Entrevista con Guillermo Manuel Ortega por la obra ‘No sé si me explico…’

"El teatro como actor me somete a una disciplina que me hace más humano"

GuillermoManuelOrtega_Entrev

Hoy se sienta en este Patio de Butacas el actor Guillermo Manuel Ortega, para hablar de su nuevo trabajo estrenado a finales del mes pasado en el Teatro Reina Victoria de Madrid, un monólogo en clave de comedia titulado ‘No sé si me explico’ y en donde da vida a un profesor de secundaria que se ve acusado de un rumor.

Mi invitado de hoy es de sobra conocido por el gran público, su curriculum televisivo acapara más de una decena de títulos, todos ellos éxitos a nivel nacional como son ‘Hermanos de leche’, ‘Este es mi barrio’, ’14 de Abril La República, ‘Tierra de Lobos’, ‘Aquí no hay quien viva’ o más recientemente ‘La que se avecina’. Sobre las tablas, ha participado en numerosos espectáculos entre los que destacan los éxitos ‘Olvida los tambores’ y ‘La Ratonera’ ambos bajo la batuta de uno de los grandes de nuestro teatro como es Víctor Conde, además de la comedia ‘El Ministro’, en donde estuvo bajo las órdenes de Silvestre G.

Ahora, Guillermo Manuel Ortega, vuelve a subirse a las tablas para hacernos reír con ‘No sé si me explico’ un trabajo donde podemos disfrutarle a él solo sobre el escenario y en donde además cuenta con el mérito añadido de no tener a ningún compañero que le dé la réplica. Cada viernes de Junio en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Y antes de dar paso a la conversación que me regaló os dejo también el enlace donde podéis adquirir vuestras entradas.

El pasado 24 de Mayo estrenaste en el Teatro Reina Victoria de Madrid la obra ‘No sé si me explico’ ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Es un monólogo de teatro en clave de comedia. El público asiste a las peripecias de un profesor de secundaria que, acusado de un rumor, intenta desde su pequeño apartamento de separado, salvar su reputación, su carrera y quizá algo más

¿Cuál es tu papel en ella?
Soy Arturo, profesor de mediana edad, un hombre que vive con la única compañía de un pez y que echa mucho de menos a su hijo de tres años. Llega a casa una tarde, dispuesto a disfrutar de la semifinal de la Champions con su equipo favorito, pero pronto descubre que las cosas no van a salir como él las había planeado

En la obra, estás tú solo sobre el escenario ¿Qué es lo más difícil a la hora de enfrentarte a este tipo de trabajos?
Lo más difícil es la ausencia de compañeros en escena. Yo estoy acostumbrado a trabajar con lo que me da el otro partenaire, y construyo mi personaje en relación a los otros con los que comparto la historia. Tener unos ojos a los que mirar, un ser al que tratas movilizar para que haga algo y que a su vez trata de movilizarte a ti, eso es materia viva para crear. En esta ocasión, al estar sólo, esos compañeros los tengo que crear en mi imaginación

 ¿Cómo fue el proceso de creación y preparación de tu papel?
Partimos del texto como base a partir de la que construir todo. Para Salvador, el director, era muy importante la idea de que lo fundamental era construir una historia, sin obsesionarse con el humor o la comicidad que pudieran surgir. No imponer nada, sino dejar que se produzca por si solo. Y poco a poco hemos ido descubriendo el personaje que había detrás de las reacciones y estrategias que elabora para hacer frente a sus conflictos.

 Como intérprete¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
En ese momento hay una parte de mí que ya está con el personaje, está justo en en ese lugar previo a lo que va a ver el espectador cuando entre en escena. Yo empiezo a actuar siempre unos segundos antes de que me vea el público. La otra parte, el actor, está diciendo: ¡Vamos allá!

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la interpretación?
Actuar. Meterme en otros personajes, jugar a ser otro, a vivir otras situaciones, a descubrir formas de pensar, de ver la vida diferentes a la mía. Viajar a otras épocas, lugares, conflictos…es fascinante

¿Qué aporta el teatro a tu vida?
Como actor me somete a una disciplina que me hace más humano, más humilde, que me recuerda que todo es presente y que actuar para los demás en el fondo es un acto de amor. Como espectador, tengo que decir que a veces me abre el alma en canal, y siempre me enriquece, siempre me enseña algo.

¿Podrías decirme que te han aportado a nivel personal y laboral los siguientes trabajos?
– La obra de teatro ‘La Ratonera’: Recuerdo que fue muy interesante, porque me permitió introducirme en el mundo de Agatha Christie. Además, interpretaba un personaje que eran dos, y fue un reto estupendo actuar los dos personajes a la vez sin que el público lo descubriera hasta el final, pero de forma que cuando saliera del teatro y echara la vista atrás, empezara a enlazar cosas que en su momento le habían pasado desapercibidas.

– La obra de teatro ‘Olvida los tambores’: Fue un proceso precioso, donde tuve el privilegio de conocer a una persona bellísima, Ana Diosdado, a la que admiraba desde mi niñ El personaje era un hombre muy conservador y seguro de símismo, al que en una noche se le desmoronaba el mundo que había construido. Lo más difícil para mi, fue entender por quéeste hombre era de esa manera sin juzgarlo.

– La serie ‘Aquí no hay quien viva’: Un gusto poder trabajar con un equipo humano increíble, delante y detrás de las cá El personaje era de una nobleza a prueba de bombas, daba igual todo lo que le machacaran, cuando le necesitaban siempre estaba ahípara sus amigos. Guardo mucho cariño de esa serie.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: Probablemente lo hayas ya leído, pero si no… ‘Los miserables’, de Víctor Hugo. Maravilloso

– Una película que hayas visto recientemente: ‘Skate kitchen’.

– Un disco o cantante: Lázaro.

– Un cortometraje: ‘La tierra llamando a Ana’.

– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘Merlí’ (recomiendo verla en VOS).

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Miss Mara, quien se reserva no es artista’.

Añade tu comentario