Entrevista Guillermo Toledo

2012_03_20_IMG_2012_03_20_033A033A39_so7

Guillermo Toledo, actor y productor. Alcanzó la popularidad gracias a la serie de Tv “7 vidas” y junto a Nathalie Poza, Alberto San Juan y Ernesto Alterio fundó la compañía teatral “Animalario” con la que actualmente se encuentra de gira, gracias a la obra “Penumbra”.

La Unión de Actores Españoles lo premió por su papel en la serie “7 vidas”. También cuenta en su currículum con dos nominaciones a los premios Goya, por las películas “Crimen Ferpecto como mejor actor protagonista y como revelación por la exitosa película “El otro lado de la cama”. Otros de sus papeles en la pantalla grande que podemos recordar son “After“, “Los dos lados de la cama”, “Salir Pitando” o la reciente “Desechos”.

Como ya he dicho antes, actualmente se encuentra de gira representado la última obra de su compañía, “Penumbra” junto al tándem principal de la misma. Gracias a esta obra pudimos hablar con él.

¿En qué si diferencia “Penumbra” de otras obras de Animalario?

Bufff pues en todo prácticamente. Lo único que se mantiene más o menos es el sistema de trabajo, el método, que es mediante talleres. Siempre que vamos a montar un espectáculo hacemos unos talleres anteriormente, sobre todo cuando los textos son nuestros, cuando tenemos un texto ya hecho no, o se hacen talleres pero más cortos. Pero cuando hacemos un texto nuestro, siempre hacemos muchos talleres para nosotros mismos, para investigar y para que los autores también vayan escribiendo. Entonces ellos vienen a los talleres también, viene toda la compañía en realidad, escenografía, vestuario, iluminación y hacemos todos juntos unos talleres, y los autores van escribiendo poco a poco según las improvisaciones que vamos haciendo. Y en este caso la premisa de los talleres era ¿Qué es lo que más te duele? Y entonces ha sido un trabajo muy personal, donde han salido cosas muy de nuestras propias vidas, y entonces pues empezamos a contar nuestros sueños, nuestros anhelos, pero fundamentalmente al final lo que fueron salieron fueron nuestras pesadillas.

Andrés Lima dijo que era la obra más personal de Animalario…

Si es probable, si porque no hemos partido de otras premisas como en otros montajes, donde a lo mejor hablábamos del capitalismo, de la derecha o de temas que nos afectan a todos pero que no salen, que no emergen de nuestras propias vivencias, de nuestras propias experiencias. En ese caso seguramente sí que es la obra más personal que hemos hecho hasta ahora.

¿Nos puedes describir un poco tu personaje en la obra?

Pues mi personaje es Penumbra, en un momento el niño le pregunta a Penumbra ¿Tu quién eres? Y él dice Nosotros. Es un poco todos, es una especia de conciencia de todos los personajes. Es también un personaje que lo ve todo desde fuera y ve perfectamente como esta familia está encaminada al naufragio, a la catástrofe y de alguna manera intenta salvarlos a todos de esa catástrofe inminente. Y por otro lado, también es una especia de comodín, cuando la madre necesita un hombre para hacer el amor, pues él es el que se ofrece, está un poco en sus sueños, en sus pesadillas, es un poco una amalgama de cosas. Pero fundamentalmente intenta ser el capitán del barco para que no naufrague.

¿Qué tienes en común con tu personaje?

En nada (risas) en que lo hago yo, pero nada más.

¿Nos podría recomendar otra obra de teatro?

Pues “La Avería” de Blanca Portillo es muy muy recomendable y “Falstaff” que dirige Andrés Lima.

Muchas Gracias a Guillermo Toledo por su amabilidad y por prestarnos su tiempo. Ha sido un placer.

Añade tu comentario