Entrevista con Verónika Moral por la serie ‘Vis a Vis’

"La clave para que esta serie vaya tan bien son las ganas con las que trabaja cada miembro que la conforma. "

Veronika_Moral_entrev

La semana pasada os escribí un artículo en donde daba mi opinión sobre ‘Vis a Vis’, la que para mí es una de las mejores series de la Tv. Hoy tengo la suerte de continuar mi especial dedicado a esta ficción tan brillante y necesaria, con la entrevista que muy amablemente me ha regalado una de sus protagonistas, Verónika Moral, que se encarga de dar vida a ‘Helena’.

‘Vis a Vis’ es una de las mejores series no solo del momento, sino de la historia de nuestra televisión. Cada miércoles las presas y funcionarios de ‘Cruz del Sur’ nos sumergen en un mundo de suspense, acción y humor. Y es que la ficción de Antena 3 no para de cosechar éxito tras éxito, a los que hay que sumar, premios, candidaturas y emisiones en el extranjero.

Ahora, a mitad de la 2º temporada y aún a la espera de saber si tendrán una tercera, llegan presas nuevas a la cárcel más famosa de la televisión, y una de sus actrices, Verónika Moral, que da vida a la dura y enigmática ‘Helena’, me ha concedido una entrevista para continuar el especial que desde aquí os he preparado y que consiste en un artículo o entrevista a la semana con diferentes miembros que conforman la familia de ‘Vis a Vis’.

Como os decía, hoy me siento con Verónika Moral, una actriz con una larga carrera a sus espaldas y a la que hemos podido ver a través de las diferentes áreas que conforman el mundo de la interpretación. Por ejemplo, su último cortometraje como protagonista ha sido bajo la batuta de Roberto Pérez Toledo (‘Seis puntos sobre Emma’) con ‘El Colchón’.

Por otro lado, yo he tenido la suerte de poder disfrutarla en el teatro con su último trabajo ‘Hedda Gabler’ pero antes también pisó las tablas con ‘Confesiones de un Bartender’ bajo la dirección de Nancho Novo y se ha dejado ver en un par de ocasiones en las Salas de Microteatro por Dinero. También ha participado en otros montajes como ‘Amar en tiempos revueltos’ de Antonio Oneltti y ‘Marat Sade’ de Koldo Serra.

Pero además de cortometrajes y espectáculos teatrales, mi gran invitada de hoy, se ha dejado ver en la pantalla grande con ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ de Oskar Santos y más recientemente en ‘La Novia’ de Paula Ortíz. Ahora tiene pendiente de estreno ‘Lejos del Mar’ de Imanol Uribe y en donde comparte cartel con Elena Anaya.

Pero si hay un medio donde más la hemos visto, es en la televisión, y es que antes de ser una presa infiltrada en ‘Cruz del Sur’, participó en otras ficciones de éxito como ‘Mar de Plástico’, ‘Ciega a citas’ o ‘Gym Tony’. Ahora, Verónika Moral, se incorpora bajo mucho misterio a ‘Vis a Vis’ dando vida al personaje duro de ‘Helena’.

Como siempre, os dejo la entrevista transcrita a continuación pero os recuerdo que también podéis oírla al completo en el audio del final del post. Espero que la disfrutéis tanto como yo haciéndola.

Te incorporas a la 2º temporada de ‘Vis a Vis’ con un personaje muy potente ‘Helena’ Sé que hay  mucho misterio pero… ¿Qué puedes contarme de ella?
Bueno, ya puedo contar un poquito más que cuando iba a empezar la 2º Temporada de ‘Vis a Vis’ porque todavía no había aparecido mi personaje y tenía que hablar en clave (risas). Ahora ya te puedo contar que aparte de que es una mujer con mucho carácter, es una policía muy profesional y que se va a dejar la piel por intentar resolver el caso que se está investigando y  que por eso ha entrado en ‘Cruz del Sur’, porque está investigando el secuestro de una niña.

Ella se infiltra en ‘Cruz del Sur’ para intentar resolverlo, va a hacer todo lo que pueda porque es una de las mejores psicólogas criminales y tiene unos valores que de primeras quizás no los ves, pero los vas a ir viendo. No entra con ganas de hacer amigos, sino porque quiere currar, resolverlo. Ella en su vida pasó algo que aún no ha superado y por eso se deja ahora la piel.

¿Qué es lo que más te gusta de Helena?
Primero que a mi los personajes con mucho carácter me encantan, porque te dan mucho juego como actriz. Y además, este personaje tiene momentos en que te puede parecer que no es ni buena ni mala, anda en grises. En realidad, le mueve muy buenos valores y la profesionalidad. Al resto de las presas tiene mucho que ocultar, entonces como actriz es un regalo porque tienes que interpretar a una presa cuando se relaciona con las demás pero también se relaciona con los funcionarios y allí ella se va a dejar ver más como es, con sus preocupaciones porque las tiene. Es una mujer sensible que aunque de primeras parece dura y que nada le afecta, es todo lo contrario como suele ser en la vida.

¿Cómo ha sido tu preparación para el personaje de Helena?
Sobre todo lo que hice fue volver a mirarme la 1º temporada de ‘Vis a Vis’ porque yo entraba en mitad de la 2ª y era seguidora y fanática (risas). Yo lo siento pero me parece la mejor serie que se ha hecho en España, por lo menos a mi como espectadora me ha tenido enganchada.

Entonces, no fue ningún sufrimiento tener que volver a verme la primera temporada (risas) y ver como estaba llevando por ejemplo Najwa Nimri su personaje de Zulema, ver mucho cada cosita porque me tenía que estudiar muy bien a su personaje y ver como me podía posicionar para entrar y que esta tía no me pasara por encima. Esa era mi misión. Tanto como al personaje de Helena como Verónika Moral, porque claro tu entras en una serie que está empezada, muy asentada con esos personajes, esos actores que están maravillosos todos e impone claro, porque tu no entras con ensayos, entras directamente a rodar.

Entonces mi mayor reto era ese, estar a la altura, con lo que me vi mucho ‘Vis a Vis’, vi los capítulos que todavía no se habían emitido de esta temporada en un visionado que hubo para los actores. Por suerte conocí a varias actrices de la serie, a Jesús Colmenar uno de los directores… Por otra parte, vi también pelis policiacas, thrillers, me fijé en personajes duros, ‘Millenium’, ‘El silencio de los corderos’, ‘El coleccionista de huesos’… Me iba poniendo cosas así por ver un poco los roles que se han formado los actores al interpretar a policías. Incluso leyendo novelas policíacas (risas)

Y me metí a Fitboxing también porque sabía que habían metido un nuevo set en el plató que era un ring y dije: “Lo mismo me toca dar unos golpes” Así que había que aprender un poco a pegar para que no cante, porque si yo soy policía y suelo trabajar como infiltrada pues tengo que saber dar bien. Defensa personal, boxeo y estar preparada físicamente. Y por ahí fue un poco mi preparación… Sobre todo tenía ganas de entrar en el set para mezclarme con el resto de actores y escucharles, verles… porque al final es más importante eso, estar abierto y escuchar al actor que tienes enfrente que cualquier creación de personaje que te puedas hacer tu.

Porque además tu tienes “cara a cara” con Zulema…
Sí, sí. Y además tenía unas ganas tremendas!! Porque yo a Najwa la he admirado desde muy pequeña, desde sus apariciones en las películas de Medem y como cantante. Y encima la ves en ‘Vis a Vis’ y está tremenda porque está haciendo algo muy diferente, algo a lo que el espectador no está acostumbrado y me imponía pero a bien. Tenía muchísimas ganas de hacer la primera secuencia con ella cuando entré en ‘Vis a Vis’. Sabía que eso me iba a dar la clave para empezar a poner las bases de mi personaje, de Helena. El feedback que me diera ella era importantísimo para mí, entonces desde que hice la primera secuencia entrando en la celda con aquella frase estelar: “¿De donde había sacado ese peinado del el elfo de ‘El Señor de los Anillos?” (risas) (…) Es que cuando me llegó el guión a casa y me puse a preparármelo dije: “Ojalá que si me toca cruzarme con Zulema pueda lanzársela contra ese peinado que le han puesto!!” (risas) Me llegó el guión y es lo primero! Y digo: “esto es un regalo!”… que maravilla! (risas)

Escuché en una entrevista con Najwa Nimri que empezáis a trabajar a las 06:30h de la mañana… 
Ay sí madre mía!! (risas) eso es lo peor de trabajar en la tele que las recogidas son prontísimos. Empezamos a rodar a las 7:30h de la mañana. Entonces a ti te pueden recoger a las 6 menos cuarto, 5:30h… depende de donde vivas y la preparación que tengas en maquillaje y peluquería. Pero hacia las 6 está todo el mundo en los coches yendo hacía a Colmenar que es donde se graba la serie para entrar en procesos de maquillaje y peluquería, que aunque no hay mucho, te tienen que poner unos polvos para que no brilles e incluso a veces ponerte peor tono del que tienes (risas). El pelo apenas te lo tocan.

Pero a las 07:30h todo el equipo empieza a funcionar y estamos hasta las 16:00h rodando. Hay que aprovechar mucho el tiempo y cuando estás allí estás a piñón. Pero sí, nos tocan los madrugones (risas)

Y frío además porque en la cárcel que tenéis montada creo que hace bastante…
Muchísimo frío porque está en un edificio muy grande. Está en la Sierra y nos ha tocado rodar en invierno con unas nevadas que han caído este año bastante serias con lo que el viento que viene es congelador. Al ser una nave tan grande es muy difícil calentarnos, porque no tenemos una calefacción central y ahí estamos con unos cañones de calor pero siempre mientras no se está rodando porque sino hacen ruido.

Si no te hubiese tocado tu papel de Helena, ¿qué personaje te hubiera representar?
Zulema! Sin duda (risas)

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de ‘Vis a Vis’?
La clave es un global de muchas cosas, pero lo principal, lo que ha movido a todo son las ganas que tiene cada persona que trabaja en esta serie porque salga bien. Esa es la clave. Porque todos los departamentos me parece que hacen un trabajo buenísimo. Los guiones a mi como espectadora me sorprendieron muchísimo cuando empecé a ver esta serie, no había visto esto antes ni en España ni fuera. Me sorprendieron muchísimo porque empiezan con algún personaje protagonista y luego muchos que parecen de reparto, (que los están interpretando unos actores que yo como actriz sí les conocía y había seguido sus carreras, como Marta Aledo, María Isabel Díaz, Inma Cuevas…) y ves que no tiene mucho peso, pero lo desarrollan en 4 capítulos. Entonces eso es algo que el espectador agradece. Que de primeras no todos los actores que son buenísimos tengan su trama, su peso… No, te lo van descubriendo.

La foto que hace Migue Amoedo destaca sobremanera. El ritmo de montaje me parece que es clave en la serie, como de repente por ejemplo en el 6º capítulo de esta temporada… ese final del capítulo como lo cierran con 3 escenas paralelas en montaje y las van intercalando con un ritmo perfecto.

El sonido está muy bien, tiene un empaque que hace la serie de mejor calidad. Cada departamento es muy bueno y se deja la piel en ello. Luego, el reparto… ¿Qué te voy a contar? (risas) Es la bomba. No es el típico reparto que has visto en la serie anterior que acaba de terminar… No! Son actores muy buenos que no están muy machacados por haberlos visto últimamente en estos 5 años en todo, no va por ahí. Está muy bien elegido, incluso seguro que los espectadores habrán dudado si esa “yonki” es una actriz y sí, lo es (risas), es Marta Aledo y es buenísima, es que lo hace tan bien… que si tú no la conoces lo dudas (risas).

El plató que se ha hecho una cárcel ‘in situ’. Eso para el equipo de cámara y para los actores es una maravilla, porque pueden tirar planos para cualquier parte.  Además hay escaleras y están las celdas contiguas…

Ese equipo de directores!! que tienen un entusiasmo, unas ganas y un saber hacer… que es una maravilla!! Jesús Colmenar, Jesús Rodrigo, Sandra Gallego, Álex Rodrigo… Son complementarios

Y en general, ya para englobar, es lo que te he dicho, la clave de esta serie, de que vaya tan bien, de que haya tenido tan buenas críticas, incluso premios, son las ganas con las que trabaja cada miembro que la forma.

Aparte tenéis un clan de seguidores que os siguen por las redes sociales, la famosa #MareaAmarilla…
Esa #MareaAmarilla que nos da la vida es una pasada. A mi me supera emocionalmente porque están siempre ahí. Incluso a las nuevas nos acogen estupendamente. Yo tenía miedo porque decía claro, esta ‘Marea Amarilla’ tienen a sus personajes de siempre que les han cogido mucho cariño y a mi me van a dar “para el pelo”, pero no!! Te acogen bien y ya tengo apoyo desde el minuto 1.

Están ahí cada capítulo, quieren que se renueve la tercera temporada y hacen un “hastag” #Queremos3TemporadadeVisaVis Están 4 horas siendo “Trending Toping” un domingo que se enfrentan contra partidos de fútbol y lo consiguen! Y yo por supuesto como actriz tengo que estar con ellos, ¿cómo no? Si ellos están con nosotros! Te llenan de ilusión y todavía de más ganas. Esa #MareaAmarilla es una responsabilidad, no te creas eh! (risas) Lo tengo que hacer bien por ellos!!

¿Qué le dirías al público que todavía no ha visto la serie pero que ya dispone de esa 1ª temporada en ‘Netflix’ o en ‘AtresMedia’?
Que es una serie diferente, que te va a sorprender cada capítulo y tres veces en cada uno. Porque pega giros que no te los esperas. Los personajes no son ni blancos ni negros, ni malos ni buenos, te hacen entender por qué se comportan así. Tiene una calidad técnica que es una maravilla verla. Los guiones son sorprendentes, te hablan de valores. Los actores son muy buenos, te los vas a creer a todos. Es una historia que no se te ha contado nunca. Está haciendo historia, es la primera serie española que se ha vendido a Reino Unido en abierto para ‘Channel 4’ y se va a empezar a emitir este mes… “¿Cómo no la vamos a ver en España si se está viendo en medio mundo?” Y que ojalá pudiera verla yo desde el capítulo 1 sin haberla visto porque lo que me ha provocado esta serie no me lo ha provocado ninguna.

(…)
Para acabar me toca invitarte a participar en mi tipo test, es un juego para conocerte un poco mejor y en donde te pido que me recomiendes: 

– Un libro: ‘El perfume’.
– Una película: ‘El Golpe’.
– Una serie de Tv: ‘Vis a Vis’ (risas),( a continuación yo le pido otra…) ‘El Ministerio del Tiempo’.
– Un cortometraje: ‘Rubita’ de Jota Linares con Maggie Civantos y Marta Hazas.
– Un disco o cantante: David Bowie en general, en cada etapa era maravilloso.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La Rosa tatuada’ (se ríe porque sale también en esta obra Alba Flores y Roberto Enríquez) Soy muy de mis compañeros!! (risas)

Os recuerdo que podéis disfrutar de ‘Vis a Vis’ cada miércoles en Antena 3 a las 22:30h y tenéis la primera temporada completa en Netflix. 

Añade tu comentario