Entrevista con Marta Santandreu por la serie ‘Pequeñas coincidencias’

"La sensación antes de salir a escena es mágica y me tiene totalmente enganchada"

Fotógrafo: Samuel de Román

Hoy cuento con la presencia de Marta Santandreu, la actriz que se ha incorporado a la segunda temporada de una de las series españolas más exitosas de la plataforma online Amazon Prime Video, ‘Pequeñas coincidencias’ se sienta en este Patio de Butacas para que hagamos un viaje juntas sobre este nuevo papel y sus inicios como actriz.

Mi invitada de hoy cuenta con una larga trayectoria teatral a sus espaldas, su más de una docena de obras en su curriculum así lo avala. Además, al poco de comenzar, su trabajo en el cortometraje ‘OFF’ ya le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival Gaztebideo de Vitoria y la nominación a Mejor Actriz en el Festival de Cinema Jove de Valéncia. Un reconocimiento que le hizo ver que iba por muy buen camino.

Hoy, Marta Santandreu protagoniza la serie ‘Pequeñas coincidencias’, la ficción creada por Javier Veiga que está teniendo tanto éxito que tendrá su propia adaptación al canal americano NBC. De este nuevo trabajo, de su amor por el teatro y de la situación actual de la cultura, hemos hablado en esta conversación que como siempre ya tenéis también disponible al final de la misma o mediante el canal de iVoox para quienes preferían escucharla.

Ahora mismo podemos verte en la serie ‘Pequeñas coincidencias’ disponible en Prime Video en la que te incorporas en esta segunda temporada, ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Pues es una comedia en la que estoy muy feliz de participar. Es una comedia romántica, escrita y dirigida por Javier Veiga. Yo entro en acción en la segunda temporada, yo hago de la mujer de Juan Ibáñez, del personaje de Nacho. Para liar un poquito más la trama si se puede (risas)

Ha sido un proyecto muy bonito por el que estoy muy agradecida de participar. Además, estamos esperando a ver si tenemos la suerte de rodar la tercera temporada.

Aparte de estar pendiente de rodar la Tercera temporada, es la primera serie española de Amazon que va a tener su versión americana en la NBC, ¿es correcto?
Exactamente! Es correcto. La NBC ha encargado para grabar lo que es el capítulo piloto y ha sido un notición para todo el equipo. Estamos muy contentos por ello. Ojalá que la serie se pueda llevar a cabo en la NBC. Sería muy impactante poder ver los personajes en una versión americana (ríe).

Es una versión, ¿no participáis el elenco original verdad?
No claro, es un producto americano. Lo que han hecho ha sido comprar la serie para poder hacer el piloto con actores de allí.

Volviendo a la versión española que es la que tú protagonizas ¿Podrías describirnos a tu personaje?
Soy Miriam, es la mujer de Nacho, el personaje interpretado por Nacho Ibáñez. Es una mujer con la que lleva toda la vida juntos, fueron padres muy jóvenes y en la primera temporada la trama está en que Miriam se separa de Nacho, lo deja. Y en la segunda temporada, vuelven. Pero claro, en ese año de soltero, Nacho ha tenido un romance con Alicia Rubio, con el personaje de Elisa y cuando vuelve conmigo aún quedan resquicios de esa relación. Y claro ahí hay una trama bastante divertida. También con Ramón Langa que hace de mi suegro y tenemos los cuatro una trama muy divertida de la que no puedo contar más porque prefiero que la veáis (ríe).

¿Cómo ha sido este proceso de creación del personaje?
Ha sido un proceso muy bonito de llevar. Yo estoy más acostumbrada al teatro en donde los procesos son diferentes, más lentos y ha sido bonito ver este otro proceso en televisión, que siempre es mucho más rápido, aunque aún así hemos tenido bastante tiempo para ensayar, con Juan, con Alicia y con Ramón.

A pesar de ser mucho más rápido, es un personaje que me ha gustado mucho interpretar. Es muy extrovertida, tiene una energía muy fuerte y estoy muy contenta de haberlo hecho. No ha sido un personaje que me haya costado trabajo de entender, ha sido enamoramiento mutuo.

Si no hubieras tenido el personaje de Miriam, ¿qué otro personaje te hubiera gustado interpretar?
Buff! es que yo creo que cada personaje lo hace estupendamente bien la persona que lo hace. Me encantan un montón de personajes de la serie, por ejemplo el de Mariano Peña me parece súper divertido. El de José Troncoso es tan patético que a mi me saca la carcajada. Pero no sé, no podría meterme de lleno en la piel que mis compañeros porque cada uno lo hace perfectamente.

La serie está escrita y dirigida por Javier Veiga ¿Qué te ha aportado él como actriz?
Muchísimas cosas la verdad. Javi es un persona que se conoce al dedillo la comedia. Sabe perfectamente de lo que está hablando. Es un pedazo de profesional y he aprendido mucho con él, porque tiene muy claro lo que quiere, es una persona muy perfeccionista y eso se nota mucho en el trabajo. La comedia es muy difícil de hacer y realmente Javi lo consigue porque tiene el tiempo justo medido, sabe perfectamente cuando quiere una cosa y porqué la quiere. Es un profesional como la copa de un pino. He aprendido muchísimo con él a nivel del tiempo cómico.

Tú te has incorporado en esta segunda temporada, pero ¿a ti como actriz te interfiere mucho incorporarte al empezar la serie desde el principio, que hacerlo cuando ya está empezada como es este caso?
No a mi no me varía. A ver, me imagino que sería distinto tener una Miriam desde el principio, porque yo entré con el elenco en donde ya todos se conocían. Siempre es un poco diferente, no es lo mismo entrar desde el primer momento. Pero en este caso para mi el equipo es tan magnifico y tan maravillosamente y me han acogido tan bien que es como si hubiera estado en todas las temporada. No he notado la diferencia la verdad.

Dejando a un lado el tema de la ficción, también eres una actriz bastante de teatro. Como habitual de las tablas, ¿Qué es lo que sientes antes de salir a escena, cuando el telón se sube y las luces se apagan?
Buff! muchísimas cosas. Yo siempre he dicho que por muchos años que lleve pisando escenarios, el nervio, el gusanillo ese del estómago que se te pone antes de salir a escena es único, es indescriptible. Solo las personas que estamos ahí y que lo hacemos podemos describirlo. Para mi es una sensación mágica que me tiene totalmente enganchada. Eso es así.

En el teatro una vez que lo pruebas si te gusta, esa es una de las cosas que te hace seguir, la sensación de antes de salir de nervios, que todo puede pasar. Es maravilloso, que te voy a decir (ríe).

Hay una pregunta de actualidad que me gustaría hacerte. ¿Cómo crees que está afectando la situación actual, ya no solo a todas las áreas, que eso por supuesto, pero centrándonos ahora al ámbito de la cultura?
Pues está afectando muchísimo y lo que queda, la verdad. Todos los vamos viviendo según nos va viniendo. Yo tengo muchos amigos a mi propia compañía ‘La pulpa Teatro’ en Barcelona que nos han cancelado todos los bolos que habían programados para estos meses. Ese es el caso más cercano que tengo.

Pero se han suspendido rodajes, tengo compañeros que se han quedado con una mano delante y con otra detrás, porque realmente los artistas vivimos de las funciones, de los rodajes y si todo se cancela nos quedamos sin poder pagar el alquiler. Es así. Entonces hay muchísima gente afectada que solemos vivir al día, y esto va a afectar muchísimo, sobre todo a los que tenían funciones y rodajes que se han suspendido. Así que tendrán que poner algún tipo solución me imagino.

Estamos a la expectativa de haber qué pasa. Algo tendrán que hacer, porque obviamente son muchos los sectores que se van a quedar desamparados pero como siempre la cultura somos unos más de los grandes dañados de esta crisis del coronavirus.

Además, hace poco, leíamos un post que publicaba Jesús Cimarro en redes, sobre todo lo que nos estamos apoyando en la cultura en estos momentos, pero luego en otras épocas es tan maltratada…
Totalmente. Es que es tan necesaria, por ejemplo en estos momentos que estamos tanta gente recluidos. Qué necesaria es la cultura para poder entretenernos, para poder mantener nuestras mentes activas… y ¿qué haríamos ahora por ejemplo sin ella? Pero luego somos un sector tan castigado… Es una pena.

¿Qué te aportó el cortometraje OFF? porque recibiste varios premios
Es un cortometraje que hice hace un montón de años. Yo tenía 16 años y lo hice con en el instituto. Me apunté a una optativa que llamaba ‘Comunicación audiovisual’, y tenía una profesora, que desde aquí le mando un saludo, Pilar Alfonso. Ella era una amante del cine y su amor por el cine lo llevó a los alumnos e hicimos un corto que prácticamente lo montamos todo nosotros con los recursos que teníamos en el instituto.

Fue un poco mi primer premio, la primera puntita que te dan para decir: «Venga! continúa por este camino!» porque yo ya tenía claro que quería ir por este camino, pero de alguna manera estas cosas te ayudan a marcarlo un poquito más, y a decir: «Pues venga, vamos a continuar con esto!».

Fue muy bonito la verdad. Mis primeros pinitos con el cine y con el audiovisual y lo recuerdo con mucho cariño.

Llegamos a la última pregunta. Un tipo test para conocerte un poco mejor, y a través del cual me gustaría que me recomendases:

  • Un libro: Yo soy muy fan de Haruki Murakami  y ‘Alicia en el país de las maravillas y el fin del mundo’.
  • Una película que hayas visto recientemente: ‘Parásitos’. Un peliculón.
  • Una película que siempre recomiendes: Cualquiera de Quentin Trantino. Soy muy fan. ‘Pulp Fiction’ o ‘Reservoir dogs’.
  • Un cortometraje: Pues uno que además lo protagoniza una compañera, Tamara Casellas, que se llama ‘Ama’ y que lo tenéis en Filmin, ha ganado varios premios en diferentes festivales y ella hace un trabajo espectacular.
  • Una serie de Tv a la que estés enganchada: ‘Pequeñas coincidencias’ (ríe). Y ahora estoy empezando a ver en Netflix ‘The Kingdom’, aprovechando las Apocalipsis, y no tiene mala pinta, es asiática.
  • Una serie de Tv que siempre recomiendes: ‘Friends’ por supuesto, creo que todo el mundo tiene que verla, y me encantó,  ‘Breaking bad’, creo que es una de las mejores historias que se han hecho nunca.
  • Una obra de teatro que hayas visto recientemente: Una de la compañía ‘La calórica’.
  • Una obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘Jauría’ que la he intentado ver varias veces.

¿Nos despedimos si quieres diciéndonos por qué tienen que ver ‘Pequeñas coincidencias’?
Claro que sí! Es muy fácil, justo ahora en la cuarentena es la mejor serie que podemos ver, lo que necesitamos humor y amor. Qué mejor que esas dos cosas cuando estemos confinados en casa, ahí la tenéis en Amazon Prime.

  • Fotógrafo: Samuel de Román.

Añade tu comentario