Entrevista con Josema Yuste por la obra de teatro ‘Taxi’

"Llevamos 14 meses con 'Taxi' y la gente se parte de risa, lo pasa muy bien y en muchísimas ocasiones se nos despiden de pie aplaudiendo de lo bien que lo han pasado."

Josema_Yuste_entrevista

Hoy me he sentado a hablar con Josema Yuste, que tha aterrizado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con su comedia teatral ‘Taxi’, una obra que el mismo ha adaptado y dirigido y que permanecerá en la capital andaluza hasta el próximo 8 de mayo.

Josema Yuste junto a Alberto Papa-Fragomén ha dirigido y adaptado ‘Taxi’ una comedia de enredo en donde el ex-integrante de ‘Martes y 13’ comparte cartel con Felisuco, Esther del Prado, Amparo Bravo, Javier Losán y Alfredo Cernuda. Todos ellos grandes profesionales del mundo del teatro para dar forma a una obra que promete hacernos reír y sacarnos las carcajadas más sonoras.

Mi invitado de hoy es de sobra conocido por todo el mundo, ex integrante de uno de los dúos humorísticos más populares de nuestro país, no ha parado de trabajar ni de hacernos reír desde prácticamente sus inicios en el mundo de la interpretación. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar a ‘La cena de los idiotas’ y ‘Una pareja de miedo’.

Además, Josema Yuste, también ha tenido numerosas participaciones televisivas, quizás una de las más recientes y por lo tanto más recordada, fue su aparición en el programa ‘Tu cara me suena’ en donde ejerció de concursante. Además de este trabajo, no puedo olvidarme de ‘Mediterráneo’, ‘Todos los hombres sois iguales’ o ‘Señoras que…’

Ahora, continua en el teatro con ‘Taxi’, un vodevil que lleva 14 meses representándose a través de los diferentes teatros españoles y tras su estancia en Madrid ha comenzado una gira por el resto de localidades hasta que este fin de semana ha hecho parada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y donde permanecerá hasta el día 8 de Mayo.

Llegas a Sevilla, al Teatro Lope de Vega para presentarnos ‘Taxi’ tu nueva comedia, ¿qué puedes contarnos sobre ella?
‘Taxi’ es una comedia de enredo, es como una especie de pequeña bola de nieve que cae desde la cima de la montaña hacia abajo por la pendiente y se va llenando de nieve, y más nieve, y más nieve… Más grande la bola, grande, grande… hasta que ya explota! (risas) Es eso, una comedia de enredo, típica comedia escrita por un gran autor de comedias de enredos que es Ray Cooney y es la historia de un taxista que está casado con dos mujeres, que vive en dos barrios diferentes de una misma ciudad y que por lo tanto tiene una doble vida, pero lo peculiar del asunto es que este hombre realmente está enamorado de las dos. Tiene en ellas 2 a su mujer ideal y no es capaz de romper esa mentira. Hasta que evidentemente como toda comedia de enredo ocurre un pequeño accidente y la policía de los dos barrios investiga la vida de este hombre. Entonces el hombre tiene que ir tapando vías de agua por todos lados… Un desastre!! (risas)

Eres el encargado de adaptar los textos junto con Alberto Papa-Fragomén, también la diriges y protagonizas ¿cómo surgió la idea de este nuevo proyecto?
Bueno, yo cada vez que levanto un proyecto de repente pues me apetece hacer algo concreto, una comedia de suspense, de amor y de risa, de enredo, de situación… Y me encontré en ese momento con que me apetecía hacer un vodevil. Porque ‘Taxi’ es un vodevil hecho comedia o una comedia hecha vodevil, es una especie de vodevil y de comedia. ¿Por qué es un vodevil? porque en todo vodevil que se precie las puertas tienen una importancia muy grande. También porque la acción ocurre en dos casas diferentes de dos barrios pero el público está viendo las dos casas en el escenario y tiene mucha velocidad, que es también propio del vodevil. Y es una comedia porque plantea una historia, real, creíble y divertidísima.

Como decías es un vodevil, una comedia de situación en la que es muy difícil mantener el ritmo durante la hora y media que dura la función pero que sin embargo lo conseguís…
Hay que hacerlo. En la comedia es importante que la gente no piense mas que en lo que está viendo. El truco está en llevar un ritmo vertiginoso para que la gente esté entretenida y siempre con una sonrisa en la boca. Al no tener como comedia blanca un trasfondo o un mensaje realmente espeso donde la gente tiene que pensar y seguir la historia… aquí la gente tiene que dejarse sorprender por lo que está pasando de una forma liviana y divertida. Simplemente eso.

No mandamos un mensaje tras la comedia, sino es lo que es. La gente solo puede pensar en lo que está viendo. Debe dejarse sorprender por lo que está pasando y eso requiere una velocidad de comedia, una velocidad grande.

¿Cómo acabas tú la función después de esa hora y media vertiginosa?
Yo sudo muy poco en mi vida normal la verdad, pero en la comedia sudo bastante con lo cual debe llevar mucha velocidad porque sino… yo no sudaría (risas) Es lo malo de esto… que acabas para meterte en la ducha directamente (risas).

Además cuentas con un elenco de lujo en el que está también Alfredo Cernuda, Felisuco, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán…
Todos ellos y todas ellas tienen una solvencia y una experiencia en el teatro, en televisión, en el mundo del doblaje (Amparo Bravo y Alfredo Cernuda son directores de doblaje) y todos tienen mucha experiencia en el directo. Esther del Prado es la que más teatro ha hecho.

Esto es muy  importante a la hora de acometer un reparto. Yo me siento perfectamente arropado y además somos un buen equipo porque esta comedia no es de un protagonista y con 5 papelitos que giran alrededor, es una comedia muy coral. Aunque hay un protagonista de la historia que es el taxista todos ellos tienen su momento divertido, sus ‘gags’ personales, todos tienen su traje a la medida como personaje y así la gente puede divertirse con 6, y no con 1.

Dices traje a la medida, es decir, cuando adaptaste la obra ¿Tenías ya al elenco en la cabeza que querías formar o fue saliendo?
No, fue saliendo. Bueno, sí tenía más o menos los perfiles y los actores y las actrices en general. A partir de ahí fui escribiendo un poco casi a la medida para cada uno de ellos. Lo que pasa que luego hemos tenido alguna baja porque desgraciadamente Pedro Reyes falleció a las 3 semanas (esta obra se estrenó con él en Marzo del año pasado) y luego hay una actriz que ha decidido irse a otro proyecto y que ahora su papel lo hace Amparo Bravo. Pero originalmente sí, yo creo que 4 o 5 de ellos cuando hicimos la versión ya pensábamos en ellos.

Lleváis un año y 2 meses de gira, ahora visitáis Sevilla y luego continuáis por el resto de España, ¿Qué le dirías al público para que fuera a ver ‘Taxi’?
Es difícil claro, pero lo que yo les digo es: ¿quién se lo dice? se lo digo yo, Y ¿Qué pasa conmigo? No pasa nada especial (risas) pero pasa una cosa muy importante: que llevo 14 meses haciendo esta función y viendo la reacción del público, entonces si les engaño me haría trampas al solitario y sería muy tonto yo mismo conmigo mismo (risas). Con lo cual, ¿qué les digo? que llevamos 14 meses que la gente se parte de risa, que lo pasa muy bien y que en muchísimas ocasiones se nos despiden de pie aplaudiendo de lo bien que lo han pasado.

Me imagino que habrá alguien que no le guste como es lógico. Pero yo creo que al 90% les encanta la comedia.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito?
Todo influye, todo en su justa medida claro que influye, nada es por casualidad ni por una sola cosa. Evidentemente la versión, la dirección, una buena factura técnica es muy importante y que todo sea muy creíble. Es muy importante para mi que el ambiente sea bueno. En comedia que es un producto que pretende hacer reír a la gente el ambiente tiene que ser bueno, no digo bueno, bonito y barato. Sino buen rollo, buen ambiente de trabajo porque eso luego se transmitirá al público y si hay un mal ambiente, si hay alguien cabreado eso se reflejaría luego en el contenido y la gente lo percibiría.

Yo lucho mucho como director y como compañero de mis compañeros por crear un buen ambiente de trabajo, en la compañía y que a la hora de salir al escenario demos lo mejor de nosotros mismos y lo pasemos bien, porque si tu lo pasas bien, la gente lo pasa bien.

Además, la escenografía que es muy importante también, cuentas con una de las grandes de nuestro país, Ana Garay.
Sí sí, y en la iluminación, en el sonido, en las cositas pequeñas partes de musical que hay… Todo eso lo han hecho grandes profesionales que hacen grandes montajes para Mérida, Almagro, para el teatro comercial… Son grandes profesionales que llevan mucho tiempo en el teatro y son los mejores. Yo trato de rodearme siempre  de los mejores

Hablando de los mejores, tú eres uno de los mejores a la hora de hacernos reír. Algo que personalmente te agradezco.Y yo siempre he pensado que hacer reír es más difícil que hacer llorar, creo, no sé…
Yo estoy de acuerdo contigo pero con esto no quiero menospreciar a las obras dramáticas, simplemente lo que digo es que para que la gente esté pasándolo mal en un escenario y sufriendo esa vivencia como un sufrimiento, no es tan complicado porque al final todos vivimos la vida con problemas, de vez en cuando alguna alegría, pero la mayoría de la parte de la vida son problemas que tenemos que ir solventando y de vez en cuando alguien nos da un caramelito, entonces claro, ese caramelito cuesta mucho darlo porque para llorar todos somos más suceptibles, todos tenemos más penas alrededor que alegrías en general… Entonces la empresa de hacer reír cuesta más, le cuesta más al actor. Al público le cuesta más trabajo sacar una carcajada que una lágrima o un momento de tristeza, porque somos más proclives y más suceptibles a sufrir que a ser felices. Es así, la vida es así (risas)

Recordamos que estarás en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el 8 de Mayo con ‘Taxi’ y que luego seguiréis la gira por el resto de ciudades españolas…
Estaremos en Almansa, Alcalá de Henares, San Fernando hasta que el 14 de Septiembre volveremos a Madrid. En agosto no trabajamos!

Añade tu comentario