Esteban Jiménez: “Me da miedo el aburrimiento”

ca3411b75e98b4f6b3bd5d06577c02a5

Hoy vamos a conocer a otro integrante del elenco de El Perro del Hortelano, al actor Esteban Jiménez.

Este actor cordobés se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de su tierra y desde entonces ha participado en multitud de obras de teatro, especializándose sobre todo en el teatro del Siglo de Oro.

Ha protagonizado obras como Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio o El castigo sin venganza, entre otras. Aunque también hemos podido verle delante de las cámaras en varios cortos y largometrajes.

Actor, monologuista, cuentacuentos, y escenógrafo,  en fin un despliegue de virtudes y que ha sido premiado con el Primer Premio de Monólogos de comedia de Huelva y el Premio a Mejor Actor en la muestra de Teatro de Ávila.

Si aún no le habéis podido disfrutar en directo, desde en el Patio de Butacas os recordamos que todavía podéis verle en El Perro del Hortelano los días 3 y 4 de Agosto a Nave 73 en Madrid y en la nueva obra de 300Pistolas, Tres Sombreros de Copa.

Veamos que nos cuenta uno de sus protagonistas. Aquí tenéis la entrevista con Esteban Jiménez…

Hay que ir a ver El Perro del Hortelano porque…

Porque es un buen espectáculo, creado con mucho cariño, amor y respeto por los clásicos, pero con la frescura de la reinvención, la inmediatez y el gamberrismo de Lope.

Tu momento favorito de El Perro del Hortelano es…

En el momento de abrirse el telón, un fantástico momento que se dilata hasta el saludo final. Como ves, no podía quedarme con uno sólo.

Trabajar con Álvaro Morte te ha supuesto…

Divertirme creando, ensayando, actuando, etc. Nos ata una amistad de muchos años acentuada por un tipo de humor muy parecido. Aunque él es más alto. Y eso no se lo voy a perdonar jamás.

Primer recuerdo cinematográfico:

Ver la versión original de King-Kong proyectada sobre una pantalla formada por muchas sabanas colgadas de los balcones de la plaza del pueblo donde vivía de pequeño. Ojo, no soy mayor, es que en mi pueblo son muy puristas en lo cinéfilo.

Primera obra de teatro que fuiste a ver:

Pedro y el Lobo, una dramatización musical con mucha tramoya. Mucho instrumento musical y mucha gente en general. Aunque en mi ingenuidad, yo soñaba con crear toda esa imaginaria en vez de usarla.

Te hubiera gustado protagonizar la obra…

Esperando a Godot de Samuel Beckett. Siempre me ha sido esquiva la posibilidad de representarla.

Personaje soñado:

Ricardo III. Interpreté un soliloquio del personaje en mis años de estudio de la carrera de Interpretación y me enamoré al instante. Me encanta la crueldad refinada. En la ficción, evidentemente.

El personaje que más te ha marcado a nivel interpretativo o personal ha sido…

Todos en mayor o menor medida acaban marcándote en cierto modo. Pero si tuviera que elegir uno en especial apostaría por “Pedro Gailo” de Divinas Palabras. Del maestro Valle-Inclán. Creo que en el momento que la representé supuso un gran esfuerzo y un punto de inflexión en mi acercamiento al trabajo interpretativo.

Te gustaría trabajar bajo las órdenes de…

Cualquier director/a que respetase el arte escénico y fílmico al menos tanto como yo. Pero acotando la respuesta, me conformaría con cualquier director/a responsable en ese momento de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. ¿Demasiado declarado en mis tendencias?

Te gustaría compartir cartel con…

Con cualquiera que le gustase compartir cartel conmigo. Cuando eso ocurre, las más de las veces el resultado es interesante.

Antes de salir a escena sientes…

Sinceramente, soy bastante frío en este aspecto de la “cultura teatral”. Creo que esos nervios pretelón los voy desalojando durante los días de ensayo. Soy más del tipo de estar tranquilo y seguro de mis compañeros y de lo que me rodea. Aunque bastante maniático con que cada cosa este en su sitio antes de empezar.

¿Un actor nace o se hace?

Se inventa. Y no deja de inventarse en ningún momento. Si se tiene buena materia prima a priori será más fácil. A priori. Pero incluso sin eso es posible crear un gran actor de la nada. Para ello existen profesores y profesionales de la transmisión del conocimiento escénico. ¿Aquí también estoy siendo descarado en mis tendencias?

Como actor le tienes miedo a…

Al aburrimiento. No quiero pensar que algún día este mundillo, ya sea en la parcela profesional o en la docente, comience a aburrirme. Sudores fríos oiga.

Un disco, un libro, una película y una obra de teatro

Disco: El directo de Radio Futura

Libro: Cualquiera de Terry Pratchett. Cualquiera.

Película: El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone. Imprescindible

Obra de teatro: La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Para un especialista en verso como yo, es un placer estudiar verso a verso esta obra y descubrir la cantidad de entresijos, mensajes ocultos y referencias iconográficas e históricas que contiene.

Muchas Gracias a Esteban por pasarse por aquí y Gracias como siempre, a todo el equipo que hace posible que desde en el Patio de Butacas podamos hacer este especial!

* Escribimos este apunte, para aclarar un error que hubo en la primera publicación de esta entrevista. En ella explicábamos que Esteban Jiménez era profesor en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, y en realidad esto no es así. Esteban nos ha aclarado personalmente el error y nos ha solicitado una corrección del mismo. Pedimos disculpas por la confusión creada y lamentamos las molestias causadas.

Añade tu comentario