Entrevista a Ana Ruíz por la película ‘Miau’

"El escenario me hace sentir libre"

Ana Ruiz.Entrevista

El 19 de Octubre se estrenó ‘Miau’ una adaptación de la novela ‘Hilo musical para una piscifactoría’ y que supone el segundo largometraje del director zaragozano Ignacio Erastegui (Juisti&Cia, 2014). La cinta es una comedia protagonizada por José Luís Gil, Manuel Manquiña, Luisa Gavasa y Álvaro de Luna y en donde mi invitada de hoy, Ana Ruíz también participa también dando vida a Michelle.

Ana Ruíz es de sobra conocida para todos los amantes no solo de la televisión en España, si no también del teatro de nuestro país. Ahí precisamente, la hemos podido disfrutar más recientemente con la exitosa obra ‘Cyrano de Bergerac’, en donde también trabaja junto a José Luís Gil y la cual no ha parado de cosechar críticas muy positivas tanto de público como de prensa.

En la televisión sus trabajos siempre suelen ser también un éxito de público y un claro ejemplo de ello son ‘Cámera Café’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Gran Hotel’ o ‘La Familia Mata’ entre otros. Ahora, vuelve al cine, tras varios años de ausencia con la comedia ‘Miau’ de la que hemos hablado en la siguiente entrevista y en donde también hemos aprovechado para hacer un pequeño repaso por su carrera profesional.

Regresas al cine con la película ‘Miau’ que se estrenó el 19 de octubre ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Es una película tierna, dónde los protagonistas son personas que están entrados los 60 y con muchas ganas de vivir, a pesar de las vidas que lleva cada uno. Me encanta que se haga películas dónde los protagonistas no tengan 25 años.

¿Cuál es tu papel en la cinta?
Mi personaje se llama Michelle, una chica con una vida “curiosa” que vive en una comuna hippy hasta que su tío llega por ella para implorar un papel en su plan. Es un personaje que da luz a un hombre con una vida ya establecida y gris.

¿Qué es lo que te aporta el cine en tu faceta como actriz?
Yo siempre digo que me apasiona mi trabajo en cualquier disciplina (teatro, televisión, cine). El cine es lo más desconocido para mí, y quizá por ello es lo que me parece más medido en cuanto a expresividad… Menos, bien contado, en más.

Además, eres una habitual de las tablas, ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?Para mí el teatro es lo que más me gusta. Al margen de la responsabilidad de colocarte ante un público que ha pagado por ver lo que haces, el escenario me hace sentir libre y esa es una sensación muy bonita.

¿Podrías decirme que te han aportado a nivel personal y laboral los siguientes trabajos?

– La obra de teatro ‘Cyrano de Bergerac’: es el proyecto más importante de mi carrera hasta hoy, es la primera vez que me implico en una producción teatral y está siento muy gratificante. No hay día que el público no se ponga en pie, y eso es muy emocionante.

– La serie de Tv ‘Cámera Café’: Fue un antes y un después en mi carrera, fue lo que me dio la popularidad para poder hacer luego muchas cosas, entre ellas teatro. Y guardo un recuerdo muy bonito de esa época.

– La película ‘Amar y morir en Sevilla’: Supuso la primera experiencia en cine con unos actores andaluces jóvenes que ya prometían profesionalmente, Paco León, Cuca Escribano, José Luis García Pérez… Eran las ganas, la energía y la ilusión de un principio.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Amar en los tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘La buena mentira’.
– Una película que no olvidas: ‘¿Qué fue de Baby Jane?’.
– Un disco o cantante: FranK Sinatra, Brenda Lee.
– Un cortometraje: El que aún no se ha hecho.
– Una serie de TV a la que estés enganchado: Esperando a engancharme, estoy en el momento de transición.
– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘El cuento de la criada’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Cyrano de Bergerac’.
– Una obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘Lehman Brothers’.

Añade tu comentario