Entrevista a Katia Klein por la publicación de su libro ‘Llámame Rara’

"Cada uno somos como somos, con nuestras rarezas y nuestras cosas, y eso no quiere decir que sea malo, sino que hay que aceptarse a uno mismo y a los demás."

llamamerara_katiaklein

Conocí a Katia Klein en el 2014 y desde entonces he tenido la gran suerte de que se convierta en una de las actrices más habituales de este patio de butacas. Artista polivalente no solo se dedica a la actuación, sino que también pinta (y muy bien) y ahora, acaba de publicar un libro ilustrado para hablar de lo que puede considerarse raro.

Habitual del teatro en donde ha recogido grandes críticas por obras como ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’ o ‘Sueños de una noche de verano’, Katia Klein triunfa ahora también en la televisión con su papel de Fiona en la longeva serie ‘Amar es para siempre’, que ahora emite la 5º temporada y que está siendo toda una experiencia personal y profesional para mi invitada de hoy.

Pero por si eso fuera poco, la editorial Planeta se fijó en su don para la pintura y le pidió que escribiese un libro con ilustraciones y frases sobre lo que puede considerarse raro. De su nuevo trabajo televisivo y de este nuevo proyecto editorial hemos hablado en la siguiente entrevista.

Volvemos a encontrarnos y  esta vez para hablar de la reciente publicación de tu libro ‘Llámame Rara’, del que ya hablamos en la última entrevista cuando lo estabas planeando. Ahora que ya ha salido, ¿Qué puedes contarme sobre él?
Es un libro muy especial, divertido y profundo que tiene mucho color. Es muy ameno. Estoy muy orgullosa porque ha sido un proceso creativo intenso y al final cuando ves el libro entre tus manos o entre las manos de los demás, que reaccionan muy bien y que te escriben mensajes que les ha gustado… Es un orgullo y un placer.

El libro mezcla ilustraciones con frases, ambos conceptos realizados por ti. ¿Cómo surgió el proyecto?
En realidad fue un encargo que me hizo la editorial Planeta. Me dijo que por las ilustraciones que habían visto mías querían que yo me inventara un libro que hablara de lo raro. Yo en un principio dije: “Ostras! pero de lo raro hay muchas cosas… Las personas raras, las comidas raras, las vivencias raras…” Y al final la opción que me parecía más honesta era hablar sobre mi y cómo veo lo que es raro o no.

En realidad hablo sobre todo de rarezas mías, pero intento que no sean tan raras las cosas, es decir, que el lector se pueda identificar. Es que lo raro es todo y lo normal es lo raro, entonces tenía un dilema y pensé que lo mejor era que el lector terminase de leer el libro y reflexionase sobre si lo raro es tan raro y si lo normal es tan normal.

Todo aquel que te siga, sabrá que también pintas. Estas ilustraciones ¿son de tus trabajos anteriores o empezaste de cero? 
No no, son nuevas. Me dijeron que les enviara una propuesta y me dieron unos días para que me lo inventase todo. Me puse a dibujar de nuevo y les gustó muchísimo lo que les presenté. La verdad que ha sido una locura porque me tenía que inventar 170 páginas de un libro en el que me tenía que inventar todo yo, dibujar yo, ilustrar yo, escribir yo…

¿Qué le dirías a los lectores para que se hicieran con un ejemplar?
Me gustaría decirles que es un libro especial hecho desde el corazón y que creo que les puede gustar porque cuando se hace algo con mucho amor, al final se traspasa a las otras personas. Creo que les puede sacar una sonrisa y les puede emocionar. La vida está para emocionarse, vivirla y sentirla, y creo que mi libro puede tener un poquito de esto. Les puede hacer vibrar. Es una oportunidad si uno quiere sentirse vivo, sentir, pensar, emocionarse… creo que el libro puede abrirles una puerta.

La otra vez que hablamos tenías un exposición de pintura pendiente, ¿Tenemos otra a la vista o descansamos un poco?
Pues hice la exposición y hace cosa de un mes hice otra para recaudar fondos para el cáncer de mama. Ahora me han llamado para otra, pero como estoy con la serie de ‘Amar es para siempre’, que tengo que estudiar todos los días e ir a rodaje (que son muchísimas horas), pues cuando llego a casa la verdad es que me desmayo del cansancio (Risas).
Sí que me pasa que cuando me voy a la cama, me pongo a pintar mentalmente. Antes de irme me pongo a pensarlo, pero físicamente no me da tiempo y aparte estoy muy cansada. Lo único que hago ahora mismo es estudiar, ir a rodar y un poco de deporte porque eso ayuda mucho a despejar la mente y estar sano. Pero lamentablemente no estoy pudiendo pintar.

Esas pinturas que haces en la cabeza, luego ¿te da tiempo a plasmarlas sobre un lienzo o se quedan en tu memoria?
A veces sí y a veces no. A veces simplemente son pinturas que se quedan ahí en mi mente y ya está. Otras veces, cuando me pongo a pintar pienso en aquello que imaginé con esos colores, lo pruebo y funciona. Otras veces no funciona y quedaba más bonito en mi imaginación.

¿Tienes ganas de escribir un nuevo libro?
Sí. Tengo ya escrito uno infantil que es súper bonito. Lo que no tengo tiempo es de moverlo ni de hacer ilustraciones ni nada. Y tengo ideas para otro nuevo también, pero como ya te digo, con el rodaje y todo no me da la vida… (Risas)

Podemos verte cada tarde en ‘Amar es para siempre’ ¿Cómo está siento esta experiencia?
Está siendo súper bonita porque es una serie que lleva ya muchos años, yo siempre había querido participar en ella y no me esperaba hacerlo todo un año entero con un personaje de reparto y estable. El equipo también es una pasada y se ha creado entre todas las actrices que estamos ahí, un grupo que se llama ‘Amar Ladies’ en el que hacemos vídeos chorras, riéndonos de nosotras mismas y eso la verdad que nos da muchísima motivación porque entre descanso y descanso que normalmente no ocurre mucho, pues en vez de quedarte en el camerino que te baja la energía y te cansas, nos ponemos a hacer esos vídeos que son todo lo contrario, en los que te ríes, te sube la energía, te diviertes… De hecho, David Bustamante nos quiere invitar a su concierto para cantar la canción y estamos preparando una sorpresa para los nuevos vídeos que ya sacaremos (Risas).

La verdad es que está siendo fantástico y mi personaje me encanta. Me gusta mucho frases que tiene como: “Las mujeres deberían empezar a despertarse” o “Es importante que la mujer trabaje, que tenga su independencia”. Hay una frase que me gustó mucho que era: “Los hombres si están con muchas mujeres son unos galanes pero si las mujeres en cambio si están con muchos hombres son unas casquivanas”. Esa frase me dio mucho que pensar porque eso es en 1968 y ahora en el 2016 creo que sigue pasando. Tenemos ese pensamiento de que si un hombre está con muchas mujeres es un crack y si una mujer está con muchos hombres se le critica.

Hay algo de querer despertar a la gente e intentar darle más fuerza a la mujer, pero no más fuerza que al hombre, si no ponerla en igualdad de condiciones. Me está gustando mucho este papel la verdad.

Centrándonos un poco en este papel y también en la realidad en la que nos encontramos, ¿En qué punto crees que se encuentra profesionalmente hoy en día la mujer? ¿Crees que podremos alcanzar más a corto plazo ese punto de igualdad laboral y social?
Yo lo espero y deseo. Sí que creo que ahora mismo hay desigualdad aunque las mujeres se están haciendo un hueco y están valoradas, pero por ejemplo, económicamente sale en las noticias y en los periódicos que se ve que se nos paga bastante menos, y eso es porque no se nos valora del todo. Porque por el hecho de ser mujer no tienes que cobrar menos que tu compañero. Creo que es una labor lenta pero lo estamos haciendo todas muy bien y que aparte de que los hombres tienen que ceder y ser conscientes de todo esto, la mujer es la que tiene el poder para cambiarlo, ponerse seria y decir: “No!, yo merezco esto y en estas condiciones”. Creo que está en nuestras manos.

¿Te has encontrado alguna vez con un personaje como este a nivel personal? ¿Te está marcando más?
Me está haciendo reflexionar mucho sobre la sociedad y haciendo pensar cómo fueron esos años, en 1968, con el miedo que había a ser libre, a decir las cosas que uno pensaba, a ser natural, a las represalias que podrían tener… O cómo la gente joven coge más fuerza que la más mayor. También, me está haciendo reflexionar muchísimo y haciendo ver que hay cosas que no han cambiado o que cuestan mucho cambiar. Eso me está dando coraje para ponerme yo también en mi sitio y dar un golpe sobre la mesa y decir: “No! por aquí no paso” o “Esto hay que cambiarlo”. 

Llevamos muchos años las mujeres en un ladito, porque aunque tengamos mucha fuerza si es verdad que hay algo en la sociedad que las ha ido difuminado y creo que hay que pintarlas, dibujarlas. Somos muy importantes en la sociedad. Todos somos iguales, tanto el hombre como la mujer, como las razas, las culturas y sobre todo, el respeto a las personas, ser muy respetuosos con los demás. Hay que aprender a escuchar porque tenemos 2 orejas y una sola boca, por algo será…

No creo que la mujer sea más importante que el hombre, sino que somos iguales. Las comparaciones son malas, cada uno es lo que es. En mi libro también es eso, cada uno somos como somos, con nuestras rarezas y nuestras cosas, y eso no quiere decir que sea malo, sino que hay que aceptarse, primero a uno mismo y luego aceptar a los demás.

Volviendo a las ‘Amar Ladies’, sabemos que os podemos encontrar en Instagram (@amarladies) con este grupo tan divertido en donde estáis casi todas las actrices: Lucía Martín Abello, Thais Blume, Mariona Ribas, Mariam Hernández, Blanca Parés y además colaboran otros actores de la serie como Gorka Lasaosa y Fernando Guallar y tenéis artistas invitados como David Bustamente o Xenia Tostado.¿Cómo surgió este grupo?
Es que surgió súper natural, porque nos conocimos todas las actrices en el plató, empezamos con bromas y encajamos todas perfectamente. Salió el nombre y empezamos a hacer vídeos para nosotras porque nos lo pasábamos bien. Uno de los culpables de las ‘Amar Ladies’ fueron los rulos, porque a las 6 de la mañana nos ponen unos rulos que nos entra la risa y de ahí pensamos que esto lo tenía que ver la gente porque era muy divertido. De hecho, la foto que tenemos de perfil es un gato con rulos. Y así surgió, del cachondeo, el buen rollo y de unas chicas que les gusta pasarlo bien y reírse de ellas mismas.

Ya para acabar vamos al tipo test en el que ya eres una experta. Esta vez lo he ampliado un poco más. Me gustaría que me recomendases:

– Un libro: ‘Crónicas de Jerusalén’, es un libro ilustrado.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘Que Dios me perdone’.
– Un clásico que nunca olvidas: ‘Casablanca’.
– Un disco o cantante: Leonard Cohen que para mí siempre ha sido muy importante.
– Un cortometraje: ‘Las leyes del subjuntivo’.
– Una serie de Televisión: Ahora mismo la 3ª temporada de ‘Black Mirror’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La piedra oscura’
– Un obra de teatro que quieras ver próximamente: ‘La Cocina’

Os recuerdo que ya podéis adquirir el libro de Katia Klein ‘Llámame rara’ y que también podéis disfrutarla todas las tardes en Antena 3 con su papel en ‘Amar es para siempre’.

Añade tu comentario