Entrevista Andrés Lima

Andres-2BLima-2B-25285-2529

Andrés Lima, actor y uno de los grandes directores teatrales de este país. , vinculado especialmente como director a la compañía teatral “Animalario”.

Como actor ha participado en películas como “Los Lunes al Sol”, “Días de fútbol” o “El viaje de Carol, mientras que en Televisión le hemos podido ver en las series “Policías” o “Periodistas”

Entre sus últimos trabajos como director teatral destacan la obra“Falstaff” recientemente finalizada y que estuvo protagonizada por Raúl Arévalo y Carmen Machi. Y “Penumbra”, de la cuál nos ha contado un poco como fue todo el proceso de creación. Aquí os dejo la entrevista.

¿Cómo te convertiste en el Director de “Animalario”?

Pues… porque nació así la cosa. Yo conocía a Alberto y Alberto conocía mi trabajo como director, yo conocía su trabajo como actor y como autor, decidimos juntarnos y cada uno saber lo que sabía hacer (risas) y así empecé desde el primer montaje dirigiendo.

¿Actor o Director?

Las dos cosas. Últimamente estoy dirigiendo más, porque es difícil actuar y dirigir a la vez. En la última me he dado el gusto y me he dado un papel, así que las dos.

¿Podrías explicarnos un poco el proceso de cómo Animalario lleva una obra a ser representada? Todo el proceso de los talleres.

Cuando se decide afrontar un montaje, empezamos a hacer talleres, que son reuniones desde un día hasta muchos en torno al tema que se toca. Eso es progresivo, el primer día te reúnes para hablar, vamos a hablar de esto… Quedamos dentro de un mes, la semana que viene o cuando sea. Y a partir de ahí se planean con cierto espacio entre ellos para que se pueda generar también la escritura de la función.

Entonces en un principio nosotros aquí íbamos a contar otra cosa, de hecho hicimos dos talleres,y de hecho el segundo ya fue de semana y media… pero llegó un momento en que no, que nos estancamos y decidimos empezar a hablar de algo más personal. Y entonces se reanudó el proceso del taller. Para mí el taller es importante, no como capricho, ni como nada, sino porque creo que el tiempo de ensayo de una obra es corto siempre. Es decir, yo creo que cuando llegas a ensayar algo es porque ya hay un trabajo previo lo más intenso posible, para conocer el tema y después ya crear libremente.

Normalmente se aceptan dos talleres como proceso de trabajo. En este caso hicimos tres o cuatro, y equivalió a más o menos mes y medio de trabajo. Trabajamos todos juntos, empezamos a desarrollar la idea, alrededor de la idea salen las improvisaciones. En un principio las improvisaciones las llevan a cabo incluso la gente que no es actor. Los autores actúan, no se trata de actuar bien o mal, si no de contar teatralmente lo que te preocupa. Y en el siguiente taller ya cuando te vas acercando cada uno asume su papel, el director dirige, los autores escriben… Y es como mejor se profundiza y así hasta el momento en el que ya dices ya podemos ensayar de una manera continuada hasta el estreno.

¿Entonces los actores que van a participar en la obra se saben desde el principio?

Si si si, hombre eso es lo bueno de tener una compañía, que aparte de que llames a gente para papeles especiales, en general tienes un bruto de gente que es la materia artística para desarrollar.

Animalario se caracteriza porque todas las obras que hacen no hay pudor, estéticamente son llamativas… ¿Alguna vez habéis tenido problema para poder programarla en algún teatro?

No. Hombre, depende. Quiero decirte que cuando hicimos “Alejandro y Ana” no tuvimos problemas, pero bueno, sabíamos donde no debíamos o no podíamos ir. Si que nos vetaron en determinados sitios. Si eso es cierto

¿Nos podrías recomendar otra obra de teatro y un libro?

Yo vi el otro día una en Madrid que me dejó fascinado, vi dos, “El circo Ronaldo” y “Romeo Casteluchi”, siempre que podáis seguir a cualquiera de los dos artistas… es muy bueno

Y cuando hablo de “Penumbra” me acuerdo siempre, aunque no tiene nada que ver de“El corazón de las tinieblas”.

Muchas Gracias a Andrés Lima por su amabilidad y por su tiempo. Espero verle pronto con un nuevo trabajo.

Añade tu comentario