Entrevista con el actor Selu Nieto

"Si el espectador se compromete durante la función con lo que está ocurriendo, creo que saldrá del teatro con un pellizco en el estómago"

Selu_Nieto

Hoy tengo el gusto de sentarme a conversar con Selu Nieto, actor y dramaturgo que en la actualidad se encuentra desarrollando su segunda dirección teatral, ‘Los Perros‘, una obra profunda y hecha para pellizcarnos el estómago. De su trabajo como director y de su papel en la serie televisiva ‘El Secreto del Puente Viejo‘ hablamos a continuación.

Selu Nieto es de sobra conocido para el público televisivo, su papel de Hipólito en la longeva serie ‘El Secreto del Puente Viejo‘ le introduce en la casa de miles de espectadores a diario. Pero a mi protagonista de hoy, también lo hemos podido ver en otras series como ‘Hospital Central’ o ‘Padre Medina’. Además, también puede presumir de trabajar al lado de Julián Villagrán gracias a su papel en ‘Impávido’ o de participar en el mundo del cortometraje con ‘Cuestión de suerte’ o ‘Tocata y fuego’ de Álex O’Dogherty.

Pero si existe un sitio donde más le podemos ver, ese es el mundo del teatro, en donde no sólo ejerce labores interpretativas, sino donde también se encuentra desarrollando ‘Los Perros’ su segundo trabajo como director y que no para de acumular reconocimientos. Y es que tras triunfar en Andalucía con 5 nominaciones a los Premios Escenarios de Sevilla y un Premio a Mejor Actor para Manuel Ollero, uno de sus actores, ahora mismo, la obra puede también disfrutarse cada viernes a las 20:15h en la Nave 73 de Madrid. La

De ambas facetas y de su trabajo en la reconocida serie ‘El secreto del Puente Viejo’ hemos hablado en la siguiente entrevista que podéis leer a continuación y que espero que disfrutéis.

Te encuentras desarrollando tu segunda dirección teatral con ‘Los Perros’, ¿Qué podemos encontrar en ella?
Creo que ‘Los Perros’ ante todo es una sacudida para el que participa en ella, tanto como para nosotros los actores, como para el público. Durante el proceso de este trabajo hemos pasado por un viaje hermoso cargado de dolor, de risas, de pérdida, de encuentro… pero, sobre todo, cargado de esperanza. Ese mismo viaje ha quedado impregnado finalmente en el trabajo y cada persona del público, nos acompaña en él y tiene sus propias vivencias. Por eso mismo hablo de sacudida, porque si el espectador se compromete durante la función con lo que está ocurriendo, creo que saldrá del teatro con un pellizco en el estómago.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Yo creo que ya teníamos dentro este proyecto durante las funciones de nuestro anterior espectáculo, sólo nos faltaba que saltase una chispa para que nosotros nos diéramos cuenta. La chispa en este caso fue un programa-documental que trataba la problemática de presos españoles encarcelados en el extranjero. Las condiciones en las que estaban “sobreviviendo” eran dolorosamente deplorables y a pesar de eso, todos y cada uno de ellos (sin importar el tiempo que llevasen ya dentro o la condena que les quedase por cumplir) no perdían la fe en que alguien los ayudaría a salir del encierro… La esperanza era lo único que les mantenía con vida. Y eso me emocionó enormemente. A raíz de ahí, empecé a buscar y a buscar… Y así un año y medio.

‘Los Perros’ puede verse los viernes en Madrid en Nave 73 a las 20:15 h, ¿Qué le dirías al público para que se acercase a verla?
Pues que no sean perros y que vengan, hombre!

Que vamos a procurar divertirlos, conmoverlos, acariciarlos, pellizcarlos… Un paseíto en una bonita montaña rusa. Y todo ello por un módico y precio y con descuentos y todo!

Vienes además de triunfar en Andalucía, en mi tierra, con 5 nominaciones a los Premios Escenarios de Sevilla y un Premio a Mejor Actor para Manuel Ollero… Muchas Felicidades!!
Muchísimas gracias paisana! Estamos muy contentos la verdad, es nuestra segunda obra juntos como compañía y así la respuesta que estamos teniendo es el aliento que tomamos para seguir trabajando por el mismo camino que hemos cogido: buscar, preguntarnos, sacrificarnos, divertirnos… entregarnos de lleno nuestra vida al teatro a cambio de que el teatro nos de vida.

¿Qué les pides a los intérpretes que representan tus obras?
Que se entreguen al juego. Que se arrojen a la pérdida. Que se dejen llevar. Que resistan y sobretodo que confíen. No en mí, ni siquiera en ellos…en el propio teatro.

También conocemos tu faceta como actor, dando vida por ejemplo a ‘Hipólito’ en la serie ‘El Secreto del Puente Viejo’ ¿qué te ha aportado este personaje?
Muchísimo! Le debo mucho a Hipólito y a ‘El Secreto de Puente Viejo’. Llevo cinco años rodeado de grandes profesionales, compañeros y amigos; aprendiendo, disfrutando y contando con el apoyo fiel de los espectadores. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué te aporta la interpretación y qué es lo que te aporta la dirección?
En ambos busco divertirme, aprender, seguir creciendo… Últimamente la verdad, estoy disfrutando mucho con la dirección y la dramaturgia, porque me da la oportunidad de reflexionar, de preguntarme cosas, de poder sacar afuera lo que me obsesiona y conmueve.

Y ahora, me gustaría invitarte a que te sometieses al tipo test en el que se sientan todos mis invitados. Es para conocerte un poco mejor y me gustaría pedirte una serie de recomendaciones.
– Un libro: ‘El silencio creador’ de Federico Delclaux
– Un disco o artista: ‘Pedrá’
– Un cortometraje: ‘El último amigo’
– Una película: ‘El gran dictador’
– Una serie de TV: ‘Hannibal’
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Las princesas del Pacífico’, de La Estampida.

Añade tu comentario