Entrevista con Tristán Ulloa por la obra ‘Adentro’

"Me gusta que la gente salga un poco cambiada de como entró al teatro"

VD06 - EFE - 20061024 - ESPAÑA-CINE-SEMINCI - CUL - CULTURA-ESPECTACULOS,CINE - VD06. Valladolid, 24/10/06.- Los actores Carolina Román y Tristán Ulloa, durante la presentación de su filme "El destino", que participa en la sección Punto de Encuentro del Festival de Cine de Valladolid. EFE/Nacho Gallego  
 ESPAÑA-CINE-SEMINCI - Valladolid - Castilla y León - España - NACHO GALLEGO - pdm

Tristán Ulloa, uno de los actores más reconocidos de nuestro país también dirige, y esta vez repite sobre las tablas con la obra ‘Adentro’, una coproducción entre su compañía ‘Adentro Teatro’ y el Centro Dramático Nacional. Hoy, hablo con él sobre este nuevo trabajo teatral que llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla para ser presentado los días 25, 26 y 27 de mayo antes de continuar su gira hacia el Puerto de Santa María (Cádiz).

Amo el cine español desde que era una niña y gracias a este medio estoy conociendo a esos profesionales con los que me he criado, a los que he visto trabajar tan a menudo y que nunca pensé que podría sentar en mi patio. Uno de esos ejemplos es Tristán Ulloa, actor de sobra conocida por el gran público y uno de los intérpretes más valorados de nuestro país.

Haciendo un pequeño resumen sobre la carrera de mi gran invitado, os podría decir que ha obtenido 5 nominaciones a los premios Goya, entre las que destacan las candidaturas a Mejor Dirección Novel por la cinta ‘Pudor’ que también obtuvo otra como Mejor Guión Adaptado. Además ha sido candidato como Mejor Intérprete Masculino en 2 ocasiones por ‘Mataharis’ y ‘Lucía y el Sexo’ y como Mejor Actor Revelación por la cinta ‘Mensaka’. Mientras que en la televisión se ha dejado ver en grandes producciones de éxito como ‘Los Nuestros’, ‘El Tiempo entre costuras’ o ‘El comisario.

Ahora, vuelve con su compañía ‘Adentro Teatro’ para dirigir la obra ‘Adentro’ y que se encuentra de gira por nuestro país haciendo una parada breve en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense donde permanecerá durante los próximos 3 días para después continuar hacia El Puerto de Santa María donde finalizará su gira hasta el otoño.

De este nuevo proyecto teatral y de su faceta como director he hablado con Tristán Ulloa en la siguiente entrevista, que como siempre podéis tanto leer como escuchar de su propia voz con el podcast que os he dejado al final de la misma.

Vuelves como director teatral con la obra ‘Adentro’ ¿Qué puedes contarme sobre esta obra?
‘Adentro’ es una historia sobre una familia argentina, pero podría ser una familia de cualquier punto del planeta. De eso trata un poco la historia, de hablar de algo muy particular pero que a la vez de algo muy universal. Es sobre todo hablar de las dependencias afectivas que hay dentro de esa familia. Está todo contando de una manera muy realista y al mismo tiempo con mucho humor. Es un drama pero está contando con humor tragicómico.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?
Fue el primer texto de nuestro compañía, ‘Adentro Teatro’ que escribió Carolina Román y a ella le apetecía hablar mucho de su autobiografía y al mismo tiempo recrearse sobre todo en eso que son las relaciones dentro de la familia que están muy encerradas sobre si mismas y que apenas tienen trato con el exterior, salvo a través de un personaje. También nos llamó mucho la atención tratar ciertos temas desde el mal llamado primer mundo Vs tercer mundo, el contraste de lo duro con lo más tierno, de la belleza con la rudeza… Y dentro de la familia como a una caricia le puede seguir una bofetada… Queríamos entrar un poco en las contradicciones que se dan dentro de las emociones que se dan en la familia. Todo este tipo de dependencias afectivas que producen que a una persona le puedes querer mucho pero es mejor quererla un poquito mejor y no tanto (risas), se le puede querer mucho pero mal, entonces es mejor querer mejor y a lo mejor no tanto…

Esta obra ‘Adentro’ es una producción de tu compañía ‘Adentro Teatro’ en coproducción con el ‘Centro Dramático Nacional, ¿Cómo nació tu compañía?
Surgió de una forma muy orgánica. Empezamos haciendo piezas pequeñas de microteatro y las hicimos en varios sitios. Luego al ver que funcionaban, que había cierta conexión y cierta empatía con el público decidimos desarrollar ciertos textos que teníamos ahí y nos dimos cuenta de que efectivamente funcionaban, empatizaban y conectaban muy bien con el público.

Nuestro primer montaje que fue ‘En Construcción’ contaba la historia de dos inmigrantes en Madrid en el momento en el que España entraba en recesión y nuestros jóvenes volvían a ser inmigrantes fuera de nuestras fronteras. El público empatizó enseguida con esos inmigrantes que venían a hacer lo mismo que hacía los jóvenes españoles: buscar una oportunidad fuera de sus fronteras para tener un lugar en el mundo.

El casting lo conforman Carolina Roman, Nelson Dante, Noelia Noto y Araceli Dvoskin, ¿Se forman en paralelo con la creación del texto o luego?
Bueno se creo como te digo de una manera muy orgánica, porque tanto Nelson como Carolina como yo somos co-fundadores de la compañía y nos hacían falta 2 actrices. Noelia Noto daba perfectamente el perfil y desde el primer momento la tuvimos clarísima y Araceli Dvoskin es una actriz espléndida también, la conocimos trabajando en ‘La omisión de la familia Coleman’ de Claudio Tolcachir. Y Carolina, la autora, escribió el personaje pensando en ella. Entonces estaba todo bastante claro cuando se empezó a hacer la historia y se fue gestando. Los personajes se acoplaron a los actores y al revés, los actores se acoplaron a los personajes. Fue muy simbiótico.

¿Qué le dirías al público para que fuese a ver la obra, porque ahora llegáis al Teatro Lope de Vega los días 25, 26 y 27 de Mayo, y luego seguís por más ciudades españolas?
Les diría que si quieren pasar un momento de verdad en el que se van a emocionar, se van a reír y se les va a hacer reflexionar. Pero sobre todo van a pasar un rato en el que los problemas durante un momento van a ser de otros y eso es muy importante en estos tiempos y demás creo que se irán con un pellizco en el corazón y una sonrisa en la cara, y eso se agradece siempre.

El que tu seas uno de nuestros actores más reconocidos de nuestro país, estamos acostumbrados a verte siempre delante de la cámara, ¿Te ha ayudado eso a dirigir a los actores?
La experiencia que uno tiene como actor siempre ayuda como director, es algo que se retroalimenta. Otra cosa es levantar una producción. El ser actor conocido no te facilita para producir (risas). Todo lo contrario . En este caso los actores son desconocidos para el público mayoritario y entonces si hay un esfuerzo que tenemos que hacer es vender esta historia sin caras conocidas, y yo creo que por otro lado, esa es su mayor virtud, porque son rostros que han dotado de una gran verosimilitud al texto y a la historia. Nadie tiene referencia de estos actores o muy poca gente tiene referencias de estos actores anteriormente, entonces la verdad es que estamos muy cerca de un teatro hiperrealista y al mismo tiempo jugamos mucho con el realismo mágico y con las ensoñaciones muy propias de la cultura latinoamericana.

¿Ha sido muy difícil sacar adelante este proyecto?
Bueno no ha sido fácil. Hemos contado con la complicidad del Centro Dramático Nacional y es una obra que quien la ve no sale indiferente, sale bastante removido, con emociones muy encontradas y eso es lo que a mi me gusta, que la gente salga un poco cambiada de como entró. Creo que es parte de la función del teatro.

Esa es la magia del teatro, que nos hacéis soñar y nos evadís un poco del mundo…
Sí, de eso se trata también, de que la gente piense también en otras cosas y pase un rato agradable. Y si además, les dejas con un poso para que se lleven a casa y lo saboreen luego en casa pues estupendo.

Ahora llegáis al Teatro Lope de Vega de Sevilla y luego continuáis la gira…
Luego nos vamos al Puerto de Santa María (Cádiz) y ahí terminamos porque llevamos una gira previa que finalizará ahí, haremos una pausa con el verano y luego en otoño retomaremos seguramente.

Para acabar me gustaría invitarte al tipo test por el que pasan todos mis invitados. Es para conocerte un poco mejor. Te pido que me recomiendes:
– Un Libro: ‘De vidas ajenas’ de Emmanuel Carrère
– Una serie de Tv: Es que hay tantas… desde ‘House of Cards’ a ‘The Affair’ y una que me ha gustado mucho es ‘Historia de un clan’, una serie argentina.
– Un disco o cantante: ‘Zaz’, sobre canciones clásicas de París que hace duetos con otros cantantes, está incluido por ejemplo Pablo Alborán.
– Un cortometraje: Soy muy malo para los títulos, pero he visto uno hace poco y he participado en uno también… (risas). He visto el de ‘Primeros síntomas’ de Javier Fesser que es precioso, y yo salgo en ‘Naturales’ de David Ulloa, es un corto que creo que está muy bien hecho y ya ha recibido varios premios en varios festivales. Es una historia hacia los maestros.
– Una película que me haya marcado: Siempre digo que estoy dispuesto a ver ‘El guateque’, ‘El graduado’ o ‘El Gran Lebowski’
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La piedra oscura’ con texto de Alberto Conejero y dirigida por Pablo Messiez

Añade tu comentario