Entrevista Nathalie Poza

poza-2Bnathalie

Nathalie Poza, actriz madrileña de padre español y madre francesa, nominada en dos ocasiones a a los Premios Goyas, una en 2003 como Mejor Actriz Revelación por su papel en “Días de Fútbol” y otra en 2005 como Mejor Actriz Protagonista por “Malas Temporadas”.

Ganadora del Premio de la Unión de Actores como Mejor Actriz en 2003 y fundadora junto a Ernesto Alterio, Alberto San Juan y Guillermo Toledo de la compañía teatral Animalario.

Entre sus trabajos en Cine podemos destacar, “El otro lado de la cama”, “La flaqueza del Bolchevique” o las ya citadas “Días de Fútbol” y “Malas Temporadas”. En Televisión ha participado en numerosas series de éxito, las más recientes han sido “LEX” y actualmente “Hispania. La leyenda” o “La princesa de Éboli“.

En Teatro podemos citar algunas como “Hamelin“, “Tito Andrónico” o Penumbra, con ésta última se encuentra actualmente de gira por muchas ciudades españolas y en la que comparte cartel junto a gran parte del núcleo de Animalario, como son Luis Bermejo, Alberto San Juan y Guillermo Toledo.

¿Qué tiene en común Penumbra con las otras obras de Animalario?

(Pensativa) Bueno aparte de que somos el núcleo original de Animalario de alguna manera, aunque faltarían un par de actores como Roberto Álamo y Javier Gutiérrez, es como si hubiéramos querido volver al principio, en cuanto a revisarnos como estamos tantos años después de todas las funciones que habéis visto. Es una mirada más íntima a nuestro estado personal. También está la misma escenógrafa, Andrés Lima por supuesto, los dos autores con Alberto San Juan que siempre han colaborado con nosotros. ¿Qué tienen en común? Pues que es sobre todo es como la más familiar.

¿Cómo se fundó Animalario?

Animalario empezó en la escuela de Cristina Rota, donde estudiábamos Willy Toledo, Alberto, Ernesto Alterio y yo. Alberto tenía ganas de actuar, entonces escribe muy bien, aunque no escribe mucho últimamente y escribió unas historias y fue proponiéndolas a compañeros, en este caso a nosotros. Empezamos a actuar en bares por ganar dinero, con una obra que se llamaba Animalario, con historias en las que había alguna de Juan Cavestany y de ahí pues apareció una distribuidora, de la distribuidora empezamos a actuar en la Mirador y de ahí a otros teatros y empezamos una gira. Nuestro primer nombre fue Ración de Oreja, que gracias a Dios lo hemos cambiado porque es espantoso (Risas)

¿Qué tienes en común con tu personaje?

Penumbra se originó con unos talleres en los que Andrés nos preguntó ¿Qué es lo que os duele? Y evidentemente uno habla de lo que le duele y yo saqué muchas cosas mías, sacamos muchos sueños y pesadillas propias que pusimos en escena, de ahí que la obra sea tan onírica y tan pesadillesca, y hay una parte evidentemente de todo eso que es mía. Luego la mujer que aparece en la obra de los Juanes, de Juan Mayorga y Juan Cavestany no soy yo, pero si conozco, o sea, para mí ha sido una obra catártica, es el tipo de vida que yo ya no quiero volver a vivir nunca más, en cuanto a vida afectiva a vida familiar, cuando uno se atrapa en una relación y no sabe salir, creo que es en lo que está metida esta mujer, en un mal sueño. Pero creo que es posible atravesar esa pesadilla y buscar otra manera de vivir, y de sobre todo de vivir en familia o de vivir tus relaciones afectivas. Entonces lo conozco y además soy la actriz que lo hace con lo cual algo tengo en común, pero no soy yo ya.

¿Nos puedes describir un poco tu personaje?

Es una madre atrapada. En realidad es la historia de una familia en una casa de la playa, supuestamente van a bajar a la playa, pero nunca bajan a la playa y no sabemos por qué. Y vemos que es una mujer que cuando aparece tiene toda la ilusión del mundo, es muy metafórico, ella quiere bajar a la playa y de hecho es lo primero que pide, se pone su bañador rojo, pero una vez más hay algo que no puede ser, es como la metáfora muchas veces de podríamos ser felices pero… En lugar de marcharse de la casa se queda ahí, se queda con un marido que ya tiene una relación estancada que no avanza, está en un momento de dificultad incluso como madre, no sabe, tiene sueños con otros hombres. Bueno lo que nos pasa muchas veces a todas las mujeres, que es que te preguntas en este momento ¿quién soy? ¿Qué es lo quiero y que hago aquí? Y en esa pesadilla está la pobre. No se puede vivir sin crisis

¿Nos podrías recomendar otra obra de teatro?

A mí me gusto mucho que vi hace poco “Tercer cuerpo” de Tolcachir que está ahora mismo en Madrid, y creo que, aunque no la he visto pero la voy a recomendar “Ángel y Cadile” que es muy interesante, creo los chicos estaban fascinados.

Muchas Gracias a Nathalie Poza por su tiempo y por su constante atención y simpatía. Actriz grande donde las haya, espero que vuelva a pasar por aquí nuevamente.

Añade tu comentario