Entrevista Ernesto Caballero

Dossier_jueces

Ernesto Caballero es uno de los directores teatrales más versátiles de nuestro país. Se tituló en interpratación la R.E.S.A.D, donde más tarde impartió clases. Se inició como director de la mano de José Estruch en 1983 y puede presumir de haber trabajado en numerosas producciones teatrales, las cuales han sido estrenadas desde en las salas alternativas hasta en los grandes teatros. Actualmente dirige la compañía “Teatro el Cruce”, con la que ha estrenado producciones como “La tortuga de Darwin” o “Auto”, ambas con Carmen Machi.

Antes de comenzar con la entrevista que nos ha concedido en exclusiva por su última obra La Fiesta de los Juece” os dejo la web de su compañía teatral (también mencionada en la entrevista de Karina Garantivá) para todos aquellos que deseáis saber más sobre Ernesto, Karina o sobre su compañía “Teatro el cruce” . www.teatroelcruce.com

¿Cuéntanos un poco sobre tu última obra, “La fiesta de los jueces”?

Se trata de una versión de El cántaro roto en la que un grupo de magistrados de nuestros días deciden representar la obra de Von Kleist en el marco de un acto institucional. Se trata de una sátira del sistema judicial.

¿Podrías explicarnos cómo es el proceso de creación de una obra de teatro, desde la idea hasta su estreno en un teatro?

Primero es el texto. A partir de él viene la lectura del director; ésta activa el trabajo de producción que comprende desde la elección de los actores y demás colaboradores hasta el diseño del cartel. Después se entra en la fase de ensayos, que suele durar entre seis y ocho semanas. Finalmente hayuna última etapa técnica previa al estreno.

Diriges la compañía “Teatro el Cruce”, ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué tiene que tener una obra para que esta compañía se fije en ella?

Se trata de un proyecto teatral que sitúa en unlugar preeminente el texto dramático y el arte del actor. Tiene pretensión de estabilidad y de asumir propuestas que den cuenta de los conflictos y preocupaciones del presente. Por tanto, las obras sobre las que se siente inclinado son aquellas que contienen alguna idea o punto de vista más allá del mero divertimento.

¿Qué proyectos tiene Ernesto Caballero en el futuro?

Estoy terminando de escribir una comedia con mi amigo y colega Ignacio del Moral que tiene como protagonista a un insigne banquero.

¿Qué les pides a los actores que trabajan contigo?

Fe ciega, alegría y determinación para equivocarse en el proceso de ensayos.

Nos podrías recomendar un libro, un disco, una película y una obra de teatro?

Libro: El incongruente, de Ramón Gómez de la Serna

Disco:Us, de Peter Gabriel

Película; El show de Truman, de Peter Weir

Obra de teatro:Luces de Bohemia, de Valle-Inclám

Muchas Gracias de nuevo a Ernesto Caballero por su amabilidad, por su tiempo y por su interés. Ha sido un verdadero placer para mi, que la primera entrevista que hago a un director, haya sido precisamente a él. Mil Gracias

Y a vosotros como os digo siempre, por supuesto Muchas gracias por seguir aquí y espero que la hayáis disfrutado.

Añade tu comentario