Especial Esteban Crespo: Aquel no era yo

1386791335_255359_1386792401_noticia_normal

A escasos días de que sepamos si el cortometraje Aquel no era yo será uno de los elegidos para ir a los Óscar, he decidido iniciar hoy un especial de dos partes dedicado a Esteban Crespo. 

Esteban Crespo es el protagonista de esta semana, no sólo porque creo que es uno de los mejores directores que hay en este país, ni porque piense que su cortometraje Aquel no era yo se merece todos los premios del mundo, si no porque al parecer no soy la única que piensa así y por eso este jueves día 16, se sabrá si definitivamente dicho cortometraje será uno de los seleccionados para ir a Hollywood y con ello por supuesto, quiero decir, que será uno de los nominados a los Premios Óscar.

Nuestro director madrileño es un experto en el mundo del corto, y eso que sus inicios se remontan a otros aspectos quizás más diferentes. Empezó en el mundo de los documentales y fue asesor de contenidos de programas infantiles (Los Lunnies) para TVE. Además es co-director de la revista digital www.todo-historias.com y es miembro de la plataforma de nuevos realizadores.

Su estreno en las historias cortas llegó en el 2005 de la mano de Siempre quise trabajar en una fábrica. Luego llegaron otros nombres como Amar, Fin, Lala o uno de mis preferidos, Nadie tiene la culpa, una divertida comedia protagonizada por Pilar Castro y por Gustavo Salmerón, actor con el que por cierto, volvió a reunirse en su siguiente y hasta el momento último corto, ‘Aquel no era yo’. En su currículum por lo tanto, encontramos un total de seis cortometrajes pero que suman más de cuarenta premios nacionales e internacionales, además del Goya a Mejor Corto de Ficción para ‘Aquel no era yo  el pasado año.

Protagonizado por Alejandra Lorente y Gustavo Salmerón, Aquel no era yo, cuenta la historia de dos cooperantes españoles que llegan a África para ayudar a los niños soldados que allí se encuentran. Narra el cruce de caminos entre Paula y Kaney, el niño soldado que modificará para siempre la vida de la cooperante española. El elenco lo completan Babou Cham, Mariano Nguema y Alito Rodgers Jr entre otros muchos, además de una gran cantidad de extras que completan el reparto.

Según cuenta su director, este cortometraje nació por dos motivos, uno por el deseo de mostrar la dureza real de los niños soldados y por otro, como homenaje a la labor altruista que realizan todos esos voluntarios que día a día y en la sombra, arriesgan su vida por mejorar la de los demás.

Rodado en cuatro días y en Toledo, este corto escrito y dirigido por Esteban Crespo, se estrenó como eje central de un evento organizado por las ONG Fundación El Compromiso, Amnistía Internacional, Save The Children, Entreculturas o Alboan entre otras muchas.

En resumen, Aquel no era yo es un corto de esos que te hacen sentir, que te hacen llorar y sobre todo, es un corto que te hace reflexionar. Un cortometraje que no ha parado de recoger premios desde su estreno en el 2012 y que ahora, aprieta los últimos días para saber si será uno de los nominados finales para los Óscar.Mucha Suerte a Esteban Crespo y a todo su equipo. Mañana podréis disfrutar de la entrevista que me concedió en exclusiva su director.

Añade tu comentario