Entrevista con Katia Klein por sus nuevos proyectos

"Brillar con tu luz propia es mucho más especial y mágico que intentar ser el reflejo de otra luz"

Katia_Klein_2016

Katia Klein no solo brilla en la interpretación, es una artista polivalente que vuelve a Madrid con la obra ‘Sueño de una noche de verano’ y que muy pronto publicará su primer libro de ilustraciones. Proyectos no le faltan e ilusiones tampoco, una mezcla increíble para esta actriz multidisciplinar que podremos disfrutar sobre las tablas a partir del 20 de Mayo en ‘El Matadero de Madrid’.

Desde que tuve la gran suerte de conocerla, Katia Klein se ha convertido en una de mis artistas favoritas, desprende una luz y una naturalidad que pocas veces pueden verse. Intérprete, pintora y ahora también escritora. Un conjunto de cualidades que unidas a sus ganas de trabajar y la pasión que pone en todos sus proyectos hacen de esta artista un referente para muchos y un gran ejemplo para mí.

Tras una estancia en Madrid, el éxito cosechado y una gira por algunas ciudades españolas, la obra teatral ‘Sueño de una noche de verano’ vuelve a ‘El Matadero de Madrid‘ para empezar nueva temporada que dará comienzo el próximo 19 de Mayo y eso quiere decir que mi protagonista de hoy vuelve a subirse a las tablas para deleitarnos con su talento interpretativo. Además, para Noviembre publicará el libro: ‘Llámame rara’ con ilustraciones propias y por si eso fuera poco, Katia Klein no tiene tiempo ni de volver a exponer su arte porque sus cuadros se venden sin parar. Podéis haceros adictos como yo a su cuenta de Instagram y comprobarlo por vosotros mismos.

De todos estos proyectos hemos hablado en la siguiente entrevista que como siempre podéis tanto leer a continuación, como escucharla en un podcast al completo, al final de la entrevista.

El 20 de Mayo vuelves a instalarte en ‘El Matadero’ de Madrid con la obra ‘Sueño de una noche de verano’ con la que has estado de gira por toda España ¿Cómo ha sido este viaje?
Pues la verdad que está siendo un viaje precioso de sueño de verano (risas) y estamos disfrutando mucho. Es un elenco muy grande, somos 9 actores que no es lo mismo 2 actores en escena que 9, porque se genera una energía muy potente y muy fuerte. Es maravilloso.

¿Qué podrías contarme tu sobre esta obra? Refréscanos un poco la memoria para los que no recuerden la anterior entrevista…
Pues es una comedia que… Bueno tampoco voy a contar mucho que pobre gente que les voy a contar toda la obra y ya no van a venir a verla (risas). Pero, es un lío amoroso generado por un ser de la naturaleza un poco malvadillo que entrecruza cuatro corazones. La verdad es que está muy fresquita, es muy divertida y que cualquier texto de William Shakespeare ya solo con poder cerrar los ojos y escuchar esos versos te hace volar seguro.

Estáis preparando un montaje muy especial, ¿Habéis conseguido ponerle vuestro propio sello?
Ha quedado de la leche (risas). Ha quedado genial. El director ha puesto su sello que es bastante personal y ha quedado muy muy chulo y muy especial. Es que yo creo que ‘este sueño’ tiene algo que lo hace diferente. También la elección de los actores que forman el elenco está muy bien escogido, cada uno trae algo distinto al escenario y la suma de todo es un cocktail muy especial.

¿Crees entonces que esa mezcla ha sido una de las claves del éxito para que ahora volváis a Madrid tras la gira?
Yo creo que ha sido parte del éxito. Luego es que influyen un montón cosas, desde la dirección a la parte más de vestuario, iluminación, sonido, la escenografía… Son componentes que uno no puede ir sin el otro, entonces al final es que en la balanza esté todo bien ajustado.

Después de los ensayos y estos meses de gira… ¿Cómo ha influido este personaje en tu vida?
No sé si ha influido el personaje en mi vida o mi vida ha influido en el personaje… (risas) A ver… yo normalmente separó muy bien, pero como no dejas de ser tu misma tanto en el escenario como fuera del escenario pues se mezcla ahí un poquito todo. Pero influir influir en mi vida…(duda) Me ha aportado muchísimo en el sentido creativo y cuando te pones a crear un personaje aunque tu no quieras hay algo de todo ese proceso creativo que se queda en ti y por supuesto te modifica y te hace crecer como persona y como actriz. Así que sí, me ha influido seguro pero no te sabría decir así concretamente en qué.

Si que lo bonito de esta profesión al menos para mí es que vas creciendo constantemente con los personajes, con las historias que se cuentan, con el equipo que te rodea… porque tu haces un personaje pero estás viendo a muchos otros y estos muchos otros cuentan historias que les pasan y aunque no quieras te vas impregnando de todo lo que te rodea.

A ese público que no os pudo ver la primera vez o que ya os vio ¿Qué le dirías para que fuera a veros a ‘El Matadero de Madrid’?
Pues yo les digo desde aquí que si se los quieren pasar bien, reírse, salir emocionados del teatro y con ganas de tener alegría en las venas que no se pueden perder esta función.

Lo dejamos entonces claro, que se acerquen a ‘El Matadero de Madrid’ a partir del 19 de Mayo..
Y tiene un final muy especial, así que quien lo quiera disfrutar que se acerque, que nosotros estaremos encantados.

Cambiando un poco de tercio, me han contado que también estás escribiendo un libro…
Sí, la verdad es que todavía no me lo creo. Es como: “¿Que yo estoy haciendo un libro?, Ostras que fuerte! que bien! Que alegría!” (risas) Pues es que ha ido todo muy rápido. A mi siempre me ha gustado pintar, de hecho de pequeña pintaba porque era muy tímida muy tímida y era como una forma de expresarme. Luego el teatro me ha ayudado muchísimo y ahora pues no me queda mucha vergüenza la verdad (risas) pero bueno…

Y nada, estoy escribiendo un libro de 150 páginas que aparte de escribirlo, estoy haciendo todas las ilustraciones, es un libro ilustrado. Se llama: “Llámame rara”, es sobre las rarezas, lo diferente, lo especial de cada uno y lo importante que es no perder tu identidad y ser quien eres, sea como seas.

Algo muy importante hoy en día sobre todo…
Por supuesto, sí sí. Y creo que es muy  necesario recordarse a uno mismo que lo que uno es está bien. Que no hace falta intentar ser como nadie, que brillar con tu luz propia es mucho más especial y mágico que intentar ser el reflejo de otra luz.

Eso es un poco lo que intento reflejar en el libro, que además creo que está quedando muy bonito. Las ilustraciones tienen algo fresquito, alegre… también nostálgico y especial. Así que estoy muy contenta, muy contenta. En teoría si todo va bien en Noviembre sale el libro, para Navidad.

Dentro de que estás escribiendo un libro, ¿te verías en algún momento escribiendo un texto de teatro?
Ay! a mi me encantaría, sí sí. De hecho empecé no hace mucho a escribir una obra de teatro. Lo que pasa que ahora lo tengo un poco parado porque es que necesito otra vida para poder hacer todo lo que hago (risas). Me faltan horas al día, me falta tiempo, pero sí, estoy en ello y la verdad que no es un arte que domine todavía. Admiro mucho a la gente que escribe y que se sabe expresar con las palabras tan bien y por eso me apetece mucho aprender cómo se escribe, cómo crear historias para poder contarlas mediante palabras. A mi mediante la pintura no me cuesta, es algo que me sale muy fácil o mediante un personaje también es algo que no lo tengo casi que pensar, que lo tengo dentro y va saliendo… Pero el escribir… Me parece muy complicado y muy importante, porque la gente que se dedica a ello están haciendo un favor social muy importante y ultranecesario.

También me da mucha pena que se está perdiendo el leer. Me da mucha pena porque es muy importante la lectura para la vida. Te enseña, te abre mundos, te enseña también a imaginar, a volar, a querer, a todo! Entonces hay que fomentar más la lectura y menos videojuegos! Hay que hacer de todo, jugar a los videojuegos y también leerse los libros.

Como buen ejemplo de la multidisciplina que eres, actúas, escribes y pintas! La última vez que hablamos tenías una exposición pendiente y creo que está yendo bastante bien…
Sí!! Pues la verdad que me quedé petrificada en el sitio de la exposición porque no cabía la gente! Había gente fuera. Fue muy bien. Fue la primera y yo estaba un poco nerviosa pensando: “Madre mía, ¿Quien me manda a mí a exponer? Que nervios! Aquí no va a venir nadie…” Y la verdad es que fue una sorpresa y un regalo. Fue maravilloso. Me daba muchísima vergüenza, que esto es muy curioso porque mis amigos me dicen:  “Katia te pones en el escenario delante de mil personas y no tienes vergüenza? y en cambio cuando ves tus cuadros estás roja como un tomate…” Pero es que es otra cosa, en el teatro hay un personaje y aquí no me puedo esconder por mucho que dibuje, me siento más desnuda, no sé por qué, pero me da un poco de vergüenza.

¿Tenemos exposición a la vista?
Pues no, porque afortunadamente todos los cuadros que estoy pintando los estoy vendiendo. De hecho me están pidiendo porque aquí en Malasaña (Madrid) hay una tienda que se llama ‘Rughara’ y suelo llevar mis cuadros. Los tienen ahí para su venta. Pero claro, ahora pinto y vendo, pinto y vendo, entonces para una expo no tengo obras suficientes. De hecho no tengo un cuadro en casa, antes de la exposición había como 50 cuadros por todo el salón y era un caos de salón, y ahora parece el salón de una persona normal (risas) porque se puede entrar tranquilamente. Pero vamos yo tengo muchas ganas de ponerme, porque tengo muchas ideas para la siguiente exposición. Lo que pasa que ahora entre los encargos, luego también estoy haciendo algo fuera de teatro, el libro y más cosas que tengo así sueltas…. No estoy teniendo tiempo.

¿Qué te aporta la pintura Katia?
Me aporta mucha calma, mucha felicidad y me aporta momentos íntimos conmigo misma.

Recordamos que llegas a El Matadero de Madrid el 20 de Mayo con ‘Sueños de una noche de verano’, que al final de año sacarás libro “Llámame rara” y que en tu cuenta de Instagram @katiaKlein_ podemos ver tus obras de arte. Pero antes de acabar me gustaría como siempre jugar el tipo test…
– Un libro: ‘Los Modlin’ de Paco Gómez, es una pasada.
– Un disco: Ahora estoy a tope con Serrat.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Don Perlimplin’.
Un película: Es que creo que siempre te digo la misma ‘Trust’ porque es mi favorita, pero voy a cambiar y te voy a decir un documental que se llama ‘Ríos y Mareas’, que me parece una maravilla.
– Una serie de Tv: ‘Happy Valley’.
– Un cortometraje: El útlimo de Miki Esparbé

Os Recuerdo que podréis ver a Katia Klein sobre las tablas de ‘El Matadero de Madrid’ a partir del 20 de Mayo con ‘Sueño de una noche de verano’ y que al final de año sacará el libro de ilustraciones titulado “Llámame rara”. Y si queréis estar al día de todas las obras que pinta, podéis verla a través de su cuenta de Instagram @katiaKlein_ 

Una respuesta

  1. Pablo Gonzalez Sansegundo 21 mayo, 2016

Añade tu comentario