Entrevista a Christian Gálvez

"Yo creo que la sonrisa es el mejor canalizador. La letra con una sonrisa entra mucho mejor."

christian_galvez_entrevista

Christian Gálvez, un ejemplo claro de lo que significa la palabra multidisciplina y uno de los profesionales más valorados de nuestro país, se sienta ‘en el Patio de Butacas’ para hablar sobre su pasión por Leonardo Da Vinci, su labor al frente de ‘Pasapalabra’, el documental ‘Cerco al pederasta’, la productora teatral ‘Barco Pirata’ y otros trabajos pendiente de estreno.

Hay situaciones que piensas que nunca llegarán, que  son muy difíciles de lograr, pero de repente, cuando menos te lo esperas suena tu teléfono y la entrevista con ese profesional al que consideras un referente para ti, por fin va a hacerse realidad. Así que hoy anuncio muy feliz que Christian Gálvez, ese profesional al que hace unos meses le dedicaba un artículo desde mi más sincera admiración y respeto se sienta en ‘en el Patio de Butacas’

El presentador mostoleño es de sobra conocido por todo el público, su labor al frente de ‘Pasapalabra’ nos lo trae a casa cada tarde y nos hace disfrutar mezclando cultura más entretenimiento. Una faceta por la que es nacionalmente reconocido y por la que ha ganado diferentes premios como la Antena de Oro o el Premio Protagonistas a Mejor Presentador además de diversas nominaciones, la más reciente a los Premios Zapping que entrega la televisión de Cataluña la próxima semana.

Ahora, desde hace unos años, su pasión por Leonardo Da Vinci nos ha descubierto un mundo para muchos desconocido. Su pasión por la historia y por el genio italiano, le ha hecho publicar diferentes libros como ‘Tienes talento: Cómo sacar lo mejor de ti mismo de mano de Leonardo Da vinci’ en el 2013 y doce meses después, mezcló la novela histórica con la ficción para descubrir al hombre y no al genio con ‘Matar a Leonardo Da Vinci’, libro que ya ha superado las 30.000 copias y que recientemente publicaba su quinta edición. Además, por si eso fuera poco, también hay sitio para los más pequeños con la colección ‘El pequeño Leo Da Vinci’ y a final de año publicará una nueva novela titulada ‘Rezar por Miguel Ángel’.

De todo esto, de sus futuros proyectos y de otros trabajos como ‘Barco Pirata’ o el documental ‘Cerco al pederasta’ hemos hablado en la siguiente entrevista, que podéis disfrutar en audio al final de la entrada o por escrito a continuación.

Me gustaría empezar hablando de una de tus pasiones, la de Leonardo Da Vinci y que tantas alegrías te está dando tanto a ti como a los que te seguimos, pero me gustaría empezar por ese libro que publicaste unos años más atrás que se titulaba ‘Tienes talento: cómo sacar lo mejor de ti mismo de mano de Leonardo Da Vinci’ ¿Cómo fue este proceso? ¿Cómo nació este libro?

Pues la verdad que tampoco hace tantos años ¿no? Uno echa la vista atrás y resulta que la novela es del 2014 y ‘Tienes talento’ de 2013.

Pues la verdad es que yo estaba buscando una manera de escribir una gran biografía de Leonardo Da Vinci hasta que llegó a mis manos ‘El vuelo de la mente’ de Charles Nikon de la editorial Taurus y vi que la mejor biografía de Leonardo Da Vinci ya estaba escrita. Pero estaba escrita desde el punto de vista de cómo se tiene que escribir lógicamente una biografía, desde el punto de vista de la objetividad, pero me faltaba un poquito de pasión y de implicación desde el punto de vista de la opinión del autor que fuera, con respecto a la figura de Leonardo. Entonces dije, ¿qué podemos hacer con Leonardo Da Vinci que no se haya hecho hasta ahora?

Y en el caso de ‘Tienes talento’ era extrapolar los valores que hicieron a Leonardo Da Vinci lo que hoy en día lo que es para nosotros. A pesar de que mucha gente piensa que fue un tío con éxito, que fue un genio, pues hay mucha gente que no sabe que Leonardo un gran fracasado durante toda su vida y que lejos de ser una imagen de prototipo de hombre universal, era un artista que nació ilegítimo, iletrado, diléxico, bipolar y con déficit de atención, pero que a pesar de todo eso consiguió sus objetivos. Y creo que son valores que la gente tiene que conocer.

¿Cuando fue ese momento en que tú decidiste que era Leonardo Da Vinci sobre quien quieras escribir? Fue a raíz de la biografía que llegó a tus manos o venía de antes para quitar esa imagen manipulada que se tenía de él?

No, no es cuestión de manipular la imagen o de tergiversar, es cuestión de dar una imagen más objetiva y el resultado que os ha llegado. Pero cuando la gente dice: “Yo sé mucho de una cosa…” En este caso: “sé mucho sobre Leonardo Da Vinci, he leído mucho sobre Leonardo Da Vinci”.  Pero la pregunta que hay que hacer es: “¿Has leído a Leonardo Da Vinci?” Porque se puede leer sobre Leonardo Da Vinci, me refiero a la figura del investigador. ¿Pero has leído a Leonardo de verdad?, porque Leonardo no se enseña en literatura, pero Leonardo es la página que más páginas ha escrito en la historia de la humanidad. Entonces si no has leído a Leonardo y has leído sobre Leonardo… te falta parte de la información, hay información sesgada.

En mi caso particular fue en 2009 durante una visita a ‘La última cena’ que es una historia muy larga para contar y ya he contado muchas veces, pero fue gracias a un grupo de educación especial, unos chavales con Síndrome de Down italianos con los que conseguí entrar contra todo pronóstico entrar en ‘La última cena’ y ahí fue como: “Buah! Yo tengo que contar algo de este hombre” y me puse a investigar, a rascar y de repente descubrí eso, que no fue un tío con éxito.

Además ha sido un proceso de documentación de 5 años con mucha pasión para publicar esta novela ‘Matar a Leonardo Da Vinci’ que mezcla la historia con la ficción y en donde descubrimos al hombre y matamos al genio

Claro, siempre he dicho lo mismo, que ha llegado la hora de matar no al genio sino a pátina de genio que se le ha puesto y descubrir al hombre de verdad, que me parece mucho más interesante. Partiendo de la base, de que hay que conocer que significa exactamente la palabra ‘genio’, que según definición es: “Aquella capacidad extraordinaria que tenemos cada uno de nosotros de hacer cosas diferentes”. Si partimos de esa base, todos en potencia somos unos genios. Luego habría que diferenciar entre genio que nace, por ejemplo Mozart, que a los 5 o 6 años ya componía composiciones espectaculares o genios que se hacen así mismos a través de la experiencia, como podría ser el caso de Leonardo o Michelangelo Buonarroti.

‘Matar a Leonardo da Vinci’ lleva más de 30.000 copias, 4 ediciones y ahora en Marzo sacas la edición de bolsillo

Bueno ya está la quinta edición. Hace como 15 días conseguimos la quinta edición y efectivamente sale ya ya, calentita la edición de bolsillo, que precisamente la tengo en mis manos que me ha llegado hace relativamente poco y está espectacular y luego fuera en Argentina, Chile, México… En Serbia ha habido una traducción también… La verdad que muy muy contento.

¿Cómo está siendo este viaje con Leonardo?

Pues el viaje está siendo todo positivo absolutamente, porque he conseguido cambiar la idea escéptica de algunos que consideraban que un presentador de televisión no puede escribir novelas de ficción. Y yo siempre me pregunto lo mismo: ¿Por qué abogados, médicos si pueden escribir novelas y presentadores de televisión no, no? Pero bueno, creo que me he quitado el cartel de advenedizo y creo que me he consagrado, Ojo! no como escritor ni como novelista, sino como experto en Leonardo Da Vinci. Creo que el siguiente paso que hay que dar, ese es el que me imagino que ya asentará las bases para decir si Christian Gálvez es bueno o malo escribiendo.

También Leo Da Vinci lo tenemos para los pequeños que además en Mayo sacas los Volúmenes 5 y 6…

Sí. Eso es una apuesta bastante personal en la que bueno basándome en la experiencia que tengo como presentador de ‘Pasapalabra’ siempre he creído que la educación, la cultura y el entretenimiento pueden ir ligados en una misma oración. Yo recuerdo en mi época de estudiante que me decían: “La letra con sangre entra”. Y yo creo que hay cosas con las que no se negocian nunca y en este caso es con la sangre. Yo creo que la sonrisa es el mejor canalizador. La letra con una sonrisa entra mucho mejor. Y pretendí llevar ese Leonardo Da Vinci que en la novela histórica es muy muy adulto y muy para adultos, a un público mucho mucho más infantil pero que pudieran aprender mucho, no sólo de arte, sino también de historia, de geografía, biografías de personajes importantes de la historia de la humanidad… y también con un lenguaje muy muy actual.

Y hablando de lo que has dicho antes, para que Christian Gálvez se consagre, a finales de año esperamos nuevo trabajo literario

Sí. Terminaré posiblemente para Mayo un ensayo que estoy haciendo sobre Leonardo para cerrar el círculo. Una cosita muy muy pequeña y muy muy erudita también hay que decirlo. No es para la mayoría del público, pero si para aquellos amantes del arte y de Leonardo voy a hacer una pequeña publicación sobre Leonardo Da Vinci para cerrar el círculo.

Y luego, en Octubre sale por fin el segundo volumen de ‘Las Crónicas del Renacimiento’ que se llamará ‘Rezar por Miguel Ángel’.

Hablando de ‘Matar a Leonardo Da Vinci’, hay una parte en el libro que me gusta mucho y la quería comentar contigo. La voy a leer literalmente: “Hay tres tipos de personas. Aquellas que ven. Aquellas que ven únicamente lo que se les muestra y aquellas que nunca ven nada”. ¿Se puede transmitir a lo que vivimos hoy en día? ¿A la multidisciplina también como tú nos dices?

Absolutamente, pero absolutamente. Cualquiera de los conceptos de en este caso, la vida de Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, se pueden extrapolar a cualquier situación que estemos viviendo ahora mismo. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci sufrió la fuga de cerebros. Es decir, como pintor no triunfó en Florencia, como pintor no triunfó en Milán, como pintor no triunfó en Venecia, como pintor no triunfó en Roma, como triunfó en Francia, con ‘El último mecenas con Francisco I’. Es decir, sufrió esa fuga de cerebros que hoy en día están sufriendo los estudiantes.

Entonces, si ya se hacía en el siglo XV, siglo XVI, hoy en día yo creo que deberíamos aprender de esos errores cometidos y creo que la fuga de cerebros por ejemplo, se debería convertir en una opción y no en una obligación. Pero seguimos cometiendo los mismos errores, y en este caso, también decía Leonardo: “Mediocre el alumno que no supera a su maestro”. Pues posiblemente, por eso hay tres tipos de esas personas. Los obstinados en regocijarse en su mala situación, los que están dispuestos al cambio a pesar de que necesiten a alguien que les muestre el camino, pero que tengan esa predisposición de cambiar, de mejorar, de inventar, de aceptar una multidisciplina, porque estoy convencido de que todos somos buenos en más de una cosa. Y luego, aquellos que creen y sacrifican a través de la curiosidad, observación, perseverancia, sacrificio y pasión, se abren un nuevo camino y pueden enseñar gracias a la generosidad a otros a abrir este nuevo camino.

Como ejemplo de multidisciplina y de que no hay que cerrarse a un sólo bando. Aparte de triunfando como estás con la escritura, otra de las labores en donde más nos gusta verte es como presentador

Gracias por la parte que me toca (risas)

No paras de recoger premios y además ahora, estás recién nominado a los Premios Zapping que se entregan la semana que viene

Si si, la verdad, que bueno al final lejos de uno alegrarse por obtener un premio físico o una estatuilla, creo que ya sólo con la nominación, es estar agradecido a todo el público, en este caso catalán que sigue el programa porque son unos premios que se dan allí y ese ya es el premio. Independientemente de que se gane o no se gane, que parece que es un tópico cada vez que alguien está nominado, pero creo que el premio es el levantarte todas las mañanas, ver las audiencias y ver que la gente sigue apostando por esa televisión de calidad y esa televisión, que insisto, que busca la sincronía entre entretenimiento y cultura. Y sobre todo, la interactividad, que la gente juega desde casa.

En este caso, creo que la nominación ya es un premio de por sí. Los Premios que mencionas y sobre todo, porque son unos premios muy localizados y que el público catalán creo que nos quiere y nos valora.

Yo creo que es un premio que yo personalmente lo expandiría a toda España porque a través de las redes sociales o a través de los que te seguimos, se ve como crece ‘Pasapalabra’ día a día, como engancha y cómo consigues mezclar la cultura con el entretenimiento y lo valorado que estás.

Sí, creo que es el mérito nuestro y el mérito de cualquier concurso que se dedique a esto. El hecho de  que hay una televisión para todos y hay mucho público para un tipo de televisión en ese sentido. Y creo que el hecho de que uno pueda entretenerse y a la vez aprender y de manera gratuita, que sólo basta con apretar un botón… Pues creo que es un lujo y que ojalá que ese lujo dure mucho tiempo.

Otro trabajo que me gustaría comentar contigo, es un documental que grabaste en el 2009 en Camboya que se llama ‘Cerco al pederasta’ ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Cómo surgió?

Bufffff… ¿Sabes que pasa? que creo que las personas que trabajamos de cara al público, que nos pueden evaluar día a día el trabajo que hacemos delante de las cámaras creo que deberíamos tener un compromiso más allá de una aportación económica por mucho que sea grande o pequeña. Y en este caso, mi grado de compromiso es también ver que se hace fuera de las fronteras, a dónde va el dinero, en qué se utiliza y en este caso, me fui con Andrés, el director de ‘Global Humanitaria’-‘Protect’, la división que está especializada en la busca y captura de pederastas en todo el planeta, y nos fuimos allá para rodar un documental.

Un documental muy muy duro, la gente lo puede ver en las redes sociales, lo tengo colgado no sólo en el canal de youtube sino también en mi página web christiangalvez.com y es un documental que no está para todos los estómagos. Es un documental bastante, bastante duro. Pero es la realidad, el problema es que es la real.

Quizás ese es el problema, pero es algo con lo que nos abrís la mente y transmitís…

Si bueno, yo creo que el éxito será cuando no tengamos que transmitir ninguna de esas noticias.

No quiero acabar poniéndonos serios y me gustaría acabar con un tipo test, a ver si te atreves. Son cuatro recomendaciones que te pido para conocerte un poco mejor… (ésta pregunta en concreto os la recomiendo especialmente con el audio)

– Un libro: ¿Sólo uno? Déjame 2, 3, 4, 5…. (risas) es que claro, al que le gusta la literatura al final coger sólo uno es dejarse pedacitos de los demás que forman parte de tu personalidad también. Uno, uno, uno… te diría absolutamente y sin ningún tipo de dudas ‘El Conde de Montecristo’ de Dumas, porque es el que marcó no sólo mis prioridades literarias sino que también hay muchas referencias en ‘Matar a Leonardo Da Vinci’ y yo que recuerde, una edición juvenil es el primer libro que me regalaron mis padres.

¿Estableció para ‘Matar a Leonardo Da Vinci’ la forma de redacción o en la forma de cómo querías insipirar el libro?

No, hay ciertas connotaciones en cuanto a la personalidad de Leonardo que me imagino que respiraría algo del mundo dantes. Y no digo más por si acaso hay gente que no lo ha leído. Que si que puede notar pinceladas de esa novela de aventuras, vengativa de Alejandro Dumas.

 – Una película: ¿Sólo una? (risas) Si tuviese que llevarme una película  a otro planeta y decirle a los extraterrestres somos esto, me llevaría ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni. Pero la última que he visto es ‘La teoría del todo’ y me ha alucinado. Me ha parecido una obra maestra.

– Un disco: ¿Un disco? (risas) Madre mia… Sabes que pasa? Que diferentes canciones de diferentes álbumes  de diferentes artistas conforman la banda sonora de tu vida, pero te diría que cualquiera de Carlos Goñi de ‘Revolver’. O Dani Flaco, dos productos nacionales.

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente y te haya gustado: ‘El diario de Adán y Eva’

Me gustaría hacerte una última pregunta referente al teatro. Hace poco hablaba con Sergio Peris-Mencheta de ‘Barco Pirata’ ¿Cómo está siendo el proceso de la compañía y tu camino allí? Sergio nos contó maravillas de ti!

Amigo y socio! Pues es que Sergio es espectacular, no sólo como persona. Como profesional y te lo estoy diciendo desde el punto de vista como espectador, no sé si has visto ‘Lluvia Constante’ con Roberto Álamo,  la obra es espectacular, es increíble. Dos actores que llenan el escenario todo el rato. Y echo de menos por ejemplo en las nominaciones a los Premios Unión de Actores a Roberto, Sergio está nominado muy justamente, pero muy injustamente Roberto no está nominado, pero bueno es una opinión personal, sin más.

Sergio tiene una capacidad creativa increíble, es un claro ejemplo de la multidisciplina y por eso lo admiro. Es decir, yo me junto a Peris porque como espectador alucino absolutamente y fíjate que yo me dedico al mundo audiovisual, no al mundo de la interpretación, pero sí al mundo de la comunicación, y al final interpretar es comunicar algo, una situación, un sentimiento, un texto… lo que sea. Pero lo que pasa es que Sergio tiene una capacidad de adaptación al ambiente y de adaptar y de destruir esa falsa pared que se crea entre el actor y el espectador como pocas veces he visto. Y luego su cabeza está constantemente trabajando y a mi eso me gusta muy mucho, el no pararse, el no conformarse y el seguir trabajando.

Pues esperamos que sigan los proyectos de ‘Barco Pirata’ porque Sergio es muy grande y todo el equipo que formáis ‘Barco Pirata’ y hacéis mucho por el teatro

Si porque al final el teatro no deja de ser cultura, pero como la televisión es cultura, como la literatura es cultura, luego tu decides también, tienes la oportunidad de decidir que tipo de cultura quieres consumir pero al final es cultura al fin y al cabo.

Y para acabar recordamos fechas, el día 14 de Marzo firmas en Callao (Madrid)

Sí, eso es. El sábado 14 de Marzo vamos a estar en la Fnac de Callao. Voy a dar una conferencia también sobre Leonardo Da Vinci tanto para adultos como para jóvenes que creo que muy muy muy interesante. Es decir, no están obligados a comprar pero que si compran estaremos ahí firmando la obra muy gustosamente. Pero creo que vamos a pasar una buena tarde el 14 de Marzo en la Fnac.

Y el 23 de Abril en Sant Jordi…

Sí, insisto porque el público catalán, el público no sólo televisivo, sino la audiencia digamos literaria de Cataluña siempre me ha tratado fenomenal y creo que es una cita que no hay que perderse ni como lector ni como escritor.

Pues ahí estaremos, esperando también la edición de bolsillo de ‘Matar a Leonardo Da Vinci’ el 5 de Marzo y ‘Las aventuras del pequeño Leo Da Vinci’ en Mayo

Si y luego Migue Ángel, porque con Miguel Ángel se va a liar parda.

Y ahora, os dejo la entrevista en audio por si la queréis disfrutar de otra manera
Muchas Gracias Christian por tu tiempo y amabilidad

Añade tu comentario