Entrevista a Luz Valdenebro

conv_LUZ_VALDENEBRO

1975, nace en Córdoba la actriz Luz Valdenebro. Entre sus estudios destacamos su Titulación Superior en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba y el Título en Danza Clásica por el Conservatorio de Danza de Sevilla.

Esta estupenda actriz ha tocado todos los palos posibles de la interpretación, y se puede decir que lo ha hecho a lo grande. En Tv ha participado en series como “Policias, en el corazón de la calle”, “El Internado” y las más actuales “Hispania” o “Ángel o demonio”. Si hablamos de Tv-Movies yo personalmente destacaría la sobrecogedora “Padre Coraje” o la famosa “Paquirri” donde daba vida al personaje de Isabel Pantoja.

Su carrera cinematográfica la componen títulos como “Mejor Solo” o “Bajo las estrellas”, en donde compartía cartel con Alberto San Juan, Emma Suarez o Julián Villagrán.

Tengo que confesaros que a mí Luz Valdenebro me cautivó representando la multipremiada obra de teatro “Urtain” de la siempre especial compañía Animalario. Una obra con la que ha seguido de gira hasta hace poco, representándola en sitios como por ejemplo Taipei (Taiwan).

Actualmente se encuentra trabajando en la serie de Tv “Gran Hotel”, donde interpreta a Sofía Alarcón, la hija mayor de Doña Teresa, personaje al que da vida Adriana Ozores. Aunque la serie la tiene sumergida en un intenso rodaje, Luz Valdenebro ha querido pasar por el blog para contestarnos algunas preguntas sobre la interpretación y sobre su carrera.

“Urtain” ha recogido innumerables premios MAX, ha sido la primera obra adaptada para el regreso de Estudio 1 a TVE, y ahora ha sido representada en Taiwan, ¿Qué ha significado para ti trabajar en un proyecto como “Urtain”?

‘Urtain’ lo ha sido todo a muchos niveles. Un gran aprendizaje, una lección de generosidad tanto para con el público como para con todos los integrantes del proyecto. Era muy emocionante ver como crecía cada día, porque todas las personas que han tenido algo que aportar, se dejaban la piel y el corazón en ello. Creo que por eso ha tenido tanto tiempo de vida. Tal y como van las cosas en el panorama teatral, es casi imposible que después de tres años nos sigan llamando para representar esta función, y en sitios tan dispares como Taiwan. Esa sensación de trabajo bien hecho, y y esa fuerza de equipo, es lo mejor que me ha dejado ‘Urtain’.

• ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Muchas cosas. Me da la oportunidad de viajar a sitios increíbles a hacer lo que más me gusta. De conocer culturas que no son como la nuestra, de compartir experiencias con gente estupenda, de meterme en la piel de personajes que me divierten… Por otro lado, es una profesión dura, que te quita mucho tiempo de tu vida privada, pero te enseña a valorar más las cosas importantes. Yo, lo que siempre digo, es que no soy capaz de imaginarme haciendo otra cosa. Si tuviera que dedicarme a otra profesión, lo haría sin duda, pero no sería tan feliz.

• ¿A qué le tienes miedo como actriz?

A no estar preparada para lo que me pidan. Por eso los actores estamos siempre reciclándonos. Alguien dijo que el saber no ocupa lugar, ¿No? ¡Jajaja!

• ¿Crees que hoy en día un actor puede vivir sólo del teatro o es necesaria la popularidad que da la tv?

El teatro y la Tv son cosas que se complementan. Y hay que saber dosificarlas en su justa medida. Para mí, el Teatro es lo más difícil, lo más expuesto.. Todo actor tiene que pisar las tablas de un escenario. Es primordial. Y luego, todo lo demás. Pero, es muy difícil vivir solo del teatro. Yo diría que casi imposible en estos momentos.

• ¿Qué es lo más importante a la hora de actuar?

Sé que va a sonar un poco raro, pero hay que estar concentrado y relajado a partes iguales. Por supuesto, hablo de lo que me funciona a mí. Concentrado porque tienes una gran responsabilidad con las personas con las que estás trabajando, y relajado para poder disfrutar del momento y de lo que estás haciendo.

• Cine, Teatro y Tv ¿qué te aporta cada medio?

Hay algo básico que te aportan las tres disciplinas: la experiencia. Luego vas aumentando conocimientos específicos de cada medio, técnicas para sacar el máximo partido a tu trabajo dependiendo de si estás en un escenario o delante de una cámara. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar con tu voz en una secuencia de cine o Tv, que tener que proyectarla para que te escuchen todas las personas que están sentadas en un teatro. También es muy diferente grabar con la urgencia que requiere la Tv al ritmo, algo más pausado, del cine. Todo eso se va aprendiendo poco a poco, cuando se tiene la oportunidad de trabajar en los tres medios. Eso te hace sentir que vas adquiriendo piezas de un puzzle, que te ayudan a ser un poco más completo cada día.

• Actualmente te encuentras rodando la serie “Gran Hotel” ¿Qué es lo que te gusta ver a ti como espectadora?

Como espectadora quiero que me sorprendan. Pasarlo bien y no tener la sensación de saber lo que va a ocurrir antes de que pase. Para mí, eso es lo que engancha de Gran Hotel. Creo que hemos tenído una época en la que todo era igual, se copiaban unos a otros y se iba a lo fácil, a lo que se sabía que funcionaba. Y eso, se agota.. Había una especie de miedo a arriesgarse, porque enseguida se caían los proyectos si no cumplían unos mínimos establecidos. Ahora se están empezando a ver ‘cositas’ diferentes, y se notan esas ganas de hacer cosas diferentes. Ojalá no se quede todo en un ‘petardazo’ y sigamos siendo inconformistas en este aspecto.

• ¿Nos podrías recomendar un libro, un disco, una película y una obra de teatro?

– Un libro: Me impactó muchísimo ‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago. Ahora me estoy leyendo la saga de Juego de Tronos.

– Un disco: ‘Viejos conocidos’ de Fran Perea.

– Una película: la última de Woody Allen ‘Midnight in Paris’. Pero soy una incondicional de Mel Brooks y su peli ‘El jovencito Frankenstein’. Me la sé de memoria..

– Una obra de teatro: Las últimas que he visto que me han fascinado son, ‘En la Luna’ de Sanzol, y ‘Los Ojos’ de Pablo Messiez. Por favor, si tenéis la oportunidad, id a verlas. Saldréis con la sensación de tener el corazón mas grande…

Muchas Gracias a Luz Valdenebro por haber querido pasar por aquí y contestar a mis preguntas. Ha sido un placer. Y para todos aquellos que queráis seguir disfrutando de ella, podéis verla todos los martes en Antena 3 en un nuevo capítulo de “Gran Hotel”.

Añade tu comentario