Entrevista con Eduardo Velasco por la obra ‘El Jurado’

"Los artistas somos perseguidores de sueños y ese debe ser nuestro objetivo"

Eduardo_Velasco_Jurado

Si ayer hablaba con Cuca Escribano sobre ‘El Jurado’ y su llegada al Teatro Lope de Vega Sevilla durante este fin de semana, hoy es otro de sus productores y protagonistas, Eduardo Velasco, quien se sienta en ‘en el Patio de Butacas’ para hablarnos sobre esta producción tan necesaria hoy en día.

Eduardo Velasco es uno de mis actores no solo preferidos si no más admirados y queridos. En cada trabajo que presenta sientes la pasión y el esfuerzo que ha depositado en él, y ‘El Jurado’, la nueva producción de su compañía ‘Avanti Teatro’ junto a ’16 escalones’ es una fiel prueba de ello.

Hoy vuelvo a hablar con el que ya es uno de los invitados más VIPS que puedo tener, un actor al que todo el mundo que ama el teatro debería verlo al menos una vez sobre las tablas y que hoy se sienta conmigo para presentarme su nueva ‘criatura’, ‘El Jurado’ una obra que desde que se estrenó en Madrid nada más que ha tenido críticas positivas hacia todo el equipo, un trabajo que ha tardado dos años en salir a flote pero que por fin ya se puede disfrutar. Un montaje que como todos los de ‘Avanti Teatro’ nos hace pensar y reflexionar sobre las cuestiones más interiores y necesarias de la vida.

A continuación, os dejo mi entrevista con el gran Eduardo Velasco. Recordad que como siempre, también podéis disfrutarla con el audio al completo al final de la misma. Espero que os guste y sobre todo, espero veros en el Lope de Vega de Sevilla durante este fin de semana, para que este gran equipo, cuelgue el cartel de ‘Entradas ‘Agotadas’.

‘Llegáis al Teatro Lope de Vega de Sevilla por tiempo muy limitado, del 19 al 22 de Mayo para presentarnos ‘El Jurado’ ¿que puedes contarme sobre esta obra?
‘El Jurado’ es un espectáculo de teatro que dura 1 hora y media. Es muy entretenido, en Madrid se ha comprobado. Tiene momentos de humor aunque realmente lo que está tratando es un tema bastante delicado, con una pregunta básica: ¿Es justa la justicia?. Si somos justos nosotros a la hora de decidir si una persona es culpable o no culpable en un grandísimo caso de corrupción, como tantos que no están asolando en los últimos tiempos en este país.

Son 9 personajes metidos en una olla a presión durante una hora y media sin salir del escenario y donde el público se va a sentir identificado con total seguridad como mínimo con alguno de ellos.

‘El Jurado’ es un nueva producción de ‘Avanti Teatro’ ¿se cierra con ella la trilogía que habías iniciado con ‘El Profeta Loco’ y continuaste con ‘El Encuentro’?
La trilogía sobre estos tres grandes temas que son bases de la sociedad española está cerrada. Ahora hay un cuarto tema que me interesa también tocar y que ya estoy dando primeros pasos como para un futuro proyecto que sería la propia consideración del ser humano, ¿Donde están los límites del ser humano? porque la unidad conforma el conjunto de una sociedad.

Hemos reflexionado sobre 3 grandes temas claves en una sociedad como la española: Religión, dogma de fe; Política y Estado; Justicia. Ahora toca reflexionar sobre la individualidad de cada una de las personas que componen esa propia sociedad.

Volviendo a ‘El Jurado’, lleva texto de Luis Felipe Blasco Vilches, dirección de Andrés Lima y producido por ‘Avanti Teatro’ ¿Cómo nació la idea de este proyecto?
La idea surgió terminando el proceso de ensayo de ‘El Encuentro’ y a punto de estrenar aquí en Sevilla en el Teatro Central en Enero de 2014. Un día paseando con Luis Felipe y hablando sobre los lances de como iba aquella producción, los ensayos y todas las cuestiones, le comenté esa idea de decir: – “Oye, para próximo espectáculo yo tengo en la cabeza: esto!”, y él me dijo: – “Pues es muy interesante!” ; digo: “¿Nos ponemos a ello?” y me dijo: – “Empecemos!” Y a partir de ahí empezó todo el proceso de trabajo creativo que a mi me encanta. Me apasiona el trabajar codo con codo con un autor para ir conformando lo que va a ser esa propuesta.

Luis Felipe ha hecho un grandísimo trabajo de investigación a lo largo de estos dos años con ese texto y que ha sido apoyado con el maravilloso trabajo de Andrés Lima en la dirección. Surgió así, hemos terminado esta segunda etapa, creía que él era el autor apropiado para este texto y se lo propuse, el dijo que sí y aquí estamos.

Para el elenco sois 9 actores muy potentes para dar vida a distintos personajes, ¿Se crearon antes los personajes y luego el elenco o se hizo de forma paralela?
Primero fueron los personajes y luego el elenco. Eso dificultó pero también facilitó en otros ámbitos la selección de ese reparto. Lo primero fueron los 9 personajes porque una de las cosas fundamentales que queríamos era que representasen a la sociedad española, que fuese un fiel retrato de cómo vemos nosotros la sociedad española de hoy en día.

El teatro es en cierta forma un ejercicio cultural y eso está en todos los textos de uno de los grandísimos autores teatrales de la literatura universal como es Shakespeare, que fue un gran cronista social y político de su época. Y el teatro en definitiva es eso, crónica de lo que sucede en una sociedad y de cómo va evolucionando. Nosotros intentamos hacer esa historia.

Como teatro tú puedes coger como compañía y recurrir siempre a los clásicos, todo está dicho, nadie se va a inventar nada en teatro. Todo está dicho por Lope, Calderón, Shakespeare, Arthur Miller… que son los grandes autores teatrales de la literatura universal, pero ya todo está planteado. Dar cancha a la nueva dramaturgia y a los nuevos valores haciendo un encargo sobre un tema era lo que nosotros sobre todo nos interesa. Y en este sentido una de las piezas claves en ese trabajo de dramaturgia o adaptación con el autor era definir muy bien los roles de esos 9 personajes. El reparto vino después para que encajasen perfectamente también en la piel de esos personajes.

¿Son una de las claves del éxito de ‘El Jurado’, el elenco tan potente y tan bien interpretado que tenéis?
Sí, en ese sentido nosotros lo teníamos claro desde el principio y por eso la tarea ha sido ardua, difícil, larga y con muchísimas dificultades. Hemos tardado 2 años en levantar este proyecto, porque lo merecía. Teníamos claro desde el principio que la dirección tenía que correr a cargo de Andrés Lima porque era la mejor opción para dirigir este espectáculo, fuimos a por él y le tuvimos. A partir de ahí y con el diseño de personajes que habíamos hecho quisimos darle también lo mejor a nuestra criatura, siempre quieres lo mejor para esa criatura que estás pariendo con tantas dificultades, hasta que llega el momento como ahora que ya lo has puesto en la universidad y ya que funcione él por si mismo, que es lo que ha sucedido.

Pero sí, hemos tenido la fortuna de contar con un reparto maravilloso, los 9 actores están estupendos y se enamoraron del proyecto desde el primer momento. Sobre todo el trabajo con Andrés Lima ha sido una delicia para todos.

‘El Jurado’ es una producción de ‘Avanti Teatro’ en colaboración de Manu Sánchez y su productora ’16 escalones’, pero en total contáis con 8 coproducciones…
Contamos en la co-producción con 8 productoras. Es un proyecto muy ambicioso y costoso, porque no es nada fácil levantar un proyecto de esta envergadura hoy en día y que la gente con la situación económica que estamos viviendo, crea en un proyecto como este, pero su confianza ha sido total y absoluta.

Agradecimientos también a la colaboración evidente que tenemos por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Teatro Cervantes de Málaga y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, así como también el Teatro de Fuenlabrada y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Son instituciones que han creído en este proyecto desde el principio y sin las que desde luego nos podríamos estar aquí. Porque la presentación del espectáculo en sí como todo el mundo nos ha dicho, siendo una productora muy humilde y tan pequeñita como somos ‘Avanti Teatro’, aunque hayamos conseguido todo este apoyo a lo largo de estos 2 años, tiene una factura de producción de una gran producción de la Red Nacional de Teatro. O sea, como si fuese la imagen de una gran producción hecha por una gran institución como un Centro Dramático Nacional, un Teatro Español, una Compañía Nacional de Teatro Clásico…

No pretendemos demostrar nada a nadie pero sí pretendemos poner sobre la mesa que ejercicios teatrales y culturales tan interesantes como este se pueden hacer incluso desde promociones privadas (como es este caso) como también desde promociones publicas. Insisto, no pretendemos demostrar ni aleccionar a nadie, pero si dar un golpe encima de la mesa para hacerles ver a las administraciones públicas que con su apoyo, los planteamientos tan interesantes como este, con un reparto tan interesante como este donde el 90% del equipo es andaluz, pueden estar encima de los escenarios, no solamente pueden… deben. Es muy necesario que historias como estas o que compañías como estas estén funcionando.

Esta obra nos plantea muchas preguntas y yo te hago la principal a ti Eduardo, ¿Es justa la justicia?
Mi opinión personal siempre es no, no es justa. La justicia debería ser justa y es una pregunta muy trampa, porque si hablamos de justicia por supuesto que la justicia es justa, pero mi opinión es que lo que a mi me gustaría es que este mundo fuera más justo de lo que es, porque no lo es. Pero la intención no es poner encima del escenario mi opinión, sino poner la pregunta para que cada uno en su casa reflexione.

Sobre la situación cultural de las compañías… Sí, son muy necesarias cosas como estas y por eso precisamente es de alabar como nos alaban muchísimo el trabajo que hemos hecho, porque estamos viviendo épocas en las que compañías históricas con una trayectoria impresionante de más de 30 años están cerrando en todo el país, no solamente en Andalucía… Dar un golpe en la mesa como estamos haciendo nosotros desde nuestra modestia, es inyectar ánimo y esperanza en el resto de los compañeros. Los actores no solamente somos actores cuando nos contratan para hacer trabajos en cine, teatro o televisión, también somos artistas y también tenemos que defender nuestro papel como artista y nuestras propuestas para plantar encima de un escenario. Eso es lo que intentamos hacer con toda la humildad, dar un poquito de esperanza y de hacer ver que aunque esté todo tan complicado como está, no es imposible, porque ya hay grandes marcas a nivel internacional que lo han dicho: “Impossible is nothing”. El “No” ya lo tenemos nosotros por delante, pero somos perseguidores de sueños y ese debe ser nuestro objetivo.

Tu eres  un actor que se deja la piel encima del escenario y al que impacta ver en directo. Esta hora y media de función es sin parar y sin bajar del escenario…. ¿Cómo acabas física y psicológicamente?
Yo he tenido que hacer el mayor trabajo de Ego y vanidad que he hecho en mi vida con ningún personaje. Pasé la primera semana de ensayos con una crisis importante que comentaba mucho con Andrés Lima. Porque después de dos años levantando un proyecto tan potente como este la pregunta que me ha hecho mucha gente es: “¿Y cómo no te has cogido el mayor protagonista de todos?”…. Pues porque tengo que ir llevando la producción también, entonces mi cabeza está al 50% trabajando como actor y como productor al mismo tiempo.

El personaje que tengo lo he elegido yo, es el árbitro, es el que observa, es la persona justa y correcta, la persona que lleva el peso de la ley con lo más riguroso y lo más estricto. Entonces, en esa labor de árbitro mi papel es muy de observador, tengo pequeños momentos de protagonismo pero como los que puede tener un árbitro en un partido en un momento dado en una final de Champions. El protagonista no debe de ser nunca el árbitro, los protagonistas deben ser los jugadores, y esa es mi misión dentro de este espectáculo. Hay pequeños momentos para tratar de darle la mayor brillantez posible a ese personaje.

Como actor todo mi trabajo se basa en presencia, en que yo represento a la justicia y legalidad más estricta dentro de ese sistema judicial. Eso me lleva a hacer un trabajo físico y de posicionamiento en el escenario con elegancia, y  en un momento dado hay un elemento que utilizo dentro de la mesa que es como si fuese la batuta que va dirigiendo la deliberación y el debate de todos ellos, ya lo verás cuando veas el espectáculo y te darás cuenta de esto que estoy diciendo. Pero es un trabajo también muy bonito sobre todo porque provoca mucha escucha con el resto de los compañeros que eso es lo importante, es lo más maravilloso que le puede pasar a un actor en escena.

¿Qué le dirías al público para que viniera a veros primero a Sevilla, al Teatro Lope de Vega durante este fin de semana y luego a Málaga y a continuación por el resto de ciudades?
El teatro es necesario, es divertido, es entretenido y que si además te deja una pregunta para una profunda reflexión tomando unos vinos cono unos amigos no hay mayor opción. Sobre todo con un reparto como este, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Víctor Clavijo, Josean Bengoetxea, Cuca Escribano y yo mismo, es algo que no hay que perderse.

Recordad que ‘el Jurado’ permanecerá en el Teatro Lope de Sevilla hasta el día 22 de Mayo y luego continuará hacia Málaga. 

Añade tu comentario