Entrevista con Manuel Morón por la película ‘7 Años’

"Las grandes plataformas como Netflix están apostando por un formato serio de calidad y es un nuevo rumbo en cuanto a una manera de ver la televisión"

manuel_moron_7an%cc%83os

Todo asiduo del cine español reconoce inmediatamente la cara de mi invitado de hoy, y es que Manuel Morón es un habitual de nuestras pantallas desde hace ya varías décadas. En su currículum aparecen títulos de éxito como ‘El Bola’, ‘AzulOscuroCasiNegro’, ‘Celda 211’ o ‘Marsella’. Títulos cinematográficos que lo han colocado entre nuestros intérpretes más habituales, logrando que al menos alguno de sus personajes permanezca en nuestra memoria. 

Manuel Morón abarca todas las áreas que esta profesión requiere y por ello se ha dejado ver en series como ‘Compañeros’ y en la siempre recomendable ‘Crematorio’. Además, también ha participado en el formato de la Tv-Movie con trabajos como ‘Padre Coraje’ o ‘La conspiración’. Aunque más recientemente le hemos visto en la obra de teatro ‘Cuatro Confesiones’ y de manera episódica en exitosa serie ‘La que se Avecina’.

Premiado en el Festival de Málaga por sus papeles en ’25 Kilates’ o ‘Smoking Room’ y nominado hasta en 3 ocasiones en los Premios Unión de Actores, ahora mi invitado de hoy, vuelve a hacer historia en nuestro cine ya que forma parte de ‘7 años’, la primera película producida por Netflix en España, que se estrena el viernes y en donde comparte cartel con Juana Acosta (El tiempo sin aire), Paco León (Kiki el Amor se hace), Juan Pablo Raba (Narcos) y Álex Brendemühl (Truman).

De todo esto hemos hablado en la siguiente entrevista que tan amablemente me ha regalado.

El próximo día 27 de Octubre, estrenas ‘7 Años’, la primera película producida por Netflix en España, ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto?
Yo conozco este proyecto desde mucho antes. Estaba rodando en Barcelona ‘Cerca de tu casa’ y llamé a un antiguo amigo con el que ya había rodado, Roger Gual. Estuvimos tomando café y él me habló de este proyecto que curiosamente era para teatro. Al cabo del año me llamó para decirme que se iba a hacer en cine y qué si estaba dispuesto. Estuvimos hablando del guión hasta que se cuajó, y así fue como llegué al proyecto. Todavía no estaba Netflix, eran ideas. Entonces cuando me llama para decirme que el proyecto estaba respaldado por Netflix imagínate la alegría y sobre todo la seguridad.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tu papel en ella? ¿Fue el mismo desde el principio?
Si, no cabía en otro (ríe). O era ese o ninguno, porque el resto de personajes son 4 socios que rondan entre los 30 y los 40 años. El mío ronda los 50 y es José, un hombre de la psicología que ahora trabaja como mediador dentro de los conflictos sociales, que curiosamente es una profesión relativamente nueva en España. Este hombre es llamado por uno de los socios a través de su equipo de abogados para que lo saque de un atasco que tiene para ver quien de los 4 va a la cárcel.

¿La trama gira en torno a 4 socios que quieren salvar la empresa?
Sí. Más que salvar la empresa… salvarse ellos porque ellos son la empresa. Son 4 socios a partes iguales y han cometido un delito que hacienda ha detectado y la forma en que sus asesores fiscales le han recomendado para que la empresa siga funcionando es que uno de ellos de la cara y vaya a la cárcel.

¿Qué le dirías al público para que viese ‘7 años’?
Yo le diría que van a disfrutar mucho el trabajo de actores y también con la trama. ¿Quién no ha tenido este asunto de echarse las culpas en la familia o en el trabajo?… Porque la verdad que la película no tiene alardes de decorados, es uno solo, no tiene persecuciones, no tiene grandes vistas panorámicas o paisajes, no tiene monstruos que te persiguen y te aplastan… Es una película muy sencilla de 5 actores, así que quien guste de la actuación y de los profesionales que hay ahí que son de primera fila, entonces van a disfrutar de la película y de la trama.

Recordamos que en la película compartes cartel con Juana Acosta, Juan Pablo Rava, Paco León y Álex Brendemühl…
Si, 3 bichos y una bicha (ríe). Muy potente. Además están fantásticos.

¿Cómo ha sido el proceso de rodaje al ser solo 5 actores, un solo decorado y una trama tan intensa?
El rodaje fueron 3 semanas largas, casi 4. Prácticamente al estar todo el tiempo los 5 juntos compartíamos mucho y fue muy enriquecedor porque dependía la película de nosotros, de que estuviéramos bien.
El rodaje fue muy intenso esa es la verdad, pero muy placentero, porque es como lo soñado por cualquier actor ya que la rodamos cronológicamente algo que es muy difícil de lograr en cine. Aquí hay una participación del actor de casi un 80% del resultado final y fue muy gozoso porque a nosotros lo que nos gusta es trabajar, no parar y cambiar de secuencia… que han pasado 3 semanas en el tiempo… Lo que nos gusta es disfrutar de nuestro personaje todo el rato, no cortando y esta película tuvo mucho de eso, eran secuencias muy largas y las hacíamos todas de corrido, casi sin parar y luego la volvíamos a hacer.
Fue muy intenso, es verdad, pero muy gozoso para el trabajo del actor.

Un dato curioso que te agradezco que aportes es que la película está grabada en orden cronológico, algo muy difícil de ver en el cine…
Sí, además te doy un dato que muy poca gente sabe, y es que al estar la película muy ensayada, nos permitimos el lujo de rodarla del tirón como si fuese una obra de teatro, solamente parando para recomponer parte del atrezzo o del decorado que se movía para que coincidiese el Raccord. La hicimos casi del tirón sin parar, y el cámara se iba moviendo, solo parábamos para que él descansase. Eso es también inusual y tenía un ritmo que se va a percibir en la proyección.

Hablando de Netflix, ¿Crees que está dando un nuevo rumbo a las producciones y a la forma de ver televisión hoy en día?
Si se puede hablar ya de nuevo rumbo en el sentido de que estas grandes plataformas están apostando por un formato serio de calidad y si es un nuevo rumbo en cuanto a una manera de ver la televisión. Nosotros desgraciadamente todavía estamos acostumbrados a una parrilla de los años 50-60 entonces no salimos de esa mentalidad y yo creo que este tipo nuevo de ver cine en televisión si que va a ayudar a no conformarnos con esta mentalidad que tenemos de que nos cuesta movernos y cambiar y decidir si esto me interesa o es un aburrimiento y quedarme aún así viéndolo porque estoy acostumbrado a no mover el dedo porque no hay otra cosa.

Vuelves a trabajar tras ‘Smoking Room’ con Roger Gual, ¿qué te aporta trabajar con él?
Mucha complicidad. Nos conocimos ahí, en un proyecto muy hermoso que arrancó él con otro director, Julio Wallovits y que fue un poco mítico en la producción española en las fechas en que se hizo. Se desarrolló en régimen de cooperativa y de coproducciones pequeñas en la que todos éramos productores, algo nuevo que ahora ha aparecido el crowdfunding.

Yo con él tengo mucha complicidad, además, es un hombre que ama el cine, que escucha muy bien, tiene mucha apertura porque aunque tiene su idea y la quiere llevar a cabo, abre los oídos a las aportaciones del resto del equipo, ya sean actores o técnicos. Es una seguridad y una tranquilidad trabajar con él.

¿Se sabe si va a ser un estreno multiplataforma o en salas?
Es multiplataforma, lo que pasa que yo creo que por ser la primera película de Netflix van a hacer una Premiere el día 27. Pero no se va a ver en salas, con lo cual es raro para nosotros porque no vamos a ver las críticas a los dos días, qué dice el público o el asunto con la taquilla… Es todo muy extraño (ríe).

Hablando un poco de tu carrera me gustaría hacer un pequeño repaso por algunos de tus trabajos. En concreto he seleccionado 3 para que me digas que te han aportado a nivel personal y laboral. 

– La película ‘El Bola’: me aportó mi primera experiencia en un papel un poco más extenso. Curiosamente en el guión este papel no era tan protagonista como parecía, apareció luego en el montaje. Estaba un poco más tapado y el protagonismo lo tenían más la relación de los niños. Yo le tengo que agradecer mucho a este trabajo, a esta producción y a su director (Achero Mañas) el que confiaran en mi porque al principio me veían joven para ese personaje, pero en los castings se vio que lo que se tenía que contar se contaba con mi aportación.

Me abrió muchas puertas, pero también me cerró algunas otras en el sentido de que solamente fue estrenar la película y con los Goya y el Boom me empezaron a llamar todas las producciones de televisión para hacer de padre que maltrata y ahí tuve que parar y no hacer ninguno porque yo ya creo que mi trabajo estaba hecho. Pero me abrió muchísimas puertas en el cine aquí en España.

– La película ‘Celda 211′: A nivel artístico el meterme en los asuntos más turbios de la política. Me aportó más a nivel artístico de conocimiento y de profundizar.

A nivel comercial fue un éxito de taquilla, pero siempre que recuerdo ‘Celda 211’ me quedo con el ambiente de trabajo con Daniel Monzón y cómo se puso a la espalda la película que de producción no era nada fácil, porque arrancó casi por los pelos económicamente, pero supo cargarse a sus espaldas la película y eso hizo que todo el equipo artístico estuviéramos con él arropándolo en todas las decisiones.

– La serie de televisión ‘Crematorio’: fue volver a repetir con otro director con el que me sentí muy a gusto y creo que tiene mucho talento, cuenta unas historias que escribe muy bien junto con su hermano, Jorge Sánchez Cabecilla.  Fue encontrarme con él, en un proyecto grande y recuerdo mucho la cosa de que esta serie fue la primera que se acercó a una manera de hacer series de televisión un poco más inspirado en HBO, lo que soñamos, este tipo de series americanas que tanto admiramos. Se cuidó mucho. Fue un producto del que yo me siento muy satisfecho y contento de haber trabajado en él.

Ahora llega la última pregunta, el tipo test al que me gustaría invitarte a participar que es para que te conozcamos un poquito mejor. Me gustaría que me recomendases:
– Un libro: ‘Limonov’ de Emmanuel Carrere. Ahí está la historia rusa de los últimos 50 años.
– Una película que hayas visto recientemente: Woody Allen me encanta y la última que he visto ha sido la de él, ‘Café Society’
– Una película que siempre recomiendes: ‘El Padrino’, cualquiera de las tres.
– Un cortometraje: El último de Natalia Moreno ‘Le Chat Doré’ o ‘Amén’ de Antonio Naharro.
– Un disco o cantante: Silvia Pérez Cruz, cualquiera de sus discos, quizás el último ‘Domus’ la BSO ‘Cerca de tu casa’.
– Una serie de Televisión: Uffff estoy enganchado a todas (ríe). Quizás ‘The Wire’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La cantante calva’, hecha por ex- alumnos míos (ríe). Se puede ver en el Teatro del Arte, en una salita pequeña un día a la semana y la manera de enfocar el teatro y relacionarse con el teatro me parece que está muy bien. Es una pequeña gozada.

Añade tu comentario