Entrevista con Lisi Linder por la serie ‘Vis a vis: El Oásis’

"La cultura nos hace viajar por la mente"

Entrevista Lisi Linder

Hoy tengo como invitada a alguien que me ha regalado una entrevista muy especial, ella es Lisi Linder, una de las protagonistas del Spin Off de la exitosa serie ‘Vis a Vis’ y que ahora regresa bajo el título ‘Vis a Vis: El Oasis’

En su currículum se pueden encontrar trabajos de todas las áreas que engloban el mundo de la interpretación, desde el mundo del cortometraje a la pantalla grande, pasando por supuesto por el teatro, en donde ha protagonizado montajes como ‘Las Troyanas’ de la Compañía Balbo Teatro, o más recientemente ‘El Sirviente’ del Teatro Español, con el que ha estado de gira hasta antes de que todo esta situación comenzase.

En la pequeña pantalla, mi invitada de hoy viene de protagonizar éxitos en la ficción como ‘Mar de plástico’, en donde daba vida a Agneska, trabajo que le valió una nominación a los Premios Unión de Actores a mejor actriz de reparto.

Ahora, estamos a punto de poder volver a disfrutarla en la pequeña pantalla gracias a la esperada secuela de ‘Vis a vis’ que llega a FOX España el próximo día 20 de abril y en donde Lisi Linder se incorpora al reparto dando vida a Mónica Ramala. De este nuevo trabajo, de la gira teatral con ‘El Sirviente’ y de sus otros trabajos, hemos hablado en la siguiente entrevista que tan amablemente y a pesar de la situación en la que nos encontramos, Lisi me ha regalado. Recodaros que al final de la misma, tenéis el audio con la entrevista al completo.

Antes que nada, ¿Cómo estás en estos momentos?
Son momentos difíciles la verdad, yo me encuentro muy bien de salud, aun así no puedo descartar que no tenga el virus porque tengo gente cercana que ha dado positivo, así que a lo mejor soy positiva asintomática, pero la verdad que me encuentro con una salud de hierro, practicando deporte, haciendo yoga, no tengo fiebre ni nada, pero tengo una persona cercana que está igual, asintomática pero ha dado positivo… Entonces, bueno, en estos días tenemos que estar muy fuerte y saber que mucha parte de la población se va a contagiar. Pero yo estoy más preocupada por la gente mayor y con problemas, porque les está dando la cara de una manera más peligros. Son momentos bastantes complejos, pero estoy con entereza, con fuerza y con positividad.

Dentro de poco estrenas el spin off de ‘Vis a Vis’, titulado ‘Vis a Vis: El oasis’, que llega el día 20 de abril a Fox.
Pues sí!! tengo unas ganas de que salga! porque la verdad que he disfrutado mucho rodando esta temporada y estoy deseando verla, porque como es una saga tengo ganas de ver cómo la recibe la Marea Amarilla, qué tal acogen a este nuevo personaje y esta nueva manera de contar la historia de estos dos personajes como son Maca y Zulema, y toda esta troupe que nos reunimos.

Tu papel es Mónica, ¿Qué puedes contarnos sobre él?
Zulema estuvo en la cárcel con mi personaje, con Mónica, y entonces sabe a través de mí, que Ramala, un narcotraficante mexicano afincado en Madrid con mucha pasta, pues que su hija que es mi hermanastra se va a casar y ahí hay una tiara de diamantes de muchos millones y mi personaje que está muy en guerra con Ramala, decide traicionarle y abrirle las puertas de la boda, ser un poco judas.

Entonces les abre las puertas a esa banda. El código de este atraco es muy Ocean’s eleven. Hay mucho ritmo, muchos cambios de tiempo, hay contactos con el pasado de los personajes, con la cárcel, aparecerán personajes que ya existían en las temporadas anteriores pero también hay una nueva historia que contar, que es El Oasis, hay un gran personaje que es Almería, sus paisajes… Y de nuevo la ficción me lleva allí, ya estuve en ‘Mar de Plástico’, y ahora he estado de nuevo rodando en este paraíso, y en este caso, en ‘El Oasis’, que es un hotel donde estas chicas se refugian y ahí pasan muchas cosas, y son tramas muy interesantes.

Estoy muy orgullosa porque son un equipazo, los guionistas son increíbles. A mi como espectadora ya me atraparon en ‘Vis a vis’ y lo han hecho de nuevo, porque yo cuando me llegaban los guiones a mi casa me sentía una espectadora que necesitaba leer una página más. Y después como actriz, ha sido un privilegio porque FOX ha apostado muy fuerte por este producto así que hemos tenido unos medios muy grandes para rodar esta serie con un equipazo, con Sandra Gallego que ya era la directora de las temporadas pasadas y se ha unido Miguel Ángel Vivas, que es uno de nuestros directores más internacionales y con el que ya coincidí en ‘Mar de Plástico’ y me encanta como graba. Así que yo creo que el resultado estará a la altura.

Aunque por supuesto no es igual que las temporadas anteriores, porque no hay cárcel, ni vamos vestidas de amarillo, la trama no va de estar encerradas, pero sí va un poco de que aunque estemos en libertad, cada personaje tiene su cárcel interna, por eso creo que hay que rescatar y que nos une a las temporadas anteriores.

A ti como actriz, ¿te supone una dificultad unirte al Spin Off sin haber formado parte del elenco original o no hay variación?
Al principio era mucha responsabilidad, lo comentábamos Claudia Riera e Isabel Naveira, que somos las tres participantes de la banda, y la responsabilidad que era entrar en una serie tan querida como es ‘Vis a vis’ con unos personajes tan construidos… porque es una pasada ver como Maggie o Nawja, conocen tanto a los personajes que son ellas y tienen esa credibilidad interpretativa porque han integrado tanto al personaje que no tienen nada que hacer, ya son ellas.

Entonces nosotras tenemos que hacer un gran trabajo de composición para que ese personaje tenga tantas capas como han podido construir ellas a lo largo de las cuatro temporadas, porque ni ellas, ni la marea amarilla se merecen menos. Personajes complejos con pasado, con capas y con profundidad… por eso creo que nos ha tocado hacer un gran trabajo en composición en casa para llevar unos personajes que no sean clichés, y que sí tengan capas y puertas que abrir.

¿Cuanto tiempo te ha llevado el proceso de creación del personaje de Mónica? ¿Has tenido mucho tiempo?
A mi me comunicaron mi incorporación en ‘Vis a vis’ en julio, pero empezamos a rodar en octubre. Pero realmente tuve los guiones un mes y medio antes. Aunque sí es cierto que ya sabía ciertas características de mi personaje, como que era una cantante de rancheras, hijastra de un narcotraficante y adicta a la cocaína… entonces ahí ya prepárate (ríe) tienes un montón de trabajo. Y yo que no soy cantante, pues ya con las clases de canto y afrontar un estilo tan complicado como son las rancheras… Después trabajar una adicción sin querer caer en un cliché, lo trabajaba de una manera interna. Ahí ya fue mi primer proceso antes de tener los guiones de ir construyendo eso.

Después sí que hemos tenido un segunda etapa de construir a Mónica con los directores, eso es muy guay y ahí se nota que hay una gran serie, porque ellos se han reunido conmigo y con la banda para construir en común a esos personajes, y eso siempre te va a dar un gran resultado, porque no vas a llegar con tu trabajo y luego el director te lo va a cambiar, sino que es algo que ya se ha construido entre todos y entonces está bien armado.

¿A qué otro personaje de ‘Vis a vis’ te hubiera gustado dar vida?
Es que son grandes personajes!! Y las actrices han hecho un trabajo de composición increíble. La verdad que sí que es cierto que a mi me enamoró la serie en la primera temporada, y me gustó mucho el trabajo de Maggie (Civantos) con ese personaje, Macarena Ferreiro, que podemos ser cualquiera de nosotras. Me parece que lo ha defendido a la perfección con esa dualidad de una persona inocente pero a la vez que va descubriendo su lado oculto, y sí que he de reconocer que cuando me enganché a la serie la primera temporada decía que me encantaría tener un personaje como ella. Pero no me hubiera importado hacer ninguno, y finalmente, la vida me ha regalado a Mónica que es un regalito de personaje y que espero que lo disfrutéis mucho. No lo cambiaría por ninguno a día de hoy.

¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje Mónica
Su complejidad. Por ser una persona con un pasado tan triste y tan tormentoso… porque ella tiene un pasado con una herida muy grande y se refugia en la droga. Entonces creo que es un personaje muy frágil y porque cuando uno tiene un adición y necesita una ayuda externa para ser fuerte… y ella es en la cocaína es donde encuentra la fuerza. Pero también la vemos a lo largo de la temporada de como va luchando, y como ha tenido los ovarios de ser judas con un narcotraficante muy peligroso, con un tipo de personas que no tienen piedad… Ella es una valiente.

‘Vis a vis: el Oasis’ es el Spin off de ‘Vis a vis’, una serie que tuvo cuatro temporadas y que creo personalmente que ha marcado un hito en nuestra ficción. ¿Cuáles crees tú que han sido las claves de su éxito?
Una de las series más gustosas para mi como actriz, también las sentía como espectadora y es el que yo antes los grandes personajes que me han tocado interpretar ya sea en ‘Mar de Plástico’ o en ‘La víctima nº8’, que también era una mujer muy fuerte, yo soy andaluza, tengo mucho carácter y siempre me dan personajes de mujeres fuertes, pero siempre son «mujeres de»… Pero ‘Vis a vis’ es una serie de mujeres, en donde ellas son las protagonistas, y los hombres son secundarios. Son mujeres que no dependen de un padre, un marido o un hijo… son ellas las propias protagonistas de su vida y creo que hacía mucha falta en la ficción española una serie que tuviese esta premisa porque no la había.

Antes de la ficción, también te hemos podido ver sobre las tablas…
Ha sido un año maravilloso en donde he pisado las tablas del Teatro Español, en la Sala Grande. Ha sido un privilegio subirme ahí y que yo cuando llegué hace diez años a Madrid, pedí por favor pisar esas tablas y he cumplido un sueño.

Estrené ahí ‘El Sirviente’ con Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Carles Francino y Sandra Escacena. Estuvimos haciendo temporada y ahora hemos estado todo finales del 2019 y principios del 2020 de gira. Lamentablemente con la situación actual hemos tenido que cancelarlo como todo, por causa de esta situación extrema que estamos viviendo.

¿Qué te ha aportado este viaje de ‘El Sirviente’?
Realmente como vengo de las tablas y desde los 15 años hago teatro, necesitaba después de estos años que he estado haciendo mucho audiovisual, el subirme a las tablas de nuevo y estar haciendo teatro, porque para mi es una gimnasia muy fuerte para el actor. Ahí no hay un corte, tienes que defender una historia durante dos horas y realmente para mi es un ejercicio interpretativo de mucho nivel. Tienes que estar a tope con el ritmo y dando lo mejor cada día. No hay un corte y tienes que luchar hasta el final.

Además tienes un público enfrente y hay un contacto muy vivo, con un feedback directo que eso creo que es lo que engancha del teatro. Me parece un medio sagrado. Soy una enamorada de teatro y aunque me encanta trabajar en el audiovisual siempre quiero tener un pie en el teatro.

¿Qué es lo que sientes antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
La verdad sobre todo los días de estrena o ensayo general… Madre mía!!! Tengo 35 años, me estrené con 15 y todavía cuando iba a estrenar en el Teatro Español, el 19 de septiembre, decía: «Pero quién me ha mandado a mi dedicarme a esto!!» (ríe).

Me encantan esos nervios, ese miedo… me siento viva. Si a mi diese igual o no sintiese estos nervios, no tendría ese respeto tan grande que tengo por ese público o esta profesión. Es una maravilla porque se te pone el corazón a mil, te fluye la sangre y estás más viva que nunca.

Decías que te estrenaste a los 15 años en el teatro, pero ¿Recuerdas cuál fue la primera obra que viste con espectadora y más te marcó?
Siempre he intentado recordarlo, y no sé si fue ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, pero me acuerdo que me llevaron al Teatro Villa Marta de Jerez, cuando tenía nueve años en el colegio. Me acuerdo que lloré de la emoción y todo lo que me transmitían. Y ese fue mi primer recuerdo de querer estar ahí, de vivir eso, de transmitir todo , hacer reír, llorar y hacer soñar a la gente como me estaban haciendo a mi. Ese es mi primer recuerdo como espectadora.

Hemos hablado a lo largo de la entrevista de la serie ‘Mar de Plástico’, que además te supuso una nominación a los Premios Unión de Actores ¿Qué supuso para ti este trabajo?
Fue una gran oportunidad. Estaré muy agradecida a Eva y a Yolanda, las directoras de casting, porque yo no tenía nada fácil acceder a ese personaje. Es decir, yo soy andaluza y mi madre es austriaca, pero allí se habla alemán, aunque sí que es verdad que por mi pinta yo tengo un look internacional y por eso me convocaron para la prueba. Pero ¿rusa? yo no sabía nada de Rusia salvo lo que había leído en las obras de teatro que había hecho en la escuela y el cliché de acento que he visto en las películas. Pero nunca jamás he hablado el idioma y no tengo amigo rusos.

Para mi fue un reto, me obsesioné y empecé a ver videos por Youtube para prepararme esa prueba, y como tengo buen oído para los acentos y los idiomas (de pequeña aprendí a hablar español y alemán) Me obsesioné para trabajar esa composición de acentos, esa forma, de esas mujeres rusas, como hablan, donde colocan la voz, como se comportan en público… Hice un trabajo con mucho amor, con mucho esfuerzo y mucha dedicación.

El proceso de composición de un personaje es de las cosas que más me atrapa y me dejé la piel para imaginar y construir a este personaje. Me hicieron la prueba, pero Eva y Yolanda decían: «No puede ser que esta chica es de Cádiz»; y estuvieron probando a unas 300 rusas por toda España, pero al final presentaron mi prueba, no dijeron que yo eran de Cádiz  y finalmente me eligieron tanto la productora como Antena 3, y fue una sorpresa para todos cuando dijeron que era de Cádiz.

Aún así, fue un reto muy grande que yo el primer día de la lectura de guión con todos los compañeros tenía miedo a que mi acento no colase. Y cuando terminó la lectura, estaba con Pedro Casablanc, con Rodolfo Sancho… y me aplaudió todo el mundo. Yo no me lo podía creer. Y después la nominación en los Unión de Actores de todos los compañeros… Es muy bonito que se reconozca el esfuerzo y cuando uno es valiente para componer algo que sale de la zona de confort y busca tanto…

Además, a día de hoy sigo recibiendo mensajes de todo el mundo, porque ‘Mar de Plástico’ sigue emitiéndose por todo el mundo.

Para acabar me gustaría invitarte a participar en el tipo test que le hago a todos mis invitados, y es para conoceros un poco mejor y así también aprender de vuestros gustos culturales. Me gustaría que me recomendases:

– Un libro: ‘No volveré a tener miedo’ de Pablo Rivero. Son 7 días para descubrir un asesinato y cada capítulo es un día. Os lo recomiendo.

– Una película que hayas visto recientemente: Ayer vi ‘El hoyo’. A mi me ha sorprendido muchísimo. Es ciencia ficción pero hace una reflexión sobre la sociedad increíble.

– Una película que siempre recomiendes: últimamente estoy rescatando clásicos y aunque soy muy indecisa, me quedo con dos. Son genérese muy diferentes, ‘El Padrino’ una película que no envejece, y la otra, ‘Desayuno con diamantes’.

– Una serie de televisión a la que estés enganchada actualmente: tengo sentimientos encontrados con ella, pero soy muy fan de Sorrentino y estoy con ‘The Young Pope’.

– Una serie de televisión que siempre recomiendes: A mi me ha marcado mi adolescencia ‘Friends’. Yo he crecido con estos personajes y seguiré siendo fan toda la vida.

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: de las que más me han conmovido en el último año es de mi paisano al que admiro muchísimo y con el que me encantaría trabajar ya sea como actor dirigiéndome, José Troncoso, y las obras son ‘Lo nunca visto’ y ‘Las princesas del pacífico’. Y me marcó mucho también ‘Shock’ de Andrés Lima.

– Una obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘La ternura’, de Alfredo Sanzol, soy muy fan y de mi compañera Natalia Hernández.

¿Nos despedimos recomendando ‘Vis a Vis: El Oásis’?
Me gustaría animar a la gente que consuman cultura, que consuman arte, que consuman cine, teatro… porque creo que es momento de nutrir el alma en tiempos tan convulsos. Aparte de que esta serie va a entretener en estos días que todavía nos quedan pasando en casa, creo que es necesario para el alma y la mente en momentos de crisis, y también creo que tenemos que apoyar a la sociedad ahora mismo y consumir mucho teatro. Aprovecho para decir aquí que cuando retomemos la gira de ‘El Sirviente’ que se animen a verla, que consumáis mucho teatro por favor, que ha sido un gran palo para este medio y estamos muy desamparados.

Y también que se consuman muchas series españolas, que siga la industria audiovisual, que siga el teatro en España para que todos nosotros, directores, guionistas, actores… podamos seguir adelante y superaremos la crisis, pero al igual no solo de nuestro medio, porque yo intentaré hacer vacaciones en España para apoyar al sector hotelero español y así entre todos echarnos un cable y levantar España para arriba.

Añade tu comentario