Entrevista a Ana Loig por la película ‘TRY’

"Cuando grabas una escena donde sientes que todo el equipo está a una, la sensación es tan poderosa que, con el tiempo, es lo que más acabas recordando"

AnaLoig_entrev

Este fin de semana comenzará la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y en ella se estrenará ‘TRY‘, la ópera prima de Ángel Haro y que cuenta con Ana Loig y Sergio Moral como dúo protagonista. Una película rodada en Nueva York y que gira en torno a la relación de amistad de dos amigos que se reencuentran en la Gran Manzana.

Y yo hoy, tengo la increíble suerte de poder conversar por primera vez con la protagonista femenina de la cinta, Ana Loig, quien se estrena en la pantalla grande con ‘TRY’ para dar vida a Camila, una cantante de cruceros que viaja hasta Nueva York para visitar a su gran amigo Marcos. Junto a ellos, nos adentraremos en un viaje emocional lleno de descubrimientos que dotan de una magia especial a esta cinta y que promete ser una de las grandes sorpresas de este reconocido festival.

A mi invitada de hoy, la hemos podido ver en los cortometrajes ‘Super 8 Role Play’ donde ya se puso bajos las órdenes de Ángel Haro y en ‘Las rupturas abiertas’ de Juan Carlevaris, que  fue premiado y quedo finalista en varios festivales. Además, también ha ejercido como directora y guionista de ‘La mujer de la mancha’, ‘Mamada mañanera’ y ‘OM’, estos dos últimos acabaron siendo finalistas del Notodofilmfest.

Pero no solo a través de la pantalla hemos visto a mi actriz invitada de hoy, ya que sobre las tablas la hemos disfrutado con la obra ‘Ofelia Forever’, y ‘4,2’, de la Compañía Viseccionados.

Ahora, Ana Loig (quedaros con su nombre) se estrena en el cine con esta bonita cinta y de ello hablamos en la siguiente entrevista que muy amablemente me ha regalado.

Te estrenas en la pantalla grande con la película ‘TRY’ ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
‘TRY’ es una película que se centra en la relación de una pareja de amigos, Camila y Marcos, que se reencuentra en Nueva York después de unos años sin verse. Tenemos a la ciudad de fondo enfatizando, por momentos, lo idílico de su encuentro y, en otros, la soledad más profunda. Creo que es algo propio de las grandes ciudades: te hacen sentir especial para lo bueno y para lo malo.

La relación de ambos personajes es un tanto complicada ya que se relacionan de forma infantil. Son incapaces de comunicarse como adultos y constantemente se enfrentan a problemas y tensiones que nunca resuelven o, si lo intentan, es muy torpemente. 

Un tema que, de algún modo, está presente en la película es cómo cambiamos cuando estamos en otra ciudad, cómo nuestra personalidad se transforma. Incluso una relación, tomada como un ente, puede sentirse radicalmente distinta en un lugar u otro.

¿Cómo nació este proyecto?
Nació como un proyecto de cortometraje basado, en gran medida, en la relación entre mi mejor amigo (Sergio Moral) y yo. El director, Ángel Haro, a quien conozco desde hace años por otros trabajos en los que contó conmigo, se interesó por nuestra forma de relacionarnos: a través de personajes, juegos, canciones improvisadas y toda forma imaginable de hacer el idiota. Lo que a cualquier otra persona, creo yo, le habría resultado cansino, a Ángel le pareció un hilo del que tirar y una excusa para tratar grandes temas que nos movían, así que un día nos dijo: “He visto billetes a Nueva York muy baratos para dentro de un mes, ¿qué os parece si escribimos un cortometraje y lo grabamos allí?”

En el guión jugamos con aspectos de nuestra relación para llevarlos al límite y ver qué pasaba, hicimos muchas improvisaciones propuestas por el director y, en este sentido, nos dio mucha libertad para poder contar lo que en ese momento necesitáramos dejar salir.

La idea nos emocionó bastante hasta que Ángel decidió dar el paso de convertirlo en un largometraje y, aunque seguíamos con mucha motivación, el tiempo se nos echó encima. El equipo se fue ampliando rápidamente y trabajamos muy duro, prácticamente cerrando el guión en el avión rumbo a Nueva York.

¿Cuál es tu papel en la cinta?
Mi personaje es Camila, una chica de unos veintipocos años que se dedica a cantar en cruceros. Es una persona familiar y aferrada al pasado. Es un personaje muy chulo porque está lleno de contradicciones: tierna e irritante; empática y egoísta; valiente e insegura; ilusionada e infeliz. 

Tanto Marcos como Camila son sujetos que se dibujan muy bien sobre todo en relación al otro. Tenemos a Marcos, un personaje escurridizo frente a Camila, una muchacha con una necesidad tremenda de conectar. 

Llega un punto en las relaciones de amistad en que cada persona toma un desvío y resulta más difícil encontrar aquello que las une. Esta polarización de sus personalidades a lo largo del tiempo es el detonante del conflicto.

Hay una escena en la película en la que Camila se abre por completo con un chico que acaba de conocer y habla de cosas de las que jamás ha podido hablar con Marcos. Es una escena que disfruté enormemente escribiendo y que muestra aspectos muy importantes para comprender al personaje.

¿Cuáles son las mayores dificultades que os encontrasteis para poder sacar este trabajo adelante?
Tiempo y dinero. Que, al final, en el cine, significan lo mismo. Fueron Ángel y el equipo de producción y dirección quienes se encargaron de gestionarlo todo lo mejor posible dentro de las posibilidades que teníamos. El tiempo atmosférico tampoco ayudó, ya que rodábamos casi siempre en la calle y era febrero. En Nueva York. Es decir, pasábamos horas y horas a -15ºC. El rodaje fue durísimo y con muy buenos y muy malos momentos. Pero cuando de repente grabas una escena donde sientes que todo el equipo está a una, la sensación es tan poderosa que, con el tiempo, es lo que más acabas recordando.

‘TRY’ va a representarse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ¿Cómo te sientes?
Es gratificante que el trabajo de tanta gente pueda verse proyectado en un lugar así. Es un Festival muy prestigioso que apuesta por películas fuera del territorio comercial, por la juventud y por el cine andaluz. Es una suerte poder formar parte de algo así y no me imagino un festival mejor en el que estrenar ‘TRY’.

¿Qué es lo que te aporta el cine en tu faceta como actriz?
Siento una relación especial con la cámara. Nunca he creído en eso de que un actor o actriz “de verdad” es el de Teatro. En mi opinión cada disciplina tiene sus dificultades y requiere de unos talentos u otros. Aunque mi formación es esencialmente teatral, me desenvuelvo más cómodamente ante una cámara.

Además, también hemos podido verte sobre las tablas, ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
No disfruto nada ese momento. Me he hecho a la idea de que empiezo a disfrutar al cabo de varios minutos desde que empieza la obra e intento quitarle importancia a ese sufrimiento extraño. Justo en los minutos o segundos previos es fácil olvidar que no eres más que un elemento que sirve a una historia para que pueda ser contada. Te vuelves un bicho inseguro completamente autoconsciente. Algo parecido a hacer puenting, que yo no he hecho, pero me han dicho que siempre el peor momento es toda la conversación con unx mismx justo antes de saltar.

¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?
Como actriz no tengo nada por delante. La mayor parte del tiempo de la profesión es plantar, sin saber si algo dará frutos. Supongo que por eso y porque siempre me he dividido entre tres pasiones (interpretación, música y escritura), intento transformar los tiempos de espera en cosas que puedo hacer en casa sin depender de nadie. Dedico mucho tiempo a escribir y el proyecto en el que más estoy centrada ahora mismo es en la salida de un EP que no sé cuándo se concretará. Es un proyecto compartido con Rafa Gil, que se encarga de toda la parte instrumental, mientras yo compongo melodía de voz y letra. Llevamos año y medio con el proyecto y aún le queda bastante. El estilo es difícil de concretar, pero quien lo escucha dice que está “entre Rosalía y Portishead” (la gente, que nos quiere mucho). Nos hemos bautizado como ‘San Pedro’ y creo que pronto habrá algo que enseñar. 

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Ciclo de las resurrecciones’ de Angelica Liddell.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘Girl’ de Lukas Dhont.
– Una película que no olvidas: ‘Mommy’ de Xavier Dolan.
– Un disco o cantante: ‘Los Ángeles”’de Rosalía.
– Un cortometraje: ‘7:35 de la mañana’ de Nacho Vigalondo.
– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘Mad men’ (llego tarde).
– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘A dos metros bajo tierra’ en drama. ‘Fleabag’ o ‘The Comeback’ en comedia.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Una gran emoción política’ de La Phármaco.
– Una obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘Lehman Trilogy’ de Sergio Peris-Mencheta.

Añade tu comentario