Entrevista a Luis Piedrahita por el espectáculo ‘El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable’

"Todo aquel que asista a este show sale mejor de lo que entró"

Piedrahita

Luis Piedrahita, uno de los profesionales más polivalentes de nuestro país vuelve con un nuevo monólogo, ‘El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable’ y para hablar de él y de alguno de sus trabajos anteriores, ha pasado por esta web y se ha puesto cómodo en nuestra butaca. 

Luis Piedrahita es una de esas personas que no para nunca, monologuista, guionista, mago, colaborador en Radio y Televisión e incluso director de cine, son sólo algunas de las profesiones que podemos ver en su currículum. Ahora, vuelve a los teatros para presentar su nuevo espectáculo titulado ‘El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable’, un nuevo monólogo en donde intentará dar respuesta a algunas de las dudas que rondan por su cabeza y con el que estará en el Teatro Polirama de Barcelona los días 17 y 18 de Octubre.

Nuevo espectáculo, ‘El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable’ ¿Qué vamos a poder ver en él?
¡Algo inaudito!- Cómo me gusta la palabra “inaudito”. Significa algo que no se ha oído nunca, por ejemplo un pedo en un jacuzzi. Así es, algo tan normal resulta que es inaudito.-Pues yo contaré algo que es inaudito también, un monólogo de humor en el que me erijo en defensa de los pequeños objetos. Hablaré de las aceitunas, de los tatuajes, el espíritu de las medusas, las señales de tráfico … y no cuento más porque si lo hago deja de ser inaudito. Jugaré con las palabras, con las mías y con las del público. Todo el mundo, desde que entra en el teatro, está invitado a dejar una pregunta, una sugerencia o una petición en los buzones que hay en la boca del escenario. En un momento del show yo agarraré esas sugerencias y trataré de improvisar un monólogo con las propuestas del público.

¿Con este trabajo has conseguido aclarar las dudas existenciales que desde hace tanto tiempo te acompañan como: “Las plantas de interior… ¿en la naturaleza dónde viven?”?
Lo interesante en esos casos, al igual que en la magia, siempre es la pregunta, nunca las respuestas. ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?, ¿Cada cuanto hay que echar a lavar un pijama? Un cacahuete flotando en una piscina… ¿sigue siendo un fruto seco? Todas esas cuestiones tienen gracia hasta que llega alguien e intenta dar una respuesta.

‘El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable’ es una recopilación de tus textos más recientes, pero ¿Tus fans más fieles podrán disfrutar de un nuevo espectáculo también?
Hay muchísimo material inédito y también algún hueco para los clásicos. Sin embargo, lo curioso es que el show siempre es distinto. Las peticiones de la caja y las improvisaciones hacen que cada día el show sea un traje hecho a medida de los presentes.

¿Cómo convencerías al público para que fuese a ver este nuevo trabajo?
Le dirían que vayan, de hecho yo también tengo pensado ir. Eso que me queda lejos, pero me han dicho que va a estar muy bien y no me lo quiero perder. Todo aquel que asista a este show sale mejor de lo que entró.

Los días 17 y 18 de Octubre estarás en el Teatro Polirama de Barcelona ¿Habrá gira por el resto de España?
Seguramente sí. Alguna otra ciudad y después me quedaré fijo en el Teatro Callao City Lights junto con alguno de los mejores cómicos de este país.

Hace poco publicaste el libro: “¿Por qué los mayores construyen columpios siempre encima de un charcho?”, eres colaborador y guionista de ‘El Hormiguero 3.0″, haces magia, colaboras en la radio, has hecho cine… Personalmente creo que eres uno de los autores más valorados de nuestros país, ¿Cómo elabora Luis Piedrahita sus textos?¿De donde surgen tantas nuevas ideas para convertirlas siempre en buenos proyectos?
Sinceramente, la mayor fuente de inspiración es una fecha de entrega. Cuando uno tiene una cruz roja en un día del calendario, se pone las pilas y salen las cosas. El problema viene cuando no se concreta el alumbramiento de la obra. Entonces uno corrige y recorrige más de lo necesario, se hace el remolón, lo deja para un momento mejor… y al final no hace nada. La mejor fuente de inspiración es una fecha de entrega. Ahí empiezan a surgir las ideas.

Una de mis películas favoritas es ‘La habitación de Fermat’ de la que tu eres co-director y guionista ¿Cómo surgió la idea de dirigir y sobre todo, de escribir una película tan compleja como esta?
Rodrigo y yo hicimos la peli que nos gustaría ver. Un día cayó en nuestras manos un libro que hablaba sobre el teorema de Fermat y a ambos nos apasionó la idea de que unos matemáticos pudieran protagonizar un thriller. La carencia de presupuesto también dictó alguno de los parámetros de la historia: pocos personajes, una sola localización, rodaje en super16… Juntas todo eso y te queda ‘La habitación de Fermat’, la primera peli de acción interior de la historia.

¿Recuerdas que escena te costó más trabajo rodar?¿Quizás la de la habitación haciéndose más chica?
Las últimas escenas, cuando la habitación era más pequeña, fueron especialmente difíciles. No sólo por la escasez de espacio sino por la escasez de tiempo. Se nos acababan los días, el material aún no estaba rodado y había mucha tensión.

¿Podremos volver a verte detrás de las cámaras?
Ojalá. Desgraciadamente uno no hace cine cuando quiere sino cuando puede.

Para finalizar, podrías recomendarnos…
– Un libro: Crimen y castigo.
– Un disco: Cualquiera de Vainica Doble. Tienen un grandes éxitos muy pintón.
– Una película: Sinécdoque en Nueva York. Recomiendo una rara ya que arriba recomendé un libro que todo el mundo ha leído.
– Una obra de teatro: ‘El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable’. Jó que preguntas.