Entrevista a Antonio Hernández Centeno por la obra teatral ‘Héroes’

"Héroes habla de como a través del amor se puede redimir el dolor"

AntonioHC

Hoy es el director teatral Antonio Hernández Centeno con quien tengo el gusto de sentarme a conversar. En esta ocasión hablamos sobre su último trabajo teatral ‘Héroes’, que se puede disfrutar cada miércoles en la Pensión de las Pulgas de Madrid y que cuenta con Diana Palazón, Miguel Diosdado y Raúl Tejón como trio protagonista. 

Hace cinco años vi un montaje que me cautivó, era ‘El día que nació Isaac’  y fue una de esas obras que sin esperarlo quedó grabada en mi  memoria. Su director era Antonio Hernández Centeno y a día de hoy son muchos los factores que todavía recuerdo. Este montaje me evadió y me hizo disfrutar de la esencia más pura del teatro, además fue una de mis primera obras comentadas para este medio y me reecontré con mi admirada Diana Palazón, a la que volvía a ver tras ‘El Invierno bajo la mesa’.

Pero eso no fue lo único que me aportó este espectáculo. También me descubrió a los actores Ricard Sales y a Cynthia Martín y pude disfrutar en directo de Félix Gómez, un actor que me llegó al corazón y para el que hubiera pedido mil reconocimientos por ese trabajo, porque en esa obra el actor sevillano me mostró lo que era llorar de verdad, lo que era emocionar en directo, sin trampas. Pero sobre todo, ‘El día que nació Isaac’ me descubrió al artífice de tal trabajo y con ello a un gran profesional, Antonio Hernández Centeno, quien ocupa mis próximas líneas.

Y es que mi protagonista de hoy es un asiduo del teatro y la pequeña pantalla. Por sus manos han pasado los guiones de diversas mini series como ‘La Duquesa’, ‘Paquirri’ y ‘Ascenso a los infernos’, además de las Tv-Movies ‘No estás sola’ o ‘Días sin Luz’. Además, se ocupó de las labores de guión, escaleta y argumento de la mítica ‘Al salir de clase’.

En el teatro ha dirigido numerosas obras como ‘Krámpack’, ‘El día que te ví’ o ‘Atrapado-El Roto’ además de escribir ‘Baile de máscaras’, ‘¿Próxima cita?, Hotel Paraíso’ y ‘Mar de Ansías’.

Hoy, se sienta en el Patio de Butacas’ para hablarnos sobre la última obra que tiene en cartel, ‘Héroes’, en donde vuelve a contar con Diana Palazón como protagonista, además de Raúl Tejón y Miguel Diosdado. Todos ellos componen trio de altura para una historia llena de emociones de la mano de un experto en este ámbito, Antonio Hernández Centeno.

Estás con ‘Héroes’ en La Pensión de las Pulgas cada Miércoles ¿Qué puedes contarnos sobre esta función?
Bueno, primero que es una obra de teatro muy personal, que habla sobre la redención a través del amor y de un tema que está de muy actualidad, que es el tema del terrorismo, el matar por unos ideales o luchar por unos ideales y cómo eso llevado a un extremo pues puede llegar a una auténtica tortura para la persona que lo hace como quien la sufre. Como a través del amor se puede redimir todo ese dolor es un poco la reflexión que intentamos hacer en ‘Héroes’

Pero lo hacemos de una forma muy especial, colocamos al espectador en un territorio en guerra donde hay una psicóloga que trata a dos personas que en principio no se conocen y que son de dos mundos totalmente enfrentados. Alguien que defiende esa tierra a través de las armas y alguien que sufre ese terrorismo. En la magia del amor esas dos personas se conocen y a través de esa relación pueden redimir o no lo que el terrorismo está causando a su alrededor.

¿Cómo escribió la idea de escribir esta obra tan personal?
Pues esta obra parte de hace ya mucho tiempo porque el terrorismo no es una cosa de hoy en día, sino que lleva afectándonos tanto a la sociedad española como a la internacional mucho tiempo y ‘Héroes’ surge hace muchísimo tiempo. La primera idea fue como hace 9 o 10 años en un metro, veo a una mujer muy triste y empiezo a pensar porque esa mujer está triste y quien le ha podido hacer daño. Y a través de esa reflexión empiezo a construir el primer personaje, el personaje de ‘Ulises’, en un metro en Lisboa concretamente y ella misma me dio la respuesta de por qué estaba triste, que es algo que cuento después en la obra a través del personaje de ‘Ulises’.

A partir de ahí empiezo a reflexionar por qué las personas podemos también hacerles daño a los demás, la tristeza y eso lo empiezo a conectar pues con el terrorismo que nos afectaba a nuestra ciudad que podía ser ETA y otros muchos más terrorismos, porque lo que he hecho también en la obra y con el texto es no ubicarle un espacio concreto, sino un espacio general, ambiguo donde el espectador pueda colocar el espacio o el país que el crea conveniente.

Para dar vida a los protagonistas has contado con 3 actores, Miguel Diosdado, Raúl Tejón y con Diana Palazón con quien repites otra vez tras ‘El día que nació Isaac’…
Si, anteriormente había montado otra obra que se llamaba ‘Krámpack’ y también estaba ella. Y que decirte de cualquiera de los tres… Con Diana tengo una complicidad personal y profesional bastante buena porqua a ella le gusta mucho los textos que escribo y sabe sacarle la punta, la humanidad y los matices necesarios para construir los personajes. Entonces con Diana era fácil repetir, era fácil ofrecerle algo que por lo menos le iba a interesar y ella pues hizo todo lo demás. Construyó ese personaje de María, de esa psicóloga que está buscando también su lugar en el mundo. Lo entendió a la perfección y fue buscándole matices, emociones.. Hizo un personaje realmente bello.

Raúl Tejón era un actor con el que me apetecía muchísimo trabajar con él porque le llevaba viendo en muchos montajes durante mucho tiempo y siempre tenía ganas de tener un personaje que se adaptara a su medida y una noche que hablé con Raúl: “Y tú ¿no tienes ningún texto? – pues sí, tengo uno.. ¿Qué tal te vendría…?” Y de repente vi que el personaje de ‘Ulises’ estaba en el momento y en la edad justa para hacerlo. Y bueno, construye ese terrorista con alma de una forma magistral y llena de matices, de miradas… se rompe la emoción, te enamoras con él… Perfecto.

Y por último, Miguel es amigo. También había trabajado con él pero en televisión en varios proyectos. Siempre nos habíamos seguido. Hice un corto también le llamé y era perfecto para el personaje de ‘Iván’ y lo busqué y lo convencí, porque no es una obra con escenas una detrás de otra, sino que son un juego de voces y a él al principio le costaba entrar en ese juego de voces, y ha marcado un personaje lleno de vida, es chulo a la misma vez ser humano, te dueles con él, es un joven adolescente que se enamora y te emocionas con él. Esa emoción que el tiene y está encantado y está viviendo la obra con una emoción tremenda.

Entonces la verdad que estamos haciendo un proyecto que nos emociona mucho a los cuatro y nos lo estamos pasando muy bien. Bueno los cuatro, porque también el ayudante de dirección Emilio está trabajando mucho para que la obra siga estando en pie.

De momento se puede ver cada miércoles en la Pensión de las Pulgas…
El mes que viene también pero a las 22:00h. El mes de marzo es a las 21:00h pero el que viene es a las 22:00h.

¿Cómo convencerías al público que todavía no la ha visto para que fuese a verla?
Lo primero que va a ver una obra de teatro donde realmente hay emoción y una historia que le va a llegar bastante dentro. Que aparte de que se hablar del terrorismo, también se habla del amor y eso hace que se puedan identificar cualquiera de ellos. Hay 3 opciones de ver el amor en la obra totalmente diferentes que también pueden gustarle mucho al público, puede conectar mucho con el espectador.

Es un reflexión también sobre la sociedad de hoy en día y sobre todo, que es una obra que es como un disparo, dura una hora y 5 minutos y no aburre absolutamente nada. Además el espacio lo condiciona todo para que fuera como si entraras en la consulta de una psicóloga y vivieras lo que son esas citas que mantienen estos dos personajes con la consulta y también entrar en el mundo propio de la psicóloga.

Entonces, es una obra muy íntima pero muy emocional. Yo creo que las personas que van y la sensación que tengo es que  salen todas emocionadas. Y creo que es una experiencia buena vivir eso en el teatro.

¿Es muy difícil mantener el ritmo de una función tan emocional durante una hora para que el público no decaiga o te ha sido fácil?
Yo creo que es la base y el trabajo que hemos hecho. Ir in crescendo continuamente como la historia que van contando. Yo creo que eso nos lo da la propia historia y ellos lo matizan muy bien y que creo que lo logran perfectamente.

Y hasta aquí mi entrevista con Antonio Hernández Centeno, un director experto en transmitir emociones y que ahora mismo se encuentra con ‘Héroes’ en cartel. Obra que podéis disfrutar cada miércoles en ‘La Pensión de las pulgas’ (Madrid) a las 21:00h y a partir de abril, mismo día y mismo sitio pero cambiando el horario, a las 22:00h.

Añade tu comentario