Entrevista con María Isabel Díaz por la serie ‘Vis a Vis’

"Sole genera muchísimo afecto en los espectadores y es muy lindo recoger como actriz ese afecto exclusivo del personaje"

M_isabel_Diaz_VaV

Hace unas semanas os hablaba del famoso fenómeno MareaAmarilla, esa campaña a favor de la gran serie que es ‘Vis a Vis. Yo os prometí que desde aquí, me uniría a esta enorme grupo dedicándole un día a la semana a la serie y a los profesionales que la conforman. Si la primera semana escribí un artículo en homenaje a todo ese gran equipo que da vida a la ficción carcelaria y hace unos días fue Verónika Moral quien me acompañó en este patio para hablarme de las novedades de la segunda temporada, hoy es María Isabel Díaz, quien toma asiento para conversar conmigo sobre su adorable papel de Sole.

María Isabel Díaz da vida a Sole, quizás uno de los personajes más queridos por la audiencia, y es que el calor y la protección que ella da a sus compañeros es capaz de atravesar la pantalla y hacer que el resto de espectadores nos sintamos igual. Sole es un pilar increíble en la serie y que aporta un paz especial y necesaria. Su intérprete, María Isabel Díaz está feliz de encarnar a una de las presas más queridas por el público

Pero la carrera de mi invitada de hoy empezó hace bastante más tiempo y ha participado en las diversas áreas de la actuación desde que comenzó en este mundo hace ya más de 30 años, debutando en 1985 con la película ‘Una novia para David’ de Orlando Rojas, desde entonces no ha parado e incluso se convirtió en la primera actriz cubana en convertirse en Chica Almodóvar participando en la cinta ‘Volver’. También ha trabajado bajo las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón en ‘Las cosas que dejé en le Habana’, David y Tristán Ulloa en ‘Pudor’, Mel Gibson con ‘Apocalypto’ e incluso con Steven Soderbergh en ‘Che, el Argentino’.

En televisión la hemos visto en diferentes series de éxito como ‘Hospital Central’, ‘Periodistas’, ‘Policías, en el corazón de la calle’ y ‘Compañeros’ aunque donde más tiempo estuvo fue al lado de Emilio Aragón en ‘Javier ya no vive solo’. Y por supuesto, María Isabel Díaz también ha mostrado su talento en directo subiéndose a las tablas y participando en diversos montajes como ‘Casa de Muñecas’, ‘Yerma’, ‘Manteca’ y más recientemente en ‘Las chicas de verdad tienen curvas’.

También se dejó ver el pasado año en ‘Un otoño sin Berlín’, la cinta que le valió un Goya a Irene Escolar en la última Edición de los Premios de la Academia y donde María Isabel participó. Ahora, mi protagonista de hoy sigue recogiendo grandes críticas por su estupendo trabajo en ‘Vis a Vis’ donde nos tiene a todos enamorados y en donde esperamos seguir viéndola durante al menos una temporada más.

Podemos verte dando vida al personaje de Sole en la exitosa serie ‘Vis a Vis’ ¿Cómo definirías a tu personaje?
Sole es una mujer maternal, justa y fuerte. Protectora y divertida. En una sola palabra: Vital.

¿Qué es lo que más te gusta del personaje de Sole?
Sole es un personaje con un sinfín de matices, es una joya para cualquier actriz. Con un mundo que va desde el arrepentimiento de sus decisiones pasadas y el convencimiento de haber hecho lo inevitable con sus correspondientes consecuencias. Advierte y trata de evitar que sus compañeras de celda  se conviertan en asesinas.

¿Qué te ha aportado tu personaje en ‘Vis a Vis’ a tu vida personal y laboral?
Lo mejor que me va dejando Sole es el cariño del público por cualquier lugar que paso. Sole genera muchísimo afecto en los espectadores y es muy lindo recoger como actriz ese afecto exclusivo del personaje.

A nivel profesional he recibido uno de los premios más importante del panorama cultural español, el premio Ondas. También algunos nuevos proyectos para cine y teatro que se están madurando para lo que queda de este año 2016.

¿Cuál es la escena que más trabajo te ha costado rodar a nivel emocional?
La secuencia de la noticia de la primera temporada en el que le dicen que va a ser transplantado su corazón y unos minutos más tarde le dicen que no va a ser  posible.

Si no estuvieras dando vida al personaje de Sole, ¿A qué otro personaje  de ‘Vis a Vis’ te gustaría interpretar?
No me imagino haciendo ningún otro personaje de la serie, estoy súper feliz con Sole y todavía tiene mucho que ofrecer este gran personaje, solo espero estar a su altura.

¿Te imaginas a otra actriz que no sea Maggie Civantos dando vida al personaje de Maca?
Por supuesto que no! Luis San Narciso, director de casting de esta serie no se equivocó cuando escogió a Maggie Civantos para hacer el personaje de Macarena y que la actriz, con gran responsabilidad y dedicación, ha interpretado con una gran humanidad y carisma, con intensidad, emoción y con una gran verdad.

La serie está obteniendo un gran aluvión de críticas positivas y reconocimientos, ¿Cuáles crees que son las claves de su éxito?
Guiones espectaculares, dirección impecable, fotografía insuperable, iluminación, arte, maquillaje, peluquería y vestuario, música, equipo de dirección y de producción magníficos, y por supuesto un delicado trabajo de dirección de casting que ha traído a ‘Vis a Vis’ unos maravillosos actores que tienen en sus manos grandes personajes.

Además, recientemente te pudimos ver en la cinta ‘Un otoño sin Berlín’ junto a Irene Escolar, ¿Cómo fue la experiencia de rodar esta película?
Linda experiencia con un lindo equipo. Todos maravillosos compañeros soñando juntos un sueño que se ha hecho realidad. Mi enhorabuena para todos y sobre todo para esa actriz tan enorme que es Irene Escolar.

Ahora para terminar, me gustaría hacerte un tipo test que le hago a todos mis invitados. Es para conocer un poco mejor tus gustos. Me gustaría que me recomendases…
– Un Libro: ‘La vida exagerada de Martín Romaña’ de Alfredo Bryce Echenique
– Una Película: ‘Contra la Pared’, director Fatih Akin
– Un cortometraje: ‘Vida de Perro’ de Charles Chaplin
– Un disco o artista: Silvio Rodríguez
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La plaza del Diamante’, con una magistral Lolita Flores
– Una serie de Tv: Vis a Vis!

* Y hasta aquí mi entrevista con la maravillosa María Isabel Díaz y mi especial de esta semana dedicado a ‘Vis a Vis’. Os espero en unos días con un nuevo invitado muy especial para seguir apoyando día a día a esta serie tan necesaria y que merece ser renovada por otro temporada más. 

Añade tu comentario