Entrevista a Iduna RuSol por su libro ‘Amélie en Macondo’

"Encontrar tu proyecto de vida es una sensación maravillosa"

IdunaRuSol_entrev

Hoy es un día de esos especialmente bonitos porque he tenido la gran suerte de poder conversar con Iduna RuSol, una de las grandes promesa de la escritura. Alguien a quien descubrí hace unos años y con la que he tenido la suerte de trabajar. Una persona de esas especiales, aquellas que aunque la distancia y la vida te separen siempre te da alegría volver a encontrártelas. Por eso, cuando ves de cerca como ha ido evolucionado hasta llegar a ser lo que es hoy la alegría es doble, una persona multidisciplinar que ha ido creando su propio camino hasta llegar a publicar “Amélie en Macondo”, su primer libro. Un lugar donde se desnuda con palabras. Su universo particular. 

Iduna RuSol, escritora y periodista. Durante muchos años ha puesto su boli al servicio del teatro, como crítica en ‘Ábrete Sésamo’ y ‘Teatro Madrid’, o responsable de prensa de diversas compañías. Ahora, combina su trabajo en el departamento de marketing de una empresa especializada en eventos, con escribir lo que le sale de las vísceras y la imaginación en su web y redes sociales. En sus propias palabras: escribe para calmar el vértigo y por una vocación cuentista (en el sentido bonito de la palabra, casi siempre).

¿Qué o quien es ‘Amélie en Macondo’?
Amélie en Macondo es mi universo particular, donde habitan mis errores y mis aciertos, lo aprendido y lo que está por aprender. En este lugar me desnudo como si estuviera en casa, porque en realidad, lo es. 

¿Por qué este título?
‘Amélie’ es una de las películas en las que más me veo, y el Macondo de García Márquez es ese rincón literario donde me hubiera encantado vivir con sus personajes. Los mezclé en el título porque de alguna me definen y en este libro, más que nunca, estoy yo.

¿Cómo fue el proceso de creación de ‘Amélie en Macondo’?
‘Amélie en Macondo’ lo publiqué en diciembre de 2018 y lo empecé a escribir dos años antes. Son reflexiones, historias, aprendizajes y vida que he experimentado durante ese tiempo.

Necesitaba sacármelo y compartir lo que pensaba y sentía, por si le servía a otros, y sobre todo porque para mí vaciarme en papel ha sido una terapia.

Eres un claro ejemplo de la multidisciplina. Yo he tenido la suerte de trabajar contigo y verte ejerciendo de reportera, además de compartir con tus lectores tu pasión como crítica teatral y ahora también podemos leer tus historias más personales ¿Cómo decidiste meterte en el complicado mundo de publicar un libro?
Siempre he escrito, pero nunca me terminaba de creer que alguien pudiera pagar por algo que nacía de mis tripas o mi imaginación. Hasta que te lo crees, lo haces y sabes que ya nada te separará de lo que eres: escritora. Encontrar tu proyecto de vida es una sensación maravillosa.

Además de poder leerte a través de tu primer libro, también podemos hacerlo a través de tu cuenta de Instagram @IdunaRuSol o tu blog idunarusol.com ¿De donde nacen estas historias? ¿Autobiográficas o de ficción?
Hay mucha autobiografía, pero también hay historias prestadas. A veces van por separado, otras las mezclo, y en ocasiones invento. Haga lo que haga, siempre hay una parte de mí. Creo que es inevitable que alguien que escribe no se muestre de alguna manera en las páginas que crea.

Como escritora, ¿Cómo te enfrentas al síndrome del folio en blanco? ¿Eres disciplinada a la hora de escribir?
Trato de ser disciplinada, pero la inspiración a veces va por libre. Hay un día de la semana, mínimo, que me reservo para crear, pero no siempre brota lo que quiero contar. En estas ocasiones me pongo a leer, pintar, escuchar música, o buscar fotografías que cuenten algo. 

Me enfrento a la página en blanco preguntándome qué quiero o necesito narrar, y si no sale, busco estímulos en el arte de otros.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?
La escritura me ayuda a reconocerme, a calmar la incertidumbre, a viajar a lugares y situaciones, y a saciar la parte creativa que en mi trabajo “oficial” está más callada. Escribir es mi manera de comunicarme con otros y conmigo misma.

Además de leerte, también realizas lecturas en directo ¿Qué sientes antes de salir a escena?
Cuando recito siento que estoy haciendo lo que realmente deseo, me da calma. Disfruto mucho leyendo para otros y descubriendo en sus caras que eso que yo sentí o aquella otra historia que me compartieron, pellizca a gente muy distinta y les sirve para tomar alguna decisión o al menos pensar en ella. 

¿Cómo decides los textos que vas a leer? ¿Son bajo demanda, proceden de tu libro o son exclusivas?
Hay textos en los que siempre me veo aunque pase el tiempo. Estos textos atemporales siempre los leo en los recitales. A veces también admito peticiones por redes sociales, y también suelo llevar poemas o historias nuevas.

¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos trabajos?
Tengo dos proyectos en mente, pero no sé cual saldrá primero ni si acabarán transformándose en algo completamente distinto. Uno de ellos será más poético que ‘Amélie en Macondo’, y en el otro me desnudo mucho menos pero narro de una forma que a mí me parece muy bonita, apoyándome en fotos antiguas.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. En esta ocasión está un poco más personalizado para ti. Pero consiste en que me recomiendes:

– Un libro que te marcó: ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

– Un libro en el que estés sumergida ahora mismo: ‘Las voces bajas’, de Manuel Rivas.

Nunca dudas en leer el nuevo proyecto de: Manuel Rivas o Milena Busquets.

– Un libro para los menos asiduos a la lectura: ‘La historia interminable’, de Michael Ende.

– Una película que hayas visto recientemente: ‘Langosta’. Tiene sus años, pero la he revisado hace poquito.

– Una película que no olvidas: ‘Cinema Paradiso’.

– Un disco o cantante: No soy de artistas o discos preferido, me gusta más el género. Me quedo con el reggae y la buena vibra que lleva al lugar donde suena.

– Un cortometraje: ‘La casa de los cubos’.

– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘El cuento de la criada’, en otras muchas.

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La Jauría’.

– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘Shock (el Cóndor y el Puma)’.

 

** Fotografía: JEOSM **

2 Comentarios

  1. Iduna 4 junio, 2019
    • Sara Bandrés 5 junio, 2019

Añade tu comentario