Entrevista con Núria Deulofeu por la obra ‘iMe’

"Es precioso ver cómo con 'iMe' la gente ríe en momentos distintos y entiende los mensajes que vamos tratando de manera distinta"

nuria_deulofeu

Núria Deulofeu protagoniza la obra ‘iMe’, una comedia inteligente sobre la cómo la caída de un servidor obliga a sus personajes a levantar las miradas de sus dispositivos y comenzar a interactuar con el resto de los humanos. Una obra que está escrita y dirigida por Roc Esquius de la compañía ‘Dara’, y que podéis disfrutar los miércoles y jueves a las 20:00h en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid.

Formada profesionalmente en la Escuela de Nancy Tuñon, Núria Deulofeu ha tocado todos los palos posibles de la interpretación y ha sido Nominada como Mejor Actriz de Reparto a los Premios Butaca por su trabajo en la obra ‘Com Us Plagui’. Además, también le pudimos ver en la pequeña pantalla en la reconocida serie ‘La Riera’.

Ahora, vuelve a subirse a los escenarios con ‘iMe’ una smartcomedy que ella misma califica como divertida e inteligente y de la que nos ha hablado en la siguiente entrevista.

Estrenas la obra de teatro ‘iMe’ que estará hasta Enero en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid, ¿Qué puedes contarnos sobre este espectáculo?






‘iMe’ es una smartcomedy tan divertida e inteligente como nuestros smartphones, de allí el nombre iMe (de iPod, iPad) pero con la “Me” haciendo hincapié a esta tendencia a reforzar y mostrar el ego públicamente. En clave comedia y llena de capas, habla sobre una posibilidad: un mundo donde a los 12 años te integran un dispositivo inteligente (el iMe) a través del cual hablas con la gente (siempre virtualmente, por lo tanto, y a través de las redes sociales), pides comida, trabajas y te distraes. Una manera de vida totalmente dependiente a un dispositivo, que hace que la gente ya no se mire a los ojos y ni siquiera se toque. Pero en esta posibilidad, un día el sistema cae, y a la gente se siente totalmente vulnerable y, lo que para ellos es un drama, para el público es una comedia de situaciones absurdas.

¿Cuál es tu papel en ella?
Mi personaje es Cala, una informática muy inteligente, incluso un poco demasiado, porque a veces puede llegar a rozar la línea de la soberbia. Quiere el bien común, y la pobre tiene muy buen fondo, pero es muy radical y se ha creído demasiado las teorías y no ha tenido en cuenta que muchas veces la ley del más fuerte y el miedo puede ganar al sentido común o el bien común.

Es muy asustadiza físicamente, y siempre me recuerda a un gato evitando a todo contacto y mirada, aunque paradójicamente quiere ser una de las nuevas líderes!

¿Qué le dirías al público para que fuera a veros?
Lo bonito de esta comedia, es que gusta a un público muy amplio, eso nos ha sorprendido siempre y nos encanta. Vienen familias enteras con adolescentes, grupos de jóvenes, grupos de “niños seniors” de más de sesenta, y es precioso ver cómo la gente ríe en momentos distintos y entiende los mensajes que vamos tratando de manera distinta. De hecho, ahora tenemos un doble reparto porque estamos haciendo gira por Barcelona y alrededores por institutos.

‘iMe’ habla sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la vida diaria, ¿Cómo ha sido el proceso de preparación del personaje? ¿Es un tema que te afecta en tu vida diaria? ¿Crees que estamos perdiendo de verdad el contacto humano? ¿Afecta a la cultura?
Tengo que confesar que el proceso para construir a Cala ha sido uno de los más complicados que he vivido nunca, porque el director, Roc Esquius, buscaba un personaje muy matemático/informático, seco, directo, teórico y con unos parlamentos muy complicados. Me costó mucho entender qué quería exactamente Cala en un nuevo mundo, pero poco a poco fui encontrando esa superioridad y esa inteligencia. Esa seguridad teórica pero al mismo tiempo inseguridad física. Tiene un ying-yang que se descompensa con una facilidad vertiginosa, y cuanto más lucha por superar sus miedos y ser líder, más divertido resulta actuarlo!

En cuanto al uso diario de las redes, yo también me dedico a la comunicación de la compañía y a veces he trabajado en temas de márketing y community manager, así que las redes son una herramienta muy presente en mi vida. Aunque, cuando me he olvidado el móvil en casa, tras pasar unos minutos de estrés pensado a quién no puedo avisar de que “me he quedado incomunicada”, siento una felicidad enorme despojándome de responsabilidades y sintiéndome muy muy libre.

¿Qué sientes antes de salir a escena?
Siempre hay nervios, y creo que son buenos para ponerme a punto, pero sobretodo ahora mismo, con ‘iMe’, siento un orgullo muy bonito de compañía, de nuestra empresa teatral “Dara”. Empezamos en Barcelona, siendo siete profesionales no mediáticos, sin teatro, pero todos con trayectoria profesional en teatros, con una dramaturgia nueva y arriesgada, y tras mucho esfuerzo y trabajar mucho, ¡ahora mismo tenemos problemas de disponibilidad de actores porque tenemos cuatro obras en marcha y no podemos desdoblarnos más! Por eso ahora tenemos doble reparto en Madrid y Barcelona, e incluso tendremos que ampliar un poquito más para empezar ahora un infantil musical en Barcelona.

¿Qué te aporta el teatro como actriz?
Pues la verdad es que me aporta vivir muchísimas sensaciones al límite que en mi vida real seguramente no podría. Locura. Juego. Conocer a mucha gente diariamente. Y riesgo. Aunque tiene una parte muy dulce y otra muy amarga. Por eso hay que aprovechar los momentos bonitos y ahora disfrutar mucho de estar en la Gran Vía con esta smartcomedy (sonríe).

Para acabar, me gustaría hacerte un tipo test al que me gusta invitar a participar a todos mis entrevistados. Es un juego para conocerte un poco mejor y en donde solo tienes que recomendarme:



– Un libro: ‘Nacidas para el placer’ de Mireia Darder (es el que me estoy leyendo ahora)
– Una película que hayas visto recientemente: ‘Interestellar’ de Christopher Nolan, (la vi hace poco, y aún pienso muchísimo en ella)
– Un clásico que no olvidas: ‘As you like it’ (Como Gustéis) (de Shakespeare)

- Un disco o cantante: Nina Simone.
– Un cortometraje: ‘L’equip petit’ de Dani Resines i Roger Gómez.
–  Una serie de TV: ‘Six Feet Under’, de Alan Ball.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Tierra de Fuego’, dirigido por Claudio Tolcachir.


*
Recordad que podéis disfrutar de ‘iMe’ los miércoles y jueves en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. 

* Fotógrafo: Rodrigo Vázquez

Añade tu comentario