Entrevista a Álvaro Cervantes por ‘1898. Los últimos de Filipinas’

"'1898. Los últimos de Filipinas es una película que merece la pena ser vista en el cine"

alvaro_cervantes_entrevista

Que Álvaro Cervantes es uno de los mejores actores de su generación es algo que hemos podido leer en incontables ocasiones desde que su debut en la gran pantalla con ‘El juego del ahorcado’ le valiese una nominación a los Premios Goya como Mejor Actores Revelación. Desde entonces, su carrera ha ido ascendiendo de manera equilibrada y en donde ha sabido combinar éxitos cinematográficos como ‘Tres Metros Sobre el Cielo’ y ‘Tengo Ganas de ti’ con numerosos trabajos televisivos como ‘Punta Escarlata’, ‘Luna el Misterio de Calenda’ o las miniseries ‘Hermanos’ y ‘Los Nuestros’.

Pero eso no es todo, mi protagonista de hoy, también se ha dejado ver otros trabajos cinematográficos más independientes como la cinta ‘El Sexo de los Ángeles’ o en la muy recomendable ficción de Tv3 ‘Cites’. Además, también ha tenido su participación en el ámbito internacional de mano de la cinta ‘Hanna’ y en el mundo del cortometraje con trabajos como ‘División Azul’, ‘ ‘Una cuestión de etiqueta’ o más recientemente en ‘Le Chat Doré’.

Ahora, este actor catalán amado por crítica, público y compañeros y tras el éxito todavía de su papel protagonista en ‘Carlos, Rey Emperador’, vuelve a los cines de mano de Salvador Calvo con la cinta, ‘1898. Los últimos de Filipinas‘, que ya cuenta con 9 nominaciones a los Premios Goya y una a los Premios Forqué. Un trabajo en el que su talento lo vuelve a poner en el lugar en donde se merece y para el que muchos piden más reconocimiento.

Hoy, Álvaro Cervantes, muy amablemente me presta su tiempo tras la finalización de la lectura de los Premios Forqué que tuvo lugar la pasada semana, y conversa conmigo sobre el bonito viaje que le ha supuesto interpretar de nuevo a un Carlos, pero en esta ocasión, de profesión soldado, no Rey.

Acabas de estrenar ‘1898. Los últimos de Filipinas’, ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Pues la verdad es que estoy muy muy contento con la película. El rodaje fue muy intenso y una gran aventura. Hacía bastantes años que no hacía una película y poder vivir un poco ese viaje y que el espectador también viva esas dos horas en esa aventura, pues para mi es emocionante.

Es una buena película, a mi me lo parece y me gusta. Me emociona el feedback que estoy teniendo de la gente que la ha visto. El que a la gente le esté haciendo pensar y emocionarse es muy bonito.

¿Qué es lo que más te gustó de tu personaje?
Me gustó ese viaje que hace, el convertirse en un héroe a su pesar y todos los lugares por los que va pasando en la película. Es una evolución muy grande el de mi personaje en ese año de encierro. También, esa pureza con la que llega y que poco a poco se va transformando en otras cosas…

¿Hay alguna parte de tu personaje que te haya costado interpretar más?
Sobre todo medir muy bien la combinación de esa pureza con ese punto de rebeldía que empieza a tener durante la película viendo que la situación es más compleja de lo que parece, el que esa guerra está rozando un poco lo absurdo. En ese sentido, Salva (el director) con muy buen criterio fue capaz de ir midiéndolo y guiándome para poder convivir con esas dos cosas. También el que todo tuviera un sentido y una coherencia dentro de lo que es el marco del ejército, ya que un soldado raso no podía rebelarse a ciertos niveles. Entonces es el punto entre la nobleza y la humildad, pero a la vez también la fuerza y la clarividencia de ver lo que está pasando.

Es tu tercera participación con Salvador Calvo tras ‘Hermanos’ y ‘Los Nuestros’, ¿Qué te aporta él a tu trabajo como actor?
Con Salva es imposible estar mal como actor porque él tiene muy claro lo que quiere y se esfuerza por conocer el trabajo de los actores. Es muy buen guía para todas estas cosas en donde cada detalle cuenta y él no deja nada al alzar. Por otro lado, eso también te da mucha confianza, aparte también de la confianza que yo le tengo y él me tiene a mi por haber trabajado anteriormente juntos. Que te llame y te comunique ese deseo de trabajar contigo pues hace que tú confíes más en él y en ti mismo.

¿Hubo algún momento en la película en el que pensaste que no podías hacer alguna toma?
No, bueno, siempre hay momentos de más o menos dificultad, pero empecé a trabajar el personaje bastante tiempo antes y yo creo que en este trabajo el tiempo es una parte fundamental. Ya simplemente por el hecho de empezar a confiar y de ir trabajando sin presión… ya luego esa presión siempre está en un rodaje porque el tiempo es el que es, porque hay mucha responsabilidad, hay mucha gente implicada para que un plano salga bien, para contar con un historia…. Así que por lo menos tener ese tiempo previo para preparar el personaje es importante, y nosotros lo tuvimos, pudimos compartir opiniones y miradas sobre el personaje, por lo que luego resulta un poco más fácil todo.

También quiero destacar la piña que se hizo con todo el reparto, con todos los compañeros que son súper generosos. Ha sido un máster en generosidad y me he sentido muy apoyado por todos ellos y muy conectado.

Si no me equivoco, uno de tus sueños era trabajar junto a Eduard Fernández…
Sí sí. En las primeras entrevistas que hice con ‘El juego del ahorcado’ me preguntaban por mi actor favorito y hablé de Eduard y lo sigue siendo junto con muchos otros que ahora tras estos años se han convertido en referentes. Así que la verdad que fue muy emocionante trabajar con todos ellos. Yo la verdad que soñaba con trabajar con cada uno de ellos y no podía imaginar que podía hacerlo con todos a la vez. Ha sido increíble.

¿Qué le dirías al público para que fuese a ver ‘1898. Los últimos de Filipinas’?
Sobre todo que es una película que merece la pena ser vista en el cine. En general a mi me gusta ver siempre las películas en pantalla grande, en el cine, pero en este caso en concreto, por la espectacularidad de la aventura, los planos aéreos, la jungla virgen, la banda sonora, el sonido… Todo luce muchísimo en cine y la experiencia es aún más emocionante. Yo creo que merece la pena aprovechar que todavía está en el cine y disfrutarla porque es una gran experiencia cinematográfica. Es un cine español de aventuras que si todo va bien se va a hacer más veces y se va a disfrutar mucho.

Además película que acabamos de conocer que ha sido nominada a los Premios Forqué. Muchas Felicidades 
Sí, la verdad es que siempre es una ilusión el reconocimiento y la verdad que tiene muy buenas críticas. Es una película que ha sido acogida muy bien y esta nominación es un poco una muestra de ello.

Y ya para ir acabando, pasamos de Carlos, tu personaje en ‘1898. Los últimos de Filipinas’ a ‘Carlos, Rey Emperador’ por el que a día de hoy te siguen premiando y trabajo gracias al cual recogiste hace unas semanas el Premio MIM a Mejor Actor de Drama.
Bueno, Carlos es un personaje muy potente y muy interesante por toda la dimensión que tiene, ya solo por los años de vida que se cuentan en la serie y ver un poco que arranca ese imperio, que es un dueño y señor de medio mundo, pero que luego a la vez es miserable y tiene muchos miedos y mucha frustración… Fue muy bonito y un gran reto. Además, me pareció interesante y curioso el haber hecho Carlos, este Rey que arrancó el Imperio y luego hacer este Carlos que se encierra.  Carlos I de España y V de Alemania, y Carlos, último de Filipinas.

Y ya para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados para conoceros un poco mejor. Me gustaría que me recomendaras:

– Un libro: ‘Cuatro amigos’ de David Trueba.
– Un disco o cantante: ‘Lágrimas Negras’ de Bebo Valdés.
– Un cortometraje: ‘No me quites’ de Laura Jou con Laia Costa como protagonista  y que ganó el Premio a Mejor Actriz en ‘Cortogenia’.
– Una película que recomiendes siempre: ‘De latir mi corazón se ha parado’ de Jacques Audiard.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘El ciudadano ilustre’ de Gastón Duprat.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Lluvia Constante’.
– Una obra de teatro que quieras ver: Volvería a ver ‘La Cocina’. Ojalá que la pueda ver mucha más gente y la repusieran. Me encantaría que esa obra siguiera ahí.
– Una serie de TV que ya haya finalizado: Para mí, una mítica es ‘Breaking Bad’.
– Una serie a la que estés enganchado actualmente: ‘Homeland’.

Añade tu comentario