Entrevista con Eduardo Aldán por la obra ‘No tengas miedo’

"Lo que quiero provocar es que se lo pasen muy bien, pasándolo muy mal"

Eduardo_Aldan

Hace un par de semanas se estrenaba en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el último trabajo de Eduardo Aldán como director y guionista, estoy hablando de ‘No tengas miedo’. Una obra diferente a lo visto hasta ahora y en donde su propio director asegura que lo pasaremos muy mal, mientras lo pasamos muy mal.

El terror es un género (creo) muy poco explorado en el teatro de nuestro país, y eso fue una de las motivaciones que llevaron a Eduardo Aldán a crear este nuevo proyecto titulado ‘No tengas miedo’ y que nace desde su compañía ‘Aldán Company’. Una obra que analiza nuestros miedos más comunes y nos hace enfrentarnos a ellos. Una espectáculo que tras un año de preparación ahora se estrena por fin en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y que cuenta con José Lifante como Maestro de Ceremonías.

Tras 10 años batiendo récords con ‘Espinete no existe’ y haciéndonos reír, ahora Eduardo Aldán se baja del escenario y cambia de registro. Y aunque sigue queriendo que nos lo pasemos bien, esta vez también quiere que pasemos mucho miedo y para ello ha cuidado al máximo cada detalle. Pero si queréis saber un poco más de ‘No tengas miedo’ os dejo la entrevista que muy amablemente me regaló.

Estoy con Eduardo Aldán que presenta su nuevo trabajo teatral ‘No tengas miedo’ que él mismo escribe y dirige. Buenas tardes Eduardo, gracias por atenderme.
Encantado de hablar contigo aparte que es un espectáculo que le tengo mucho cariño porque llevo un año entero preparando, y tras 10 años de ‘Espinete no existe’ que ya es un montón de tiempo en cartel, quería algo diferente, un giro radical a lo que he hecho hasta ahora.

¿Qué puedes contarnos sobre esta obra? Porque creo que has prometido hacernos pasar mucho miedo…
Claro! Es que es un espectáculo de terror. Ten en cuenta que es un género muy poco frecuente en teatro pero que yo tenía ganas de hacerlo precisamente por eso. Es un reto, es una aventura que quería aprender y me he metido de lleno, escribiendo, dirigiendo y produciendo. Y justamente la reacción que yo esperaba es la que yo encontré esta semana que se estrenó el espectáculo viendo la reacción de la gente, como saltan en la butaca, como gritan, como se asustan y como se ríen también. Y es justamente lo que quería provocar: que se lo pasaran muy bien, pasándolo muy mal.

Este es un nuevo proyecto que sale de tu compañía ‘Aldán Company’, pero ¿cómo nació esta idea? Porque tu venías de hacernos reír con ‘Espinete no existe’, ‘Maldito Naranjito’… ¿Cómo decidiste cambiarte al género de terror?
Pues la verdad que ha sido un cambio natural. Aunque la gente crea que es algo muy opuesto a lo que he hecho hasta ahora, (que sí que a priori lo es), pero es que desde que era un niño me gustaba el terror, yo he crecido leyendo tebeos de terror, viendo películas de terror y series de televisión de miedo. He crecido con esto, con lo cual el género ha estado pegado a mi desde siempre, lo que ocurre es que no he tenido la oportunidad de por fin dedicarme a ello y poder mostrarle a la gente lo que quiero contar.

Pero vamos yo creo que ya era hora, después de tanto tiempo haciendo otro tipo de historias, la comedia en este caso con ‘Espinete no existe’ y otras producciones, esta era la oportunidad perfecta y sobre todo, el marco perfecto es el Infanta Isabel. Estaba esperando tener ese teatro disponible porque ese teatro es el lugar idóneo para hacerlo, es un teatro que tiene una historia marcada por la tragedia. Una historia bastante terrible en la que hubo un incendio en 1909 y murió mucha gente, y que 2 de los cadáveres jamás se hallaron, con lo cual, ese teatro tiene algo especial.

¿Qué le dirías al público para que fuese a ver la obra?
Pues que es un espectáculo que habla de nuestros miedos más infantiles, fíjate lo que te digo, porque son esos miedos que todos tenemos, universales, miedo a la oscuridad, miedo a las arañas, a las muñecas, a los payasos…. Son miedos colectivos. La gente cuando se sienta en la butaca va a enfrentarse cara a cara con los miedos y quizás cuando salga del teatro saldrá un poco más curado de todo eso.

En este caso no te vemos sobre las tablas, sino que escribes y diriges. Está protagonizado por José Lifante, Patricia Delgado, Ricardo Mata y Raúl Escudero. ¿Qué les pides a tus actores?
Pues mira en el caso de José Lifante que es el maestro de ceremonias, que es un hombre con una trayectoria alucinante, en cine de todo tipo pero sobre todo en cine de terror, este hombre que tiene una presencia y una voz que es impactante, era el perfecto maestro de ceremonias, no podía ser otro, tenía que ser él y de hecho cuando le veis, vais a quedaros muy impresionados porque tiene algo mágico, algo espectral. Y los otros 3 actores, son de cara desconocida para el gran público aunque llevan una amplia trayectoria también detrás pero son muy buenos actores y lo que quería era justamente eso, caras anónimas, para que la gente enseguida se identificara con ellos, que pudiera ser cualquiera de nosotros, porque cada uno de ellos hace el papel de víctima en cada una de las historias, y yo quería justamente eso, que al ver a los personajes en escena la gente dijéramos: “Podría ser yo!” y de eso se trata. Con lo cual eso es lo que les he pedido y lo que han hecho perfectamente, porque la gente empatiza automáticamente con todos ellos.

Y aunque al principio me has dicho que eras un asiduo lector de los tebeos de terror, para escribir esta obra ¿te has basado en alguna otra obra en concreto, tienes algún modelo en el que te basas o eres fan de algún autor en concreto?
No no, al revés, justamente la he hecho porque no había nada igual, por eso la he hecho. Yo quería hacer algo original, que no hiciese nadie y que fuese realmente una propuesta aparte de arriesgada, original. Entonces justamente esa ha sido la premisa para hacer espectáculo. A la hora de escribirlo lo que si que es verdad es que las referencias que tenemos, sobre todo la gente de mi generación es el tipo de historia, comics como ‘Creppy’ que fue una publicación muy conocida aquí en España que contaba relatos de terror cortos o la famosa serie de Chicho Ibáñez Serrados de ‘Historias para no dormir’, que eran también relatos cortos de terror en blanco y negro en la televisión de los 70. Y ese tipo de cosas, son digamos influencias de las que no podemos escapar ni de las que quiero escapar. Entonces, cuando ves el espectáculo, ves que tiene todo ese tinte de alguien que ha crecido con eso y es auténtico fan de ese género.

Estaréis en cartel en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta Julio, pero ¿Se sabe ya si habrá gira después por el resto de ciudades?
No, de momento vamos a estar aquí porque como te decía este teatro es el idóneo para hacerlo y mientras el espectáculo aguante aquí, aquí se quedará. La gente deberá venir a verlo a Madrid y poder rodearse de ese entorno tan especial que es el Infanta Isabel, porque insisto, es un teatro muy especial y es casi un personaje más del espectáculo.

¿Elegiste el Teatro Infanta Isabel por la historia que me has comentado antes o simplemente surgió?
No no no. Todo esto tiene que ver, todo está bastante estudiado. Me metí en la historia de este teatro, indagué, busqué, saqué los nombres, los hechos, los sucesos y fui poco a poco haciendo una historia que mezcla la verdad con la ficción, y justamente esa línea tan tan nublada es la que hace que el espectáculo sea tan interesante, porque en realidad nunca sabes qué es verdad y qué es mentira, ni siquiera cuando sales del teatro. Eso es parte del encanto.

Ahora mismo tienes en cartel la obra ‘No tengas miedo’, la obra que escribes y diriges, pero ¿Vamos a poder verte sobre las tablas próximamente?
No, de momento esto lo quiero pulir, lo quiero mimar y aunque yo no esté en el escenario, estoy detrás mirando cada aspecto, cada detalle, porque hasta que no lo tenga bien pulido no pienso alejarme de esta criatura recién nacida.

¿Eres un director de muchos ensayos o prefieres más dejar a la improvisación?
No no, improvisación cero. Aquí no hay nada de improvisación. Pero ni siquiera cuando hago monólogos o cuando hago espectáculos de comedia, nunca jamás se deja nada a la improvisación pese a que la gente pueda creer que sí. Creo que la mejor frescura se consigue con un texto muy trabajado, si lo tienes muy trabajado, muy estudiado hará que parezca fresco cada día. Porque la improvisación no es quizás el mejor amigo ni aliado del ritmo, y entonces cuando quieres un espectáculo con ritmo tiene que ser muy estudiado muy bien planteado y sobre todo muy bien ensayado.

Recordamos que podemos ver ‘No tengas miedo’ en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta Julio para pasar mucho miedo…

Añade tu comentario