Entrevista a Alexandro Valeiras

"El ser actor es una profesión tan tremendamente maravillosa que sólo por amor uno es capaz de embarcarse en esta selva"

Alexandro_valerias

 Alexandro Valerias se sienta hoy en ‘en el Patio de Butacas’ para hablar sobre su papel en la cinta ‘La espina de Dios’ donde da vida al personaje de Judas y para hacer juntos un pequeño repaso por su pasión por la interpretación así como sus incontables papeles televisivos y teatrales.

El actor Alexandro Valerias al que hemos podido ver recientemente en la serie gallega ‘Pazo de Familia’, estrenó también hace poco la película ‘La espina de Dios’  y viene de presentarnos una larga carrera teatral a sus espaldas participando en montajes como ‘Crimen Perfecto’, ‘Asteroide B612’, ‘Tosca’, ‘Don Juan Tenorio’ o ‘Carmen’.

Pero no sólo de teatro se nutre el currículum de nuestro actor gallego, ya que en televisión le hemos podido ver en numerosas series de éxito como ‘LaLola’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Un paso adelante’, ‘7 Vidas’ ‘Compañeros’, ‘Periodistas’ o ‘Al salir de clase’, entre otras muchas.

Hoy, hablamos sobre todo ello con su protagonista a través de la siguiente entrevista que espero que disfrutéis.

Habitual del teatro, más recientemente hemos podido verte en la película ‘La Espina de Dios’, ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo?
Si trabajar ya es un hito, más en estos tiempos y con el 21% del IVA cultural. Sí, lo tenía y debía decir, (risas), trabajar con tus amigos más íntimos (y con nuevos que descubres en cada paso) y que quede ahí, enmarcado e imperecedero… eso es lo que significa.

¿Cuál es tu papel en ella?
Judas. El reto de defender, explicar e intentar que el público entienda a este personaje castigado en estos 21 siglos de historia. Como ves, casi “ná”.

¿Qué le dirías al público para la visionara?
Una temática tan determinada, nunca es ampliamente bien recibida. Desde que se inició el proyecto, para mí lo importante era el trabajo actoral del que estaba siendo testigo durante el rodaje.

Además de ser la primera película sobre este tema en la historia del Cine español. Y en mi caso en particular, es la primera vez que se puede ver a un Judas que se explica y se humaniza aquello por lo que se le sigue criticando.

Además, como decía antes, eres un habitual de las tablas, en tu currículum aparecen más de una docena de montajes ¿Qué es el teatro para ti?
¿El Teatro? Su olor, sus ruidos, su adrenalina. Es presente. Es vida.

 ¿Qué sientes antes de salir a escena? 
Nervios!!! es imposible saber si te va a fallar la voz, el texto, las pautas, los compañeros, simplemente es vida por eso lo impredecible esta ahí.

 ¿Tienes un personaje soñado todavía pendiente de interpretar?
Sí! Todos los que están aún por llegar (espero) para poder enamorarme de ellos.

¿A qué le tienes miedo como actor?
A la injusticia. Es una profesión tan tremendamente maravillosa que sólo por amor uno es capaz de embarcarse en esta selva. Pero la otra cara de la moneda es que es injusta (sin más, sin aumenta tubos porque la misma palabra ya es descriptiva)

También te hemos podido disfrutar en la pequeña pantalla a través de numerosas series ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en televisión?
He tenido el privilegio de participar estos meses en la segunda temporada de ‘Pazo de Familia’ para TVG. La tv es un trampolín en esta profesión por la inmediatez y por la difusión.

¿Podrías decirme que han significado para ti los siguientes trabajos?
– Los Hombres de Paco: Aprender a disparar.

– Crimen Perfecto: Un toro de Mihura. Estrenar con el Teatro lleno sin un solo ensayo ni con los compañeros ni sobre la escenografía giratoria ni con el vestuario – que me vestia en escena- ni con el cable de micrófono -cantaba en directo en un cambio de cuadro-.

– Rocío, casi madre: La oportunidad televisiva y esa familia creada al convivir -además de trabajar. con los compañeros del reparto

 – Al salir de clase: Aquellos primeros pasos…

 – Bajo un mando de estrellas: La confianza de un Amigo. En mi círculo (pequeño de confianza) coincidimos en muchos aspectos personales y también el entender este Oficio desde la generosidad, la admiración, la complicidad.

Ahora, es el momento del tipo test para conocerte un poco más. Recomiéndanos: 
– Un Libro: ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Marquez. ‘Paula’ de Isabel Allende.
– Una película: que hayas visto recientemente: La familia Belier
– Una obra de teatro: Las Heridas del Viento
– Un disco: Mocedades. La nostalgia de cuando llegaba a casa de clase y mi madre cocinaba cantando.
– Un cortometraje: ‘Julia’ de Enrique Rambal.
– Una serie de TV: Gallega: Pazo de Familia. Española: Bajo sospecha. Británica: Downton Abbey. Americana: Cinco hermanos

Añade tu comentario