Entrevista a Leticia Dolera por ‘Requisitos para ser una persona normal’

"En la vida no hay que esperar ser normal, sino ser uno mismo."

Leticia_dolera

Hoy tengo el placer de sentar en mi patio de butacas a una de las actrices que más admiro y  a la que sigo desde que debutase en ‘Al salir de Clase’. Hoy, Leticia Dolera se pone cómoda para hablarnos de su debut como directora gracias a la cinta ‘Requisitos para ser una persona normal’.

Hace tiempo que escribí un artículo dedicado a Leticia Dolera. Mucho ha llovido desde entonces y su currículum ha seguido creciendo de manera admirable. Hoy, me siento con ella para hablar de su debut como directora en el largometraje gracias a la cinta ‘Requisitos para ser una persona normal’ que puede disfrutarse desde hace unas semanas en los cines de toda España.

Un debut que no parece tal cosa y para el que se ha rodeado de actores de la talla de Miki Esparbé o Manuel Burque. Una cinta que os garantizo que os hará salir del cine mucho más felices de lo que entrasteis y de la que podéis leer mi crítica en la página de Geekpro.es

Ahora ya si que sí, aquí os dejo mi entrevista con Leticia Dolera.

‘Requisitos para ser una persona normal’, ¿Qué puedes contarnos sobre tu ópera prima?
Pues que es una comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad. Y que nace de la pregunta: ¿Qué es ser normal? Si realmente existe la normalidad y si deberíamos aspirar a ser normales, que yo creo que no. Y lo que cuenta la peli es la historia  de María de las Montañas, una chica que siente que no encaja en la sociedad, no acaba de encontrar su lugar en el mundo y cree que para encajar lo que tiene que hacer es convertirse en una persona normal, y hace una lista de requisitos que cree que te convierten en una y se propone cumplirlos todos uno a uno. Lo  que tendrá que descubrir es que en la vida no hay que esperar ser normal, sino ser uno mismo.

Además, estrenas tu ópera prima aunque tu empezaste queriendo estudiar algo “serio”, estudiando química. Hoy nos presentas tu ópera prima y tenemos que darte las gracias por haber dejado la Química y meterte a directora….
(Risas) í, gracias, me lo tomo como un piropo. Si mira, dejé la química de la ciencia para pasar a hablar de la química entre seres humanos.

Hay una frase que me gusta mucho que te he escuchado: “Te hace más fuerte mostrar tu vulnerabilidad, que no hacerlo”
Si creo que la vulnerabilidad del ser humano es algo bonito, que tendemos a esconder por miedo. No tener miedo a ser tu mismo y no tener miedo a mirar dentro y descubrir quien eres, porque al final lo que cada uno es y lo que nos hace diferentes es lo que nos hace bellos y únicos.

¿Cómo nació la idea de esta película? Porque ya te pudimos disfrutar como directora de otros cortometrajes, pero ¿Cómo te metes en el largo y con esta historia que podría interpretarse como autobiográfica?
Bueno, no es que sea autobiográfica, es que es más el motor de la historia que si que nace de una sensación que yo he tenido varias veces en mi vida y que creo que mucha gente la ha tenido y que es la sensación de no encajar, o de sentir que estás fuera de lugar en algún momento, de que tienes que cumplir una serie de requisitos que tu no cumples. A mi me ha pasado en el instituto, en alguna fiesta, en los Goyas… Y poco a poco me he ido dando cuenta de que no tengo que intentar cumplir ningún requisito como María de las Montañas, sino que tengo que intentar ser yo misma. Por eso he hecho la peli, para que no se me olvide.

¿Cómo ha sido este viaje? ¿Ha existido algún momento en el que hayas pensado que era muy difícil sacarlo adelante o de abandonar el proyecto?
Yo a lo que le he dado muchas vueltas ha sido al guión, porque sabía que era el motor, el corazón de la historia. Como decía Ingrid Bergman el guión es una carta de amor al equipo, es lo que la gente primero va a conocer de tu película y es lo que vas a llevar a los despachos para inspirar a los demás para convencer al que tienes enfrente de que esa historia merece la pena ser contada.

Entonces a lo que más tiempo dediqué fue al proceso de escritura y luego como todo el mundo, la búsqueda de financiación, de producción, de rodaje… Tuvimos una postpo muy larga también porque al  montaje le he dado muchas vueltas porque quería exprimir al máximo el arreglo.

Además, eres guionista, directora, actriz… ¿Crees que para ser buena directora es aconsejable ser también actriz?
No sé, porque hay grandes directores como Almodóvar o Bayona que no son actores pero son estupendos directores de actores, pero si que es verdad que yo como actriz tengo un terreno ganado en cuanto a la dirección de actores porque hablamos el mismo idioma, porque yo sé lo que se siente estando ahí. Eso me da una empatía y una confianza con los actores muy buena para poder sacar lo mejor de ellos y que estemos entre todos construyendo en libertad a los personajes.

Recomendamos ‘Requisitos para ser una persona normal’…
Os animo a todos los lectores de ‘ en el Patio de Butacas’ a ir al cine a ver ‘Requisitos para ser una persona normal’ porque lo pasarán muy bien, porque es muy divertida y porque saldrán del cine con ganas de reír, de bailar y de no ser personas normales.

Añade tu comentario