Entrevista a Laura Pousa, autora del libro “La memoria televisada: ’Cuéntame cómo pasó’ “

'Cuéntame cómo pasó' es una serie que forma parte ya de nuestra memoria televisiva y con la que gran parte del público empatiza'

Laura_Pousa

Hoy es Laura Pousa, autora del libro La memoria televisada: “Cuéntame cómo pasó” quien me regala su tiempo para sentarse en el Patio de Butacas y hablarnos sobre este nuevo trabajo que desde el pasado mes de Octubre ya puede disfrutarse.

El pasado mes de octubre fue la presentación del libro titulado La memoria televisada: ‘Cuéntame cómo pasó’, y su autora, la coruñesa Laura Pousa y quien fuera guionista de la serie durante más de seis años, fue la protagonista de este evento en donde sobre todo, se destacó el carácter reflexivo, riguroso y didáctico de este ensayo sobre una de las series más longevas y exitosas del panorama televisivo español.

Este libro, supone el primero que se ha publicado hasta la fecha sobre la serie protagonizada por la Familia Alcántara y su autora, Laura Pousa nos habla de todo ello a continuación.

Eres la autora del libro ¿Qué vamos a poder encontrar en él?
El libro es un análisis y una reflexión sobre una de las series más importantes de la historia de nuestra televisión. Es un texto de carácter transversal en el que utilizo tanto referencias cinematográficas y televisivas como de la historia de España o conceptos de la teoría del guión para entender qué es Cuéntame cómo pasó.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación del mismo?
Ha sido un proceso muy largo que empieza con mi labor como guionista de la serie durante casi nueva temporadas. Durante esos años la inmersión en la época a través de lecturas, visionados o entrevistas fue muy importante. Después, vino la investigación en el ámbito académico desde una perspectiva más teórica. Combinar y equilibrar estas dos experiencias fue un proceso muy interesante y enriquecedor.

¿Cómo surgió la idea para escribir este libro?
María Luisa Ortega, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, fue quien me dio la idea. En un primer momento, yo me veía incapaz de abordar una investigación sobre una obra en la que había trabajado y con la que tenía una vinculación profesional y personal tan fuerte, pero con el tiempo cambié de idea. Por eso, a veces, pienso que fue un trabajo terapéutico.

¿Qué le dirías al público para que adquiriera un ejemplar?
Le diría que disfrute y que se deje sorprender. Cuéntame cómo pasó es una serie que forma parte ya de nuestra memoria televisiva y con la que gran parte del público empatiza. Tal vez esto hace que no la analicemos como otro tipo de ficciones que sentimos más alejadas. Me encantaría poder ofrecerle a los lectores algún motivo para reflexionar sobre la representación de nuestro pasado audiovisual.

¿Qué consejo nos darías para todos aquellos que tenemos una idea y queremos convertirla en libro?
Trabajo y confianza. Creo que es la única manera de que cualquier proyecto de estas dimensiones salga adelante.

‘Cuéntame cómo pasó’ es una de las series más longevas de nuestra televisión ¿Cuáles crees que son las claves de su éxito?
El hecho de que ‘Cuéntame cómo pasó’ se acerque a nuestro pasado reciente a través de un personaje que se sitúa en el presente del espectador (me refiero a la voz en off de Carlos adulto) es una de las claves. La serie es una ficción de carácter popular para todos los públicos que trabaja con cuestiones de identidad y de memoria. Esto, que parece tan teórico, tiene una representación fácilmente entendible a través de los personajes y de sus tramas. El público ve a los Alcántara como la representación de una familia de clase media española en la que se ven reflejados. Además de las cuestiones emocionales, sin duda, la calidad narrativa y estética de la serie fue fundamental para afianzar a los espectadores durante los primeros años de emisión. Hoy, después de diecisiete temporadas, los Alcántara ya están consolidados y, mejor o peor, son personajes referentes de la televisión.

Además, fuiste guionista de la serie durante 6 años. ¿Podrías explicarme cómo era el proceso de creación de uno de los guiones de la serie?
Primero se crea la biblia de la temporada que incluye el arco narrativo, la definición de los personajes, su recorrido, las sinopsis de algunos capítulos… Después se trabaja en arcos de 4 ó 5 capítulos concretando argumentos y tramas , y finalmente cada guionista desarrolla un capítulo completo.

¿Cuál es la labor más complicada para un guionista?
Supongo que todas las fases tienen su complicación, pero forma parte del propio proceso de creación. A mí me gusta tanto escribir que disfruto en todas desde la escritura a los pitchings.

Y llegó el momento de someterte a nuestro tipo test. Me gustaría que me recomendases…
– Un Libro: ‘Un año ajetreado’ de Anne  Wiazemsky  (Anagrama, 2013).
– Un disco: ‘Las crónicas del viento’ de Alejandro Aristimuño (2009)
– Una película: ‘El club’ (Pablo Trapero, 2015)
– Un cortometraje: ‘Eût-elle été criminelle..’. (Jean-Gabriel Périot, 2006)
– Una serie de Tv: Transparent (Jill Soloway, 2014-)
– Una obra que hayas visto recientemente: ‘Caixes’ de Marc Artigau, en la Sala FlyHard de Barcelona.

Añade tu comentario