libro, una película y un disco?

Libro: Son dos libros, “Contra el viento del norte” y “Cada siete ola”, de Daniel Glattauer, es de dos personas que se conocen a través de internet y empiezan a mandarse emails, todos son mails, y es divertidísima, es emocionante.. está muy bien.

Película: Café de flore, una película francesa maravillosa.

Un Disco: El de Vanesa Martín “Cuestión de piel”

Muchas Gracias a Inma y a todo su equipo por haberme dedicado este ratito. Millones de Gracias por regalarme este  maravilloso encuentro y por dejarme compartir contigo unos minutos a pesar de todo lo que llevas para adelante. Ha sido un auténtico placer.

Y a vosotros amigos, deciros que no os perdáis el musical Ay Carmela!, donde disfrutaréis de un trabajo increíble y dónde Inma Cuesta demuestra la luz propia con la que siempre brilla.

Lugar: Teatro Reina Victoria de Madrid
En Cartel: prorrogádo hasta el 30/06/2013
Página oficial del musical: http://aycarmelaelmusical.com
Entradas: Atrapalo y Entradas.com

Añade tu comentario