Entrevista con el director teatral Fran Pérez por la obra ‘Las Dependientas’

"Queremos que el público venga dispuesto a que le pasen cosas"

Fran_Perez_Entrev

En apenas 2 semanas, llegará a ‘La Fundición’ de Sevilla, la obra ‘Las Dependientas’ con texto de Julio León y protagonizada por Beatriz Arjona, Tatiana Garland, Verónica Morales y Celia Vioque. Bajo la dirección, se encuentra Fran Pérez, con quien me siento hoy para hablar sobre este nuevo montaje.

Formado junto a grandes profesionales como Andrés Lima, Alberto Cortés, Sandra Vicent o la Siti Company de New York, mi invitado de hoy, Fran Pérez es también conocido por su labor como escenógrafo y director teatral, ya que ha firmado una veintena de escenografías y dirige también el proyecto Teatro a Pelo.

Ahora, continuando con su labor como director, estrenará el próximo día 23 de Marzo, la obra ‘Las Dependientas’ en donde dirige a 4 actrices para hablarnos sobre esa exigencia que nos autoimponemos a nosotros mismo de manera diaria.

Eres el director de ‘Las Dependientas’, obra que estrenáis el día 23 en La Fundición de Sevilla ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
‘Las dependientas’ es una obra sobre el cansancio, sobre lo que nos exigimos a nosotros mismos pensando que siempre podemos más. Cuando empezamos a trabajarla nos interesaban varios temas que, de alguna manera, están en la obra, pero en el periodo de ensayos este tema fue tomando protagonismo porque es algo que vemos todos los días en nuestro entorno. Casi todos los días, cuando nos encontramos a alguien y le preguntamos como está, contesta “bien, muy cansado, pero bien” o algo parecido y eso es algo que nos interesa mucho. Estamos en un momento en el que no sabemos parar. Para hablar de esto hemos preparado un espectáculo que utiliza varios lenguajes. Además de la palabra, tiene un fuerte componente físico, que es lo que mejor muestra el cansancio, incluso la coreografía. Hemos tenido al suerte de poder rodearnos de los colaboradores que queríamos para poder hacer una función que cuenta con música de Fiera, coreografías de Silvia Balvín o un diseño de iluminación de Benito Jiménez.

¿Cual es la mayor dificultad a la que te has enfrentado como director de esta obra?
‘Las dependientas’ ha supuesto un riesgo para todos los que trabajamos en el montaje. Teníamos ganas de experimentar en nuevos lenguajes y de crear uno que incluyera de alguna manera la sensibilidad de todos los que formamos parte de la función. Trabajar desde un lugar diferente al que estás acostumbrado siempre da vértigo y es complicado, pero también da muchas satisfacciones y la recompensa es mayor. Nos gusta explorar siempre un poco más, no quedarnos en lo que ya sabemos hacer.

¿Cuanto habéis tardado para llevar a escena la obra?
Ha sido un proceso largo. Empezamos a reunirnos en junio para hablar de la obra y empezar a crear un universo conjunto. La obra nos ha acompañado durante mucho tiempo y hemos ido haciendo sesiones de trabajo que han ido creando un material escénico que nos ha servido para el montaje. A partir de enero hemos estado ensayando con más asiduidad y desde febrero los ensayos han sido diarios y ha aumentado la presencia de los colaboradores. No queríamos hacer un espectáculo con prisas, queríamos que fuera surgiendo del contacto entre los componentes.

¿Qué les has pedido a tus actrices?
Que fueran generosas y que compartieran sus universos, sus inquietudes. Que encontraran lo que querían contar dentro de ‘Las dependientas’. Y, por supuesto, mucho trabajo. Es un montaje en el que las actrices lo dan todo físicamente, están muy comprometidas.

¿Qué le dirías al público para que fuera a veros?
Que venga con los brazos abiertos y se deje llevar para acompañar a las dependientas en su tránsito. Las personas con las que hemos compartido los ensayos han hecho con ellas un viaje emocional. Algunos se han reído, se han emocionado, se han agobiado… Queremos que el público venga dispuesto a que le pasen cosas, no necesariamente lo mismo a todo el mundo.

¿Qué has intentado transmitir a los espectadores con este montaje?
Dentro del tema del cansancio que vemos que nos rodea hay un punto en el que pensamos que no podemos parar, que parar es rendirnos y no queremos mostrarnos débiles. Nuestra idea es que a veces es necesario parar, dejarse llevar por el cansancio físico para poder pensar con claridad. Pero tampoco queremos transmitir un mensaje concreto y cerrado al público. Exponemos algo que a nosotros nos interesa y nos inquieta, el público debe sacar sus propias conclusiones que serán más válidas que cualquiera que nosotros le podamos decir de antemano.

Para acabar, me gustaría invitarte a participar en un tipo test que realizo a todos mis invitados. Es un juego para conocerte un poco mejor en donde te pido una serie de recomendaciones:

– Un libro: ‘La sociedad del cansancio’ de Byung-Chul Han.
– Un disco o cantante: El grupo ‘Fiera’.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘Mustang’.
– Una película que siempre recomiendes: ‘In the Mood for Love’.
– Un cortometraje: ‘Meshes of the Afternoon’, de Maya Deren.
– Una obra de teatro que te haya marcado: ‘Mount Olympus’ de Jan Fabre.
– Una obra de teatro que quieras ver y esté en cartel: ‘Voronia’.
– Una serie de Tv al que estés enganchado: ‘The OA’.
– Una serie de Tv que siempre recomiendes: ‘Los Soprano’.

** Las Dependientas’ se estrena el próximo 23 de Marzo en el Teatro ‘La Fundición’ de Sevilla **

Añade tu comentario