Entrevista a Pablo Derqui por la obra ‘Desde Berlín’

"'Desde Berlín' es uno de esos regalos con los que, alguna vez, te sorprende la profesión"

Pablo_derqui_Berlin

Si hace unas semanas hablaba con Nathalie Poza sobre la gira de la obra ‘Desde Berlín’, hoy es su otro protagonista, Pablo Derqui, quien se sienta en ‘en el Patio de Butacas’ para hablar de este bonito  viaje que esta obra tan necesaria para todos los amantes del teatro, le está regalando a sus protagonistas.

Reconozco que me enganché tarde a Pablo Derqui, ya que no fue hasta que le descubrí gracias a la grandiosa serie ‘Isabel’ cuando fui consciente del talento de este gran actor. Desde entonces su talento me ha cautivado.

Pero si miramos su curriculum, podemos ver la enorme cantidad de trabajos que lo avalan. Desde ‘Temps de Silenci’ a ‘Hispania’, pasando por ‘El síndrome de Ulises’ o ‘Porca miseria’ son algunos de sus trabajos en cuanto a lo que series se refiere. Y también cuenta con títulos más cinematográficos como ‘Lo Mejor de mi’, ‘Salvador (Puig Antich)’ o ‘Los ojos de Julia’.

Ahora, sobre las tablas, podemos disfrutarle junto a otros dos monstruos del teatro, como son Andrés Lima y Nathalie Poza con un proyecto titulado ‘Desde Berlín’. Conformando de esta manera un triángulo perfecto, que no os podéis perder y que hacen que acabes enamorada del talento de estos grandes profesionales.

Hoy, Pablo Derqui, se sienta en ‘en el Patio de Butacas’, para hablar de este bonito viaje que está viviendo con ‘Desde Berlín’.  Una obra que os recomiendo y que espero que vuelva a extenderse por todo el mundo durante mucho tiempo más.

Continúas con la gira de ‘Desde Berlín’. Ahora habéis visitado el extranjero ¿Qué puedes contarme sobre esta obra?
Pues que es un regalo. Uno de esos regalos con los que, alguna vez, te sorprende la profesión. “Desde Berlín” es más una experiencia que una obra. Esa fue una de las premisas que Andrés tenía en la cabeza durante el proceso de creación. Transitar las canciones que componen el “Berlín” de Lou Reed desde la inmediatez de la interpretación y el juego de música, luces y vídeo. Y sí, acabamos de volver de México. Una suerte poder viajar con algo así.

Bajo la dirección de Andrés Lima, uno de los directores más reconocidos de nuestro país ¿Cómo ha sido la experiencia?
De entrada, una suerte. Hacía tiempo que seguía y admiraba el trabajo de Andrés. Me parece un director con un talento enorme. Alguien que se apasiona por lo que hace y es capaz de arrastrarte hacia lugares maravillosos.

Andrés tiene además mucho de esa temeridad que uno admira en los grandes creadores. No tiene miedo de equivocarse, no tiene miedo de romper formas. Quizás sea eso lo que más he disfrutado. Nos ha regalado el gusto por el riesgo y por la emoción de sentirlo con el público.

Compartes cartel con una de mis actrices favoritas ¿Cómo es trabajar al lado de Nathalie Poza?
‘Desde Berlín’ no podría existir sin Nathalie. Ella es el alma de la función. Para mí es un lujo poder jugar con ella. Es una actriz de un talento y una generosidad enormes. Tiene una de esas cosas bonitas y delicadas que tanto se agradecen en un escenario, no le importa compartir su fragilidad. A veces me quedo mirándola como un espectador más. Esta obra se construye desde la emoción, y no me imagino a nadie más que a Nathalie haciéndolo.

Estrenasteis en Barcelona hace más de un año y desde entonces no habéis parado. ¿Cómo ha sido este viaje?
Pues nos vamos dando cuenta del carácter de experiencia de la obra. Con el tiempo, la obra nos va conformando y, al mismo tiempo, nosotros vamos conformándola. Al tratarse de una suerte de “collage”, no tiene un discurso lógico que siga una retórica convencional, ahora la pensamos mucho más desde el estómago, desde el corazón y desde los pulmones. Al principio, yo la tenía más en la cabeza.

¿Cómo ha sido la preparación de este personaje?
Andrés pedía emoción, pedía corazón ante todo. Mi trabajo ha consistido más bien en tratar de centrarme en los focos de emoción y olvidarme de la cabeza. Más que buscar prototipos de Jim, hemos intentado construirlo desde el ahora de la emoción entre los personajes. La historia ya estaba escrita por Lou Reed. No hacía falta inventar, si no abrir canales; hacía falta tender puentes entre las letras de Lou y nuestras nuevas emociones.

¿Qué le dirías al público para que fuera a veros aunque no conozcan el legado de Lou Reed?
No es necesario. ‘Desde Berlín’ es un viaje. No hace falta saber de dónde vienes y a dónde vas. Les diría que se dejaran llevar. Sin prejuicios.

Es una obra en la que no hay descanso. Una obra intensa, llena de sentimientos, con saltos de tiempo y mucha música

¿Cómo acabas física y mentalmente cada función?
Pues muy relajado. Cansado, sí, pero sobretodo relajado. Tiene algo de catártico. Salimos con ganas de darnos un abrazo, una ducha e irnos a cenar.

¿Cómo te preparas antes de salir a escena?
Yo tengo siempre el mismo ritual. Cada cual hace lo suyo. Yo necesito una hora para estirar músculos y desentumecer; calentar voz; y acabo pasando todo el texto. Tiene que ser siempre en el mismo orden. Son esas cosas que, por ritual, acabando dándole a uno una aparente seguridad.

¿Podrías adelantarnos cuáles son tus próximos proyectos?
Si todo va bien, en febrero empezaré a ensayar con Oriol Broggi un texto de Joseph Kessel. Una historia de amor y desamor tras la guerra de independencia en Irlanda. Y, más tarde, me reencontraré con Andrés para otro proyecto, todavía en gestación.

Y llegó el momento de someterte a nuestro tipo test. Me gustaría que me recomendases…
– Un Libro: “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Murakami.
– Un disco: “Blood Sugar Sex Magic” de Red Hot Chili Peppers.
– Una película: “Lolita” de Kubrick
– Un cortometraje: “Pablo” de Nely Reguera.
– Una serie de Tv: Six feet under.
– Una obra que hayas visto recientemente: “Acceso” de Pablo Larraín.

Añade tu comentario