Entrevista con Marta Aledo por la serie ‘Vis a Vis’

"Todos estamos deseando que haya otra temporada de 'Vis a Vis'"

Marta_aledo_Entrevista

Si los miércoles es noche de reclusas en la televisión con la emisión de un nuevo capítulo de ‘Vis a Vis’, los viernes le toca el turno a esta web y yo desde ‘en el Patio de Butacas’ sigo con mi especial semanal dedicado a esta gran ficción que merece (al menos) una tercera temporada. Primero fue Verónika Moral, luego María Isabel Díaz, la semana pasada recibí la visita de Daniel Ortiz y hoy es Marta Aledo, quien me regala su tiempo con una preciosa entrevista en donde hablamos de la grandeza de esta ficción carcelaria y de sus futuros proyectos.

Marta Aledo da vida a Tere quien empezó como secundario con una sola frase, pero que ahora se ha convertido desde mi punto de vista, en una presa indispensable en ‘Cruz del Sur’. Con este rol la actriz madrileña demuestra como Tere ha ido creciendo a medida que la serie se ha ido desarrollando y como sin darnos cuenta se ha colado en nuestras vidas interpretando a un personaje a veces divertido, pero que también sabe como agarrarse a nuestro corazón con sus escenas más profundas.

Como siempre, antes de empezar con la entrevista me gustaría hacer un breve resumen de la carrera de mi invitada de hoy y es que, como bien se nota en ‘Vis a Vis’, este no es el primer trabajo en el mundo de la interpretación de Marta Aledo, ya que lleva en él más de 20 años. En el cine desde que debutará con la cinta ‘Airbag’ ha ido participando en más títulos como ‘Las Trece Rojas’ de Emilio Martínez Lázaro, ‘AzulOscuroCasiNegro’ de Daniel Sánchez Arévalo, ‘Los Abrazos Rotos’ y ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar, con quien también volvió a trabajar con el cortometraje ‘La concejala antropófoga’. Y siguiendo en el mundo del corto, también la hemos podido ver en ‘Ludoterapia’ de León Siminiani, ‘Skye’ de Mariela Artiles o ‘Das Kind’ de Manu Gómez entre otros títulos.

En la pequeña pantalla ha participado en otras series de éxito como ‘7 Vidas’, ‘Hospital Central’ o ‘Hermanos y Detectives’, pero en donde más se dejó ver fue en ‘Águila Roja’ y en ‘Bienvenidos al Lolita’. Ahora Marta Aledo vuelve a la televisión y lo hace trabajando en una serie que se está convirtiendo en un éxito sin precedentes en la ficción española y en donde interpreta a Tere, una reclusa drogadicta en la cárcel de ‘Vis a Vis’ y con el que también demuestra el gran abanico interpretativo del que dispone. Hoy tengo la enorme suerte de hablar con una actriz grande dentro y fuera de la pantalla. Hoy converso con Marta Aledo.

Seguimos con la campaña de apoyo a ‘Vis a Vis’ y todo el mundo pedimos a gritos una tercera temporada. Una serie de éxito y una de las mejores ficciones españolas de todos los tiempos. Muchas Felicidades Marta.
Muchísimas gracias! Que alegría que lo veas así.

Las críticas son buenas y las redes se inundan. ‘Vis a Vis’ está siendo un fenómeno de masas, pero ¿Cómo me describirías esta serie?
Yo la describiría como un thriller. Es una serie muy de guión, tiene una trama muy concreta desde el primer capítulo hasta el último de la temporada y hay siempre una trama que está debajo, que sostiene todo. Lo que pasa que más allá de eso creo que una de las cosas más ricas es todo el trabajo de personajes que hay, toda la composición de personas que trabajan, todas las relaciones y el entramado que hay entre ellas también. Creo que ahí está el truco. Y sobretodo que está rodado con una factura, una inteligencia y con un nivelón que ya está al nivel de muchas series europeas, incluso americanas. Creo que eso es lo que le sube mucho el listón y que la hace distinta a lo que se ha hecho.

Y hablando de nivel europeo, es la primera ficción española que se ha emitido en Reino Unido, el pasado 17 de Mayo ‘Channel 4’ estrenó la primera temporada.
Yo creo que eso es un espejo de lo que se está haciendo. Una muy buena señal porque significa que la serie se está globalizando y haciendo para más personas. Son muy buenas noticias y pone también mucho las pilas, por supuesto a ‘Vis a Vis’ y a todo su equipo, pero también a toda la gente que está ahí currándoselo mucho e intentando dar lo mejor en las series. Es como una especie de empujón: “Vamos a salir de lo que hemos hecho hasta ahora”, “Podemos aspirar a más”. Es una buena señal.

La semana pasada hablaba con Daniel Ortiz de la evolución del personaje de ‘Román’ y aunque no quiero que parezca que me repito, creo que ‘Tere’ es otro personaje que ha crecido de una manera increíble.
“Alguien tiene un cepillo de dientes?” esa era mi frase en el capítulo 1 de la primera temporada (risas). Lo que pasa es que los directores desde el primer momento me dijeron que ellos querían contar con todos y que cada uno tendríamos nuestro momento para contar lo que nos pasa. Nosotros cuando estábamos ahí, nos dieron el lugar desde el primer día. No sabíamos cuando iba a ser nuestro momento pero sí sabíamos que íbamos a tenerlo para expresar y contar. Es lo bonito de esta serie, que es muy coral. En la primera lectura de guión estábamos todos. Nos han hecho sentir a todos protagonistas de esa cárcel. Entonces es verdad que desde fuera  si que se ve que Tere de repente era una persona que estaba detrás y de repente ha ido entrando, pero claro es que eso estaba en el imaginario de los guionistas y de los directores, que personajes como el mío, como el de Antonia o el de Casper hayan tenido su desarrollo. Eso estuvo siempre ahí.

¿Hay alguna escena que recuerdes con más cariño?
Yo creo que la escena en terapia de grupo con Sandoval y en donde le contaba a las presas cómo iban a ser los síntomas del mono. Sabía que era importante contar esa parte de Tere y para mí fue muy especial hacerla.

¿Y la que más trabajo te costó interpretar también fue esa?
No, esa no costó trabajo la verdad, fue muy sencilla en el sentido de que era levantarse y contar. Ahí la directora me dijo: “No corras, tómate tu tiempo”… Me dio una confianza y un amor… Y sobre todo, fue el ver a mis compañeras de figuración y a Ramiro Blas ahí… Ellas y sus ojitos la hicieron conmigo.

Yo creo que las más difíciles para mi son cuando tengo que entrar y decir una frase. Eso siempre me cuesta más. Las cosas más pequeñas o cuando tengo que entrar por detrás, eso me cuesta más que cuando es una escena que tiene más texto o más importancia. El estar ahí en segundo plano pero estar, eso siempre me cuesta.

Si no hubieras dado vida a Tere, ¿Te imaginas dando vida a otro personaje?
Es que conociendo a todos…. no me imagino haciendo de ninguna de otra.

¿Y te hubiese gustado?
Me gustaría haber hecho todas (risas). Me flipan todas, todas, todas. Yo fantaseo con hacer a cada una y me divertiría infinito. Pero es que claro ya no se sabe lo que es personaje y lo que no, ya es todo uno. Pero no, no se puede, me gustaría hacer a todas (risas)

¿Qué te ha aportado ‘Vis a Vis’ a nivel personal y laboral?
A nivel laboral me ha dado mucha relajación, me ha ayudado mucho a trabajar con menos miedo y más libre, más relajada. Siempre había hecho personajes más episódicos, de menos continuidad y para mí eso es dificilísimo, porque tardas mucho en entender el ritmo de la serie y el poder estar aquí desde la primera lectura de guión pues me ha permitido profundizar y aprender. Ir creciendo cada día e ir sumando cosas es un regalo porque así sí se trabaja bien. El poder evolucionar.

A nivel personal ha sido mucha alegría encontrarte con gente estupenda. Y luego yo creo que todos los personajes son aprendizaje. Con Tere, cuando investigas el tema de la adicción, de las drogas… porque para investigar te metes en zonas de ti muy curiosas, que no sabías que tenías. Todos los personajes son un poco purga y aprendizaje de uno mismo. Yo tengo la sensación que si trabajas hondo, pues tú también mejoras, aprendes y solucionas cosas (Risas).

‘Vis a Vis’ es un éxito de público y de crítica. Pero además está la famosa ‘Marea Amarilla’ en las redes pidiendo una tercera temporada, ¿Cómo estás tu viviendo este momento, esa marea y esa petición de una renovación?
Lo vivimos todos con mucha gratitud. Todos estamos deseando que haya otra temporada. Primero por la experiencia tan alucinante que es para nosotros, porque estamos deseando cruzarnos con este equipo y seguir trabajando con ellos mucho tiempo. Para nosotros sería maravilloso hacer más.

Es que claro, tú los trabajos no los haces solo para ti, la ficción es un trabajo para que otras personas lo disfruten, es el único objetivo: que a la gente le guste. Más allá de que tú disfrutes lo importante es que a la gente le guste y que haya demanda de ese trabajo. Entonces es como que le da sentido a todo. Que a la gente le guste, le interese, esté tan conectado a los personajes y a la trama es gasolina. Es que todo lo que estás haciendo tiene sentido.

Además de ‘Vis a Vis ¿tenemos más proyectos a la vista donde te podremos ver?
Pues ahora mismo estoy ensayando una función de teatro que se llama ‘Las arpias en Madrid’ que vamos a representar en ‘El Festival de Almagro’ a finales de Julio y estoy en pleno proceso de ensayo. Es una obra del Siglo de Oro, no tiene nada que ver con ‘Vis a Vis’, voy con unos vestidazos y corpiño. Estoy aprendiendo a hacer esgrima… (risas) Muy contenta también con hacer otra cosa que no tiene nada que ver y con hacer teatro que es lo que más he hecho y que me encanta.

Pero siempre con la cabeza en ‘Vis a Vis’. Todos estamos muy pendientes de ver que opinan la gente con los capítulos, estamos muy pendientes de verlos y todos tenemos una parte del corazón ahí. Que eso está muy bien porque no es como un trabajo cualquiera que hayas trabajado y te vuelvas a casa. Aquí estamos todos muy implicados y cuesta mucho desconectar. Ha sido muy importante para todos y estamos muy pendientes todavía de todo esto. Ahora se acabará de emitir y estaremos de vacaciones realmente (Risas) pero a día de hoy aunque hayamos parado de rodar estamos muy pendientes de la ‘Marea Amarilla’ y de cómo cala lo que hemos en el público.

¿Qué le dirías al público que todavía no la haya visto para que empezase a ver ‘Vis a Vis’?
Yo le diría lo que yo le digo a los míos. Yo veo muchas series y yo me acuerdo que cuando llegué de ver la proyección del primer episodio le dije a mi chico: “Está muy bien!”. Esta serie es distinta. Tiene montón de corazón, los directores son unos cracks… Con los actores vas a flipar, nunca has visto actores haciendo esto, porque claro, es tan difícil para los actores hacer buenos trabajos, por el tiempo, los guiones… Y de repente ver que se han juntado un poco los astros y que los directores dentro de las limitaciones pueden dirigir, los guionistas pueden escribir, los actores tenemos tiempo para profundizar…

Vale la pena porque es un súper escalón en la ficción y eso es lo que yo les digo. Que van a alucinar. Que está al nivel de las series que nos gustan.

Ahora llega el tipo test para conocerte un poco mejor. Me gustaría que me recomendases:
– Un libro: ‘El cursioso incidente del perro a medianoche’ de Mark Haddon.
– Un disco: ‘Perfect darkness’ de Fink, que me lo ha descubierto Berta Vázquez.
– Una película: ‘El apartamento’ de Billy Wilder.
– Un cortometraje: ‘Alumbramiento’ de Chapero Jackson.
– Una serie de TV: ‘Los Soprano’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La respiración’ de Alfredo Sanzol.

‘Vis a Vis’ llega a su recta final, podéis ver los últimos capítulos los miércoles a las 22:30h en Antena 3 y también podéis revisonarla o engancharos gracias a Netflix que tiene la temporada 1 en su catálogo. 

Añade tu comentario