Entrevista a Nacho López

"El momento antes de salir a escena es como saltar de un avión"

Nacho_lopez

Hoy, tengo el gusto de traeros a Nacho López, un actor con un largo currículum a sus espaldas y que ahora mismo se encuentra por partida triple en los teatros madrileños. Con él hemos hablado sobre ‘Una noche como aquella’ y sobre el resto de sus trabajos teatrales y su labor como bloguero.

Nacho López es un actor de sobra conocido, no sólo para los amantes del teatro sino también para todos los seguidores de la ficción televisiva. En su curriculum destacan tantos series de éxito como incontables montajes teatrales, en donde ha realizado las labores no sólo de actor, sino también de autor y director.

En la pequeña pantalla le pudimos ver en la siempre recordada ‘Al salir de Clase’ siendo uno de los protagonistas de la serie adolescente durante diversas temporadas. Más tarde, le pudimos ver en diferentes ficciones como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Paco y Veva’, ‘Física o Química’ y ‘Hospital Central’. Aunque donde de verdad lo hemos visto como un personaje fijo ha sido a través de series como ‘Amar es para siempre’, ‘El Pacto’, ‘Círculo Rojo’, ‘Sexo en Chueca.com’ o más recientemente en ‘Isabel’, ‘El Rey’ o ‘Gym Tony’.

Dentro del apartado teatral ha participado en diversas obras como ‘Krámpack’ de Antonio H.Centeno, ‘Al final del Arcoiris’, ‘Satánica 2’ o ‘Una historia de amor y miedo’. Como director es el responsable del montaje ‘Nunca es tarde’.

En la actualidad podemos verle por partida triple protagonizando las obras ‘Una noche como aquella’, ‘Los miércoles no existen’ y ‘What’s up whatssap’. Además, junto con su amigo Rodrigo Taramona, escribe en la revista Glamour a través de su propio blog  ‘2Many Bloggers’

Hoy, hablo de todos estos temas con él, con Nacho López a través de la siguiente entrevista que podéis tanto leer como escuchar. Una conversación divertida, sincera y llena de amor por el teatro.

Nueva obra ‘Una noche como aquella’, ¿qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Pues puedo contarte que es un proyecto muy bonito, hecho con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucho talento que hay detrás. Es una obra escrita por Nacho Redondo y con Nahia Laíz, Nacho Redondo y yo en el escenario. Ana Pi en la música y por detrás hay gente tan maravillosa como la directora Chos. Chos ha hecho un trabajazo. Almudena León ayudante de dirección, la gente  de escenografía… Hay un montón de gente con mucho talento y muy bonita por detrás. Así que estoy muy contento, ¿qué te voy a decir?

¿Cual es tu papel en la obra?
Yo hago de Marcos. Son tres amigos que un día deciden ir un poco más allá, dejar un poco los miedos y las convenciones supongo, y empezar en una relación de a tres, de trío. Ese es un poco el punto de partida de la función.

Podemos veros los sábados en Nave 73 a las 22:45h. ¿Qué le dirías al público para que fuera a veros?
Que yo creo que va a ser una de esas obras . Es que si digo que va a estar mucho tiempo en cartelera la gente va a decir: Bueno pues ya iré más adelante!… No no hay que ir ahora para que esté mucho tiempo en cartelera. Pero yo creo que va a ser una de esas obras que va a estar mucho tiempo en cartelera porque es una obra muy bonita, de la que te vas a reír y también te vas a ir pensando y con un pellizquito también de… Ainsss que penita.

Pero sobre todo creo que es una comedia y creo que el texto de Nacho Redondo, es una de esas personas que también escucharemos hablar de él mucho más según vayan pasando los años porque tiene mucho talento, además de como actor como autor.

Lleváis 3 sábados y tenéis casi una de 10 en Internet…
Es que somos muy buenos, ¿qué te voy a decir? somos increíbles, lo mejor que ha pasado por el Teatro de la historia y es normal que eso se refleje en Internet ¿no?

Esto vas a poner audio también ¿no? porque en audio se nota el tono irónico-sarcástico porque como sólo lo dejes transcrito va a ser increíble, pero bueno a tu rollo… (risas)

¿Crees que entonces todo esto que me has nombrado antes son las claves del éxito?
Yo creo que está hecho con muchas ganas, con mucho cariño. Está muy pensando y con gente con mucho talento. Evidentemente si no partes con un buen texto no vas a conseguir llegar a nada, no vas a hacer nada bueno-bonito si no tienes un buen texto. Aquí tenemos un buen texto y luego toda la gente implicada en el proyecto tiene mucho talento y lo ha hecho con muchas ganas y con una implicación absoluta.

Detrás nosotros lo estamos disfrutando mucho, el público que está viniendo lo está disfrutando mucho, entonces ya está, objetivo conseguido por nuestra parte.

¿Cómo llegó esta obra a ti? ¿Qué te enamoró?
Yo esto lo había visto en el Microteatro. La primera parte de esta función nace de un Microteatro que escribió Nacho Redondo y que lo interpretó Nacho Redondo, Nahia Laiz y Ricard Gil.

Y yo este Microteatro lo vi cuando lo hicieron y recuerdo que bajé dos veces a verlo el mismo día, porque me gustó mucho, me lo pasé muy bien, me gustaba mucho como estaban ellos, me gustaba mucho el texto y lo vi varias veces. Entonces yo soy muy fan de las cosas que escribe Nacho Redondo, de todos los microteatros que ha hecho, de digamos su tribu, y de repente un día me llamó Nacho y me dijo: Oye mira, he hecho esto y quiero que tu hagas este personaje… Y claro me lo leí y dije que sí instantáneo.

Además de verte como actor también has ejercido de director teatral en otras funciones, ¿Qué te aporta el teatro?
Todo. No sé, ahora mismo si, mañana igual me canso y me dedico a poner mojitos en Costa Rica, no lo sé, pero a día de hoy el teatro es todo. Es el medio que nos deja expresarnos y contar las historias que nos apetece contar tanto como actores, como autores o directores. Nos da esa posibilidad de poder contar  ciertas historias de 15 minutos en un microteatro o ya historias más largas en otro tipo de Teatro.

La explosión que está viviendo el Off madrileño desde hace unos años en cuanto a nivel creativo es acojonante y es admirable y está saliendo gente muy buena y se están creando cada vez más espacios para poder desarrollar eso. Luego podríamos hablar a otro tipo de niveles, económico o de apoyo institucional, pero a nivel creativo creo que es acojonante. Entonces el teatro aporta eso ¿no? y ahora mismo con esa explosión, con esa cantidad de salas y de público deseoso de ver otro tipo de cosas, pues eso es una maravilla.

Sí, además con gente como tú que no para en el teatro 
No sé (risas). Yo cuando alguien me dice esas cosas pienso: ¿Tu no has pensado en los meses que yo he estado en mi casa no? (risas) No la verdad que ahora no me puedo quejar, estoy en tres cosas. Este fin de semana tengo tres funciones, de tres cosas diferentes y no me puedo quejar, soy un absoluto privilegiado. Con tres personajes diferentes y con unos compañeros increíbles en todas las funciones. No me puedo quejar, soy un privilegiado.

Hay otros meses que sí, que me podría haber quejado. Pero hoy no. (risas)

Además de en ‘Una noche como aquella’ ¿En qué otros proyectos podemos verte?
Estoy con ‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Fígaro.

Otra obra que está triunfando…
Si y otra obra que nació del amor y el cariño que un grupo de amigos le pusieron a levantar algo y a hacer algo entre amigos. Y que lleva dos años y pico ya en cartel. Y sigue estando lleno y sigue habiendo mucha gente y mucho público queriendo ver eso. Además de gira. Ha sido una sorpresa y un honor estar ahora compartiendo con ellos escenario.

¿Y en donde más?
En la golfa de Micreoteatro los jueves y los viernes con una obra que se llama ‘What’s up whatssap’ de Manuel Velasco y Sol Aguirre con Arancha Martí y Lidia San José. Y bueno en Micreteatro que uno ya se siente un poco como en casa y la verdad que disfruto mucho siempre que tengo la suerte de trabajar allí.

¿Qué sientes antes de salir a escena?
No lo sé. Evidentemente nervios, yo creo que el día que deje de tener nervios lo dejo, porque ya no tendrá sentido. Evidentemente me sigo poniendo nervioso, pero hay como una cosa de relajación y de disfrute, es un placer. Ese momento justo antes de que se abra el telón o de salir a escena, es una maravilla, es como saltar de un avión. Ya pase lo que pase esto lo vas a tener que terminar, vas a tener que estar aquí hora y media, o una hora o  quince minutos o el tiempo que sea. Y hay una gente que está dedicando parte de su vida a esto entonces hay que dárselo con todo el amor del mundo.

Hay una frase que me dijo Miguel Rellán en una función que estuvimos de gira. el siempre me decía antes de salir a escena: “Estás en el mejor sitio que puedes estar ahora mismo” y de repente me he quedado con esa frase y de hecho se lo repito yo a algún compañero y tal. Me parece que eso lo define bastante bien, el que se siente. Es un placer.

Para acabar tengo un tipo test para que te conozcamos un poco mejor. Podrías recomendarnos:
– Un libro: Mi libro favorito durante mucho tiempo es ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll,  incluso ‘a través del espejo’. Y luego ha salido ahora una novela con la que yo me estoy divirtiendo mucho que se llama ‘El dollar y la virgen negra’ es muy divertida, es como ver una película, es una maravilla y me lo estoy pasando muy bien.

– Un disco: Creo con estos tiempos que corren y con este aire nuevo que corre, creo que hay un disco maravilloso que es el último disco de Bumbury que se llama ‘Palo santo’. Creo que está muy bien para este momento y soy muy fan de Bumbury, tengo que reconocerlo.

– Una película: Soy de los que le han gustado mucho ‘Mad Max’ en el cine, además me hace mucha gracia que la cartelera parece una cartelera de los 80, está ‘Mad Max’, ‘Poltergeist’, está muy guay. Pero es que no sé, ¿una película?… ‘Regreso al Futuro’, ‘Indiana Jones’, ‘Pulp Fiction’… No sé que decirte.

– Una serie de Tv: ‘Futurama’.

– Un cortometraje: Aquí voy a pecar un poco. Es un corto que hice hace muchos años, pero hace poco lo volvieron a sacar y lo recordé. Es un corto al que le tengo mucho cariño, era antes de que existiera YouTube y que todo se digitalizara y es un corto que tuvo muchísimo éxito y de un director y autor buenísimo, Daniel Rebner y se llamaba ‘Coolness’. Es un corto al que le tengo mucho cariño.

Recordamos que podemos verte en tres funciones…
Con ‘Una noche como aquella’en Nave 73 los sábados a las 22:45h. En el Teatro Fígaro con ‘Los Miércoles no existen’ y como ahí hay doble reparto, pues si no me ven a mi, verán una función maravillosa con cualquier otro reparto porque son todos increíbles. Y los Jueves y viernes en la golfa de Micreoteatro con ‘What’s up whatssap’ de Manuel Velasco y Sol Aguirre con Arancha Martí y Lidia San José.

Y además también podemos leerte  a través de tu blog en Glamour ‘2Many Bloggers’
Si un blog que comparto con Rodrigo Taramona en la revista Glamour, que llevamos ya dos años escribiendo ¿qué hacemos dos chicos escribiendo en ‘Glamour’? pues llevamos dos años ya, estamos también nosotros sorprendidos con la respuesta y con todo lo que está pasando con el blog. Es una experiencia escribir también periódicamente. Estoy disfrutando mucho con el blog.

Así que recordad que podéis disfrutar de Nacho López en el teatro por partida triple y a través de su blog ‘2Many Bloggers’. Espero que le disfrutéis tanto como yo.

Añade tu comentario