Entrevista al compositor Paco Ortega por el espectáculo ‘La Rumba del mundo que se derrumba’

"Es una magnífica ocasión para recuperar ese "niño" que todos llevamos dentro y que tanto nos cuesta sacar"

La_rumba

Llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid ‘La rumba del mundo que se derrumba’, un espectáculo para que los más pequeños disfruten estas Navidades. Un show co-dirigido, escrito y producido por el compositor Paco Ortega, quien además se sienta hoy con nosotros para explicarnos más curiosidades sobre este nuevo trabajo.

Paco Ortega es conocido en el mundo musical desde la década de los 80, cuando formó parte del dúo ‘Paco Ortega e Isabel Montero’. Más tarde, y tras una carrera en solitario, ha sido productor de numerosos artistas como Nuria Fergó, Niña Pastori o Diego el Cigala y de numerosos éxitos como ‘Tu me camelas’ o ‘Sobreviviré’.

Ahora, vuelve a los escenarios con el espectáculo titulado ‘La rumba del mundo que se derrumba’, un musical enfocado a los más pequeños que cuenta en el reparto con Ondina Maldonado, Jorge Lora, Marta Gutiérrez Abad y Alicia Montesquiu.

Este nuevo trabajo mezcla el teatro musical y busca también la interacción de los más pequeños que asistan al teatro. Un espectáculo que su creador nos explica en la siguiente entrevista y que puede disfrutarse cada mañana de domingo durante el mes de diciembre.

‘La rumba del mundo que se derrumba’ llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid ¿Qué podremos ver en este nuevo espectáculo?
Una historia  solidaria donde los niños son los verdaderos protagonistas con canciones divertidas y pegadizas. Una ocasión para cantar, bailar y pasar un rato inolvidable.

¿Cuál es la trama principal de la historia?
En la Tierra se ha abierto una gran grieta. Los espectadores son los pasajeros escogidos de un vuelo que emprende un largo viaje en busca de una solución al problema. La nave colisiona con un meteorito y cae en un pequeño planeta “La 440”, el planeta de la música. Allí conocen a sus ocho habitantes y a una astuta computadora que les prometen ayudan para arreglar su nave y continuar su viaje con una condición: Han de pasar 6 duras pruebas.

Una bonita forma de que los niños disfruten de la cultura desde pequeños… ¿Cómo surge esta idea?
Hace unos años participé en un proyecto de experimentación musical en la escuela y durante dos años pude trabajar diversos aspectos de interacción con ellos. Hace poco se me ocurrió escribir un musical infantil donde pusiese en práctica los hallazgos de este estudio. A partir de ahí una historia, las canciones, un buen equipo de actores y la ayuda de Marisa Lahoz en la codirección.

Es un espectáculo muy completo en el que los niños además podrán cantar, bailar, jugar… ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?
Primero seleccioné las pruebas que los niños debían experimentar. Estas están relacionadas con las propiedades de la música: el ritmo, la melodía, al altura, el timbre, etc. Al rededor de estar se escribió una historia. Después pasé por unos cuantos colegios a probar la respuesta de los niños, vi que funcionaba y me apresuré a poner en marcha la producción.

Es un musical enfocado para padres e hijos, ¿es difícil encontrar el equilibrio entre ambas partes?
No. Es muy fácil. Tengo tres hijos y sé bien lo que se disfruta compartiendo actividades y vivencias con ellos. Además es una magnífica ocasión para recuperar ese “niño” que todos llevamos dentro y que tanto nos cuesta sacar.

¿Cómo convencerías al público para que fuera a verlo?
La verdad es que es una cuestión  de confianza en las cosas que hago. El musical no utiliza como percha a ningún clásico. Sé lo difícil que es competir con “Pinocho”, o “Disney”, etc. Solo puedo decirles que es una ocasión magnífica para que compartan con sus hijos un rato agradable y se diviertan con algo diferente y didáctico. El musical acaba con un concierto de pop para niños de 3 a 10 años.

Para acabar me gustaría hacerte el tipo test que le hago a todos los invitados, que es para conocerte un poco mejor. ¿Podrías recomendarnos:
Un Libro: ‘El jinete polaco’ de Muñoz Molina.
– Un disco/artista: Esta semana Ondina Maldonado y Labelle Rock . Acaban de salir, son los proyectos de dos de nuestras actrices.
Una película: Relatos Salvajes y Fuego.
– Una obra de teatro: Cancún.

Recordad que podéis disfrutar de ‘La rumba del mundo que se derrumba’ en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, todos los domingos del mes de Diciembre del 2014 a las 12.30h de la mañana.

Añade tu comentario