Entrevista con Mariona Ribas por la obra ‘Pretty’

"Para mí el teatro es un espacio donde crear y transmitir emociones"

Mariona_RIbas_Pretty

Los amantes del teatro estamos de suerte, porque Mariona Ribas ha vuelto a las tablas, y es que si a finales del 2015 hablaba con ella sobre la gira teatral de ‘La Ratonera’ y hace poco compartió cartel con Thais Blume en las Salas de Microteatro por dinero de Barcelona con la obra ‘Amazones’, ahora, esta estupenda actriz ha vuelto con la obra ‘Pretty’ que se encuentra representando en ‘La Villaroel’ junto a Pau Roca, Joan Carreras y Sara Espígul.

Mariona Ribas es una de mis invitadas favoritas y una de las actrices que más veces ha pasado por este patio de butacas, una actriz con fuerza y talento que enamora dentro y fuera de las tablas. Una artista de la que he hablado tanto que poco más os puedo decir. Una intérprete a la que hemos podido disfrutar en las diferentes áreas que el mundo de la interpretación nos ofrece, como ‘La República’ en la pequeña pantalla, en el cortometraje ‘Destino’ de Marta Juanola o sobre las tablas de forma continua como he dicho al principio con obras como ‘La Ratonera’ o ‘Amazones’, en donde nos demuestra el amplio abanico interpretativo del que dispone.

Hoy, vuelve a sentarse en su butaca VIP para hablarnos de ‘Pretty’ la obra que se encuentra representando actualmente en ‘La Villaroel’ bajo la batuta de Marilia Samper. Un drama con aires de comedia donde su autor, Neil LaBute nos habla sobre la obesión que tiene la sociedad hoy en día con el aspecto físico. una obra que podréis disfrutar hasta el día 12 de Junio.

Estoy feliz de volvernos a encontrar y esta vez para hablar de ‘Pretty’ la nueva obra de teatro que te encuentras representando en La Villarroel, ¿Qué puedes contarme sobre ella?
‘Pretty’ es un texto amargo y cruel según como se mire, pero escrito en tono de comedia. Neil LaBute es un autor que nos pone delante aspectos y críticas de nuestra sociedad de manera que nos podamos ver reflejados y reflexionemos (o no) sobre ellos.

La obra es una reflexión entorno a la belleza y al concepto que se tiene de la misma, tanto a nivel social como personal y cómo lo experimentamos cada uno de nosotros: como nos afecta el juicio que alguien pueda hacer sobre nuestro físico, qué opinión tenemos nosotros mismos, cómo nos afecta la presión social , etc.

¿Cuál es tu papel en ‘Pretty’?
Yo interpreto a Carla, una chica que trabaja de vigilante de seguridad en el turno de noche junto a Toni (Joan Carreras) y Edu (Pau Roca). El último es el chico de su mejor amiga Meri (Sara Espígul).

¿Qué es lo que más te gusta de Carla?
Carla es una chica aparentemente muy fuerte, tiene carácter. Lo interesante es poder ver su desarrollo a lo largo de la función y su evolución. Este recorrido es interesante, conocer sus puntos débiles, descubrirla un poco más, más allá de esta fortaleza inicial.

Es una comedia con toques dramáticos… ¿Te ha resultado difícil como actriz jugar con este doble género?
Efectivamente, es una comedia amarga; muchas veces el público o yo misma puede sentirse mal por reír, ya que esconde un doble juego, y es que de manera cómica se cuentan verdades bastante duras sobre la sociedad y la belleza.

Junto con Marilia hemos trabajado estos personajes de manera que el dramatismo de lo que se cuenta no estuviera tan en ellos sino en lo que cuentan, en las palabras. Cada persona del público las interpreta y procesa de manera distinta, según las teclas que toque en ellos mismos.

¿Qué es lo que más te gustó a la hora de leer el texto?
Lo que más me gustó fue la historia que cuenta y la manera en cómo está dialogada. Los diálogos son realmente cotidianos, están escritos de una manera que parecen improvisaciones a veces.

¿Qué le dirías al público para que fuera a veros?
De momento todo el mundo sale remarcando lo bien que se lo pasan, así que les diría que vengan a desconectar y a pasárselo bien con nosotros. :)

No sé si se puede contar, pero creo que una de las curiosidades de la obra es una cosa que hacéis con el público antes de comenzar la representación…
Se puede contar (sonríe) Sixto Paz se caracteriza por generar experiencias teatrales más allá del rato que dura la función, así que crean actividades pre y post función. En este caso el pre función consiste en una selección del público entre personas guapas y personas “normales” (considerando sólo el aspecto físico). El objetivo es que el público empatice al máximo con los personajes, especialmente con Meri (Sara Espígul), ya que el detonante de la historia es un comentario que Edu (Pau Roca) hace sobre la cara de su chica y ver qué importancia y juicio hacen los cuatro personajes sobre este comentario y sus consecuencias para cada uno de ellos.

El texto habla sobre la banalidad por internet y la importancia que se le da hoy en día al físico. Además, está también de actualidad la reivindicación de muchas actrices como Jennifer Lawrence a que se les juzga más a ellas cuando llegan a cierta edad que a los hombres… ¿Estás de acuerdo con esto?
El texto pone sobre la mesa un tema tan actual como la belleza y el concepto social, objetivo y subjetivo de la misma. Los cánones de lo que es bello y lo que no lo es.

Paralelamente a lo que comentas sobre las actrices, creo que la sociedad es muy exigente con las mujeres y su físico. El bombardeo sobre el cuidado del físico es constante y excesivo, emitiendo un mensaje constante sobre la no perfección de las mujeres y sobre ideales imposibles en cuanto a tallas y aspecto. La sociedad les exige belleza, delgadez y eterna juventud, y considero que es mucho menos exigente con los hombres, aunque parece que esa exigencia está invadiendo también el mundo masculino.

¿Qué es para ti el teatro?
Para mí es un espacio donde crear y transmitir emociones y jugar a ser otras personas, compartir con el público estos personajes y conseguir que vivan las emociones de los mismos en propia carne.

Hoy no te voy a someter al tipo test de nuevo, que ya eres una experta en él, pero si quiero hacerte una pregunta concreta porque ahora que no estoy en Barcelona me va a costar más disfrutar de tu talento… pero… ¿Podré disfrutarte en la televisión pronto?
Esperemos que sí. (sonríe)

Añade tu comentario