Entrevista a Katia Klein por la obra ‘Sueño de una noche de verano’

"Antes de salir a escena lo paso fatal pero ese momento es mágico"

Katia_Klein_2

Hoy tengo el gusto de volver a sentarme con una actriz que desde nuestro primer encuentro me cautivó, hoy vuelvo a conversar con Katia Klein, que muy pronto estrenará la obra ‘Sueño de una noche de verano’ y su primera exposición de arte.

Hace apenas un año, Katia Klein, mi protagonista de hoy, triunfaba con la obra ‘Las chicas no deberían jugar al fútbol’ que estuvo en Los Teatros del Canal recogiendo grandes críticas. Hoy se encuentra inmersa en los ensayos del que será su próximo trabajo sobre las tablas, ‘Sueño de una noche de verano’ de mano del grupo teatral ‘Metatarso’ y bajo la dirección de Dario Facal. Además, a finales de Junio estrenará su primera exposición como pintora y también para Otoño, volverá al Teatro Lara con ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’.

Mi protagonista de hoy, por la que os confieso que siento una profunda debilidad desde que me regaló nuestra primera entrevista, tiene un extenso currículum a sus espaldas a pesar de su juventud.

Más de media docena de obras teatrales y un gran reconocimiento por sus diferentes trabajos así lo avalan. Ha participado en series de éxito como ‘El cor de la ciutat’, ‘La Riera’, ‘Aída’ y ‘Cuéntame cómo pasó’. Por su trabajo en la ficción de TVE obtuvo gran popularidad y todavía es muy recordada por parte de los seguidores de la serie.

Además, también se ha dejado ver en el mundo del cortometraje participando en proyectos como ‘Mónica’ o ‘Si te quieres venir’ y también ha participado en la pantalla grande con un papel protagonista en la cinta, ‘En la estación del olvido’, uno de los trabajos que más le marcaron además de con diversos secundarios como ‘Última sesión’, ‘Eskalofrío’ o más recientemente en ‘Animals’.

De todo ello, de sus pasiones, del estado de la cultura y de sus próximos proyectos hemos hablado en la siguiente entrevista que espero que disfrutéis tanto al leerla (o escucharla) como yo al hacerla.

Te encuentras inmersa en tu nuevo trabajo teatral, ‘Sueño de una noche de verano’ de la compañía Metatarso¿Qué puedes contarme sobre este nuevo proyecto?
‘Sueño de una noche de verano’ afortunadamente se ha hecho muchas veces y a mi me parece que es una obra muy bonita y creo que tenemos el compromiso de mantener la cultura viva y más a Shakespeare. Entonces… ¿Qué vamos a ver en esta obra? Yo creo que vamos a a ver una honestidad espectacular, el cómo está planteando este director esta función. Está planteándola desde una honestidad pero a la vez hay una comedia brutal pero sin ir a la farsa y eso me parece a mí que es un cocktail mágico.

¿Cuál es tu personaje en esta función?
Pues yo hago de Elena. Es la gran enamorada de su Demetrio y la gran delegada. No la quiere nadie sólo le dicen que se aparte, que es un animal, que es odiosa… y entonces imagínate lo que puede llegar a sufrir este personaje cuando para ella su motor de vida es Demetrio, su amor y él en realidad está enamorado de su mejor amiga.

Esta es una obra que ya hemos podido ver en otras ocasiones ¿Cómo has hecho para aislarte del resto de versiones? ¿Has partido de cero? ¿Te ha sido difícil?
Hombre me ha sido difícil en el sentido de que he visto varias versiones. Cuando yo estaba empezando con 18 años en la escuela pues trabajamos esta obra, de hecho la representamos, entonces hay algo que por mucho que te quieras alejar pues ya estás impregnada de ello. Entonces, lo que yo creo que he hecho es en vez de alejarme, es sumar un poquito y por supuesto darle tu verdad y lo que tu tienes.

También el director hace que sea muy distinto a lo que tu has podido ver, porque en realidad lo que él está haciendo es dar su versión de esa obra, de esa historia, entonces yo creo que eso es lo que ayuda también a salir un poco de lo que ya ha visto o conoce y para empezar a experimentar y crear cosas nuevas. Siempre que se pueda claro, porque esto se ha hecho muchísimo. Lo que si que creo es que vamos a dar una visión muy distinta, todavía no sé porque estamos a mitad de ensayos y yo voy viendo las propuestas del director y son una pasada y hay cosas que creo que no se han hecho nunca, lo que pasa que esto hasta que no estemos el día 11 encima del escenario no voy a saber lo que vamos a hacer.

¿Qué es lo que sientes antes de salir a escena?
¿Qué siento? Me muero, me entra de todo. Pienso: ¿Pero que hago yo aquí? Socorro! No quiero ser actriz, yo ahora no quiero salir, ¿Qué pasa si no salgo? No yo tengo que salir, Por favor… Entonces además escuchas a la gente, esto está lleno… Socorro! Al menos para mí…es un momento muy crítico, osea en realidad cuando ya lo he pasado es lo más pero ese momento es: Me quiero morir!, lo paso fatal pero en realidad ese pasarlo fatal yo creo que me encanta porque sino no me pondría yo en esa situación, pero es mágico.

Además, el 18 estaréis en el Festival de Cáceres ¿Cómo es esta ruta que vais a hacer? ¿Muchos nervios o responsabilidad?
Hombre pues la verdad es que es una responsabilidad muy grande y siempre estás pendiente de dar lo mejor y lo más bonito que tienes tú.

Y luego la ruta todavía no lo sé. Sé que estamos dos días en Alcalá de Henares, luego vamos al de Cáceres que en realidad siempre he querido ir y nunca he podido o no he tenido la oportunidad. Y mira, justamente voy y encima del escenario y estoy feliz. Luego vamos a ir al Matadero, habrá gira nacional pero todavía no puedo confirmar a donde vamos a ir hasta que no esté el Ok dado, se va a mover bastante la verdad.

¿Qué le dirías al público para que vaya a veros y esté pendiente de las fechas?
El elenco es una pasada. El equipo técnico es otra pasada. El director es la caña y ¿sabes cuando los ingredientes encajan perfectamente? Porque a veces por ejemplo a un gazpacho le echas chocolate o nocilla pues no pega, no encaja por mucho que le pongas amor en ello. Pues en este caso los ingredientes hay un cocido rico rico entre todos y yo creo que van a disfrutar un montón. Hay una energía preciosa, una historia que contamos muy divertida, muy bonita y muy mágica. Y es que no se lo puede perder nadie. Va a ser muy bonito. Así que reserven ya las entradas porque no se van a arrepentir.

¿Qué es lo que más te gusta del teatro clásico?
El poder de las palabras.

¿Qué otros proyectos tienes en mente y que puedas adelantarnos?
Pues mira, Octubre y Noviembre vamos a estar en el Teatro Lara con ‘Las niñas no debería jugar al fútbol’ así que también os espero a todos, a ver si podéis venir a verla.

Todavía no me han confirmado el día pero creo que será el 20 de Junio o el 19, voy a a hacer una exposición de pintura en el ‘Verbena’, es un sitio súper chulo al lado del 2 de Mayo en Malasaña (Madrid) y estáis todos invitados.

¿Tienes algún referente dentro del mundo de la interpretación?
Nunca he sido de ídolos, lo que si que me alucina todo el mundo, porque yo creo que para hacer teatro necesitas mucho valor, y ya sólo eso de subirte allí, ya es de admirar. Luego, hay gente con muchísimo talento y la verdad que para mí no son uno, dos o tres, son todos los que nos dedicamos a esto creo que me aportan un montón tenerlos como compañeros, poderlos ir a ver. Es que no te sé decir a uno. Yo creo que hay mucha gente muy buena, Susi Sánchez por ejemplo me encanta, Consuelo Trujillo, Vicky Peña…. pero es que creo que al final te diría todos los que se dedican a esta profesión.

Volvemos a someterte al tipo Test que ya te sometiste una vez, pero que hemos ampliado. Podrías recomendarnos…
– Un libro: Me he leído la biografía de Patti Smith.
– Un disco: El último de Devendra Banhart.
– Un obra de teatro: ‘Todo irá bien’ que lo hacen los lunes en el Teatro Lara.
– Película: ‘Trust’ que es mi película favorita, es una maravilla.
– Una serie de Tv: Six Feet Under.
– Un cortometraje: Hubo uno que cuando era muy jovencita, debía tener 17 o 18 años vi y ahí dije: “A mi me gustaría hacer esto!”, cine. Todavía no tenía ni claro de que quería ser actriz y creo que se llamaba ‘La nevera’. Me impactó un montón y dije yo quiero hacer cine y yo también quiero hacer cortometrajes.

Pues resumimos que podremos verte en el Festival de Alcalá con ‘Sueños de una noche de verano’, el día 11 de Junio, el 18 vais a Cáceres y el resto de fechas pendientes de confirmar. Además también veremos tu primera exposición como pintora y en Octubre y Noviembre con ‘Las niñas no debería jugar al fútbol’
Ahora si que la cosa parece que empieza a moverse un poquito más y espero que mejore. Yo estoy muy contenta con lo que ha pasado, (se refiere a las elecciones) a ver si hay un buen cambio y nos ayudamos todos y tiramos para adelante. No es fácil hacer cultura y ponerle amor tal y como estaban las cosas. A ver si ahora nos dan este ingrediente como hablabámos antes, el ingrediente del amor y de la pasión y mejoramos esta situación.

¿Confiamos en el cambio para la cultura para bien?
Si. Yo confio. Es necesario, sin cultura es muerte. Me pongo muy dramática, pero si no existe la cultura estamos todos muertos.

Añade tu comentario