Entrevista a Nathalie Poza por la gira de ‘Desde Berlín’

"De alguna manera siempre he dicho que el teatro me ha salvado la vida"

Nathalie_Poza_Berlin2

Nathalie Poza a la que actualmente podemos disfrutar cada lunes gracias a su papel en la serie ‘Carlos, Rey Emperador’ y con el que no para de recoger grandes críticas, vuelve a sentarse en ‘en el Patio de Butacas’ pero esta vez, lo hace para hablarnos no solo de lo feliz que está con su trabajo realizado en la histórica de TVE sino también, sobre el éxito de la obra ‘Desde Berlín‘ con la que recientemente ha visitado México.

Una de los regalos que me ha dado mi pequeño Patio ha sido el poder sentarme a conversar de una manera más continuada con grandes profesionales que he ido descubriendo por este largo camino, pero también, me ha dado la oportunidad de conocer más de cerca a aquellos que sigo desde hace años.

Y si hay una actriz a la que admire desde hace tiempo,  esa es Nathalie Poza, a la que descubrí hace ya más de una década gracias a ‘El otro lado de la cama’ y que por supuesto, tras tantas visitas ya tiene su propia butaca VIP en este patio. Y es que además, tengo que confesaros que desde que nos encontramos  con ‘Tito Andrónico‘, ella nunca me ha defraudado, ni como profesional ni como persona. ‘Días de Fútbol’, ‘Hispania’, ‘LEX’ o ‘Penumbra‘, da igual el género o el medio, ella puede con todo.

Ahora, volvemos a encontrarnos una vez más, pero esta vez para hablar de su visita al Festival Mexicano de Guanajuto, en donde ha presentado ‘Tributo a Lou Reed: Desde Berlín’, la obra con la que lleva de gira más de un año y en donde comparte cartel con Pablo Derqui.

Como siempre os recuerdo que además de leerla, también podéis escuchar la entrevista al completo y con la voz de la propia Nathalie a través del podcast que he colgado al final de la entrada. Espero que la disfrutéis.

Hace un año nos encontramos en Barcelona con el estreno de ‘Desde Berlín’, luego nos reencontramos en Sevilla con la Gira, y ahora además habéis visitado México…
Sí, sí sí, ha sido toda una experiencia. Es la primera vez en mucho tiempo, desde ‘Hamelín’ que creo que nos fuimos a Buenos Aires con ‘Animalario’ y a Bogotá… El salir con una función así y ver como es la respuesta fuera de tu país, llevarlo a un festival como es el de Guanajuato que es un Festival maravilloso, México que es un lugar salvaje y que yo creo que le va muy bien a esta función (risas).

Ha sido una experiencia preciosa, muy intensa y muy corta. Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo, se quedó mucha gente a las puertas del teatro, pero bueno, ya sabes como funciona todo esto. Lo breve hay que aprovecharlo. Pero ha sido muy hermosa la experiencia para todo el equipo.

¿Cuáles crees tú que son las claves del éxito que estáis teniendo con ‘Desde Berlín’?
Pues no sé… Ayer nos comentaba el programador de Barakaldo, que es un tipo estupendo, que de alguna manera que no deja de ser una historia de amor con sus claros y sus sombras y que al final todos conocemos el dolor y la belleza del amor, y nosotros lo hemos intentado, aparte de hacerle un homenaje a Lou Reed y revivir su disco a través de esta historia…

Creo que es una obra de teatro muy honesta y donde nos hemos ocupado de vivir el dolor y el amor de estos dos personajes con toda su crudeza y con toda la honestidad que hemos podido. Siempre que subimos al escenario lo hacemos con todo el alma y ese es el código que nos pidió Andrés Lima también, “Tenéis que hacerlo de verdad, tenéis que vivir sus sensaciones y que el público de alguna manera se suba a esta poesía de Rock y que la viva con nosotros. Que todos vivamos un poco el viaje de Caroline y de Jim, de estos dos personajes”

Yo creo que también ayuda la música que es muy bella, que hemos jugado a hacer un espectáculo bello a pesar de que sea doloroso. Las proyecciones, la luz… Todo lo que nos acompaña que yo no lo puedo ver, pero me lo cuentan (risas). Creo que ayuda a que vaya un poquito más allá de una historia cruda de dos actores actuando pues alrededor de una cama. Yo creo que ha habido también un trabajo artístico potente, visualmente crea unas sensaciones que se quedan pegadas a la piel. Creo que eso es lo más bonito de la función.

Hablabas de la intensidad de la obra… ¿Cómo acabas tú física y mentalmente la función?
Pues mira, físicamente más cansada que emocionalmente porque es una función muy vertiginosa. Nos da como vértigo empezar y tener que subirnos a ese funambulismo al que se someten los 2 personajes, porque son dos personas que viven de manera extrema y que no conocen el equilibro, ni en sus impulsos ni en sus emociones. Entonces, el saber que tenemos que entrar en esa vorágine pues da un poco de vértigo. Una vez que entramos, pues ya hemos entrado y ya jugamos a ese juego.

Y emocionalmente, de alguna manera, al compartirlo con el público y al vivir la función que es mi oficio y es lo que me gusta, salgo bastante reforzada y con mucha energía, pero físicamente a veces un poquito más magullada sí, porque también todos los espectáculos de Lima de alguna manera te someten a cierto trabajo físico, que también es muy hermoso, pero no deja de haber un poquito de magulladuras físicas (risas) pero bueno, también es verdad que el personaje de Caroline yo creo que sale un poquitín peor parado físicamente, es la que más golpes se lleva posiblemente (risas). Pero también por otro lado, Pablo tiene la posibilidad, (a mí me pasa en una parte de la función) de compartirlo con el público, él cuenta la historia, está con vosotros y yo creo que eso es muy balsámico. También es marca de la casa, es decir, Andrés trabaja mucho eso, poder abrirnos al público, poder mirarles, poder decirles algo, compartir las lágrimas de repente y yo creo que todo eso hace que sea menos doloroso. De alguna manera es un acto de amor con el público y de ellos con nosotros. Les tienes tan cerca y compartes tanto que tampoco es tan doloroso, se sale mejor de lo que se entra.

¿Tú te imaginas esta función con otro director que no sea Andrés Lima?
No. No (risas) No de hecho, cuando empezamos a crear el proyecto se me preguntó quién te parece que podía hacer esto y yo lo tenía clarísimo. Primero tenía que ser un director que le gustara mucho Lou Reed y yo sabía que a Andrés le gusta mucho y además respira muy bien toda esta época, no hay más que ver las cosas que ha escrito en todos los programas y lo que os ha podido contar a todos los que le habéis entrevistado.

Tenía que ser alguien que viviera esto no como jugar a ser rockeros malos y canallas, sino realmente desde la parte más profunda del tema y luego, que él tiene una parte muy salvaje y muy punky. Sigue siendo mi artista favorito junto a Lou Reed, el vivo y el muerto (risas). Yo me quedo con Andrés.

Realmente, otro director lo hubiera hecho de otra manera, pero para mí era perfecto que fuera él y en general, siempre le quiero cerca. Es una pregunta tramposa en mi caso, porque yo te voy a decir que es el mejor (risas).

Tenía que hacértela, ya lo sabes…
(risas) Sí, sí.

Y además, el trío perfecto que formáis Andrés, Pablo Derqui y tú, con el que por cierto creo recordar que no habías trabajado anteriormente…
Pues nunca había trabajado. Habíamos coincidido en una serie, en ‘Hispania’, pero no nos habíamos visto nunca porque nunca tuvimos ni una secuencia juntos. Pero me gustaba muchísimo y teníamos al principio cierto miedo, porque en el teatro tienes que convivir durante mucho tiempo.

Ya llevamos 2 años con esto. No solamente es el escenario, es el antes y el después, los ensayos… y tengo que decir, aparte de que me llevo un amigo, que ha sido un compañero increíble. Es una persona que realmente te cuida mucho y comparte su fragilidad, sus miedos, y su inseguridad que la tiene, a pesar de que luego está estupendo. Pero en eso nos protegemos el uno al otro y sabemos que si nos llevamos de la mano todo irá mejor. Así que de momento hemos hecho un matrimonio perfecto (risas).

Y ¿Cómo ha sido el viaje con Caroline? ¿Qué te ha aportado como actriz?
Al principio tuve mis dudas porque el disco en sí es un sueño que yo tenía desde niña pero hace unos años como que me cuadraba más haberlo hecho, pero ya a mi edad pensar: Jo, ahora jugar a esto… a la inconsciencia, a la locura del amor… que todos lo hemos vivido… Me siento un poco ya lejos de todo aquello, pero claro últimamente y sobre todo después de un año sin hacerla, me doy cuenta que desde la madurez lo puedo abarcar mejor, le pongo la distancia necesaria, la puedo proteger mejor y algunas cosas que a lo mejor hubiera hecho de una manera más pasando por encima, ahora las hago con más sabiduría.

Siempre tengo la sensación de que la voy a proteger porque yo me he despedido de algunas de las cosas que ella no ha podido despedirse y me parece bonito. Siempre cogí el trabajo y este personaje desde esta perspectiva: hacerle una bonita despedida a un mundo que a mi me parece equivocado pero que uno no sabe que está equivocado hasta que no lo atraviesa.  Me parece bonito hacerle un homenaje en vez de criticarla, en vez de decir: Yo no quiero hacer esto ahora, yo ya lo he pasado… con cierta altivez, sino todo lo contrario, vamos a llevarla de paseo, contamos su historia, le hacemos el honor de contarla y luego la echamos a dormir.

¿Seguiréis la gira?
Pues no lo sé. Queda poquito. Queda este fin de semana, Logroño, Pamplona y Vitoria. Luego nos vamos a Las Palmas tres días y nos queda Valladolid.

Nuestra intención es retomarla en algún momento, ya veremos. Nunca  se sabe con el teatro. A nosotros nos gustaría seguir o recogerla de alguna manera, tenerla ahí. La tenemos guardadita en el corazón y no la queremos tirar del todo (risas), pero si es posible seguiríamos, ya veremos, ojalá.

A mi me gustaría hacerte una pregunta en relación a tu carrera. Todos los que te seguimos somos conscientes del amplio abanico interpretativo que tienes, ya que te hemos podido ver en la comedia, en el cine, en la televisión… Pero cada personaje supongo que lo tendrás que afrontar de manera diferente…
Me gusta mucho tirar de una idea, es decir, normalmente partes de un texto y de ese texto lo primero que me atraviesa, lo que es la intuición o digamos la parte más intuitiva, lo que me conmueve, de esa idea tiro y de ahí ya la imaginación se dispara y todo vale.

Trabajo mucho desde las motivaciones de los personajes, pero luego a lo mejor hay muchas cosas que me inspiran de fuera, desde otras personas, de internet…  Ahora todo lo puedes ver en las redes y eso para un actor es lo mejor que tiene para mí internet, que antes no lo tenía. Por ejemplo para Caroline tiré mucho de toda la época de Warhol y todos los personajes que rodearon la Factory, donde se movían toda esta gente, Bowie, Lou Reed… Y realmente hay documentos que yo no sé si hubiera encontrado de otra manera. Entonces no solamente tiro de mi, sino de otras cosas que veo. Incluso, de música, de pintores, no lo sé, de todo que me pueda inspirar y que yo crea que me va a llevar a que el mundo no se acabe en la primera función sino que siga, siga y siga. Depende mucho también del guión, del director, si estoy sola, menos sola… Pero tiro mucho de lo que a mi intuitivamente me dice que ese es el camino.

Cuanto más mayor me hago más me doy cuenta de que eso es lo que más funciona, porque si no te importa haces un cliché, haces algo poco particular, único y personal. Entonces, a mi me gusta mucho que me mueva, que me mueva a mi y sí, cada personaje es un mundo, afortunadamente, si no nos aburriríamos mucho y vosotros también (risas).

Aparte de ‘Desde Berlín’ también podemos verte en la televisión con tu papel en ‘Carlos, Rey emperador’ y por el que estás recogiendo grandes críticas, sobre todo a través de las redes sociales…
Pues mira, ahora que me haces esa pregunta, te puedo decir que es uno de los personajes que he podido trabajar desde ese sitio que te digo. Me leí una biografía incluso antes de leer el guión de Germana, porque es un personaje real y por ejemplo, me llamó mucho la atención cosas de ellas que yo no tengo: una mujer que ama a un hombre incluso sabiendo que lo va a perder. Y esa diferencia entre ella y yo a mi me disparó mucho porque me hizo ser más generosa de lo que yo soy y encontrarle una cualidad a personajes que son difíciles de entrar porque son reinas, son personajes duros y calculadores. Es bonito buscarle a todos la parte humana y lo que pueda conectar con el espectador, porque yo creo que a la gente que pone la serie no sólo le apetece ver si se enfadan Francia con España, España con el otro, la Reina por aquí, la Reina por allá…

Todas las intrigas políticas pueden ser interesantes, pero lo que más nos gusta son las cosas de alcoba, el poder entrar en la intimidad del personaje. Que tengamos la sensación un poco de Voyeur ¿Cómo sienten? ¿Qué les pasa? ¿Qué tenemos en común con ellos? y por ahí es por donde a mi me gusta entrar, en la intimidad del personaje. En este caso pude trabajarlo, me dieron el espacio para hacerlo y eran unos guiones preciosos. Siempre lo he dicho, que en ‘Carlos’ se cuidaba mucho el texto, la palabra y en concreto este personaje era precioso, tenía cada capítulo que era un mundo, le pasaban muchas cosas y en poquitos capítulos pude hacer un trabajo muy hermoso. Me siento muy orgullosa de esta serie concretamente.

Y eso se ha visto reflejado en todos los que vemos ‘Carlos, Rey Emperador’ y te vemos. 
Que bien! Muchas gracias. (Risas).

Y además de ‘Desde Berlín’ que apura sus últimas funciones y de la televisión, ¿Vamos a poder verte en otras cositas próximamente? Porque sabes que me muero por verte en el teatro otra vez…
(Risas) Pues yo creo que sí. Es muy posible que empiece una serie ahora en Diciembre-Enero, pero todavía está ahí ahí, a ver si pasa. Ojalá.

Y luego, rodaré una película en Febrero-Marzo con Juan Diego y Nawja Ninri. Una película de Lino Escalera, preciosa, que se llama ‘No sé decir adiós’. De una familia desestructurada, una historia preciosa con estos dos monstruos.

Y teatro, segurísimo, tanto con Andrés Lima y seguramente empiece un proyecto con David Serrano. Muchas cositas que hay por organizar pero ojalá pueda hacerlo todo, si no habrá que elegir (Risas) Espero elegir bien. Pero sí, el teatro no lo puedo dejar.

¿Puedo preguntarte, qué es para ti el teatro? ¿Qué significa en tu vida?
Pues de alguna manera siempre he dicho que me ha salvado la vida. Porque es una profesión que elegí un poco por intuición. Tampoco fue una cosa de quiero ser actriz. Intuitivamente me gustaba bailar, me gustaba escribir cosas de teatro en el cole. Hay algo en la necesidad de expresarse y de una incomodidad personal. Yo nunca me he sentido muy bien en mi piel y en cambio me siento muy bien en la piel de los personajes. Hay una manera de esconderse extrañamente mostrándose a los demás, porque al final te expones a la gente y al público, pero es una preciosa manera de profundizar en la vida, en el ser humano… No sé, explorar la sensibilidad del ser humano que tan necesario es ahora. Despertemos nuestra sensibilidad porque el mundo no funciona.

El arte no sé si sirve para algo, no sé si el teatro sirve para mucho pero desde luego a mi me despierta la sensibilidad cada vez que lo veo y cada vez que lo hago. Bueno, a veces no, eh! Cuando no te gusta pues no te despierta nada, mas que el sueño (risas). Para mi es un motor vital, es lo que me mantiene viva, el deseo de mantenerme conectada con la parte más frágil y más sensible. Lo que nos mueve hacia adelante.

Yo creo que todos tenemos algo creativo que nos hace ser mejores personas y sobre todo, que nos mueve hacia adelante. Y para mí, el teatro, es eso. El cine y la tele también, pero digamos que en el teatro hay menos presión, estás más libre, está más cerca de la gente y es más fácil hacer teatro por ti mismo incluso. En lo otro depende de muchos otros factores. No es que sean los hermanos menores, sino que de alguna manera no sólo depende de ti.

Estoy de acuerdo con lo que has dicho, ya lo sabes lo que pienso pero te lo repito, el teatro para mi despierta pero gracias a vosotros, a intérpretes como vosotros, a directores como Andrés Lima, a actores como Luis Bermejo, como tu misma…Vosotros hacéis que el teatro despierte algo en el espectador.
Eso me da mucha alegría oírlo. Porque a veces te sientes muy solo y no sabes muy bien ¿Desde donde eliges cómo hacer un personaje? Lo único que quieres en realidad es que el que lo vea le mueva algo o le pueda transformar.

Sin querer ser demasiado pretencioso uno quiere hacer eso, no lo quieres hacer solo por ti. Trabajas para un desconocido que no sabes si cuando acabas la función lo vuelves a ver. No sabes si te han aplaudido porque sí o por si realmente ahí ha pasado algo. Entonces, uno siempre tienen el deseo de que se haya establecido algún tipo de conexión con el que está ahí fuera y que es un poco para lo que vivimos. El teatro yo creo que es una buena excusa para acercarnos los unos a los otros

Yo doy fe y además dejo constancia aquí de ello porque ya sabes que desde ‘Tito Andrónico’ ahí conexión…
Sii! (risas) Estamos conectadas!

Ahora con mucha pena llegamos al final y es el momento de someterte de nuevo a mi tipo test en el que ya eres experta. Me gustaría que me volvieses a recomendar:
– Un libro: Te voy a recomendar dos (risas). Uno se llama ‘Los amos del mundo: las armas del terrorismo financiero’. Me parece fascinante de Vincenç Navarro y Juan Torres López, no digo más, porque tal y como están las cosas… que cada uno decida.

Y luego hay otro libro que me ha dejado un poquito tocada que se llama ‘La sensibilidad y la inteligencia en el mundo vegetal’. Cosa que yo no sabía, que existían movimiento y sensibilidad en las plantas. Es increíble. Lo han escrito Stefano Mancuso y Alessandra Viola. Habla de las plantas pero desde otro punto de vista. Uno cree que sabe mucho y aparecen estas personas con estas pequeñas joyas y te abren un mundo sobre todo lo que te rodea . Creo que está bien acercarse a la naturaleza a través de los libros.

– Un disco: el último disco de Neneh Cherry. Es una cantante maravillosa negra. A mi me fascina esta mujer, es una jefa y el último disco es maravilloso.

– Una película: ‘El Club’ de Pablo Larrain. Es chilena y es una barbaridad. A mi me ha dejado muerta. Es bastante dura. Y luego también ‘Truman’, que yo rodé, tengo una cosita pequeñita. Cuenta una historia triste pero con Ricardo Darín y Javier Cámara y muchísimos compañeros, muchos secundarios de lujo. Es una película muy tierna y muy hermosa. Cuenta una historia muy bonita y con unos trabajos actorales muy buenos.

– Un cortometraje: Pues mira, hoy voy a ver uno que estoy segura que me va a dejar loca. Es el último corto que ha hecho Juan Cavestany. Yo es que soy muy fanática de Juan que además ha escrito parte de ‘Desde Berlín’. Lo ha hecho con Rulo Pardo. Se llama ‘Microondas’.

– Una serie de Tv: Yo ahora estoy con la tercera temporada de ‘House Of cards’. Además, estoy tirando de ellos para un personaje y es escalofriante.

Una obra de teatro que hayas visto recientemente: Pues lo que más me ha gustado a mi es ‘John’. Vinieron al Canal y son unos bailarines que cada vez indagan más en el mundo de la interpretación. Y hacen una obra de entrevistas, hablan del Sida… temas que aquí no hemos tocado mucho pero que de repente te despiertan la sensibilidad hacia algo que no tenías muy cerca. A mi esta compañía me parece magistral.
Y hasta aquí mi encuentro con Nathalie Poza, una actriz de sobra conocida por los amantes del teatro y muy valorada por el mundo artístico. Una intérprete a la que podemos ver actualmente en ‘Carlos, Rey Emperador’ y algunas ciudades todavía sobre las tablas, gracias a la continuación de la gira de ‘Desde Berlín’. Además, para todo el público de Las Palmas os informo por si no habéis escuchado la entrevistado, que Nathalie estará en un coloquio que se hará antes de que empiece la función, el día antes para realizar un encuentro con el público.

allowfullscreen=”” scrolling=”no” src=”http://www.ivoox.com/player_ej_9426488_2_1.html?data=mpmfmJmcfI6ZmKialJ6Jd6KkkZKSmaiRdo6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRqc%2BfxtGYssbYrdCfxcqYpNrYpcTV1JDQ0dOPksLoycbZy8qPlNDuwpKSmaiRl8LmwqfO0MnWqdShhpywj5k%3D&”>

Añade tu comentario