Entrevista Araceli Álvarez

DSCF0115-2Bcopia

Hizo la carrera de derecho y tras ejercerla durante nueve años, decidió dedicarse a su verdadera pasión, la interpretación. Por ello, dejó Córdoba, su tierra natal y se fue a estudiar a Madrid. Ella es la actriz Araceli Álvarez, una de las protagonistas de la obra “Mi hermana es una asesina” y a la cual le dedicamos con muchisimo cariño la entrada hoy, que además viene acompañada de una entrevista que nos ha concedido.

Araceli Álvarez ha tocado todos los palos de la interpretación, Teatro, Cine y Tv. En su currículum podemos destacar su formación en la Escuela de Cristina Rota, el curso de dirección de actores con Juanma Bajo Ulloa y Sara Bilbatua o el Curso de clown con Nestor Muzo. También su intervención en los cortos “La Firma”, “La Creación” o “Solo” o su participación en la mítica serie de Canal Sur “Arrayán”.

Araceli ha actuado en la pantalla grande de mano de Antonio Banderas, con la película “El camino de los ingleses”. En el mundo del teatro ha participado en la “Katarsis del Tomatazo” o “Libertinarte”. Actualmente se encuentra representando la comedia “Mi hermana es una Asesina”, obra que ha escrito junto a su compañera en la función Sonia Jávaga, y que ambas protagonizan.

Así que aquí os dejo la entrevista en la que Araceli nos habla sobre su obra y sobre el teatro. Espero que la disfrutéis.

¿Por qué hay que ir a ver “Mi hermana es una asesina”?

Porque es una obra divertida, veloz, que plantea un tipo de humor diferente. Un humor negro incluso con toques gore que creo merece la pena ver. La gente se divierte y se ríe, y de eso se trata.

¿Cuál es tu papel en la obra?

Yo soy Pene, una mujer que está hecha un lio con un montón de cosas, es una mujer extraña pero a mi parecer interesante. Va saliendo al paso de su vida como puede y no planea nada de lo que hace, de ahí que su vida sea un caos y eso se refleje incluso en su forma de moverse.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la interpretación?

Desde pequeñita me encantaba la interpretación. Pero mi padre no veía con muy buenos ojos las profesiones artísticas, así que hice Derecho y estuve ejerciendo como abogada durante nueve largos años. Me iba muy bien, pero aun así, nunca me olvidé de mi vena artística, así que finalmente me vine a Madrid y lo dejé todo para estudiar interpretación. La verdad es que no me arrepiento, pero me hubiese encantado empezar antes en este mundo tan difícil.

¿Crees que hoy en día un actor puede vivir sólo del teatro o es necesaria la popularidad que da la tv?

Bueno, este es un tema que nos tiene muy quemados a todos los del gremio. Estamos en un país donde hay demasiados actores y actrices y muy poco trabajo. Tú puedes generarte tu trabajo, que es lo que hemos hecho Sonia y yo con esta obra. Pero ahora viene la parte en la que hay que sacarle dinero, y nadie te quiere programar porque no eres “famosa”, y no atraes a la gente a la taquilla. Hoy en día los empresarios no confían en los artistas por su trabajo, sino por quienes son y cuál es su grado de popularidad, lo cual por un lado es entendible porque ellos te ven como dinero, pero por otro lado es muy triste. Nosotras hemos puesto: ilusión, trabajo, esfuerzo económico y ahora nadie quiere echarnos una mano, aun gustándoles la obra, que es buena y gusta mucho, aunque esté mal que lo diga yo. No quieren arriesgarse, y eso no es bueno, acaba con la iniciativa de los pocos que nos atrevemos a arriesgar nuestros propios ahorros para salir adelante en esta profesión tan dura. Por tanto, con esto te contesto a tu pregunta. No, el teatro no da dinero salvo que trabajes para una gran productora, y para ello, es mucho más fácil si has salido en televisión y eres popular.

¿Nos podrías recomendar un libro, un disco, una película y una obra de teatro?

Pues me ha encantado el libro de “Come, reza, ama” de Elizabeth Gilbert. Mucho mejor que la película desde mi punto de vista.

Un disco…. me encanta el grupo “Keane”, cualquier álbum de ellos es buenísimo a mí entender.

Una película: me alucinó una española que vi hace muy poquito que se llama “Nacidas para sufrir”, es una maravilla, en nuestro cine tenemos auténticas joyas y muy poca gente las disfruta. Es una película que pasó sin pena ni gloria y es una obra maestra. Está dirigida por Migue Albadalejo.

Una obra de teatro: pues me encanta cualquiera de las que hace Yllana. Ahora mismo destacaría “Brokers” o “666”. Esta última cuenta con un maravilloso actor que se llama Raul Cano, que es un genio de la gestualidad. Otra joyita de nuestro país que pocos disfrutamos.

Muchas muchas Gracias Araceli por todo, por haber querido pasar por aquí y por prestarme tan amablemente tu tiempo. Ha sido un placer tenerte por aquí. Te espero nuevamente y te deseo mucha suerte con la obra, a ti y a todo el equipo.

Una respuesta

  1. Anonymous 18 agosto, 2011

Añade tu comentario