Entrevista con Nacho Gómez por la obra ‘La rendición de Brenda’

"Con esta obra prometemos no dejar indiferente al público"

entrev_nachogomez

Este fin de semana llega al Centro TNT la nueva obra de la Compañía Teatro Exiguo, titulada ‘La Rendición de Brenda’. Hoy, su autor y director, Nacho Gómez se sienta en ‘en el Patio de Butacas’ para hablarnos de cómo ha sido el proceso de creación de esta obra.

Nacho Gómez es Licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD), Diplomado en Doblaje por la Escuela Edison, guionista, director y actor de la Compañía ‘Teatro Exiguo’ y actor de diversas series como ‘Arrayán’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Hospital Central’ o más recientemente en ‘Allí abajo’.

Pero quizás donde más se deja ver mi invitado de hoy es en el teatro, ya que cuenta con casi una decena de obras a sus espaldas y aún tiene en cartel ‘Asesinato bajo una farola’. Ahora, vuelve de mano de su compañía teatral, con la obra titulada ‘La rendición de Brenda’, una crítica feroz en tono de comedia a todo lo que envuelve la guerra y el negocio que hay detrás de ella, que ha escrito y dirigido él mismo.

Estrenas la obra ‘La rendición de Brenda’, ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Se trata de una crítica al absurdo de la guerra en clave de humor. Narramos en un solo día las peripecias que le van sucediendo a una pareja de clase baja que ve cómo después de anunciarse el comienzo de la guerra toda la maquinaria bélica pasa por encima de ellos hasta el inesperado desenlace final.

¿Cómo surgió el argumento?
Surgió haciendo un curso de Dramaturgia con Luis Felipe Blasco Vilches. Nos pidió una escena sobre cualquier tema y de ahí nació Brenda y Brando. Nos dimos cuenta de que la historia podía ser muy divertida y tenía muchas posibilidades. Además nos permitía hacer una crítica social que creemos necesaria con tantos conflictos armados que vemos todos los día.

Sus protagonistas son Brenda y Brando… ¿Es un pequeño guiño a una famosa serie de los 90?
(Ríe) No, en realidad el nombre de Brenda surgió de hacer un paralelismo con el famoso cuadro de “La Rendición de Breda” que representa un acontecimiento militar. Brando, fue por hacer un juego de sonoridad.

¿Cómo ha sido el proceso de ensayo? ¿Necesitas muchos meses de preparación con tu equipo?

Pues desde que hice el curso con Luis Felipe y nació Brenda ha pasado casi un año. El proceso es lento, tanto por corrección y revisiones de texto, como por el tiempo que lleva la preproducción en sí misma, buscar a los actores y actrices, realización de escenografía y vestuario, cuadrar fechas y encontrar salas de ensayo, etc… Todo ése tiempo para luego condensarlo en 75 min.

En cuanto a ensayos tenía muy claro lo que quería resaltar de la obra y cual iba a ser el tono de la misma. Una vez que tuvimos interiorizada esa premisa todo se aceleró y empezamos a disfrutar como niños.

¿Qué les pides a tus actores?
Que disfruten, que se lo pasen en grande, que se diviertan porque sólo así el público lo hará. Es comedia y si no sabes reírte de ti mismo todo se hace cuesta arriba.

¿Qué le dirías al público para que fuese a verla?
Les diría que si quieren pasar un rato divertidísimo y no dejar de reír no duden en acercarse a vernos. Prometemos no dejarles indiferentes.

El mundo de la comedia creo que es muy difícil de escribir y de interpretar, pero ¿Hay algún punto seguro que siempre tiene que estar presente a la hora de escribir una y que provoque un buen ritmo de narración?
En la comedia el ritmo es fundamental y la velocidad de respuesta en los diálogos es mucho mayor que en el drama. Hay muchos tipos de comedia y de humor. Yo en el que me siento más cómodo es en el humor absurdo, pero no todos nos reímos con las mismas cosas con lo cual siempre hay que pensar en los distintos espectadores que puede haber en el patio de butacas. Yo creo que el único punto seguro que siempre tiene que estar presente es que el que escribe, al hacerlo, se ría en voz alta. Entonces tendremos muchas posibilidades de contagiar a los demás.

Para acabar, me gustaría hacerte un tipo test al que me gusta invitar a participar a todos mis entrevistados. Es un juego para conocerte un poco mejor y en donde solo tienes que recomendarme:

– Un libro: ‘Compañía K’ de William March
– Una película que hayas visto recientemente: ‘Café Society’ de Woody Allen.
– Un clásico que no olvidas: El Jovencito Frankestein.
– Un disco o cantante: Van Morrison
– Un cortometraje: ‘El Hombre del saco’ de Miguel Ángel Vivas
– Una serie de TV: Doctor en Alaska
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Desde aquí veo sucia la plaza’ de Club Caníbal.

Añade tu comentario