Entrevista a Ángel Ruíz por la obra ‘Miguel de Molina al desnudo’

"Recibo tanto del público que es como si me recargara de más energía tras cada función"

Angel_ruiz

‘Miguel de Molina al desnudo’ causó revuelo desde su estreno en Noviembre, hoy, cuatro meses después, sigue recogiendo grandes críticas por público y prensa. Su único protagonista, Ángel Ruiz, se sienta hoy en ‘en el Patio de Butacas’ para hablar sobre este espectáculo y sobre su reciente incorporación a la serie ‘El Ministerio del Tiempo’.

Ángel Ruiz protagoniza ‘Miguel de Molina al desnudo’, la primera producción de ‘Laboratorio de la Voz’ una escuela que surge con el objetivo de dar una completa formación a cualquier profesional cuya herramienta primordial de trabajo sea la voz y que cuenta con el conocido presentador y periodista Jorge Javier Vázquez, como uno de sus principales motores.

‘Miguel de Molina al desnudo’ nace bajo esta escuela pero cuenta con idea y texto de mi protagonista de hoy, Ángel Ruiz, que ya ha trabajado incansablemente en el mundo del teatro bajo las órdenes de algunos de los mejores directores de nuestro país como Andrés Lima en ‘Falstaff’, Miguel del Arco con ‘Proyecto Youkali’ y ‘El inspector’ o con Mario Gas en el montaje ‘Follies’. También ha sido el maestro de ceremonias de ‘The Hole’ y recientemente fue nominado a los Premios Unión de Actores por el trabajo sobre el cantante español.

El espectáculo que todavía continúa de gira por toda España tras su estancia en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, sigue recogiendo grandes críticas. Además, tiene pendiente visitar el fin de semana Valladolid y la próxima semana el Teatro Coliseum de Barcelona, al que le seguirán Zaragoza, Alcalá de Guadaria, Elche, Cartagena y así un largo etcétera hasta Octubre.

Pero si queréis saber un poco más sobre este espectáculo, mejor que lo leáis de boca de su protagonista Ángel Ruiz que nos las cuenta en exclusiva a continuación.

Protagonizas y has escrito la obra ‘Miguel de Molina al desnudo’ ¿Qué puedes contarnos sobre este espectáculo?
El espectáculo no sólo es un homenaje a su figura, es una forma de hacer justicia con él y con todos aquellos que sufrieron las consecuencias del fundamentalismo que se impuso tras la guerra civil española. No es un musical, no es una antología de la copla, es mi visión teatral de un personaje y de una época.

¿Cómo surgió la idea?
Surgió de la necesidad de contar su historia y de que lo viera el mayor número público posible. Desde que descubrí su biografía me fascinó. A raíz de una función que realicé, entré en contacto con la Fundación Miguel de Molina que dirige su sobrino Alejandro Salade, pude acceder a información privilegiada. Colaboré con él en algunas presentaciones de la exposición itinerante de su legado material en algunas plazas y descubrí el total de una entrevista que Carlos Herrera le hizo en Argentina para Canal Sur. Esta entrevista fue la mayor inspiración para el concepto del espectáculo. Y me puse a trabajar en ello.

Interpretas grandes éxitos del cantante ¿Cómo ha sido el proceso de creación del espectáculo a nivel físico y vocal? ¿Cómo has elaborado el listado final?
Las canciones que aparecen en el espectáculo están al servicio de la línea narrativa, de la acción. No se trataba de hacer un concierto, ni una antología de su discografía. Quería que las canciones fueran añadiendo emoción a lo que se cuenta. Por eso no están todas ni las que están se cantan en su totalidad. Solo hay 20 minutos de música en un espectáculo de hora y media. Por eso no me parece adecuado que se le llame “un musical”. Es un espectáculo teatral sobre la vida de un artista que cantaba y por tanto la música forma parte de su historia. Y me sirvo de ella para llevar al público por emociones que solo la música puede conseguir gracias a su capacidad evocadora. Por esta misma razón, no me propuse hacer una recreación o imitación de Miguel de Molina en su forma de cantar pues corría el riesgo de quedarme en la forma y yo lo que quería era conseguir esa emoción que sólo podía alcanzar si interpretaba las canciones bajo mi propia concepción musical de la copla.

El trabajo físico fue mas exhaustivo por que tanto Juan Carlos Rubio, director de la función, como yo, consideramos que la forma de moverse tan peculiar del personaje debía ser verdadera y orgánica. Por eso trabajé a fondo con Mona Martínez, actriz y bailaora de muchos palos del flamenco y de clásico español, a la que admiro desde siempre, que me acercó a la forma de bailar y de moverse de la época. Un trabajo exquisito al que le debo gran parte de la composición del personaje.

90’ sin descanso en donde sólo te acompaña César Belda al piano ¿Cómo acababas física y mentalmente la función?
Acabo agotado pero tan lleno. Cuando haces un trabajo tan duro que requiere tanta concentración y preparación, es un desgaste de energía brutal. Pero recibes tanto del público que es como si me recargara de más energía tras cada función. A eso se le llama reciprocidad y cuando ocurre es milagroso la capacidad que tiene el ser humano de recuperarse.

Un espectáculo que ha estado en Madrid y sigue de gira recogiendo grandes críticas tanto por espectadores como por los críticos ¿Cómo convencerías al público para que fuese a veros?
A los que conozcan a Miguel de Molina, que no son muchos, no tengo que convencerles porque sé que se van a acercar pero aquellos que no lo conozcan o que piensen que es un espectáculo sobre la copla… Solo les digo que se van a sorprender y van a descubrir algo nuevo tan solo con un actor y un piano, y les prometo que no saldrán indiferentes ¿Te parece poco? Puede parecer poco modesto pero así es, y hay que saber lo que se tiene entre manos sin vergüenza.

Nominado a Mejor Actor en Los Premios Unión de Actores…
Bueno, con la nominación ya me siento premiado. Haber sido reconocido por la profesión estando tan poco tiempo en Madrid ha sido una tremenda y agradable sorpresa. Yo ya me doy por satisfecho y estoy enormemente agradecido por ello a mis compañeros y afiliados de la Unión de actores y actrices.

‘Miguel de Molina al desnudo’ es la primera producción de ‘Laboratorio de la Voz’ Una escuela en donde se realizan diferentes actividades artísticas ¿Cómo nació este proyecto?
Este proyecto nació de la sana obsesión de Jorge Javier Vázquez por involucrase y apoyar proyectos artísticos de este calibre y quiso contar conmigo. Jorge Javier lleva mucho tiempo preparándose vocalmente y conoce perfectamente este mundo. Se encontró con que no existía ninguna escuela especializada solo en el estudio, entrenamiento y formación de la voz en todas sus facetas. Tanto cantada como hablada y donde se tocarán todos los estilos y diversa técnicas vocales. Así que decidió abrir este centro en el que hay un profesorado en activo con una dilatada experiencia en la docencia donde se ofrece una formación integral y también clases particulares y coaching.

‘Laboratorio de la Voz’ cuenta con Jorge Javier Vázquez en su equipo ¿Cómo es trabajar con él? ¿Qué os habéis aportado mutuamente?
No conozco a nadie que tenga tanta capacidad de ilusionarse como Jorge Javier. No ha escatimado en nada, pero sin volverse loco pues es muy sensato e inteligente. Ha confiado plenamente en mí y en el equipo que formamos para ponerlo en marcha. Esta pendiente pero no encima. Pide consejo y delega sin prejuicios. Es un gustazo trabajar con él.

¿Podrías adelantarnos los próximos proyectos de ‘Laboratios de la Voz’?
Pues la escuela va estupendamente. Ahora ha afrontado una nueva línea de acción que es la de producir espectáculos. El primero ha sido ‘Miguel de Molina al desnudo’. Y el siguiente va a ser ‘Iba en serio’ dirigido y adaptado por Juan Carlos Rubio y protagonizado por Jorge Javier. Va a ser su debut en el teatro.

Próximamente te veremos en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ ¿Cuál va a ser tu papel en ella? ¿Cómo ha sido trabajar en una serie tan atrevida y cinematográfica como esta?
No puedo estar mas contento porque soy seguidor de la serie y me parece que es una de las mejores series españolas que he visto, y no es porque haya trabajado en ella. He hecho otras series de las que no puedo decir lo mismo. Ha sido un lujo. Se graba como si fuera cine. Con localizaciones reales, con iluminación cuidada, con una fotografía bien hecha y una de las cosas mas importantes en cualquier hecho audiovisual, los guiones están tan bien, que un actor solo tiene que hacerlos carne. Encima, a mi me ha tocado encarnar a Federico García Lorca…¡Qué responsabilidad! Recreando un personaje que ya estaba escrito con un gusto, con una elegancia y con un cariño que ha sido emocionante. Estoy muy agradecido al equipo. solo tengo bondades para destacar el trabajo y el talento del  creador de la serie Javier Olivares.

Me gustaría hacerte un tipo test que suelo hacer a todos mis entrevistados. Podrías recomendarnos:
Un libro: ‘Klaus y Lucas’ de Agota Kristof
Un disco: ‘The Juliet Letters’ de Elvis Costello y the Brodsky Quarter
Una película: ‘Cabaret’ de Bob Fose
Una obra de teatro que hayas visto recientemente: La Piedra Oscura

[Foto: Eric Grama durante la 24 Edición de los Premios Unión de Actores]

Añade tu comentario