Entrevista con Antonio Hortelano

"Los espectadores se merecen lo mejor que puedas dar"

Antonio_Hortelano

Antonio Hortelano es uno de los rostros más conocidos de nuestro país. Sus múltiples papeles tanto televisivos como teatrales le hacen permanecer en la memoria de todos los que amamos este mundo. Ahora mismo, se encuentra de gira con la obra teatral ‘Nuestras mujeres’ en donde comparte cartel con Gabino Diego y Antonio Garrido.

Sigo a Antonio Hortelano desde que era una cría, sí, es algo que tenía que deciros. Su papel en la siempre recordada serie ‘Compañeros’ nos lo presentó a toda una generación que desde ese mismo instante quedamos prendidos ante su potencia interpretativa. Aunque ese no fue el primer papel de mi protagonista de hoy, ya que antes ya se había dejado ver en otras ficciones como ‘Más que amigos’ o ‘Médico de familia’ si fue su papel de Quimi el que nos terminó de cautivar a grandes y pequeños. Papel al que el propio actor ha confesado que le debe mucho.

Luego, tras su etapa en la ficción de Antena 3, mi admirado actor, siguió formándose y no paró de trabajar. Pudimos verle en la pantalla grande con películas como ‘Más de mil cámaras velan por tu seguridad’, ‘Desde que amanece apetece’ o ‘No te fallaré’, la adaptación cinematográfica de ‘Compañeros’. En paralelo, también siguió con su carrera televisiva y participó en series como ‘SMS: Sin miedo a soñar’, ‘Punta Escarlata’, ‘El don de ‘Alba’, ‘Los Misterios de Laura’ o más recientemente en ‘Sin Identidad’.

Hoy, Antonio Hortelano llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla para presentarnos ‘Nuestras mujeres’ la obra que ha cautivado a gran parte del público madrileño y que ahora se encuentra de gira por el resto de ciudades españolas para seguir cosechando las buenas críticas que recibe de todos aquellos que le ven sobre las tablas.

De su nuevo trabajo teatral y de su pasión por su profesión hemos hablado en la siguiente entrevista. Un encuentro que me ha presentado al actor como un gran profesional, pero también a la persona que hay detrás, ese ser humano al que se le ilumina la cara hablando de sus pasiones e inquietudes, y que lo transmite de una manera muy especial al que tiene delante. Que supongo que como yo, acaba cayendo ante sus pies.

Estoy con Antonio Hortelano para hablar sobre la obra que se encuentra representando ahora mismo ‘Nuestras Mujeres’ con la que se encuentra de gira por España tras una estancia en Madrid.¿Qué puedes contarnos sobre ‘Nuestras mujeres’?
Pues bueno, es una función que habla sobre como somos los seres humanos, sobre como somos las personas, como tenemos nuestras virtudes, nuestros defectos… Y como somos en general.

Esta función habla de tres amigos que se conocen hace unos 20 años o más, de como esa amistad que parece oro que reluce y habla sobre como esa amistad a partir de un momento determinado que pasa un hecho muy duro, como se tienen que enfrentar a ese hecho, como ese hecho les sobrepasa y se empiezan a comportar como verdaderamente son y no como pensábamos que eran.

Son tres personajes en la obra, Antonio Garrido, Gabino Diego y tú. ¿Cuál es tu personaje en la obra?
Mi personaje es ‘Simón’. Es el que llega tarde a una de las timbas que hacen en la casa de uno de ellos. Es el que les va a poner en un aprieto muy fuerte diciendo que ha matado a su mujer. A partir de ahí, es cuando los 3 amigos se ven envueltos en esa amistad que a lo mejor no es tan amistad como parecía…

Se ven envueltos en esos valores que son la amistad, el compañerismo, el amor, el desamor… Ya empiezan a hablar de muchos temas distintos. La función se centra ya en las reacciones de los hombres, de las mujeres… en cómo uno podría reaccionar a eso… Lo que está bien y lo que está mal.

Una de las cosas que más me llama la atención de la obra es que sois 3 amigos que habláis sobre vuestras mujeres,  quienes no salen en ningún momento en escena… ¿Cómo hacéis para mantener a los personajes que no están?
Yo creo que al no estar se les da un protagonismo que verdaderamente está en la mente de los espectadores. Es decir, muchas veces es mejor no mostrar las cosas a mostrarlas. Creo que es un valor añadido, porque se hace en el inconsciente colectivo o en la cabeza de cada uno, se ve a esas tres mujeres y eso es parte del público.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado con el personaje de ‘Simón’?
Al principio era difícil, yo al director le dije: “Bufff esto es una comedia pero empieza diciendo que ha matado a su mujer… Es una cuestión muy muy difícil y muy dura” y él me dijo que si lo hacíamos con respeto y con total sinceridad…

Además no habla de eso la función tampoco. Es simplemente un hecho que el autor pone como para que sea muy grave y estas personas se vean en una situación tan difícil y tan extrema que se comporten como ellos realmente son.

¿Qué es lo que más te gusta de ‘Simón’?
Yo creo que Simón es una persona con sus defectos, con sus virtudes… como somos las personas. Yo creo que todos tenemos nuestras cosas buenas y malas y de todo se aprende un poco. Yo creo que es una persona que es firme en sus convicciones y que puede hacer cosas muy bien y puede hacer cosas muy mal.

¿Te veías desde un principio dando vida a ‘Simón’ o te veías más en otro de los personajes?
Gabriel Olivares (el director) y yo ya nos conocemos bastante, he trabajado con él y me ofreció este personaje, además prácticamente los otros dos estaban. Gabino (Diego) estaba desde el principio y Antonio (Garrido) creo que entró un poquito más tarde. A mí me parecía que estaba muy bien. Es un personaje maravilloso, es un bombón. No es el más protagonista pero no importa porque a veces los personajes que van y sentencian ciertas cosas creo que tienen un valor. Y es el que a partir de él se desarrolla toda la función. Y luego que tiene mucho valor porque es un personaje muy difícil de hacer sinceramente, creo que tienes que ir con mucha verdad y tomártelo muy en serio para decir estas cosas.

¿Te ha costado separarte del personaje?
Sí, sí. El método de trabajo que tiene Gabriel Olivares no es nada de llevarse el personaje a casa, sino de vamos a jugar un poco y vamos a ver que sale y no olvidemos que esta función es una comedia, una comedia dramático, pero una comedia donde se dicen las verdades y se dicen las cosas como son.

Una comedia que ha tenido mucho éxito en Madrid ¿Cuáles crees que han sido las claves de su éxito?
No lo sé. Yo creo que es una función maravillosa. Yo creo que el autor escribió una función maravillosa y nosotros la estamos haciendo lo mejor que podemos. Ya a partir de ahí de que sea mejor o peor, que tenga más éxito o no, ya son muchos factores que indican que eso pueda pasar o no.

Como ya decíamos es una obra que dirige Gabriel Olivares con la que ya has tenido la oportunidad de trabajar, uno de los directores más conocidos de nuestro país. ¿Qué te aporta trabajar con él?
Para mí Gabriel es director y amigo.  Es una de las personas de las que más me interesa su trabajo. Tiene una forma de trabajar en la que pone siempre su máximo interés y te hace muy partícipe de todo el proyecto desde la creación. Él no te dice lo que tienes o no tienes que hacer,  sino que va jugando poco a poco y te va sacando las cosas más interesante que tu puedas dar y a mí eso me parece maravilloso. Te da mucha confianza para hacer cosas, para equivocarte incluso. Porque tenemos derecho también a equivocarnos y creo que él te da mucha libertad y mucha confianza para componer todas esas cosas.

¿Qué es lo que te aporta el teatro?
Cada día es algo que tienes que hacer y tienes que dar lo mejor que puedas a los espectadores que te están viendo, que han pagado una entrada y que se merecen lo mejor que puedas dar. Es algo que es realmente bueno, porque a veces sale mejor y a veces peor, es como un examen diario que es maravilloso también, que es un reto.

¿Eres un actor al que le gusta la improvisación?
A mí me gusta mucho jugar porque creo que las cosas durante mucho tiempo no se pueden hacer siempre igual porque perderían su valor. Yo creo que hay que jugar las cosas siempre y cuando no te salgas de un orden. Se pueden decir las cosas de muchas maneras. Las palabras, las acciones, determinan mucho los comportamientos, las actitudes… Eso es lo verdaderamente importante para mí de las personas, de los personajes que estás haciendo, que para mí no son personajes, son personas. Entonces para mí la actitud es lo verdaderamente importante y las cosas se pueden decir de muchas maneras. Creo que nosotros tenemos que hacer partícipe al espectador y no siempre darlo todo mascado, sino todo lo contrario, hablar las cosas y que el espectador imagine.

A mi me gustaría preguntarte ¿Qué le dirías al público para que fuera a veros al Teatro Lope  de Vega de Sevilla donde os encontraréis durante todo el fin de semana, como al resto de ciudades que visitaréis?
Yo creo que lo importante es que, con las funciones de teatro y con la cultura en general, creo que siempre se aprende siempre y cuando veas cosas realmente interesantes creo que te va a aportar como persona cosas, creo que es lo mejor. No sólo esta función, sino miles  de funciones o de películas. Nos hacen llenarnos como personas, evolucionar un poquito más, aprender.

¿Puedes adelantarnos algunas fechas de ‘Nuestras Mujeres’?
Pues este fin de semana estamos en Sevilla, luego visitamos a unos pueblos de Murcia y luego estaremos 3 semanas en Barcelona.Tenemos una gira bastante buena.

Me gustaría hacer un pequeño balance por algunos de tus trabajos, los que más me han marcado y ver que te han aportado.
– ‘Olvida los tambores’: Pues una de las primeras veces, por no decirte la primera, que me subí a un escenario a hacer una función de la gran Ana Diosdado. Fue la primera vez que digamos pisaba un teatro grande en una red de teatros muy grande. La función además era una maravilla, rompió mucho su época. Y aprendí mucho en ese primer montaje.

– ‘Punta Escarlata’: Me aportó volver a trabajar con el equipo técnico de ‘Compañeros’, directores, guionistas… Y creo que era una serie que estaba hecha de una manera maravillosa. Creo que estaba hecha de una manera muy bonita, es decir, dos personajes que son policías que de repente se van a investigar a un caso diciendo: “Esto lo vamos a solucionar en 2 días”… Y de repente los personajes empiezan a ver que cada vez es más problemático, más difícil y empiezan a dudar de ellos mismos. Ver como esas personas se tienen que bajar un poco los humos y decir: “Esto no es tan fácil como parece”. 
Era una serie maravillosa, fue una pena que se estrenara creo en verano, pero creo que era una serie que si se hubiera estrenado en un momento mejor probablemente hubiera tenido mucho más éxito del que tuvo. Que ya lo tuvo eh. Yo aprendí ahí muchísimo. Yo aprendí ahí muchísimo. Me encantó.

– ‘Compañeros’: Digamos que yo debo mucho, muchísimo a esa serie. Me parece que hicimos una serie muy actual y en la que tanto mis compañeros como yo, aprendimos una barbaridad. Porque nosotros éramos muy jóvenes y creo que era una oportunidad única para aprender y desarrollarte como persona y como actor. El estar trabajando todos los días prácticamente con gente consagrada ya como Concha Velasco, Beatriz Carvajal,  Miguel Rellán, Francis Lorenzo… Entonces era todo una maravilla. Solo puedo hablarte cosas buenas.

– ‘Sin Identidad’: era una serie muy buena. Mi personaje me encantaba, ‘Curro’, era un gitanillo de un pueblo por ahí olvidado que tenía muy poca cultura y lo único que hacía era montárselo como podía para sacarse la vida por delante porque él sabía que estaba en un sitio del que quería salir e iba a hacer todo para poder conseguirlo. Al principio me decían que no sabían si quería acento o no y yo me puse ahí con Verónica y con Victoria y dije: “Lo voy a hacer así, como sea, porque me apetece. Es un reto más” De la otra forma, no sé si hubiera quedado mejor o peor, pero yo creo que valía la pena arriesgarse, a veces salen cosas bien, otras mal. Pero yo no creo que quedara mal del todo, era un acento raro.

Y luego trabajar con Victoria, trabajar con Verónica, con Tito… es una maravilla. Y luego el ambiente, cuando un ambiente es maravilloso las cosas salen mucho más fáciles y es todo mucho mejor.

Me gusta porque todo lo que me estás contando de tus diferentes trabajos, el lector no lo va a poder ver, pero se te ilumina la cara cada vez que hablas de tu profesión. Amas tu profesión ¿verdad?
A mi me encanta. Me encanta trabajar, es una de las cosas que más me gustan porque me vuelve loco. Me encanta leer y me encanta ver películas también. Pero el trabajar. Somos a veces muy privilegiados en poder trabajar en lo que nos gusta y encima a veces haces proyecto que son mejores y otros que son peores, pero cuando estás en un proyecto bueno es lo mejor que te puede pasar. Ya no solo aprendes, sino que es delicioso.

¿Qué te gusta a ti ver como espectador? ¿Hay algún género que te guste ver como espectador?
Me encanta ver algo que de repente me conmueva y que de repente se me olvide que estoy en el cine o en el teatro viendo algo, sino que la historia o lo que me están contando o lo que me está interesando, me ha absorbido por completo y solo estoy en ese mundo, eso es lo que verdaderamente me encanta. Por eso no tenemos que forzar a veces al público a sentir o a hacer que se divierta, no, tenemos que contar la historia y ya está. A algunos le conmoverán, a otros no, porque eso ya depende de cada persona, pero no forzar nunca al público.

Muchas gracias Antonio por prestarnos tu tiempo. Te seguiremos viendo sobre las tablas.

Y a vosotros, mis lectores, os recuerdo que podéis disfrutar de Antonio Hortelano este fin de semana en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que más tarde seguirán de gira por el resto de España. 

Añade tu comentario