Entrevista al actor Pablo Castañón por la obra ‘Amores Minúsculos’

"Amores Minúsculos va directamente al corazón"

Pablo_Castanon

Uno de los éxitos de la temporada, Amores Minúsculos, llega a su fin el próximo 20 de Julio, pero antes de acabar sentamos de nuevo a uno de sus protagonistas, en esta ocasión es el actor Pablo Castañón quien nos regala un poquito de su tiempo.

Como ya he dicho en más de una ocasión, la obra Amores Minúsculos se ha convertido en uno de los éxitos teatrales de los últimos meses. Su doble elenco a través de jóvenes actores han hecho que en más de una ocasión, la sala teatral Nave 73 tenga que colgar el cartel de “Entradas Agotadas”.

Si hace poco tuve la gran suerte de tener a Guillermo Barrientos, hoy otro de sus culpables, el actor Pablo Castañón se sienta en el Patio de Butacas para hablar de esta obra y para hacer juntos un pequeño repaso por alguno de sus trabajos más conocidos.

Ahora mismo podemos verte con la obra ‘Amores Minúsculos’ ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

‘Amores Minúculos’ cuenta el día a día de un grupo de jóvenes. Todos ellos diferentes pero con algo en común: la búsqueda, consciente o incoscientemente, de ese gran amor que nunca llega. Poco a poco las historias de cada uno se van entrelanzando hasta llegar a un final que bien podría ser el principio de otra historia. Es una comedia romántica-urbana divertida, fresca y que va directamente al corazón.

¿Cuál es tu papel en ‘Amores Minúsculos’?

Doy vida a Jaime, un escritos en busca de inspiración. Es un ser frágil con una característica que le hace especial. Parece que nunca le va a llegar esa insipiración hasta que se cruza Eva en su camino y empieza a florecer tanto a nivel creativo como personal.

Es una obra adaptada de un cómic, ¿Cómo te has preparado el personaje? ¿Has partido de cero o has podido leértelo?

Desde un primer momento conecté bastante tanto con el personaje como con la historia que contamos sin haber leído todavía el cómic. Primero cayó en mis manos la adaptación de Iñaki Nieto y luego el cómico de Alfonso Casas, y una vez leído todo me dije: “yo quiero vivi esto”. Tener el dibujo de mi personaje durante varias páginas era algo que no me había ocurrido antes y fue de una gran ayuda. Eso, más la dirección de Iñaki, que te deja proponer, crear libremente, hizo que el proceso fuese muy divertido. Y ahora en cada función salgo a jugar y seguir creando que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Si no hubieras dado vida a tu personaje, ¿A qué otro personaje te hubiera gustado interpretar?

Me gusta mucho el personaje de David. Un ser con una vida monótona, que a primera vista parece que no tiene mucha intención de cambiar hasta que le surge algo inesperado y su vida toma un rumbo totalmente distinto.

‘Amores Minúsculos’ prorroga su estancia en Madrid, ¿Cuáles crees que han sido las claves de su éxito?

La labor que están haciendo ‘Los Zurdos’ me parece una de las claves principales. El cuidado y el cariño con el que están llevando la producción es algo básico. A esto le sumamos el bueno rollo que se ha generado entre todo el equipo tanto dentro como fuera de escena, algo primordial para la historia tan cercana que estamos contando en la que desde fuera te ves freflejado y dices: “Eso me ha psado a mi!” o “Es justo lo que me está pasando!” Y eso engancha sí o sí.

¿Cómo convencerías al público para que fuese a verla?

Les diría simplemente que vayan a verla porque van a disfrutar de algo que para nada se esperan. Por el buen sabor de boca que les va a dejar. Y porque como se dice en la obra: “Todo en esta vida está basado en el amor”.

Voy a decirte una serie de trabajos tuyos y me gustaría que me dijeras que te han aportado a nivel laboral y personal:

– Pájaros de Papel: Guardo muy buen recuerdo porque fue mi primera incursión en el cine. Verme rodeado de todo ese despliegue y formar parte de él fue algo mágico para mi.

– El Secreto del Puente Viejo: un verdadero aprendizaje. Estar en una serie diaria durante más de un año hizo que viese el oficio de otra manera y eso lo he notado a la hora de afrontar trabajos posteriores. Además de llevarme una amiga para tod la vida como es Sandra Cervera.

– Gran Reserva: justo después de Puente Viejo vino Gran Reserva y pude aplicar mucho de lo aprendido. Una serie muy cuidada con un gran reparto del que me nutrí durante el tiempo que estuvimos en antena.

– SMS: fue una de mis primeras apareiciones en televisión justo cuando estaba terminando mis estudios en Réplika-Teatro. Poder compaginar ambas cosas me hizo confiar y seguir adelante en este trabajo.

– Mamá, quiero volar: Un cortometraje que está dando mucho que hablar. Lo rodamos en muy poco tiempo a partir de una idea muy bonita de Fernando González y para nada esperábamos la acogida que está teniendo. Es una suerte rodearte de buenos amigos y que luego el trabajo se vea recomensado.

Y ahora para acabar, un pequeño juego para que te conozcamos un poco mejor. ¿Podrías recomendarnos…

– Un Libro: Mr. Vértigo de Paul Auster.
– Una obra de teatro: El Coleccionista.
– Un disco: ‘Fade’ de Yo la Tengo
– Una película: ‘Érase una vez en América’ de Sergio Leone.

Recordad que Amores Minúsculos termina este 20 de Julio y que podéis disfrutarla en la sala Teatral Nave 73