Hasta Siempre Don Alfredo

Alfredo_landa

Alfredo Landa se ha ido, se fue anoche a los 80 años de edad en la capital española. Pero no se ha ido del todo, siempre nos quedará su herencia artística y sus grandes películas con esos personajes tan inolvidables.

Alfrendo Landa se ha unido a ese grupo de maestros que parece que se han puesto de acuerdo en marcharse todos juntos este año. Se va pero nos deja el “Landismo”, una categoría  especial dentro de nuestro cine. Una etapa que comenzaría en 1970 con la película No desearás a tu vecino del quinto, donde comenzaría a interpretar papeles de macho ibérico, machistas y fanfarrones. Películas que casi siempre venían de la mano de Mariano Ozores, Tito Fernández, Luis M.Delgado o Pedro Lazaga.

Su retirada llegaría en el 2007 con el anuncio en el Festival de Cine de Málaga y con la película Luz de Domingo de Jose Luis Garci, año que también recibiría el Goya de Honor por toda su carrera.

Más de 50 películas, media docena de obras de teatro y numerosas series de televisión completan su currículum. Siempre nos acordaremos de Paco el Bajo a las órdenes del Señorito Iván en Los Santos Inocentes, uno de sus grandes papeles y por el que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Además cuenta con dos Premios Goya por sus trabajos en El Bosque Animado y en La Marrana y numerosos reconocimientos más como son dos Premios Ace de Nueva York, tres del Círculo de Escritores Cinematográfico y un premio Unión de Actores.

El actor navarro será incinerado hoy en el cementerio madrileño de Colmenar Viejo, en una ceremonia intima.

Descansa en Paz Don Alfredo

Añade tu comentario