Entrevista con Toni Cantó por la obra ‘Debate’

"Creo que las enseñanzas artísticas deberían estar más en la educación y el teatro es una enseñanza brutal para conocerse a si mismo y para expresarse"

Toni_Canto

‘Debate’ es una obra escrita y dirigida por Toni Cantó y que tras tres semanas de éxito en Madrid comienza una gira en donde pisa el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 2 al 4 de Junio, antes de comenzar un parón veraniego. De su amor por el teatro, de su último trabajo ‘Debate’ y de sus próximos proyectos, he hablado con Toni Cantó en la siguiente entrevista.

Reconozco que la primera vez que vi a Toni Cantó fue en la mítica ficción ‘7 Vidas’ aquella sitcom que revolucionó la comedia en España y que nos presentaba a mi invitado de hoy como protagonista junto a Amparo Baró, Javier Cámara, Blanca Portillo o Paz Vega entre otros. Pero el trabajo televisivo de mi invitado de hoy comenzó mucho antes participando en series como ‘Querido Maestro’ o ‘Entre Naranjos’. Más recientemente le pudimos ver en ficciones de éxito como ‘El síndrome de Ulises’, ‘700 euros’ y ‘Amar es para siempre’.

Echando la vista atrás y tras acabar su etapa en la ficción ‘7 Vidas’ de Telecinco, Toni Cantó siguió trabajando en el mundo de la interpretación y le vimos en teatro con obras como ‘Las amistades peligrosas’, ‘Baraka’ o ‘Razas’, llegando a contar más de una docena. Pero también le vimos en la pantalla grande, participando en las películas ‘Todo sobre mi madre’ o’La Partida’.

Ahora, con ‘Debate’ vuelve a dirigir y escribir una pieza teatral con la que ha recogido un enorme éxito en Madrid y que hoy comienza su gira en la capital hispalense donde podrá verse del 2 al 4 de Junio, en el Teatro Lope de Vega. De este trabajo y de su pasión por la interpretación, he hablado con Toni en la siguiente entrevista, que como siempre podéis leer a continuación o escucharla de su propia voz con el podcast al final de la misma.

Llegas a Sevilla para presentarnos ‘Debate’ que estará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 2 al 4 de Junio, ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Bueno antes que nada, te tengo que decir que estoy muy contento y muy orgulloso de volver a este teatro, que hacía tiempo que no venía y es uno de los teatros más bonitos que conozco de toda España y en el que he pasado tardes inolvidables con funciones de las que guardo un grandísimo recuerdo. Es un privilegio estar aquí con esta función.

Yo con esta función pretendo enseñarle al público lo que ahora sé y antes de entrar en política no sabía. Pretendo enseñarles como me han contando que se han negociado los debates de televisión. Lo que cuento es verdad en un 95%. Me he documentado a través de los periodistas que llevaron a cabo esos debates, de los políticos que los negociaron y de los realizadores de televisión que estuvieron en algunos de los debates más importantes que se han hecho en este país.

Yo creo que ‘Debate’ es una metáfora para mí muy interesante de cómo se ha practicado la política durante demasiado tiempo en este país. Como realmente nos hacían creer que eran muy distintos y eran iguales, el bipartidismo. Como se acuchillaban entre sí, como se acuchillaban dentro los partidos. Como utilizaban los medios de comunicación públicos… De todo eso, en clave de humor, porque estos dos son dos tipos muy tremendos pero también son muy irónicos es de lo que habla ‘Debate’.

¿Cómo surgió la idea de ‘Debate’?
Si quieres que te diga la verdad, no lo recuerdo. No lo recuerdo, no sé si estaba buscando un lugar donde plasmar lo que yo quería hablar de política y encontré la negociación del debate o si en pensé en cómo se estaban negociando algunas cosas de algún debate y decidí llevarlo todo por ahí. No lo recuerdo, pero en todo caso ha sido un proceso divertido, bonito. Difícil porque yo había escrito ya alguna cosa de ficción pero novelada nunca. Al teatro le tengo mucho respeto porque considero que la escritura dramática es muy complicada.

He tenido el grandísimo honor de contar con 3 actores que me permitieron ir probando el texto e ir quitando, añadiendo, y cambiando cosas a medida que he iba ensayando con ellos. Es como si un escritor de novelas tuviera en su mano la posibilidad de ver a los personajes vivos delante y trazar variables. Para mí eso ha sido una suerte muy grande y les estoy muy agradecido.

En el elenco se encuentran Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich ¿estaban elegidos antes de escribir la obra?
No, yo les escogí a través de unas pruebas aunque ya les conocía a los 3. Pero yo tenía claro lo que quería, buscaba determinados perfiles muy claros y ellos 3 me los daban muy bien.

Yo creo que Philip me daba un tipo que se relaciona con los demás desde un lado más emocional, Pepe me daba un tío más frío mas Killer, que era algo que buscaba en él. Y Marta me daba el tipo de periodista que yo buscaba. Pero lo que para mí ha sido un lujo ha sido poder contar con ellos de la manera en que he contado, porque se entregaron. El primer día de ensayo yo tenía a 3 actores que se sabían toda la función de arriba a abajo. Poder hacer eso es una auténtica virguería e incluso inusual. Ellos son 3 grandes.

Antes decías que había sido un largo proceso de documentación pero ¿te has encontrado alguna traba a la hora de escribir esta obra?
No, off de record la gente suele tener ganas de contar cosas y lo que no te cuentan, casi te lo cuentan sin querer al no querértelo contar o con su lenguaje corporal. Pero gente de partidos, del periodismo y de las televisiones, la verdad es que se abrieron mucho y me lo contaron prácticamente todo.

La obra estuvo en Madrid durante 3 semanas, llenando casi todos los días y ahora hacéis la primera parada en el Teatro Lope de Vega, ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de la obra?
Yo creo que de lo que se habla, porque creo que en estos momentos la política interesa y como se trata el tema. Yo creo que el sentido del humor es fundamental y poder tratarlo de una manera irónica para mi era muy importante. Yo no quería en ningún momento pontificar, ser informativo ni ponerme trascendente, porque además no es así como se hacen las cosas.

Ves como tratan con una absoluta normalidad o frivolidad temas que luego afectan a la vida y pueden generar muchas dificultades en millones de españoles. Mi preocupación era esa y creo que eso funciona muy bien, la gente dice que se ríe mucho, pero que luego dice: “Joder me estoy riendo de una cosa tremebunda”. 

Me gusta eso que has dicho antes de que la comedia está infravalorada…
Sí, yo recuerdo siempre una mujer a la que admiro muchísimo que es Carmen Machi que una vez recogiendo un Goya dijo: “Que raro que te den un Goya por hacer una comedia”. Y yo estoy muy de acuerdo con ella, creo que la comedia no es un arte menor, ni mucho menos, todo lo contrario, es un arte mayor y además cuyo alcance o no de su resultado es muy cruel. Porque en un drama uno puede creer que el silencio del público responde a una emoción y el público puede estar durmiéndose o aburrido, pero en una comedia no, aquí si el chiste no funciona la gente no se ríe, uno lo sabe y es tremebundo. La comedia es un género muy difícil y muy duro.

¿Sabemos por donde continuará la gira de ‘Debate’?
Ahora pararemos unas semanas porque estamos metidos en otro proyecto que es ‘El Aquiles’ para El Festival de Mérida e inmediatamente después de acabar ‘El Aquiles’ de Mérida, pasado Agosto, iremos probablemente a Valencia.

En ‘El Aquiles’ podremos verte como intérprete o como director?
Hago de Aquiles viejuno (risas)

Será un placer verte de nuevo sobre las tablas.
La verdad que tengo muchas ganas. He podido decir que sí porque son 5 días de función y entonces yo creo que eso era para mi abordable. Hacer una función de teatro ahora sin saber todavía que va a pasar con mi vida ni con mi carrera política y todo eso, es un poco complicado, pero yo creí que 5 días si que los podía dar y debo decir que estoy muy ilusionado y muy emocionado. Yo creo que la última vez que estuve en Mérida fue hace 20 años con el Centro Dramático Nacional y recuerdo salir al escenario de Mérida como una de las experiencias más potentes que he vivido. Aquel cielo estrellado, aquellas ruinas romanas y haciendo un texto como aquel… Bueno, pues ahora viene Aquiles y estoy muy ilusionado por llevarlo a cabo.

¿Qué es el teatro para ti Toni?
El teatro es mi vida. Yo ante todo me considero un hombre de teatro, es el género donde más a gusto me siento, es lo que más he hecho y es un lugar en el que además me siento cómodo. Me encanta dirigir porque me encanta la dirección de actores porque creo que es lo fundamental junto con el texto. Y me encanta estar subido a un escenario. Para mi el teatro es mi vida y es un arte mayor que además creo que está muy desaprovechado en el sentido de que creo que el teatro nos devuelve como un espejo la realidad y nuestra realidad. Es muy curioso como cuando uno sale del teatro la gente se ha montado películas muy distintas sobre lo que tu estabas haciendo en la función y entonces te das cuenta de que al final te están hablando de si mismos y no tanto de la función, ese es el valor del teatro, que de repente reciban cosas que le pueden trasformar

Yo reivindico mucho que hay que practicarlo. Yo creo que las enseñanzas artísticas deberían estar más en la educación y el teatro es una enseñanza brutal para conocerse a si mismo, para expresarse. Nuestros hijos deberían practicarlo mucho más a menudo.

Yo le decía en una comisión parlamentaria a un ministro, creo que era Wert, que la gente va más en otros países al teatro que aquí no porque tengamos un peor teatro, porque no es así, tenemos un teatro magnífico, sino porque lo practican más. Yo doy muchas clases de teatro y siempre digo que mis alumnos pegan un cambio muy grande (no porque yo sea el profesor, con cualquier otro profesor sucedería), pero cuando llevan varias semanas dando teatro, empiezan a ir mucho más al teatro porque empiezan a captar cosas que antes no captaban, se dan cuenta de la riqueza y las dificultades que antes no conocían, empiezan a apreciar matices que antes no apreciaban y eso es lo que yo creo que deberíamos hacer con nuestro público y nuestros hijos.

Añade tu comentario