Entrevista con Mario Zorrilla por la serie ‘El Secreto de Puente Viejo’

"Hemos demostrado que con trabajo, tesón y talento nuestra ficción es imbatible"

Entrevista Mario Zorrilla

El pasado 20 de mayo, la serie ‘El secreto de Puente Viejo’ llegó a su fin tras 12 temporadas en antena y más de 2.300 episodios. Hoy, uno de sus grandes protagonistas Mario Zorrilla se sienta en este Patio de Butacas para hablar sobre el recorrido de su personaje Mauricio así como de sus últimos días en una de las ficciones más longevas de nuestro país.

Lo primero es preguntarte, ¿Cómo estás? ¿Y qué tal has pasado estás semanas?
Hola Sara, aquí estamos, en Madrid confinados, aportando nuestro granito de arena a ver si se soluciona este desastre que nos ha caído encima, porque no se puede llamar de otra forma. Con paciencia recuperaremos la normalidad, bueno…la nueva normalidad.

Hasta hace unas semanas podíamos verte en ‘El Secreto de Puente Viejo’, donde dabas vida a Mauricio  ¿Qué te ha aportado tanto a nivel personal como laboral este trabajo?
En lo personal me ha aportado muchas satisfacciones, una de ellas es la seguridad económica. Tú sabes que la vida de un actor tiene muchos  altibajos y no está exento de dificultades, en este caso el sentir esa seguridad y poder dársela a los tuyos es muy importante. 

Me ha dado reconocimiento personal, hay mucha gente que me conoce y que me saluda con mucho cariño y eso se agradece. El apoyo de los compañeros, con el que he contado, también se agradece muchísimo.

En cuanto a la parte laboral, me ha dado un crecimiento a nivel actoral inimaginable. Tantas horas delante de la cámara, un día tras otro, un mes tras otro… así desde que comencé en la serie hasta que finalizamos el rodaje, el 13 de marzo, supone un entrenamiento constante, me ha ayudado mejorar y a conocer mejor al personaje de Mauricio.

¿Cómo fue el proceso de evolución a lo largo de todo este tiempo?
La evolución tiene que ver con la velocidad con la que hemos grabado. A excepción de un pequeño ensayo que hicimos al comienzo de la serie, toda la construcción y aprendizaje del personaje fue delante de la cámara y se puede decir que me guiaba por el método prueba y error y “pa’lante”. Se grababa todos los días, así que al día siguiente volvías con la misma ilusión, voluntad y energía pero sin conocer el error.

El personaje de Mauricio fue creciendo y creándose según llegaban las tramas que me ayudaban a entenderlo. Al principio el personaje  era un ser más primario, en el sentido de que ejercía una violencia pura y dura como esclavo de o perro faldero de Doña Francisca. Cumplía su voluntad a ciegas y no se interpelaba de las órdenes que recibía porque era su obligación. Lo difícil de esto es acercarse desde la visceralidad de la época porque no tenemos experiencia sobre ello, generalmente nos recreamos en estereotipos. Lo bueno es que día a día te ibas empapando un poquito más de Mauricio y de esa violencia, llegabas a justificarla y a entender la situación que se vivía 1901 en un pueblecito de España sometido a las órdenes de una terrateniente.

Empezar a entenderlo era como meterse en la época y recrear esas emociones de verdad, aquí es cuando se ve la evolución del personaje, primero la fase en que Mauricio podía acatar esas órdenes pero no estar de acuerdo con ellas pasando por la fase en que le entra la duda de acatar las órdenes o no y todo esto gracias a tantas horas, días y años delante de la cámara construyendo el personaje hasta que ha tenido vida propia.

El miércoles 20 de mayo ‘El secreto de Puente viejo’ llegó a su fin tras 9 años en antena ¿Cómo ha sido esta despedida?
Fue triste y con el paso del tiempo se hizo más triste, aunque indudablemente queda el poso de la satisfacción de haber dado vida a un personaje que ha tenido tanto peso en la serie. Me quedan cosas increíbles de vivencia, de crecimiento y de agradecimiento, evidentemente eso se queda ahí para siempre.

Fíjate, fue triste porque realmente no nos pudimos despedir. Estábamos en el plató y ya había murmullos e inseguridad… alguien había dicho que se iba a decretar el estado de alarma y, me acuerdo que no se estaba grabando en ese momento y estábamos todos esperando a que apareciera el Presidente para saber que iba a pasar con nuestra vida. En cuanto dieron la noticia y ya sabíamos que nos teníamos que ir para casa, de una forma instintiva ya no nos abrazamos, casi teníamos la distacia social interiorizada y fue una sensación muy angustiosa. Entre los actores siempre nos damos una palmada en la espalda, una abrazo, un cariño…en fin, es una donde la emociones las compartimos y no poder expresar lo que nos pasaba fue frustrante y vuelvo a insistir, triste.

¿Los últimos capítulos de la ficción fueron grabados con muchas precauciones durante el estado de alarma? ¿Cómo fueron estos últimos días de rodaje?
No, fueron exactamente igual a los anteriores, no se tomó ninguna medida de seguridad. Grabamos con toda normalidad hasta que se decretó el estado de alarma y nos fuimos todos a nuestra casa a confinarnos.

¿Crees que la nueva forma de rodar será parecida a esos días?
He leído que van haber unas nuevas medidas de precaución a partir de ahora, la higiene será algo fundamental, los equipos creo que tienen que trabajar con mascarillas y distancia social entre los actores.

No sé el resultado que dará todo esto pero sé que se han decretado esas normas para poder grabar en plató. Lo que veo más complicado es grabar en exteriores, como grabar en un bar o con figuración. 

Yo creo que aparte de que se hayan dictado cuatro o cinco normas, realmente estamos en proceso de aprender cuando se empiece a grabar y ahí se verá lo que es eficaz y no lo es con lo que se ha establecido hasta ahora.

Desde tu punto de vista ¿Qué crees que ha aportado la serie ‘El Secreto de Puente Viejo’ a la ficción española?
Mucha honradez, dignidad y talento. Esto es lo que yo creo que ha aportado un equipo de 160 personas. Cada uno de nosotros hemos dado todos los días lo mejor que teníamos para que esta serie haya cosechado un éxito sin parangón.

Hemos estado en antena más de 9 años  y el éxito que tiene el extranjero, con ventas en más de 60 países, especialmente en Italia que somos muy querido ahí. Fundamentalmente, hemos demostrado que con trabajo, tesón y talento nuestra ficción es imbatible. Lo digo con mucho orgullo porque no es fácil captar la atención del espectador y creo que lo hemos conseguido, quizás por contraste al mundo en el que vivimos de grandes pensamientos, estructuras… en cambio aquí planteábamos problemas cotidianos de un pueblo cotidiano y yo creo que esta cercanía es uno de los secretos de “El secreto de puente viejo”, el hablar al corazón del espectador y que empatizaran con el personaje.

Después de tanto tiempo participando en esta serie de éxito y que ha durado tantísimos años en antena ¿Cuál es el feedback del público que más ha tocado tu corazoncito?
Pues mira Sara, empezó la serie y en ese proceso del personaje del que te hablaba al principio, hubo una señora que me dio un bolsazo, a traición y al grito de “¡No pegues a los Castañeda!”. Claro, yo flipaba en colores, pero si yo soy Mario no Mauricio ¿no? Pero a veces pasa que algunos espectadores confunden actor y personaje, y eso ocurrió ese día. 

A parte de esta anécdota, tengo que decir que el cariño del espectador hacia el personaje de Mauricio es extraordinario. Recuerdo que la gente de campo que me encontrado me decía: “Si algún día te falta trabajo te vienes aquí, qué lo haces muy bien de capataz ”, no tengo palabras para agradecer que la gente reconozca mi trabajo y me devuelva cariño y amistad. Son cientos de personas las que se han acercado a mis redes sociales para decirme cosas bonitas, me siento muy abrumado pero el cariño está ahí y tengo que estar muy agradecido.

Si no hubieras dado vida a tu personaje, ¿Qué otro papel te hubiera gustado interpretar?
Cualquier personaje malo de serie. Han sido increíbles, todos los actores de la serie ha hecho una construcción del personaje de villano increíble, me hubiese encantado hacer cualquiera de ellos.

¿Hay algún consejo que quedó grabado en tu memoria y suelas poner en práctica en tu profesión?
Llegados a esta pregunta te tengo que hablar de Jorge Lorza, es una persona y ha sido muy importante para todos en ‘Puente viejo’.

Se encargaba de aunar las interpretaciones de todos de manera que utilizáramos códigos similares para contar mejor la historia y yendo todos en una misma dirección. Jorge logró fortalecer ese código de interpretación, de disciplina, de respeto y embaucarnos a todos en ese propósito.

Lo considero de las personas o la persona que mejor me conoce como actor y siempre me decía: “Mario, no te gustes, no te gustes, déjate llevar más por la situación y que las emociones fluyan”. Se refería a entrar en la zona de confort, que los actores solemos hacer y no damos ese plus que necesita el personaje para conseguir esa emoción y que realmente rompa el corazón. Está bien que haya alguien de detrás que te dé esté impulso y que te saqué de la comodidad, me ayudaba a llegar a ese plus y a esa intensidad que se necesitaba todos los días. 

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: La novela de aventuras clásicas y de mar, que es una de mis pasiones,  ‘La canción del pirata’ de Fernando Quiñones. Habla de la vida de un trotramundos del siglo XVII.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘1917’ de Sam Mendes.
– Una película que no olvidas: ‘Casablanca’ de Michael Curtiz.
– Un concierto que recuerdes: Bruce Springsteen.
– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘Black side’.
– Una serie de TV que siempre recomiendes:  ‘El secreto de Puente Viejo’
– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver cuando todo esto pase:  He de confesar, que hasta ahora apenas he tenido tiempo y tengo niños, así que de momento no me he planteado ir al teatro.

Añade tu comentario